Jump to content

Carrete de bobina giratoria, si o no?


ESPONGIDO

Posts Recomendados

  • Miembros

Gracias a Raul Gonzalez y copañí­a por mis dudas ante que caña utilizar para lances más serios. Hoy he comprado una veret de repartición para lanzar pesos intermedios, Dios mio! la de doradas que se pueden comprar con esa inversión!

Es cuestión ahora de practicar ....

Me asalta otra duda. Que opinais de los carretes de bobina giratoria? Solo se usan en playas de gran oleaje y poco profundas? (norte) Son más comodos de usar que los convencionales? Sacan más metros de hilo en los lances? Es cierto que el hilo se enreda muchisimo menos al no retorcerse? Son menos pesados? ...Son recomendables para usarlos en el mediterraneo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por lo que he visto,a mi no me llaman la atencion,le veo mas desventejas que ventajas

para lanzar son comodos cerca del talon de la caña,por lo que al recoger si no te pones un tintero o algo parecido te clavas la caña en la panza

si lanzas por encima de los 150 m, en una jornada de pesca yo acabo con el brazo izquierdo molio de tanto dar vueltas a la manivela,no me imagino lo que sera dar casi la mitad mas de vueltas de manivela que con mi carrete pues tienen un ratio bastante bajo

tampoco me convence eso de estar con el dedito guiando el hilo a la hora de recoger,sobre todo si traes una buena pieza vaya engorro

ademas el riesgo de las temidas pelucas...

como ventaja le veo que puedes pescar con hilos bastante mas gruesos para hacer los mismos metros que con el BF

yo no los veo practicos,aunque comprendo que haya gente que les gusten

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de los carretes de bobina giratoria tiene mucha tela. Hay quien los prefiere a los de bobina frontal, como era el caso de mi padre que solo usaba los BG y no sabia lanzar con los otros, siendo más facil.

Elprincipal problema de estos carretes radica en que si no tienes a nadie que te enseñe perderas muchas pero muchas horas intenando comprender como funcionan los dichosos frenos.

Cuando lanzas con estos carretes "los frenos" tienen que estar bien regulados para que permitan que la linea salga sin problema pero que a su vez cuando el plomo toque el agua la bobina no siga girando para que no se formen las pelucas tipicas de estos carretes. Otra cuaestión es la altura el la maza donde colocaras este carrete. Tienes dos opciones en el Talon de la caña, qeu segun dicen es donde más metros se sacan al tener más recorrido la caña y una mayor tension, cargandose como es debido, claro, el problema es que tendras que cambiar la mano con la que pisas la linea, osea que si con un frontal pisas la linea con el indice de la mano derecha, con este montaje tendrias que pisar la bobina con el pulgar de la derecha. Osea aprendender a lanzar como si nunca lo hubieras hecho en la vida.

Para recoger la gente suele tener unos tubos para prolongar la maza y resulte más comodo.

Otra forma de colocar el carrete el a la altura mormal de un frontal y pisando la bobina con pulgar de la mano derecha.

En el uso de los carrete de BG no es la linea la que se te suelta del dedo, si te fijas no pisas la linea, sino que haces presion sobre la bobina y debes ser tu el que el el momento apropiado liberes la bobina. Osea muy tecnico.

Lo de guiar tu la linea con el dedo, eso se lo dejaremos a los grandes carretes de curry.

En el mercado hay carretes para practicar el surfcast, que vienen provistos de guia hilos a un precio muy bueno. a partir de 100 € puedes tener uno de calidad.

Segun dicen las malas lenguas se pueden sacar tantos o mas metros con un carrete frontal que con uno de bobina giratoria. no se , a mi me a echado atras el tema de lo complicado que es su uso.

Un consejo, si no tienes a nadie que te enseñe como pescar con el , armate de paciencia y preparate para estar muchas horas practicando.

Un saludo

Editado por guayo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te pongo unos enlaces para que veas un poco de que va esto

http://www.federpesca.com/PESCAMAR/pescamar.html

http://www.granpesca.com/reportajes/carret...urf_casting.htm

http://usuarios.lycos.es/nearcos/articulo1.htm

http://usuarios.lycos.es/nearcos/carretes.htm

Para más informacion en el google poniendo carretes multiplicadores te salen un monton de pag´s sobre el tema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo un gran amigo aqui en Lanzarote que en sus tiempos fue un gran pescador a nvel Internacional, gano muchos campeonatos e incluso fue campeon del mundo.El es Argentino y alla se estila mucho el BG, y le otorgan muchas mas cualidades al BG que al Bobina fija.

En varias ocasiones he salido con el a pescar y he estado lanzando con sus equipos, la verdad es que se alcanzan tantos metros con uno que con otro con la diferencia de que el BG lo hace con diametros mucho mas gruesos que el bobina fija.

El tema de las pelucas son las dos o tres primeros dias, una vez que pillas el punto al freno de inercia no salen nunca jamas, e incluso los nylons tienen una vida mucho mas larga, al evitarse la torsion.

Lo de la recogida que se hace lenta tambien es verdad, pero , como en una bicicleta, al llevar un ratio mas corto apenas haces fuerza a la hora de recoger y te cansas mucho menos que con un bobina fija.

Lo de las taloneras tambien esta muy bien, a la hora de recojer y no te tienes que clavar la caña en la panza si no quieres, todo tiene solucion si uno quiere que la tenga.

Efectivamente los hay con guia hilos y no es necesario guiar el nylon con el dedo, pero incluso cuando hay que guiarlos con el dedo , es bastante mas simple de lo que parece.

Pues bueno aun asi y todo, no me acabo de acostumbrar a ellos, tengo uno para una caña de hilo interior, que es especifica para este tipo de carretes y apenas la uso, por no estar a vueltas con el BG, de hecho vendi ya el carrete y estoy loco de ganas de vender la caña tambien, que es una SHIMANO INNER GUIDE de titanio y que sale un ojo de la cara y parte del otro.

No se quizas sea cierto eso que dicen de que perro viejo no aprende a cazar, la cuestion es que no acabo de habituarme a los carretes estos, y eso que les saco bastante mas metros a los BG que los fijos con el mismo diametro de nylon, pero son muchos años ya con mis Biomaster GT especial, y con mis Ultegras, para cambiarlos ahora.

De todos modos animo a la gente a que prueben si tienen la oportunidad, pq son mas faciles de manejar de lo que pueda parecer, y muy muy efectivos.

Solo que yo, no se porque pero............pescar con estos carretes no me sabe igual que pescar con los mios.

Saludos y buen finde a todos

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que los carretes que hay con guiahilos no sirven para lanzar pues la linea rozaria fuertemente con ellos,a no ser que los haya con guiahilos abatibles que creo que no

el tema de ganar m,as metros esta en que la bobina en el lance gira sobre si misma facilitando la salida del hilo,ademas sale completamente paralela a la caña por lo que no se generan bucles y asi mismo el roce con las anillas es menor,como consecuencia salen mas metros,estos metros de mas es mejor "perderlos" metiendo un pelo mas gordo,un 0,28 por ejemplo,por lo que logras la misma distancia que con un BF pero con nylon mas grueso,por tanto mas seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola espongido,mira te cuento mi experiencia,yo toda la vida utilice multiplicador,donde vivia habia que utilizar hilo del 0,27,como minimo,no por el tamoño de los peces,sino por las corrientes,los plomos como minimo 150gr con agarraderas.

Aqui en el mediterraneo con hilo fino estoy utilizando el fijo,no veas la diferencia de metros,estoy a mas de 30 metros de diferensia que con el multiplicador.

El multiplicador no puede competir con el fijo,siemple que se utilice hilo fino.

Por cierto yo tambien tengo una veret de reparticion,que son las de dos tramos,unos cañones,lastima el precio.

Venga un saludo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola Espongido , solo por simple curiosidad , que Veret te has cojido ?? VRT 2/5oz. ?

Un saludo :pescando:

hola!

es una Veret, modelo tenere

14.1 Ft (supongo que son pies, osea 4.20 mts)

4:6 onzas

lance a la catalana max.150 gr

lance pendular max. 175 gr

creo que ya voy bien servido

mi cuñado compró la anterior a esta en cuanto a potencia, asi probamos las dos

he exo una mala compra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Espongido , sino me equivoco la Tenere es de 3 tramos verdad ??

Las he visto pero no las he provado , no tengo ni idea de como se comportan.

Creo que las especificaciones sobre lance catalana y pendulo que has puesto estan erroneas.

No es : Pendulo:150gr y Catalana (Groundcast) : 175gr ????

Un saludo :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola Espongido , sino me equivoco la Tenere es de 3 tramos verdad ??

Las he visto pero no las he provado , no tengo ni idea de como se comportan.

Creo que las especificaciones sobre lance catalana y pendulo que has puesto estan erroneas.

No es : Pendulo:150gr y Catalana (Groundcast) : 175gr ????

Un saludo :pescando:

exacto, he cruzado los pesos, y si, son de tres tramos

tengo ganas ya de empezar a hacer el loco, espero no cargarme nadie de algún paseo marí­timo...

mi cuñado compró la de potencia anterior a esta pq ta un poco xungo de la espalda, pero tb la provaré

de hecho, con un plomo de 120 gr ya hay que estar preparado fisicamente, pero el peso que más uso es el de 113 gr. espero que para sacarle todo el partido a la caña no tenga que irme a los 150 gr.

a la veret le pondré un shimano titanos no se que, y tengo otra caña, que era la buena antes de la veret, es una colmic (tb italiana) de carbono y semiparabolica que me iba muy bien, esta montará un sagarra super con la bobina de inox, para mi uno de los mejores carretes que jamás se han construido, lástima que ya no los hacen, (y lástima del kg que pesan)

espero que todo el equipo este acorde

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Espongido ,

Como ya te he comentado no he probado la caña asi que poco/nada puedo decirte , pero habiendola tanteado un poco en la tienda donde la has comprado creo que con 113gr no va a ser lo adecuado.

A lo mejor me equivoco pero te tendras que ir a 130gr de plomo.

Un saludo y ya nos comentaras como te va con ella :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola de nuevo Espongido ,

Como ya te he comentado no he probado la caña asi que poco/nada puedo decirte , pero habiendola tanteado un poco en la tienda donde la has comprado creo que con 113gr no va a ser lo adecuado.

A lo mejor me equivoco pero te tendras que ir a 130gr de plomo.

Un saludo y ya nos comentaras como te va con ella ;)

coño! sabes donde he comprado las cañas? eres del csi

la tienda se llama "can barti" , estan cerca de la meridiana, en bcn

www.canbarti.com

no es una mala tienda, aunke un poco agarraillos

weno, tendre k volver al plomo de 120 gr, me apuntare al gimnasio

te ire preguntando prefecciones del lance a la catalana y e pendular, junto a popeye, k pienso que dominais el chat, jejeje

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...