Jump to content

Record de inmersión en Córcega


Karkamaal

Posts Recomendados

El pasado 5 de Julio de 2005 en Córcega Pascal Bernabé con la colaboración de RALF TECH ha batido el record de inmersion consiguiendo la barrera de los -330 m de profundidad. Alcanzó la superficie tras permanecer bajo el agua 537 minutos.

Como mezcla de fondo utilizó un Trimix 4,5/80. En 30 metros cambió el equipo a un circuito cerrado. En total utilizó 7 botelas mas el circuito cerrado y contó para la inmersion con un apoyo de 7 buzos de asistencia.

Fuente: larompiente.com

:bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como afecta al cuerpo humano bajar hasta esas profundidades? Y tanto tiempo? Estamos hablando de casi 10 horas bajo del agua.... ese tio es un portento!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A 330 metros tienes una presión de 33 Atmósferas, o lo que es lo mismo, 33 kg por centí­metro cuadrado.

En cuanto a la mezcla para los poco entendidos os explico.

Cada 10 metros de profundidad es una atmósfera, de forma que a 20 metros son 3 atmósferas ¿por qué?

Arriba en superficie 1 + a 10 metros otra + 20 metros otra = 3

El aire que respiramos contiene un 21% de Oxí­geno (O2) y un 79% Nitrógeno (N)

pero hay un problema, el oxí­geno a una presión parcial de 2.1 bares se vuelve tóxico, esto corresponde a una profundidad de 90 metros.

si cogemos 21% lo dividimos entre 100 y lo multiplicamos por el número de atmósferas nos da la presión parcial

(21/100)*10=2.1 bpp

*10 son 9 atmósferas por cada 10 metros + la de superficie.

Bueno, pues como Pascal para bajar a 330 metros no podí­a bajar con aire, utiliza Trimix 4.5/80, Trimix es una mezcla de Oxí­geno, Nitrógeno y Helio.

Las siglas 4.5/80 indican 4.5% de O2 y 80% de Helio quedando 15.5% de N que es el gas realmente peligroso y el que se acumula en la sangre produciendo larguí­simas paradas de descompresión.

Con esta mezcla conseguimos, reducir el % O2 para poder bajar más de 90 metros y eliminar N para hacer menos deco.

A la subida en 30 metros cambió de mezcla a Nitrox 40 (esta mezcla es N 60% y O2 40%), con estas mezclaz se incrementa el O2 ya que a esta profunidad no es tóxico en ese % y se elimina un 19 % de N de la mezcla.

A 6 metros volvió a cambiar mezcla a O2 puro para reducir los tiempos de parada.

Bueno, espero haber aclaro algo y no aburrir con este rollo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me lo he tenido que leer tres veces, pero ahora lo tengo mas claro.

Solo una duda. Cuando dices:

El aire que respiramos contiene un 21% de Oxí­geno (O2) y un 79% Nitrógeno (N)

pero hay un problema, el oxí­geno a una presión parcial de 2.1 bares se vuelve tóxico, esto corresponde a una profundidad de 90 metros.

¿Que quieres de decir, que el oxigeno es toxico a esa presion parcial o te refieres al aire en general?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Que quieres de decir, que el oxigeno es toxico a esa presion parcial o te refieres al aire en general?

Hola Dark.

Creo entender que lo que respiramos normalmente aqui en tierra, es la composicion del aire, como ves de oxigeno solo hay un 21 % y de Nitrogeno el 79 % por que el nitrogeno es diluyente del oxigeno y en nuestro organismo actua de forma neutra, no es absorbido por las celulas, es por lo que en escafandrismo hay que hacer descompresion, no asi en apnea siempre y cuando te llebes el aire de superficie,..

Creo que fue a principios de la 2ª gerra mundial los ingleses intentaron un tipo de inmersion de circuito cerrado solo con oxigeno, asi que a los 7 metros en los experimentos ya morian envenenados por el oxigeno.

Chaosego a resumido muy bien la composicion del aire y por todo lo esplicado posteriormente no cabe ninguna duda que es un gran entendido del tema.

El amigo Hunter tambien podria poner su granito de arena ya que me consta que tambien es un buen submarinista

Un saludo.

.............(( :beer: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si karkaamal, chaosego ha tenido un pequeño desliz y no nos ha dicho que era la presion del agua a 330m que si es de 33atm y la total es de 34atm

por lo que atañe a las mezclas esta muy bien dicho lo que nos ha contado chaosego, lo unico que han variado la presion parcial del O2 y ya no es de 2,1 sino de 1,6, esto supone que el oxigeno es toxico a partir de los 60m y la recomendable de no superar serian de 1,4 que son 54m de profundidad.

la toxicidad del oxigeno es una cosa que no se puede experimentar mas que con los propios submarinistas y cada dia los estudios son mas restrictivos para la propia seguridad de las personas.

esta clase de records no son mas que estudios cientificos que un buceador a base de record quiere intentarlo y se sabe que es muy peligroso, ya que gran parte de la inmersion la hace en solitario, ademas el uso de mezclas supone de tener un gran conocimiento sobre la materia y de cursos carisimos para obtenerlos, ademas tampoco no hay estaciones de carga trimix por ningun centro de buceo "tradicional" y los nitrox ahora empiezan a aparecer.

estas mezclas son para el buceo tecnico basicamente y se nos escapan un poquito de las manos a todos, todo depende de la profundidad es una mezcla u otra, depende del tiempo de inmersion y volvemos a empezar de nuevo con los calculos y asi, no hay tablas descritas, cada inmersion son tablas distintas con paradas distintas

yo por lo que he podido informarme, hablando con buzos de al filo de lo imposible, que son expertos en la materia, me contaban todo el montaje, donde empezar descompresiones con que gases y tiempos, pero como ya dije, cada inmersion a recalcular de nuevo.

lo mejor por eso de estas mezclas es que un buceador normal despues de respirar aire tiene una saturacion de nitrogeno residual, mientras que este hombre despues de mas de 500 minutos de inmersion podria volver hacer la misma inmersion estando limpio de nitrogeno residual, porque como se ha dicho, la ultima parada es con oxigeno 100% y eso elimina todo nitrogeno que tengamos en el cuerpo.

gorrion, por lo que se sabe el oxigeno al 100% en submarinismo es toxico a partir de 6m, por eso se morian al superar esa profundidad, pero entonces no se sabia, y ahora se sabe un poquito mas.

no se si me ha salido otro rollo larguisimo pero espero haber podido ayudar si cabe a los que tenian alguna duda, aunque chaosego lo ha explicado a la perfeccion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...