Jump to content

Eleccion de barco de pesca


  

38 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

respecto al coche charly hay gente que le gusta ir en un coche full equip aunque sea de gama mas baja que a uno pelado siendo de gama mas alta, sino no se venderian C5, aunque por seguridad un C5 cumple igual que un serie 5, otra cosa son los detalles y calidades, con el tiempo entenderas que la seguridad la acaba dando uno mismo y su propia experiencia ;)

colocar las caracteristicas tecnicas de los tres barcos, peso en seco o desplazamiento, potencia max. medidas,

por equipamiento hay equipamiento de la 600 que seguro que la sabor tambien lleva como las cornamusas ;)

no hablamos carlos aqui de cual es mejor o peor, el compañero busca ayuda y la mejor es comentando con imparcialidad sus datos tecnicos y equipamiento despues que cada cual elija lo que quiera y yo ya le he dicho que si le gusta la sabor por bonita que adelante,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 71
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

respecto a las QS, yo solo con ver a los propietarios entrar en el pantala, ya se mas o menos al tipo de barco al que van, es como cuando trabjas de camarero, q con solo ver portugueses, sabes q lo son, por la costumbre. y creeme, durante el año, las QS estan el 95% muy amarraditas en puerto, por motivos obvios, y no salen. pero en veranito, con el mar plato ai las van como cualquier otra.

y te informo, que yo si probe las tres embarcaciones q mencionas, y se muy bien los pros y contras de las tres. es mas, tengo una 23 justo en frente de la mia en el pantalan, dos plazas mas a la derecha, y es practicamnte nueva, aun no tiene ni un año.

y a ver, tienen exactamente la misma eslora de casco, lo unico en lo que se diferencian es en dos plataformas de baño y un botalon, que como mucho han de ser, y corrigeme si me equivoco, 20 kg, no mas. no 200. q eso es una barbaridad.

y yo angel, lo siento mucho, pero el equipamiento es algo secundario, y sobre todo cuando te compras un barco para ir a pescar. ya que hay gente que sale a muchas millas. es mas, soy de familia muy marinera, y te puedo decir que el 70% de un barco es la obra viva, y luego viene el resto. a no ser que quieras un barco para pasear y salir con buen tiempo.

y repito, que 20cm de plataformas 200 kg?? a mi no me dan los numeros.......

y que el equipamiento al lado de lo q te vas a gastar en el barco es minuta.

yo solo lo tendria en cuenta si los barcos fueran totalmente iguales, y no es el caso

o es lo mismo o mejor un citroen c5 fullequip que un bmw serie 5 pelao, ya que el precio del bmw es mas caro, y son coches de la misma medida. tu cual elegirias para yevar a tu familia. yo me quedo con el bmw pelado, ya que lo siento mucho por los extras y por muy caros que sean, pero la seguridad de un bmw no te la va a dar un citroen en la vida

Hola CHARLY, pues como ex-propietario de una QS 540 durante varios años me gustaria que me vieras en persona para ver que opinion tienes de mi y así contrastar tus habilidades. Te diré que soy un asiduo a la pesca tanto de fondo como de cacea, mi zona de navegación es el estrecho y he cogido mala mar en muchas ocasiones incluso cuando peso a gran fondo me han pasado los catamares que van ceuta muy cerca de mi generando una gran ola y lógicamente el barco y mi persona lo han notado y bastante pero hemos salido airosos. En definitiva que no salgan las QS de sus amarrescuando exista mala mar es una afirmación contundente y gratuita, a lo mejor es que cuando ellos salen tu no lo haces, pero creeme serán barcos más endebles, pero van perfectamente para la pesca y no son pocas la unidades que se venden.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola CHARLY, pues como ex-propietario de una QS 540 durante varios años me gustaria que me vieras en persona para ver que opinion tienes de mi y así contrastar tus habilidades. Te diré que soy un asiduo a la pesca tanto de fondo como de cacea, mi zona de navegación es el estrecho y he cogido mala mar en muchas ocasiones incluso cuando peso a gran fondo me han pasado los catamares que van ceuta muy cerca de mi generando una gran ola y lógicamente el barco y mi persona lo han notado y bastante pero hemos salido airosos. En definitiva que no salgan las QS de sus amarrescuando exista mala mar es una afirmación contundente y gratuita, a lo mejor es que cuando ellos salen tu no lo haces, pero creeme serán barcos más endebles, pero van perfectamente para la pesca y no son pocas la unidades que se venden.

un saludo

antes de nada, decirte que no tengo el placer de conocerte, pero no descarto el hacerlo si algun dia paso por tus tierras. no quiero que te parezca mal ni mucho menos, pero cuando ago una afirmacion de ese tipo, la ago como usuario desde hace mucho tiempo de embarcaciones de todo tipo. hace cosa de un año, fui a dar una vuelta con un perceveiro y mariscador (profesional) de la zona, y fuimos hasta el muelle. el se acaba de comprar una sabor 640, y yo como ya he comentado, tengo una 575 sport. y la discusion con el, era el cual de los dos barcos era mas estable en parado. y al muelle que nos fuimos. comentar, que Ivan, el amigo mio pesa 156 kg, y la prueba que hicimos, fue que el se pusiera encima de la tapa de regala de ambos barcos, de la mia y de una 640 como la del q estaba en otra plaza, y la verdad esq la escora era muy parecida, ya que la 640 es mas lanzada, y las dos tienen la misma manga. y casualidades de la vida, como a mi me gusta mucho saber, proa con proa tengo una QS 580, y yo sabia lo que ablaban de ella. entonces le dije a Ivan que hiciera la misma prueba, y si no la agarran los cabos al pantalan............. salto del susto, y la opinion de un marinero experto, q trabaja en barcos de estas esloras fue literalmente, yo no me compraria esto ni de coña. y esto no lo dije yo. y por no comentar lo descontento que esta el dueño con ella, y aun por encima con el parabrisas partido. a parte de eso, me dices que te pasan los catamaranes y menean el barco?? que hola es la de un catamaran?? que altura tiene?? yo nunca estube por esa zona navegando,todavia no tube esa suerte, y no se como son los catamaranes. pero los que ai por aqui en las islas atlanticas, son los que yo uso para saltar la ola haciendo sky acuatico.

y cuando ablo de mala mar, ablo de que te encuentres con olas de unos 6m de pico a barriga, por ejemplo como las que me encontre yo este verano al tener que ir a buscar gente a cies, que por cierto, mi padre me dijo que fuera en una bertram de 12m q tenemos, y yo preferi ir en mi cascaron, y por algo sera.

yo no dudo que valgan para pesca, pero yo como patron, para el mar que tenemos aqui lo siento mucho pero no.

y de esto excluyo los modelos nuevos, que todavia no tube la suerte de probarlos, pero ablan muy bien de ellos.

un saludo, y espero q no te moleste.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

respecto al coche charly hay gente que le gusta ir en un coche full equip aunque sea de gama mas baja que a uno pelado siendo de gama mas alta, sino no se venderian C5, aunque por seguridad un C5 cumple igual que un serie 5, otra cosa son los detalles y calidades, con el tiempo entenderas que la seguridad la acaba dando uno mismo y su propia experiencia ;)

colocar las caracteristicas tecnicas de los tres barcos, peso en seco o desplazamiento, potencia max. medidas,

por equipamiento hay equipamiento de la 600 que seguro que la sabor tambien lleva como las cornamusas ;)

no hablamos carlos aqui de cual es mejor o peor, el compañero busca ayuda y la mejor es comentando con imparcialidad sus datos tecnicos y equipamiento despues que cada cual elija lo que quiera y yo ya le he dicho que si le gusta la sabor por bonita que adelante,

angel, que un c5 cumple en seguridad igual que un serie 5????????? estaras de coña.................. <_< tu has visto las pruebas de impacto a las que somenten el serie 5?? as visto las valoraciones??

vale que ai gente que prefiere el coche full, ai coincido con tigo, pero esq aunq este full, no son comparables. o yo por lo menos lo creo asi, y sino mira los valores de segunda mano. y esta claro q la seguridad en gran parte se la da uno mismo. pero mira, te pongo un ejemplo, yo tengo un peugeot, que es mi cascaron, y me encanta andar con el, con todo lo q a mi me gusta, pero a la hora de hacer un viaje serio, por motivos obvios, lo ago en el de mi padre, y por algo sera, por mucho dvd boffer, amplis, xenon y demas que tenga el mio. y repito, q yo estoy encantado con el, pero a la hora de seguridad........ no tengo nada q decir.

y respecto a los barcos, yo creo q los tres son buenas opciones, y cada uno tiene sus pros y sus contras, pero son buenas opciones los tres.

un saludo :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te compro esto de la seguridad carlos ;) una cosa es el confort, equipamiento y como no calidades, la otra estructural y medidas de seguridad activas y pasivas acaban siendo las mismas, mira nuestro vecino del norte que todos los coches de estado son citroen ;)

lo del valor de recompra ya sea de un barco o de un coche va siempre en consonancia con el coste inicial, vuelvo a comparaciones odiosas, una Hydra de 6,80 metros no tiene el mismo coste inicial que una sabor 6,80, por lo tanto no puede tener el mismo valor de recompra, seguras, seguro que son las dos navegando en malos mares pero siendo de la misma eslora una pesa un poquitin mas que la otra

esta claro que no se pueden comparar bmw con citroen, pero yo creo que los tres barcos son de la misma gama, digamos peugeot, citroen y renault ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo opino que la prueba de los barcos, seria fundamental para que tome la decision final. Prueba los tres, ve como se comportan y luego decide, para ello estaria bien que hiciese su cuadro de comparativas. A estos datos puedes añadir todos los factores mas que quieras y que te pueden servir para hacerte una idea de conjunto sobre uno y otro barco, pero nada sustituirá a la prueba y a tus sensaciones sobre uno y otro barco, esto son solo datos frios.

----------------------------- sabor 680 Fb ----------------------- playamar 600 cabin ---------------- shiren 23 fisher

eslora de casco------------ 5.98 ------------------------------------- 5.98 ---------------------------------- 5.98

manga---------------------- 2.50 ------------------------------------- 2.49 ---------------------------------- 2.50

eslora total------------------no lo pone------------------------------ 6.58 ---------------------------------- 6.88

peso--------------------------1000 kg---------------------------------- 727 kg------------------------------- 1120 kg

nº de personas--------------- 6 ----------------------------------------- 6 ------------------------------------ 6

potencia maxima------------ 200 ------------------------------------ 140 ----------------------------------- 200

categoria de diseño---------- C -------------------------------------- C -------------------------------------- B

yo a este cuadro, le añadiria quizás mas casillas, la del precio (importante) de la oferta que te haga la nautica, y seguro que a alguien se le puede ocurrir algo más

Editado por Carmelo coton
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo opino que la prueba de los barcos, seria fundamental para que tome la decision final. Prueba los tres, ve como se comportan y luego decide, para ello estaria bien que hiciese su cuadro de comparativas. A estos datos puedes añadir todos los factores mas que quieras y que te pueden servir para hacerte una idea de conjunto sobre uno y otro barco, pero nada sustituirá a la prueba y a tus sensaciones sobre uno y otro barco, esto son solo datos frios.

----------------------------- sabor 680 Fb ----------------------- playamar 600 cabin ---------------- shiren 23 fisher

eslora de casco------------ 5.98 ------------------------------------- 5.98 ---------------------------------- 5.98

manga---------------------- 2.50 ------------------------------------- 2.49 ---------------------------------- 2.50

eslora total------------------no lo pone------------------------------ 6.58 ---------------------------------- 6.88

peso--------------------------1000 kg---------------------------------- 727 kg------------------------------- 1120 kg

nº de personas--------------- 6 ----------------------------------------- 6 ------------------------------------ 6

potencia maxima------------ 200 ------------------------------------ 140 ----------------------------------- 200

categoria de diseño---------- C -------------------------------------- C -------------------------------------- B

yo a este cuadro, le añadiria quizás mas casillas, la del precio (importante) de la oferta que te haga la nautica, y seguro que a alguien se le puede ocurrir algo más

:bowdown: :bowdown: :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Yo sinceramente para tu zona mejor Sabor 575, Cabin 600 o Shiren 23, la Sabor 680 es para ola mas largas mas barrigona y tendrás mas rociones que con la Sabor 575 que va de lujo y la Cabin 600 solo te puedo decir que en navegación con castaña o con lo que quieras aguanta la de Dios.

En cuanto a medidas puede que la Sabor 680( por mucho 5,99 que ponga )sea mas grande en eslora real que las demás, es cuestión de Autonomías muy parecida a la ex Artabria 650 en medidas reales y hay es cuestión de puertos te las midan o no.

La Cabin 600, son medidas reales sin mas ostias así me evito malos entendidos.

Es mi opinión pero cualquiera es mejor que un barco Frances, ya que para tu zona si se lía es criminal de los peorcillos mares muy traidor con olas muy cortas y sin rumbo muy parecido al canal de Menorca por el puñetero estrecho.

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bienvenido: de nuevo por aqui ROBERT MOHAMED :pescando:

Calla, Calla que el 1 de julio elecciones en Marruecos , volaran cabezas por todos los lados puede ser la repanocha ni me lo puedo imaginar, menudo lió tienen yo he venido pelao y medio acojonao jejeje , estuve en Oujda frontera Marroqui con Argelia el día del Partido Marruecos Argelia y casi se matan ni puerta del sol ni canaletas, eso era la bomba nuclear , me escondí debajo la cama jejeje

Estoy ya en casita pero me largo a Angola la semana que viene, aquí no hay movimiento igual me caso con unas negritas y a freír esparragos :pescando: :pescando: .

Un abrazo

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Calla, Calla que el 1 de julio elecciones en Marruecos , volaran cabezas por todos los lados puede ser la repanocha ni me lo puedo imaginar, menudo lió tienen yo he venido pelao y medio acojonao jejeje , estuve en Oujda frontera Marroqui con Argelia el día del Partido Marruecos Argelia y casi se matan ni puerta del sol ni canaletas, eso era la bomba nuclear , me escondí debajo la cama jejeje

Estoy ya en casita pero me largo a Angola la semana que viene, aquí no hay movimiento igual me caso con unas negritas y a freír esparragos :pescando: :pescando: .

Un abrazo

Robert :pescando2:

Culaquier dia, por esos mundos de dios, vas ha dejar de ser virgen :pescando:

Un abrazo

jesus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sinceramente para tu zona mejor Sabor 575, Cabin 600 o Shiren 23, la Sabor 680 es para ola mas largas mas barrigona y tendrás mas rociones que con la Sabor 575 que va de lujo y la Cabin 600 solo te puedo decir que en navegación con castaña o con lo que quieras aguanta la de Dios.

En cuanto a medidas puede que la Sabor 680( por mucho 5,99 que ponga )sea mas grande en eslora real que las demás, es cuestión de Autonomías muy parecida a la ex Artabria 650 en medidas reales y hay es cuestión de puertos te las midan o no.

La Cabin 600, son medidas reales sin mas ostias así me evito malos entendidos.

Es mi opinión pero cualquiera es mejor que un barco Frances, ya que para tu zona si se lía es criminal de los peorcillos mares muy traidor con olas muy cortas y sin rumbo muy parecido al canal de Menorca por el puñetero estrecho.

Robert :pescando2:

buenoooo, este comentario si que no se por donde cogerlo. a ver por donde empiezo, ya que vaya joya. primero comparar la 575 con 2 embarcaciones de 6m. que tienen que ver?? esloras distintas, mangas distintas, peso (muy inferior a la shiren y a la 680), precio, muy inferior al de las tres,............ no se que tendran que ver, ahora bien, la verdad esque da gusto ver como se compara la 575 en igualdad con dos embarcaciones que deberian ser superiores, entre otras cosas, por las que antes menciono. se esta descartando entonces por lo q leo la 680 por ser superior en prestaciones, ya que se deja caer q es mas grande?. luego, dices que la 680 es mas barrigona que la 575??? y tu vendiste sabores?? ai estas muy equivocado, es mas, es bastante mas barrigona la 575. mas rociones con la 680??? pero vamos a ver, tu probaste estos barcos?? esq lo estoy empezando a dudar y mucho, ya que nada tiene logica. y digo mas, si los clientes dicen que si modificaramos el barco que al casco no se nos ocurra tocarle, creo que sera por algo. o porque va muy bien, o como dices tu, ya que les gustan las fiestas de camisetas mojadas. y en cuanto a aguantar mar............ creo que ai suficientes foreros, que pueden decir como se porta cuando se levanta la castaña.

"""""""""""""""""""""En cuanto a medidas puede que la Sabor 680( por mucho 5,99 que ponga )sea mas grande en eslora real que las demás, es cuestión de Autonomías muy parecida a la ex Artabria 650 en medidas reales y hay es cuestión de puertos te las midan o no.

La Cabin 600, son medidas reales sin mas ostias así me evito malos entendidos."""""""""""""""""""""""""

y con esto me gustaria saber que es lo que quieres decir, la verdad. estas diciendo entonces que la 680 mide mas de 5.99?? esto no es cuestion de puertos ni de autonomias ni nada parecido, es un barco con eslora de caso = 5.99m justos, ni un cm mas ni uno menos. si parece mas grande, pues suerte q se tiene entonces.

y tu mejor que nadie deberias saber como es mi padre, y lo que opina el de engañar a la gente o tener malos entendidos. y si no los tubo hasta ahora en todos los años que va creo q por algo sera.

y por favor, cuando vuelvas a hacer un comentario de este tipo, estaria bien que antes te informaras. (me lo puedes preguntar a mi, que gustosamente te echare una mano), pero no hagas esto hombre.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay carlos hay carlos pero tu sabes si este señor sabe lo que dice???,antes la sabor era la mejor ahora es barrigona jaja no hay quien lo entienda,la sabor 680 la eslora real es de 6,86 y eslora de casco 5,98,es lo que hay y la bañera de la 680 para el que la quiera para la pesca es la mejor de las tres con diferencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay carlos hay carlos pero tu sabes si este señor sabe lo que dice???,antes la sabor era la mejor ahora es barrigona jaja no hay quien lo entienda,la sabor 680 la eslora real es de 6,86 y eslora de casco 5,98,es lo que hay y la bañera de la 680 para el que la quiera para la pesca es la mejor de las tres con diferencia

estoy contigo azote , la mejor bañera es la de la sabor , yo azote tengo que comprar una de ocasion , y estoy mirando shiren23 y sabor 680 , segun lo que encuentre por el mismo precio me quedo sabor , el problema es que hay mas oferta de shiren . venga un saludo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joder hace poco habia una que era un dulce y bien equipada pero ya se a vendido,

oye en compraventa habia una 680 de tordoc con un honda 130 y sonda furuno echa un vistazo a ver si os arreglais,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay carlos hay carlos pero tu sabes si este señor sabe lo que dice???,antes la sabor era la mejor ahora es barrigona jaja no hay quien lo entienda,la sabor 680 la eslora real es de 6,86 y eslora de casco 5,98,es lo que hay y la bañera de la 680 para el que la quiera para la pesca es la mejor de las tres con diferencia

Se lo que me digo Azote perfectamente, el problema es que si se le busca una interpretación rencorosa y con mala leche te hace feliz ya que les gusta a otros.

Ya que tu nivel de inteligencia y tu sabiduría es de la gente sin moral ni personalidad propia y solo haces estos tipos de comentarios para hacer reír a tus cuatro amiguitos que el día que te dejen de lado te quedaras con el culo al aire y si no al tiempo.

Palabras de Pescador

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se lo que me digo Azote perfectamente, el problema es que si se le busca una interpretación rencorosa y con mala leche te hace feliz ya que les gusta a otros.

Ya que tu nivel de inteligencia y tu sabiduría es de la gente sin moral ni personalidad propia y solo haces estos tipos de comentarios para hacer reír a tus cuatro amiguitos que el día que te dejen de lado te quedaras con el culo al aire y si no al tiempo.

Palabras de Pescador

Robert :pescando2:

pues que sepas que tengo mas de 4 amigos y asta ahora no estoy con el culo al aire robert,pero no se debe decir hoy una cosa y mañana otra ya que lo blanco es blanco,ah y yo no te guardo ningún rencos asta ahora,solo aconsejo asta donde se y creo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues que sepas que tengo mas de 4 amigos y asta ahora no estoy con el culo al aire robert,pero no se debe decir hoy una cosa y mañana otra ya que lo blanco es blanco,ah y yo no te guardo ningún rencos asta ahora,solo aconsejo asta donde se y creo

porfavor que alla paz , aqui nos usuarios del fovor solo queremos ser aconsejados de la manera mas imparcial posible
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

supongo que todo el mundo puede cambiar de opinion, podriamos encontrar algunas cuantas de azote que un dia dice algo sobre un barco y al tiempo opina otra distinta, hace poco encontre en unas declaraciones tuyas azote algo asi, verdad? ;)

en ningun momento robert ha desmerecido la 680 simplemente ha dicho que para la zona en la que navega la 575 iria mejor, supongo que el haber navegado en estas sabra lo que se dice, al igual que en su dia yo dije que en la 460 semicabinada los rociones eran muy frecuentes

carlos alagado deberias estar si compara una 575 con unas 6 metros y te recuerdo que debes moderar tus palabras e intentar no saltar a la yugular, sabes, hay un dicho que sabe mas el diablo por viejo que por diablo y tu todavia eres muy joven, al igual que tu opinas directamente como ha pasado en el post comentando si era seguro o no ir en una playamar y no se te ha dicho nada, no saltes cuando opinan otros de tus barcos, no se si me explico, si no quieres que te digan cosas mejor no decirlas primero ;)

no me gustaria intervenir mucho mas como moderador en este post ya que no creo que vaya la cosa a mas, pero no se va a tolerar ninguna mala palabra, recordemos las normas:

2. No esta permitida la publicidad negativa o las descalificaciones hacia constructores o astilleros. Esto incluye posibles rumores que puedan circular y que no esten confirmados de forma definitiva.

gracias por vuestra comprension

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

angel no e descalificado a nadie ni particularmente como persona ni como astillero solo aconsejo a chacala a que pruebe a los tres barcos y saque sus conclusiones no hay mas por mi parte,ademas a muchos e aconsejado playamar asta que e probado las sabor y en 6 metros dentro de lo nacional para mi gusto es de lo mejor,ojo que puedo estar equivocado no estoy en posesion de la verdad,y no estoy aquí para buscar broncas ni mucho menos para eso me estoy en mi casa,saludos

angel no e descalificado a nadie ni particularmente como persona ni como astillero solo aconsejo a chacala a que pruebe a los tres barcos y saque sus conclusiones no hay mas por mi parte,ademas a muchos e aconsejado playamar asta que e probado las sabor y en 6 metros dentro de lo nacional para mi gusto es de lo mejor,ojo que puedo estar equivocado no estoy en posesion de la verdad,y no estoy aquí para buscar broncas ni mucho menos para eso me estoy en mi casa,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nadie te ha dicho lo contrario azote, solo que cuando hables/escribas relee lo que pones no sea que te pillen en un renuncio tal y como dices que lo hace robert ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...