Jump to content

Guia para la pesca


francis_

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos los compañeros, quiero exponer una pequeña duda que tengo, cuando vais de pesca a la playa ¿ os guiais por la tabla de mareas o os guiais por alguna otra cosa? yo llevo tiempo guiandome por ella y la verdad es que no me a dado muy buen resultado, suelo ir cuando hay un coeficiente alto y cuando va diciendo que hay mucha actividad, pero es que no suelo cojer practicamente nada. Algun consegillo para un novatillo.
Muchas gracias de antemano y buena pesca compañeros.
Un salludo desde Malaga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y digo yo la tabla de mareas ¿sabe tu forma de pescar? ¿sabe que cebos llevas? ¿sabe a que distancia esta comiendo el pescado? ¿sabe si hace viento del sur o del norte? ¿sabe si llueve, truena o si hay temporal maritimo? ¿sabe en que lugar de la playa te pones? hay mil cosas mas aparte de una tabla de mareas que mirar cuando uno va de pesca que no una tabla solunar hecha en base ¿a que? ¿por quien? ¿cuando? ¿es vigente el metodo? eso siempre que tenga un buen fundamento cientifico claro, bueno, si suponemos que todo esto es asi y vigente solo te queda mirar las otras mil cosas y aciertas seguro, siempre que no te dejes nada

Editado por berebere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toma léete esto que escribió un atontao de este foro e intenta no dormirte... jeje

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][i][b]Hola a todos.

Pues ahí queda la pregunta, ¿Sabemos planificar correctamente nuestras salidas de pesca para intentar obtener los máximos resultados, o no nos lo planteamos?

Creo que en este tema, la primera consideración que hay que hacer es que la gran mayoría no tenemos tiempo para preparar todo, e igualmente para informarnos bien de todo, y entonces tenemos que ir a lo que salga sin más remedio. La gran mayoría supongo que no podemos ir a pescar cuando queremos, sino cuando podemos y nos dejan nuestros compromisos familiares, profesionales, ...etc.

Nunca se me olvidará una frase que le dijo un pescador con nombre de poeta que purula por este foro a su novia. Esta le decía que por qué tenía que ir precisamente a pescar un día determinado y no otro, que qué más le daba... A lo que mi buen amigo respondió: "No es cuando se puede ir a pescar, lo que importa es cuando se debe ir a pescar..."

La dejó planchadita... jajaja.

Mi amigo es mucho mejor pescador que yo y él si podría dar muy buenos consejos sobre este tema, pero a pesar de tener nombre de poeta, no tiene muchas dotes literarias... Así, que sintiéndolo mucho os tocará otra vez más leer las paridas y somniferos de este paliza que os escribe...

Hecha la consideración previa de que la gran mayoría tenemos que ir a pescar cuando se puede, y no cuando se debe. Voy a tratar de explicar como intento yo que mis jornadas de pesca puedan dar los mejores frutos. Yo en este tema como os digo no soy un buen pescador, hay muchísimos pescadores más preparados que yo para hablar de esta materia, pero como no hablan, pues yo me tomaré la licencia de hacerlo y así tal vez consiga que se arranquen al leerme. Sin ánimo de pretender dar lecciones a nadie como os digo, voy a decir como planifico mis salidas de pesca cuando "se puede y debe" ir a pescar. Lo que a mi me funciona no tiene que funcionarle a otro pescador, por lo que cada uno deberá contar sus experiencias, para que entre todos, consigamos tener las cosas un poco más claras a la hora de plantearnos una jornada de pesca.

Bueno, empiezo ya que me enrollo más que las persianas...

Todos los tipos de surfcasting no son lo mismo, no todas las especies se pescan generalmente igual ya que incluso según las zonas las conductas cambian, no todos los materiales son aptos para pescar una determinada especie en una determinada zona, no todas las especies se van a dar en todas las zonas ni les van a entrar a los mismos cebos, ni con las mismas condiciones meteoróligicas y marinas... etc. Madre mia, pues si qué tiene esto variables a tener en cuenta!!

Normalmente la jornada de pesca la vamos a encaminar o a pescar una zona concreta o a pescar una especie o especies determinadas, que serán las que motivarán todos los preparativos.

Según la especie que elijamos, no bastará con decir voy a la playa X que allí el año pasado saqué una buena dorada o una buena lubina. Eso quiere decir que por allí se puede mover alguna, pero siempre habrá que mirar el estado del mar y de otros factores. Tengo constancia de que hay pescadores que tienen un cuaderno de pesca en el que van anotando sus salidas de pesca, y luego haciendo balances de resultados según las variables, a ver que ha pasado. Esto te permite, saber como actuar en una zona determinada y tener muchas posibilidades de éxito.

Yo lo que suelo hacer es plantear normalmente las jornadas según el tipo de mar que me puedo encontrar. Así según esté más parado o movido, trato de prepararme para atraer la atención de las especies que las experiencias vividas me dicen que pueden darse ahí otra vez. Si está el mar movido voy preparado para un tipo de pesca y especies diferentes a si voy a pescar con el mar calmado.

No vale llevar las bobinas de 0,16 para pescar en playas siempre, y comprar unos americanos y unas titas bibis a los que "les entra todo el pescado". Hay que ir preparados para afrontar cualquier situación de pesca, tanto en plomos, como en sedales de carretes, como en cebos, cañas y carretes, ... etc. Si nos falta material adecuado para adaptarnos a cualquier situación de pesca, es muy probable que el mar nos pueda echar para casa muy pronto, y por ello debemos ir preparados para plantarle cara, y si el pescado está lejos poder pescarlo, y si está cerca comiendo en medio de las olas poder mantener el aparejo ahí, y si hay algas evitar en la medida de lo posible que nuestra línea las atrape. Si descuidamos el tema del material, el mar nos puede sorprender y ganarnos la partida antes de empezar.

En el tema del cebo, también hay que ver que vamos a pescar y en qué condiciones lo vamos a hacer. Si preveemos que va a hacer un mar muy fuerte o que va a haber mucha morralla, buscaremos cebos duros porque si llevamos blandos no nos durarán un asalto. Si buscamos una especie determinada, trataremos de llevar lo que más le guste y en esa zona a la que vamos a pescar, y no ser cómodos y generalistas a la hora de proveernos de cebos. Además, siempre que se pueda, es bueno contar en el pesquero con una diversidad de cebos amplia, dentro de lo que sabemos que funciona ahí para esa especie.

Para mi preparar una jornada de surfcasting sería lo siguiente, poniendo como ejemplo la pesquera que pienso realizar este sábado, y entiendo la citada pesquera como rato de pesca; como conjunto de pescados en la nevera está por ver y dependerá de mi buen tino con la preparación de la jornada.

Me voy a encontrar viento de levante que en la playa en la que pienso ir me entra un poco de lado y me deja el mar calmado y muy bien para la herrera en estas fechas. Mi experiencia me dice que para la herrera allí lo mejor es pescar por la noche, tanto a primeras horas como a últimas horas, aunque alguna vez también han entrado en el centro de la noche, pero no con levante sino con poniente, aunque será importante estar alerta. Ya tengo tipo de mar y especie susceptible de encontrar.

Mi experiencia me dice que suelen entrar muy muy lejos, así que plantearé el llevar mi equipo de mayor lance, para poder intentar llegar hasta ellas. Como pesco en arena limpia, emplearé sedales de 0,16 mm y cametas finas para intentar lograr la mayor distancia posible, y con mar calmado podré bajar sin miedo a tener grandes enredos de cametas o roturas de la línea madre, además de que la especie que persigo no tiene dientes con los que romper las cametas. Cañas potentes y carretes con bobinas de buena salida se harán igualmente imprescindibles para llegar hasta ellas, así como anzuelos adecuados a la especie, usaré pico de loro en número 1/0 para intentar capturar los ejemplares de mayor tamaño.

Una vez vista la playa que pienso visitar, comprobadas las previsiones en cincuenta sitios de que el mar va a estar calmado, de que no me va a llover una tromba de agua, de que la presión atmosférica no va a ser especialmente alta, la humedad relativa no va a ser muy alta, y de que la luna para esta especie no va a ser un factor especialmente determinante, toca la hora de pensar en el cebo. Para esta pesca a gran distancia voy a necesitar cebos resistentes y aerodinámicos, que lleguen en buenas condiciones y que sean apetitosos para las grandes herreras. En mi caso optaré por la tita de palangre lycrada en canutillos finos para que soporten los cañonazos, por titas bibis que también aguantan muy bien por si algún sargo o herrerón se siente más motivado con este cebo, y por navajas sin cáscara lycradas que me harán poder estar en condiciones de sacar el resto de especies que se dan por allí aparte de estas mismas, si fallara en algo alguna previsión y hubiera que cambiar la forma de pescar. Motivo este por el que no descuidaré llevar variedad de materiales para para adaptarme a cualquier situación, como he pensado hacer con el cebo para adaptarme a pescar cualquier posible especie.

Lugar adecuado para pescar una especie con un determinado mar como me dicen las experiencias pasadas, material adecuado para llegar a ellas como me dicen igualmente pasadas pesqueras y cebo adecuado para cogerlas porque otros años me han entrado así. Espero que con ello baste para poder capturar alguna buena herrera, pero por lo menos he tratado de dejar atados todos los cabos posibles para ir con ilusión de tener muchas opciones. Puede que me vaya mal, pero será mejor que ir a allí pensando que me pueden hacer olas porque en el tiempo que estamos es normal, que me van a entrar lubinas y tengo que llevar sardinas, bogas y navajas, y pescar con plomos de grapas y 0,40 directo para evitar las algas en la medida de la posible. Y que luego por no haberme parado a planear un poco, me encuentre el panorama que supuestamente me voy encontrar, que es propicio para la pesca de la herrera con mar en calma a muy larga distancia, por lo que ni el 0,40 ni las grapas me vendrán bien, ni las sardinas y bogas, ni las cañas más pensadas para aguantar las olas que para ganar la larga distancia, y todo por no haberme parado a mirar un poquito.

Esto puede parecer una tontería y es que no tiene el mayor misterio, son cosas muy sencillas para cualquier persona que lleve un poquito de tiempo pescando, lo difícil es no descuidarlo y tenerlo en cuenta y no olvidar que el tema de la previsión es algo muy importante. A los pescadores con cierta experiencia no os va a aportar nada, pero a los más profanos en la materia, seguro que les ayuda algo y les ayuda a abrir nuevos horizontes y a plantearse las cosas de otra manera. Y a los pescadores más veteranos espero que os sirva para recordar y reflexionar sobre el tema, y así aportar vuestros conocimientos sobre lo que os funciona, y así aportéis cosas que puedan servir a cualquier persona.

Es un tema muy simple pero muy importante a la hora de buscar mejorar los resultados. Cada uno tendrá que plantearlo despues según sus gustos, y sus posibilidades o disponibilidad de tiempo y recursos, pero es una cuestión ésta muy importante en la pesca hoy día que hay poco pescado y está difícil de encontrar. Y si nos vamos a pescar a playas donde no entra una especie determinada que buscamos, que no entra con el mar de cierta manera, que no entra en ciertos sitios y hay que buscarlo por donde se mueve, o que no le entra a estos cebos sino a los otros, correremos el riesgo de no tener una buena jornada de pesca por no planificar. Y no ya de capturas, si la calculamos mal puede que no estemos ni cómodos en la playa que siempre es lo principal;las capturas son algo secundario aunque hay que mirar todas las cuestiones para ir con opciones e ilusión de poder hacerlas.

Bueno, pues aquí os lanzo el tema para que opinéis al respecto sobre que os va bien, y así aportar consejillos que le podrán ser útiles a muchos pescadores, y tenéis la encuesta para ver si no tenemos tiempo, o no nos importa planificar o nos importa pero no tenemos tiempo, o nos da igual lo que pueda pasar y vamos a la aventura. En mi caso no tengo tiempo normalmente para planificar todo como me gustaría, creo que es bueno ir alguna vez a la aventura, aunque sobretodo lo veo un tema muy importante, cuando nuestra experiencia nos dice que hay muchas probabilidades de éxito si cuidamos algunos detalles. Pero como soy malillo sólo os dejo votar una opción, a ver al final como estamos los pescadores del foro de tiempo y/o interés por el tema.


Saludos a todos.[/b][/i][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Las tablas de mareas son importantes si pescas en una zona donde se noten las diferecias de la pleamar y la bajamar. Es decir, si el agua se mueve.
En zonas como el mediterraneo catalan o el valenciano no importan para nada pero en el atlántico, cantábrico ...... cambia la cosa y es primordial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...