Jump to content

Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs del CN Oro


Posts Recomendados

Parece que este año, por fin se asienta con normalidad la captura y suelta en la Pesca Deportiva Española. ( COMO EN EL RESTO DE PAISES DONDE SE PRACTICA EL BIG GAME, USA, MEJICO. SUDAFRICA, ETC......)

Os esperamos en el Desafio en Xabia y en el Mundial de Oropesa.

Si os puedo ayudar......... aqui estamos.

El Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs Náuticos, que se celebrará del 8 al 13 de agosto en el Club Náutico de Oropesa, podría autorizar, de forma excepcional, la pesca ‘sin muerte’ del atún rojo, que ha sido siempre ‘el rey’ de las competiciones de pesca de Altura al Brumeo en Oropesa. Las federaciones Internacional y Española de Pesca barajan esta posibilidad, pero para ello tendrán que establecer pautas especiales en cuanto a los aparejos de pesca, anzuelos y fórmulas para medir y comprobar las capturas del campeonato. Oropesa trabaja a fondo para la preparación de este campeonato que empieza a confirmar la participación de los mejores equipos.

El Club Náutico de Oropesa trabaja sin descanso en la organización del Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs Náuticos, cuyas fechas están programadas para el mes de agosto (8 al 13 del citado mes).

Se trata de una de las competiciones más prestigiosas que baraja, a su vez, una posibilidad que incrementaría la participación y al repercusión del campeonato.

Según ha confirmado Miguel Ruiz, vocal de Pesca del Cn Oropesa, la presencia del atún rojo se ha multiplicado ostensiblemente en las aguas del Mediterráneo tras las medidas de protección impuestas por la unión Europea.

Ante esta circunstancia, tanto la Federación Internacional como la Federación Española de Pesca, barajan la posibilidad de volver a autorizar la ‘pesca’ de la especial del Atún Rojo, de forma excepcional durante este campeonato y con la aplicación de medidas especiales que garanticen la vida de estos grandes ejemplares.

El atún rojo ha sido considerado siempre ‘el rey’ de las aguas del Mediterráneo y de los campeonatos de Peca al Brumeo tradicionales en la provincia de Castellón y en las aguas de Oropesa del Mar. Ejemplares que pueden llegar a pesar más de 400 y 500 kilos y que son uno de los retos más especiales a los que se han enfrentado nunc a los pescadores de la zona.

“Se está barajando esta posibilidad – señalaba Miguel Ruiz pero se trata de la ‘pesca sin muerte’. Es decir, se puede pescar pero no capturar, ya que el atún rojo es un ejemplar que puede permitir la técnica de pesca y sobrevivir en el mar, pero no su captura y subida a bordo. En Países como Italia – Indicaba Miguel Ruiz, se ha realizado ya la experiencia. Para ello se deben establecer una serie de medidas especiales de obligado cumplimiento: utilizar anzuelos especiales, redondos, que se clavan en la boca del pez y se sueltan con facilidad sin originarles daños internos. También se tienen que emplear otras medidas como cámaras o utensilios capaces de grabar estas actuaciones de forma que se pueda controlar que el pez no sufre ningún daño; sus medidas y su peso para poder establecer después una clasificación”.

El plazo de inscripción está abierto y los mejores equipos del mundo comienzan a solicitar información y a confirmar su presencia en Oropesa.

En el Club se trabaja a fondo, y para animar el campeonato, se ha establecido ya con una semana de antelación al mundial, el campeonato social e la entidad. “esto nos permitirá- indicaba Miguel Ruiz- poder ‘cebar’ bien la zona…”

La pesca al brumeo es una técnica especial. Se utilizan cebos orgánicos, es el pez el que acude al pescador, y no al contrario, como pasa en la técnica del curricán. Los peces perciben el rastro de la sardina que tiran los pescadores al mar, se sienten atraídos por la comida y acuden al engaño. La capacidad de los pescadores para saber elegir el sitio y la posición determinará su destreza para conseguir que los peces piquen el anzuelo.

La pesca de ‘Altura’ se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso tienen como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca. El gran ausente durante los últimos años había sido el atún rojo.

Según Miguel Ruíz hay muchos países con gran tradición en esta modalidad de pesca, como Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Senegal, la zona de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos o Gran Bretaña…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...