Jump to content

pez espada


Posts Recomendados

hola, estoy saliendo a pescar por la zona de campoamor, sobre los cincuenta metros aproximadamente y ultimamente me ha llamado la atencion la presencia relativamente frecuente de peces espada, tanto comiendo en superficie como dando saltos fuera del agua, hasta ahora nos hemos limitado a verlos, pero me gustaria que alguien me diera algun consejo o explicara alguna tecnica para poder intentar su captura, pues esta claro que no sera tarea facil, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El pez espada al currican es una loteria, generalmente no comen pq se asustan de los barcos, aunque en ocasiones pican y normalmente no pican ellos solos.

Nosotros tuvimos la suerte hace 3 años de sacar uno de buen tamaño (74 kilos) al currican, y ese mismo dia hubieron dos capturas mas y uno que rompio todo.

Tambien el año pasado se capturaron 2 el mismo dia con otro mas que se escapo y fueron el mismo dia.

Ahora no te recomiendo que esperes por el dia que se les cruce el cable , pq te puede dar algo esperando.

El mejor sistema que he probado para ellos es con calamar de noche a la deriva, claro que aqui lo hacemos en fondos de 600 metros y calamos una caña a 500, otra a 300 y otra a 100 metros de profundidad.

Generalmente usamos calamares de entre kilo y dos kilos de carnada y les colocamos luces quimicas en su interior.

Ahora en ese fondo que comentas no se como lo puedes hacer.

Quizas con un sistema que vi en un reportaje de una revista, pero que se me antoja complicado.

Creo recordar que era en hawaii o algo asi, los tios iban vigilando el horizonte en los dias en calma, cuando divisaban uno se colocaban a unos 100 metros de el con el viento a favor y le lanzaban un pez vivo por medio de una cometa y una pinza tipo las de los profundizadores.

Segun las fotos el sistema daba resultado, pero............

Quizas el brumeo sea buena opcion tambien, en ocasiones se capturan asi tambien.

No se creo que mas que aclarate algo te he enredado mas, pero es toda la informacion que tengo de ellos.

espero que te sirva de algo.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

nosotros sacamos uno pequeño de unos 11 kilos en Porto Colom (Mallorca) e hicimos captura y suelta, nos entró a un pez de Yozuri naranja de 14 cm en unos 30 - 35 metros del espejo de popa. Pero como muy bien dicen los compañeros es un imposible el buscarlos, son recelosos, miedosos, y no suelen entrar al curricán y según mi experiencia en el mediterráneo cuando los ves no entran, lo hacen de sorpresa y además ex muy caraterí­stico primero un tirón rrrrrrrrrr y acto seguido la picada, eso es porque primero golpea el pez para matarlo u atontarlo y después come. Pero en fin, yo que sé, lo bonito de esto es lo imprevisible de las cosas que nos ocurren en las pesqueras, por eso considero la falta de unas reglas imperativas, si existen algunos patrones a seguir pero ya está.

Seguro que no te habré sacado de dudas, pero te transmito mi experiencia en el tema.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola blak,

Esos peces espada enanos que se ven de vez en cuando, yo creo que son crias despistadas, y recuerdo que hace un año comenntamos el asunto, a proposito de un avistamiento que comento Beatriz,

En efecto, en nuestra zona, es relativamente frecuente verlos, o bien, como tomando el sol parados en superficie, o dando brincos entre las embarcaciones de curri costero.

Los dos últimos que vi estaban en una encalmada, mientras daban o no la salida a una regata de vela frente el puerto de Villajoyosa, un amigo me llamo por el movil y me aparoxime a toda pastilla (estaba en la zona jiggendo), creo que de comer nada de res, estan mas bien como jugando, les tire sin anzuelo caballas y jureles y ni caso.

No tengo conocimiento que nadie los haya podido pescar al curri, ni con arificial, ni con natural.

Yo lo intente por la zona donde suelen estar por la noche, parado y navegando lentamente, con calamar y un starlite de los grandes dentro, ni caso.

Solo tengo una experiencia, pero no estamos seguros que furoa un pez espada, aqui lo llamamos emperador, pescando bonitos al curri, por la zona de detras de Sierra Helada, en la bahia de Altea, con la linea a unos 60 metros note como un tiron fuerte, y al momento un tanganazo terrible, y se acabo, lo que saque fue practicamente la cabeza y tripas del bonito, como no lo vimos al animal supusimos que seria unos de esos emperadorcillos que pululan al despiste.

La forma de pescarlos los profesionales es al palangre en grandes fondos, por la noche y con calamar o sardina, frente a Altea sobre los 1000 metros, al amanecer vemos a los barcos sacando los palangres, tambien pescan atunes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi propia experiencia es que enganché uno a currican de altura, entre espada y cuerpo tendria los dos metros, fué a una muestra de pluma largada a unos 100 metros de la popa "siempre llevo una muestra a esa distancia para los picudos". Cuando lo teniamos en la aleta de babor para ganchear, se soltó y se sumergió majestuosamente. El fallo, ir solo 2 a bordo.

En otra ocasión, pescando a fondo en una piedra a 70 metros de agua, empieza a verse en la sonda la tí­pica mancha de jureles y caballas, monto la caña de spinning, un jig sea rock de los pequeñitos, creo que de 60 gramos, con una ristra de plumitas. Mientras bajo le comento a mis compañeros que lo malo de ese montaje era que te pegue el animal, llego abajo, cierro el pick up y PATAPAM. Clavé un mochito que pesaria unos 8 o 10 kilos y que naturalmente, debido al equipo, al tercer salto dijo adios.

Creo que la mejor forma de sacarlos es haciendo brumeo, además, es de la forma que los he visto sacar y de muuuuuuchos kg. Todos en los concursos de brumeo de Castellón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he tenido mucho tiempo de contaroslo pues ya veis que ultimamente por unas razones o por otras no puedo participar lo que lo hacia antes.

En el mes de Junio organizamos desde la Asociación de Pesca Responsable de la Comunidad Valenciana la I Escapada a Formentera de la que os hablaré pero que creo que saldrá en un proximo nimero de Pesca a Bordo un articulo que he preparado. Fue una experiencia preciosa. Pues bien durante la travesia clavamos y sacamos un pez espada de 130cm. Yo tenia intención de devolverlo al agua pero mi tripulación que estaba compuesta de mis cuatro hermanos se me hubiera amotinado con seguridad asi que como daba la medida lo embarcamos.

Entro a un Konahead de color verde y amarillo, montado por mi, a cuarenta metros de popa y a 1200m de profundidad en el centro del canal de Ibiza. A la plancha nada que ver con el que venden en las pescaderias.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi hace dos años me pego uno mientras buscabamos llampugas a 40mt de fondo con calamar congelado del mercadona, el bicho pego dos saltos fuera del agua y despues de 40 minutos de seguirlo con la zodiac de 4mt :saludando: dijo que ya era hora de largarse, pego un estiron y partio. Que 40 minutos que nos brindo :saludando: Y lo mejor es que a ojo pesaria entre 70 y 90 kg ( ya se que parece una pasada) era bastante mas gordo que los flotadores de la zodiac.

BIchos hay por todos lados y cuando menos y con lo que menos te lo esperas catapuummm

un saludo :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ximo,

llamame y organisaremos con Mac una salida por la noche (ahora, el mar tiene que ser como un espejo). Los calamares los tengo y las jeringuillas estan listas para injectarles el liquido fluorescente.....Hay que gozada, me estoy poniendo nervioso solo en pensar en ello. :pescando: El jueves me llega el equipo de jigging....tendremos que estrenarlo lo antes posible!!!

Un abrazo

Dani

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si os parece, lo hablamos durante este fin de semana en el concurso y lo hacemos la semana que viene. Yo esta semana lo tengo un poco complicado, muchas cosas que hacer por las tardes y trabajo al dia siguiente con lo que no podrí­amos hacer jornada nocturna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En Canarias generalmente los pescamos con muestras grandes a currica, normalmente 6 ó 7 cañas de 80lbs por barco, también los pescamos "troleando", con bonito vivo, siempre de dí­a, es imposible trabajarlos en la oscuridad, suelen pegarse con frecuencia por parejas a la vez, y no suelen bajar de 100Kgr, el la galerí­a he puesto un par de fotos, el grande peso 370Kgr.

Saludos

Editado por rascaveriles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...