Jump to content

Aprender a lanzar.


Popeye

Posts Recomendados

Spook yo suelo tirar a la catalana ,media vuelta y otg ;sin cebo hago aprox.entre 200,210 vueltas del ultegra con plomo ,113y 100 .En la practica no de bokilla,lanzo con las aero tecniung bx 4.25 de shimano. con hilo del 0.15 y0.17 de colmi k 15 es el modelo del hilo con puente 0.16 ---0.57.

Tambien tengo la power aero twin tip surf 4.25 bx la de dos punteras la utilizo para el corto y hay oleajelanzar cerca. :D:whistle:

Si bajas para HUELVA contacta conmigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 77
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Un saludo a todos.

En mi opinión se leen lineas y paginas y videos (aún se me ponen los pelos como escarpias recordando al Belga bestia ese con carrete giratorio), despues nos compramos equipos y todo nos ayuda a ganar unos metros.

Pero en mi humilde opinión, no correremos los 100m en menos de 10s, no salteremos con pertiga 6m, y así­ etc, etc. Mucho entrenamiento. Y sigo, por hacer comparaciones odiosas. Me puedo entrenar a lanzamiento de "peso" y despues de entrenar mucho y que me enseñen...lanzaré + lejos. pero no sere Oro Olimpico

Lo que quiero expresar aquí­ es que cada metro ganado cuestion de 3 variables:

es tecnica, entrenamiento y fí­sico (que yo soy titando a debilucho :bienvenido: ),y que nadie piense que "anda, pues me compra este equipo y este y en 2 tardes 200m." :D . De verdad, tended cuidado que alguno se puede hacer daño, cortandose un dedo, tirón en la espalda, etc...

Que esto cuesta bastante eh ? :D

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi el peso de los plomos no depende exclusivamente de lo que doblas o no doblas la caña o de si te lleva la caña a ti o tu a la caña.Tambien es muy importante la parabola que realice el plomo en el aire.

Yo soy grueso, tirando a gordo o muy gordo( pero muy feliz que conste) y sin embargo si no tengo condiciones de viento en contra no lanzo "de fuerza" prefiero hacer lanzamientos mas tecnicos y con parabolas mas perfectas, cuanto mas perfecta sea la parabola, mas largo vuela el plomo, y eso que cuando me pongo a hacer el bruto( algunos del foro que han pescado conmigo aqui en Lanzarote me han visto)y me pongo a endiñarle con el groundcast y con mis Antares a saco , salen metros que da gusto, pero ya os digo , esos lances tan forzados con pesos muy pesados y poca altura solo los utilizo con viento en contra o lateral muy fuerte, si el tiempo esta favorable o nulo, me limito a lanzar mas tecnico , parando la mano a tiempo, y soltando el dedo en el momento preciso para que la parabola sea la adecuada y os aseguro que no va de 10 metros de un estilo a otro en condiciones buenas.

Los lances mas tecnicos son muy importantes sobre todo en competicion, cuando no dejas reposar una caña mas de 2-3 minutos y los dias de muchas picadas, te cansas la mitad y consigues practicamente los mismos metros al principio de la jornada y al final.

Si lanzas por fuerza pura te puedes encontrar que a mitad de la jornada tu espalda y tus riñones empiecen a resentirse y cada vez llegues menos al sitio donde pican.

Por eso creo que lo mas importante es una buena tecnica de lance, cuantos mas metros alcances sin forzar mejor y si consigues 120 metros( por poner un ejemplo) con 120 gramos, vale mas intentar alcanzar la misma distancia con 100 gramos, que 130 metros con 140 gramos, lo unico que consigues es forzar la caña y la espalda y perder en tecnica que es lo que mas cuenta.

Hace muchos años cuando competia, me llamo muchisimo la atencion un comentario de uno de los "monstruos"del casting que hemos tenido en España(juan puigvi)estaban entrenando en pista y parece ser que no le salian los metros que el queria , estaba junto a un compañero de la federacion catalana y le decia que estaba tirando con fuerza y por eso no le volaba el plomo y que iba a cambiar a una caña de menos accion para lanzar con el mismo plomo(113gramos creo recordar) para recuperar las posturas y alargar mas el lance.

Pues efectivamente, el Sr, Puigvi cambio de caña y empezo a lanzar mas suave, aprovechando mas las cualidades de la caña, cada lance alargaba un poco mas y cada vez parecia hacer menos fuerza, aunque la caña se doblaba de una manera espantosa.

Cuando el mismo se encontro satisfecho, volvio a cargar una caña de mas accion y volvio a darle y los lances eran espectaculares, parecia hacer muchisima menos fuerza que antes, pero la caña se seguia doblando un puñao y los plomos volaban que parecian torpedos.

Tiempo despues coincidimos juntos en la cena de un nacional y le comente aquello que habia visto y su respuesta fue tajante:

- por muy fuerte que le quieras dar a una caña si no abres el carrete, el plomo te dara en los pies.

Algo de eso hay, no creeis?

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas a todos !!!

lo de sacar metros esta muy bien , los shimanos y las cañas de carbon esta aun mejor , pero de donde diablos salio la dorada de 1,5k sacada con una caña de 2,15 cm. carrete todo a cien en el carrefour, pescada por un chaval al rompiente de la orilla .....

Una cosa es pescar y otra lanzar lejos , si quereis passar de segun que distancias creo que primero .- dominar la tecnica es fundamental

segundo .- tu fisico y el estado del mismo . tercero.-equipo y estado del tiempo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mitu.

No confundamos los terminos. El querer lanzar lejos no es un capricho, es una necesidad en la costa mediterranea. Hoy en dia nuestras costas estan esquilmadas debido a tanta presion pesquera como tenemos. Lanzar menos de 140 o 150 metros supone jornada de porra casi segura, sobre todo si vas buscando la dorada. Ciertos depredadores se pueden pescar muy cerca de la orilla, pero como digo cada vez esta mas escasa la cosa.

Para lanzar a esas distancias te hace falta un equipo mas 'profesional'. De nada valen cañas Made in Carrefour y esas cosas. Si lees este subforo enterito te daras cuenta de que lo que te digo es asi. Lanzar lejos impone utilizar hilos finos (salvo que uses multiplicadores y eso es mas caro y complejo) y eso condiciona todo lo demas. Un carrete que bobine a la perfeccion para evitar lios, una caña que no dañe este tipo de hilos, tenga longitud suficiente para lanzar lejos y reparta bien la fuerza para el lance. Bajos de linea preparados para evitar lios y dejar bien presentado el cebo... y un largo etcetera.

Y todo ello, repito, porque el pescado se mueve por distancias mas lejanas de la costa. Si el pescado abundara esta mas claro que el agua que no haria falta equipo tan caro. Te puedo contar que he pescado lubinas de mas de tres kilos con una caña de 15 € y carrete de menos precio aun. Pero era en un sitio donde abundaban y estaba guiado por una persona experta en la zona. Cuando hay pescado pesca hasta el mas novato.

Dominar la tecnica es fundamental, pero tener un equipo minimamente en condiciones tambien. Ya me diras tu como se puede hacer un OTG con una caña de todo a 20 duros por mucha tecnica que tengas... Tampoco se trata de dejar el jornal en el equipo de pesca, sino simplemente de comprar con inteligencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:unsure: Muy bien dicho DaRk. Comprando con inteligencia, al final pescaremos mucho más, disfrutando mucho más y, ahorrando dinero encima :beer: .

Por ejemplo el tema de la linterna. La mí­a me costó 17 euros y, cada diez horas tres pilitas nuevas. Ahora me he comprado otra por 41 pero según dice el fabricante las mismas pilas le aguantan alrededor de 200 horas. ¿Merece la pena el pagar más dinero por la linterna? Desde luego, yo pienso que si, y de este modo en todo lo demas, como hilos, emerillones, anzuelos, carretes, cañas...

Moraleja, que casi casi siempre lo barato resulta caro.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mitu , desde mi opinion , tienes razon una cosa es pescar y otra es lanzar.

Lo jodido es que segun que especies suelen estar algo lejos , digo suelen porque como todos sabemos no siempre estan a 150m hacia adelante , sino ni dios pescaria nada. (por no decir muy pocos). Hace poco mi padre saco una Dorada de 1,5kg a 60m ...pero no es lo habitual y te aseguro que cuando vamos él y yo ,desde los 5m hasta los 80m los barre de una manera sensacional.

Lo unico de este tema es que aparte de ser importante que eso lo sabemos todos , es que se tiende a exagerar y mentir mucho.

Como todos sabreis mi cuñado a empezado hace muy poco con esto de la pesca. (lleva algo menos de 1 año) , Pues bien él mismo te puede explicar como le ha ido.

Que conste que no digo esto ni por fardar ni mucho menos , pero mi cuñao teniendo su limite con cebo de unos 90 m (tita o llobarrero) , a tenido que "aguantar" cuando a venido con nosotros que algo mas lanzamos que él , resultados de ... 27 a 1 pieza .... 20 a PORRA ... y asi un largo etc. Es mucha diferencia el que él saque 1 pieza y yo por lanzar 50m mas saque 20 piezas.

Para mi y evidentemente dando todo el merito que tiene el poder PESCAR a mas de 140m , un tiro que es de los mas criminales que existe por el litoral catalan es moverse durante toda la jornada sobre los 120m hasta los 150m (hablamos de vueltas de Ultegra) , a que todo el mundo , el que menos lanza , lanza a 130m con cebo facil facil ???

Pues te puedo asegurar que ha habido dias que el pescado estaba a esa distancia(130 a 150 vueltas) y hemos pescado de 10 que estabamos en la playa , 2 !! asi que ...

Por otra parte te doy toda la razon del mundo que sabiendo leer playas y sabiendo elegirlas en su epoca etc.. las puedes liar gordas.

un saludo Mitu :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Raul, tienes razon,pero añadiria mas, una cosa es pescar, otra lanzar , y otra lanzar sin reventar el cebo, y para eso no se trata de lanzar como un animal, si no de lanzar bien,vamos digo yo, y eso, al menos donde yo vivo muy poquita gente, y yo por supuesto no estoy entre ellos,(a ver si aprendo de una vez..).De todas formas aqui en el norte, no es tan necesario lanzar tanto para pescar, y un tanto por ciento alto de los dias , es mejor ni intentarlo,porque aqui la marea arrastra mucho,y muchos dias en la playa la mar pega bastante, y acabas con el plomo en la orilla,(a no ser que lleves plomo de puas ), ademas hay playas para pescar que cogen bastante calado a los 80m.Supongo que en el mediterraneo, la necesidad hace que tengais que ser mastecnicos, o lanzas o no pescas claro.

Pero aun asi , si lo que te gusta es el surfcasting, aunque no necesites lanzar tanto

aprender a lanzar biendeberia ser un objetivo de todo pescador, ademas de una satisfaccion personal,( lo agusto que te quedas cuando metes un buen garrotazo y el plomo hace la parabola buena y no lo olles ni caer).

Una vaz lei una entrevista en la feder pesca, a un campeon , que no recuerdo el nombre, que decia que el mayor fallo que el veia entre los pescadores en general era pensar que el pescado esta siempre lejos. Es preferible meter el cebo solo 100m, pero bien presentado, que solo el plomo a150m. Aun asi esta claro que el que mas lanza tiene mas posibilidades de pescar, porque este puede lanzar cerca cuando quiera, sin embargo, al reves no, el que no saca metros esta mas limitado a la hora de buscar la pesca, pero bueno que os voy a contar que vosotros no sepais ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si nos remitimos al termino "surfcasting",esto significa pescar a grandes distancias

a mi me gusta esta pesca,equipo sofisticado,lineas finas y arrearle lejos,para practicarlo en playa limpia y abierta,tengo amigos que pescan en otros sitios con otros equipos y otras distancias,incluso obtienen mejores capturas que yo,pero a mi me gusta el surfcasting,lo mismo que me gusta obtener una buena pieza,me gustaria aprender a lanzar mas lejos y con mas tecnica,aunque sepa que a 5 km de donde estoy pescando esten sacando herreras en la orilla,esto no es NO SABER PESCAR,sino una preferencia personal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si nos remitimos al termino "surfcasting",esto significa pescar a grandes distancias

a mi me gusta esta pesca,equipo sofisticado,lineas finas y arrearle lejos,para practicarlo en playa limpia y abierta,tengo amigos que pescan en otros sitios con otros equipos y otras distancias,incluso obtienen mejores capturas que yo,pero a mi me gusta el surfcasting,lo mismo que me gusta obtener una buena pieza,me gustaria aprender a lanzar mas lejos y con mas tecnica,aunque sepa que a 5 km de donde estoy pescando esten sacando herreras en la orilla,esto no es NO SABER PESCAR,sino una preferencia personal

:pescando2::bowdown::bowdown: ... el surfcasting crea adiccion :D

UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para que os hagais una idea:

el jueves noche decido ir de pesca despues de un mes sin tocar una caña,decidi un pesquero de amplias playas de arena,me dice un amigo,"no vayas alli,vengo de sacar 4 pargos entre 2 y 4 kg en tal sitio... " (en piedra),sabia que casi al 90 % no iba a hacer la pesquera del año,pero alla que me fui a las playas de arena porque ese dia queria hacer SURFCASTING,no cogi nada del otro mundo,por supuesto los pargos de mi amigo ni los oli,pero pase una noche tranquila practicando con mis "herramientas" el otg,a la mañana tenia una playa gigantesca y solitaria perfecta para practicar,ya veia donde caia el plomo que no veia en la noche,en vez de pescar estuve mas de una hora haciendo pruebas,y con los resultados que obtuve venia tan contento con mis 4 sargos como mi amigo con sus 4 pargos,si hubiese querido pescar ya sabia el tipo de pesca y el lugar que tenia que haber hecho,pero queria hacer SURFCASTING

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lances otg,catalana ,backcast son muy parecidos.

carnada , todo tipo . para lances largos carnada dura ,calamar ,gusanas coreano americana catalana,rosca. sardina pero amarrada con licra.

lances cortos :todo lo anterior mas carnada mas blanda .

aparejos de 1,2,3 anzuelos son estandar ,y se varian segun codiciones y criterios lances muy largo para lubinas , doradas ,corvinas gordas uno con dos m. de hilo.

pesca mas pekeña 2,y3 anzuelos. :bienvenido::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdon, no quiero que me llamen follonero ni nada de eso, pero creo que a veces equivocamos terminos o los llevamos al extremo de su significado.

Creo que alguien que mande el plomo al quinto carajo en la playa, sin duda practica surfcasting, pero ello no implica que 'sepa' pescar. Un ejemplo clarisimo: El varias veces campeon de españa de surfcasting, estoy seguro que no es de los que más lanza. Pero sus victorias son incontestables, hablamos de casi doblar a piezas del segundo clasificado. Y que yo sepa, el tambien hace surfcasting. Conozco a otra persona que no creo que haya casi nadie o nadie en este pais que lance o haya lanzado más y no ha sido campeon de españa de surfcasting.

Quizás podriamos hablar de longcasting como ya he escuchado o leido por ahi.

El lance depende de los sitios es muy importante, y cada vez más. Pero enviar un plomo al quinto carajo no quiere decir que sepamos pescar más que otro que no lo hace tanto, sino el que sabe aprovechar las oportunidades y leer tanto el terreno como el movimiento del pescado.

Pero como siempre he dicho, si se sabe pescar, y se sabes lanzar, se tendrá más posibilidades de pescar más, o mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo.

Creo que con este último mensaje Popeye lo ha dejado bastante claro. Que una cosa es lanzar...

Eso sí­. En playas con poca pendiente, olas rompiendo en el carajo, etc...pues quizás si que hay que lanzar allí­ donde se pierde la vista. Pues a buscarse otro sitio sino se llega. Además, para lanzar en playas, y en general en cualquier sitio, nada como charlar con la gente de por allí­, preguntar "que se pesca aquí­" o bucear y ver que hay, que fondo, o ver que corrientes...

Jod. si es que son muchas cosas a tener en cuenta como para aventurarse por sitios nuevos sin tener ni idea. Hombre para tirar x tirar al carajo si.

Por muchas pistas que te dé el mar (rompe, corriente, etc...) o tienes calado el sitio, o puedes estar lanzando y estar el meollo a 15m de donde estas, etc, etc.

Como bien dicho ha quedado una cosa es pescar y lanzar donde se debe o se sabe o se sospecha...y otra lanzar al carajo (Hombre, que si es ahí­ dónde tiene que ir...y no a otro sitio, y no llegamos...malo)

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ver "follonero" ;) ,te lo voy a explicar de otra forma

muchas veces si quisiera PESCAR no practicaria el surfcasting,haria (no se si escribe asi) lederending o rockfishing con otras cañas,lineas y aparejos distintos a los que uso con surfcasting,muchas veces voy a sitios en los que se que con la carnada que llevo y a donde la quiero enviar,dificilmente llenare un cubo de pescao,pero ese dia en concreto me apetece arrearle a la quinta puñeta y esperar a ver que pasa,en vez de tener otra caña con la que lanzar mas cerca probando otos cebos y distancias hasta dar con el "boquete",el que no haga esto ultimo no quiere decir que no sepa pescar (que no se mucho desde luego),sino que ese dia quiero hacer surfcasting,pescar tras la rompiente,pescar a grandes distancias

dentro de dos fines de semana quiero pescar (o intentarlo),te aseguro que no hare surfcasting,llevo cañas de 4,5 m fuertes con carretes mitchell 498 x y linea de 0,50 con anzuelos 1/0 empatillados con linea de 0,45 o acero,podria practicar surfcasting en ese sitio,pero me apetece pescar y por eso voy con esas "herramientas" y con distinto modo de pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...