Jump to content

como usar flaps electrico y trim fueraborda?


Posts Recomendados

hola compañeros , quisiera saber como hay que usa la combinacion de flaps electricos y el trim del motor , supongamos que salgo con el trim del motor abajo y pomgo el barco a velocidad de crucero , luego que tengo que trimar primero los flaps o el motor? haber si alguien me puede responder a la duda , gracias <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

space.gif

Usar los flaps junto con el power trim del fueraborda

Flasp_17.jpg

El Power-Trim nunca podrá sustituir a los flaps. Por desgracia la mayoría de las lanchas y barcos pequeños no vienen equipados con flaps, dejando al Power-Trim o trimado del fueraborda (o de la cola) como único recurso para mejorar la velocidad de planeo y optimizar la arrancada. ¿Pero como manejar ambos a la vez?

Si nuestro barco no tiene flaps debemos comenzar la arrancada contodo el power-trim del fueraborda metido a fondo. A medida que el barco se vaya encabritando mientras coge mayor velocidad, debemos ir subiendo poco a poco el trim pero sin permitir que se produzca el nefasto efecto de

ventilación en la hélice. Si nos pasamos y la hélice ventila, no queda otro remedio que volver a bajar a fondo el power-trim y casi detener el barco para que se vaya el aire de la hélice ventilada. Ocurre lo mismo en nuestra cocina al hacer la mayonesa con la Mini-pimer o el puré en el Thermomix. Si las palas cogen aire, hay que parar y arrancar de nuevo para que la comida se siga batiendo.

Flaps-Utilizacion_8.jpg

Una vez en velocidad de planeo y ya con el barco en asiento más horizontal, podremos ir subiendo la cola, pues aunque el angulo de propulsión del fueraborda no sea el más adecuado, se reduce mucho la resistencia de la cola del fueraborda a medida que la hélice empieza a trabajar cerca de la superficie. En máxima velocidad de planeo lo suyo es que la placa de antiventilación del fueraborda asome por la superficie del agua.

Pero la mejor manera de ajustar un fueraborda, es montar un “Power-Lift” que levanta o baja el motor del agua deslizándolo sobre un plano vertical y por tanto sin necesidad de hacer ajustes sobre el power-trim.

Flaps-PowerTrim_1.jpg

Si durante la fase de aceleración el barco se ha encabritado, debemos ir abriendo el ángulo del power–trim. Así el empuje del fueraborda se hace más horizontal y por tanto la potencia del motor se aprovecha mejor al conseguir una fuerza propulsora más horizontal a pesar de llevar el barco con un asiento incorrecto muy apopado. A falta de flaps, el power-trim es muy necesario, ¡pero ni mucho menos ideal!

Flaps-PowerLift_1.jpg

Muchos aficionados creen erróneamente que con el power-trim del fueraborda ya no es necesario el uso de flaps. Esto es un error pues el power-trim utilizado como elemento correcto del asiento es muy ineficaz.

Cuando ajustamos el asiento del barco sólo con el power-trim, la hélice dista mucho de trabajar en su ángulo correcto con la horizontal y parte de la potencia entregada por el motor se pierde. Por otro lado, con un power-trim o un power-lift no lograremos corregir la escora del barco o los desequilibrios en la carga.

Cómo manejar el fueraborda junto con los flaps

Lo ideal es manejar ambos elementos a la vez. Los flaps deben encargarse de ajustar el asiento del barco mientras que el power-trim deberá ajustarse en todo momento para que el eje de la hélice trabaje siempre en el plano horizontal. Es decir trabajaremos mucho menos con el trim del fueraborda y más con los flaps.

Sin embargo una vez alcanzado el planeo y a altas velocidades de crucero, podemos subir el power-trim del fueraborda a pesar de perder eficacia en el angulo de propulsión pues disminuye mucho la resistencia de la cola y por tanto el resultado de ambos efectos es netamente positivo. No es raro conseguir 3 ó 4 nudos más a altas velocidades. Y aún sería mejor dejar quieto el power-trim y utilizar un power-lift para tirar del motor hacia arriba en el plano vertical.

Por último y una vez ajustado el Power-trim, debemos dar un ligero y nuevo ajuste a los flaps para afinar el barco en una navegación perfecta.

Flasp_18.jpg

Editado por MAMBO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mambo buen articulo, es tuyo o extraido de alguna web? si es lo segundo estaria muy bien poner la fuente

por otro lado yo he tenido y navegado bastante con motores con flaps y trim, personalmente el trim apenas lo tocaba colocaba el motor en la posicion de crucero y al no necesitarlo mucho para el planeo me iba bien, despues los flaps los usaba sobre todo si no queria que el barco cabeceara mucho, pero para mi donde realmente se nota es cuando navegas de costado a las olas que el barco va escorado, puedes corregir esa escora sin dificultad, al igual que cuando vamos con los amigos y tienen esa mania de ir todos juntos en un costado ;) puedes corregir esa escora tambien con los flaps

la verdad que para mi es una de las mejores cosas que van instaladas y estaria muy bien que los barcos de mas de 6 metros los llevaran de serie

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata-1,

el articulo es de FONDEAR.ORG, concretamente este: http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Motores_Helices/Flaps/Flaps-Power-Trim.asp

Tienen buenos articulos que vale la pena revisar. Periodicamente sacan articulos, algunos se pueden ver en http://www.fondear.com/amigos.html

Saludos

:untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que con un casco de 6 metros pesca paseo de ultima generación mejor aleta estabilizadora en el FB para cojer antes el planeo y ganar unos nudillos y punto, es baratito y no tiene mantenimiento.

Tal como dice Manbo a la hora de cojer las RPM adecuadas y si la mar esta bien subir un poco el trim y ganaremos esos nudos a igual RPM, la utilizacion de Flaps en estas pequeñas esloras muchas veces es devido a la mala información o para corregir un pequeño escore o que el barco apopa, pero si el motor esta bien montado y el casco responde los flaps en 6 metros en pesca paseo te sacan nudos ya que te lo frena y consumes mas.

Para mi los flaps son indespensable a partir de 8 metros con motores con eje no con FB y son bastante necesarios para corregir la mar de traves o el empope de un mal calculo de motores yo en mi Rodman 1250 en largas travesias solo lo utilizo para la navegacion mas comoda con el mar de través y para nada mas ya que esta unidad navega plana ni empopa ni se escora pero es una 12 metros con una manga de 4,20 pero en una 6 metros con 2,5 de manga si tiene una buena carena tipo alas de gaviota (para entendernos), no necesita flaps hoy en dia para nada, hace 5- 10 años atras si, no habia otra por las carenas que utilizábamos.

Es mi opinión

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que con un casco de 6 metros pesca paseo de ultima generación mejor aleta estabilizadora en el FB para cojer antes el planeo y ganar unos nudillos y punto, es baratito y no tiene mantenimiento.

Tal como dice Manbo a la hora de cojer las RPM adecuadas y si la mar esta bien subir un poco el trim y ganaremos esos nudos a igual RPM, la utilizacion de Flaps en estas pequeñas esloras muchas veces es devido a la mala información o para corregir un pequeño escore o que el barco apopa, pero si el motor esta bien montado y el casco responde los flaps en 6 metros en pesca paseo te sacan nudos ya que te lo frena y consumes mas.

Para mi los flaps son indespensable a partir de 8 metros con motores con eje no con FB y son bastante necesarios para corregir la mar de traves o el empope de un mal calculo de motores yo en mi Rodman 1250 en largas travesias solo lo utilizo para la navegacion mas comoda con el mar de través y para nada mas ya que esta unidad navega plana ni empopa ni se escora pero es una 12 metros con una manga de 4,20 pero en una 6 metros con 2,5 de manga si tiene una buena carena tipo alas de gaviota (para entendernos), no necesita flaps hoy en dia para nada, hace 5- 10 años atras si, no habia otra por las carenas que utilizábamos.

Es mi opinión

Robert :pescando2:

hola robert , la pregunta la he formulado porque estoy buscando barco y he encontrado una shiren 23 con un honda 150 hp y los flaps , y eso me ha dado que pensar , no me ha parecido muy normal , mi primera inpresion a sido pensar que ese barco va apopado y lo an querido corregir con los flaps , pero como no entiendo mucho he decidido preguntar a la gente que sabe , gracias a todos.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chacal TODOS los astilleros de prestigio en EEUU incorporan flaps de SERIE en sus barcos a partir de 20 pies y supongo que estos barcos de mas de 60.000$ no van ni apopados ni escoran, estos saben bien lo que se hacen con los FB ya que el mercado de estos motores es brutal, los flaps SOLO MEJORAN la navegacion

que aqui no tenemos esa cultura de incorporar flaps a los barcos al igual que no existe la cultura de barcos de mas de 8 metros con FB, o llevar de serie todos los barcos de pesca vivero, bombas de presion...

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chacal TODOS los astilleros de prestigio en EEUU incorporan flaps de SERIE en sus barcos a partir de 20 pies y supongo que estos barcos de mas de 60.000$ no van ni apopados ni escoran, estos saben bien lo que se hacen con los FB ya que el mercado de estos motores es brutal, los flaps SOLO MEJORAN la navegacion

que aqui no tenemos esa cultura de incorporar flaps a los barcos al igual que no existe la cultura de barcos de mas de 8 metros con FB, o llevar de serie todos los barcos de pesca vivero, bombas de presion...

hola pirata , hoy he llamado al propietario de la shiren que tiene un honda 150 hp con los flaps, le he preguntado porque los monto , y la respesta ha sido que lo puso para llevar la embarcacion mas plana a bajas revoluciones,supongo que tiene su logica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chacal yo tengo mi barco con flas y los monté por una pequeña escora a la hora de montar el transdutor pasacascos pero e de decirte que si lo llego a saber los monto en cuanto compré el barco el barco a cambiado el 100% en navegacion y estabilidad pudiendo navegar con mala mar a mas velocidad que antes e incluso con la mar de traves subes uno bajas el otro y para adelante,lo tengo claro si comprase otro 6 metros lo primero el flas jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chacal TODOS los astilleros de prestigio en EEUU incorporan flaps de SERIE en sus barcos a partir de 20 pies y supongo que estos barcos de mas de 60.000$ no van ni apopados ni escoran, estos saben bien lo que se hacen con los FB ya que el mercado de estos motores es brutal, los flaps SOLO MEJORAN la navegacion

que aqui no tenemos esa cultura de incorporar flaps a los barcos al igual que no existe la cultura de barcos de mas de 8 metros con FB, o llevar de serie todos los barcos de pesca vivero, bombas de presion...

Angel sabes perfectamente que un barco de pesca paseo Europeo no tiene nada que ver con una embarcación Americana, ya que el concepto Americano de Carena es más de

Lancha Rápida y es otro mundo totalmente diferente al barco Cabinado pesca paseo Europeo, por eso Angel nunca seremos competencia.

Yo informo que en las nuevas Cabin de Playamar , la Cabin 530, la Cabin 585 y la Cabin 600 nunca jamás en ninguna unidad se han montado Flaps ya que navegan totalmente horizontales y no tienen el mas mínimo escore y la estabilidad de estas unidades es extraordinaria y para tener un roción en los cristales es ya casi imposible con una mar de algo de espuma. El que quiera Flaps se los pongo y punto eso no es problema, pero siempre digo lo mismo si tu al probarla crees que los necesitas te los pongo y a su gusto, Nunca he instalado ninguno.

También es verdad que cada unidad se prueba en el agua antes de entregarse (Se juega con ventaja pero también cuesta dinero) y que los motores los montamos nosotros, lo traiga el cliente o lo compremos nosotros y con ello nos evitamos imprevistos de los gordos. Si algo me he centrado en estos años es en la calidad de navegación, materiales junto con los acabados y por eso Playamar se ha salvado hasta ahora de la puñetera crisis por muchas cosas que quieran tirar encima por envidias que acaban siempre rebotando al quien las hecha, el que compro una Playamar desde que yo adquirí el astillero tiene un barco de máxima calidad con una navegación plana y sin el mas mínimo escore por eso me he dejado la piel en ello, si algo tengo claro es que con esta jodida crisis, lo único que puede salvarte es la calidad a un precio justo y así y todo hay que trabajar de sol a sol buscando pedidos o estas perdido y mas en España.

En Italia corre la voz de una forma ya segura, que el gobierno no deja cerrar ni un solo astillero mas y que los trabajadores al empresario no le cuesta un € en SS incluso ayudas para el sueldo y que los Italianos compren el producto Italiano hasta salir de la crisis . Aquí ni la mas mínima voz ni ayuda de nada todo lo contrario , solo nos queda África si tenemos estomago y paciencia.

Después tienes el otro extremo fabricar pura o purisima mierda a peso y tienes otra clientela que por ese precio se compra un barquito ya que por su bolsillo no llega a mas y con ello sale del paso y lo entiendo, son barcos de usar y tirar y luego los ponen a parir cuando el mas pintao hoy en día sabe lo que compra con la era del Internet y ya sabían que compraban mierda a precio de mierda y luego se quejan.

Total barco pesca paseo Playamar no necesita Flaps le son un estorbo no se si es positivo o negativo , pero no los necesita te lo garantizo Angel.

Un abrazo y cogere un vuelo para vernos en el campeonato de Riumar, que no se que leches me pasa pero cada vez le tengo mas panico a los aviones, Mierda de Stress jejeje

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

robert no te digo que los necesite, pocos barcos lo necesitan de verdad simplemente es algo que ayuda a mejorar lo bueno, es mi opinion y la de algunos mas que hemos navegado con y sin flaps y ahora lo tenemos claro

nos vemos el viernes robert y cuidate que no es bueno tanto stress

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

robert no te digo que los necesite, pocos barcos lo necesitan de verdad simplemente es algo que ayuda a mejorar lo bueno, es mi opinion y la de algunos mas que hemos navegado con y sin flaps y ahora lo tenemos claro

nos vemos el viernes robert y cuidate que no es bueno tanto stress

totalmente de acuerdo angel,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...