Jump to content

Opinion, para la polémica...


Jmavatar

Posts Recomendados

  • Miembros

Bueno, tras leer numerosos foros, y ver otras tantas fotos, y oir a mucha gente quejarse de q "ya no hay peces". Y os pregunto: ¿De verdad tiene sentido llevarnos p'a casa todo lo que pesquemos? , al marjen de los pezqueñines. Pq me asombra bastante ver esas fotos con 15, 20 palometas, sarjos, jureles, etc. Y la verdad, llevarse una lubinita o un par a casa para cenar, pues no lo veo nada mal(bien, te puedes llevar algo mas para el congelador), pero de ahi a llevarse tanto...no se, a mi me aprece una barbaridad. Y no se, igual em meto donde no me llaman, pero...no comparto para nada eso de llevarse taaaantas capturas, pq ahora, no me extraña nada q "no haya peces". :ok:

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas Jmavatr, yo soy de los que me llevo todo lo que pesque a casa (excepto los pezqueñines que pueda salvar) y por supusto no para regalar.

Yo pesco al curri lo que se deja, bonito, melva, caballa, jurel, llampuga... lo que entre y en invierno, a fondo, pageles... calameres sí­pias y te pueo asegurar que en tres años que salgo a pescar no he regalado más de una docena de piezas, que por casualidad me han pedido o he ofrecido al vecino que ma ha visto llegar cn el cubo, pero tdo lo que saco lo congelo y lo voy consumiendo durante todo el año.

Comparto contigo el no llevarse lo que no vas a consumir, y luego ir regalando a gente que te lo acepta por compromiso (normalmente acaban tirandolo) o solo para bacilar de las capturas al llegr a puerto...

He pescado durante varios años en agua dulce bass y lucio y siempre he devuelto las piezas al agua, sean del tamaño que sean, foto cuano he tenido ocasión y punto.

El pez de mar sí­ que lo aproveho y no creo que el efecto de mis 4 cañas al curri 2 dí­as en semana, (ni del centenar de barcas que pueda divisar en la zona que me muevo) cause tanto daño como los barcos profesionales que veo dando paada tras pasada y uno a tocar del otro, con tamaños de redes que no puedo controlar y árrasando con banos enteros....

disculpad por la extensión pero era un tema que hacve años llevo callado...me parece que con este tema has abierto la caja de los truenos.

Saludos y buena pesca y mejor cena. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Completamente de acuerdo con jaume, dudo mucho que los 4 peces que nos llevamos a casa hayan provocado esta situación en comparación a los barcos de pesca profesionales, que aparte de pescar mucho mas, pescan muchas cosas que no deben y que ni siquiera dan la talla.

Aparte si por casualidad pescas piezas pequeñas al principio de la noche y a última sacas 2 grandes, las primeras estaran muertas, en este caso no las voy a devolver al agua, me la llevo a casa y tb me las ceno, en mi familia somos 6, y tengo que pescar bastante para que puedan cenar todos y te aseguro que pocas veces pasa, siempre se hace otra cosa para cenar y lo que pesco muchas veces es casi un acompañamiento que una cena en si, pero bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola a todos de principio;con respecto al tema creo que la cantidad de peces que cogemos los aficionados(con mucho esfuerzo eso si) siendo o no regalados,no creo que influya mucho en la disminucion de los peces.Ahora bien solo por un momento haceros a la idea de la cantidad de cañas que puede haber en un sabado en el mes de agosto o septiembre en todo el litoral español,cuantas pueden haber 250 o 300 mil,no creo q me quede corto ni mucho menos,contar solo uno o dos pezqueñiñes por caña,que como todos sabemos por mucho que los soltemos la gran mayoria mueren;asi q haced calculos.Nos quejamos de los pescadores profesionales pero recordad que ellos viven de esto,y por ejemplo en la comunidad que vivo baleares ,aunque yo sea catalan,aqui respetan bastante las epocas de capturas;todos por culpa de nuestra profesion sea cual sea somos responsables de deterioros en el medio ambiente,yo soy carpintero imaginar si no talasen bosques de que viviria yo.pues como esto todo.

Creo que por lo que podiamos empezar los aficionados a la pesca,es repetar todos las leyes,y no utilizar unos anzuelos de medida pequeñas para asi evitar en lo posible ,que los pezqueñiñes se tragen nuestros anzuelos de forma que su muerte es inevitable como todos sabemos,evidentemente no sera la solucion definitiva,pero vuelvo a lo mismo una pequeña regla de tres un pezqueñin por caña y cuantas cañas en total........................ :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Lo de los pezqueñines esta claro, pero yo no pesco con anzuelos de entre 6-4 y muchas veces se me enganchan pezqueñines, incluso se lo tragan bien, cuando esto ocurre y hay ke usar el desembuchador la muerte es segura, pero ya más grandes no puedo usarlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Yo soy de los que antes me lo llevaba todo a casa y ahora casi no me llevo nada.

Creo que es cuestion de madurez y concienciacion propia del pescador de llevarse todo, ahora posiblemente me satisface mas el dejar el pescado en el agua y devolverlo al medio que llevarmelo.

Pero si cojo una buena pieza me la llevo, si pesco 80 caballas me llevo 10 por ejemplo y mas saliendo casi todos los fines de semana a pescar.

Pienso que si tienen culpa los profesionales por una pesca poco responsable, sobre todo los Japos, no digo que no tengan que ganarse la vida, pero cuantas veces hemos visto reportajes de pesca profesional que la mitad de lo que suben a bordo lo vuelven a tirar porque no es de calidad o no da la talla.

El otro dia en la Costa Brava la guardia civil recomisaba la pesca de un barco de sardinas que no daba la talla.

Saludos :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, yo suelo ir a pescar y me llevo todos los peces mayores de una mano que cojo, los demas los devuelvo. No creo que por muchos pescadores que vayan embarcados o desde costa, terminen con el pescado. La culpa la tienen los barcos con grandes redes que se lo lleban todo. El sitio donde vivo, hace 10 años habia navajas, coquinas y demas. Ya apenas queda nada por culpa de los barcos de arrastre que a parte de coger las almejas, lo barren todo con esos rastrillos. Las herreras apenas si hay por culpa de los copos y por culpa de los padres que le compran una cañita al tapon a sus hijos y en la orillita cogian las pequeñitas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy arto de ver cubos llenos de pezqueñines siempre que voy a pescar, y no se si es que la gente no se da cuenta o que es lo que pasa. El otro dia, mientras volvia hacia el coche para ir a casa me preguntan: ha salido algo? no recuerdo mi respuesta, pero si la suya al preguntarle yo lo mismo: llevamos ya un kilo de morralla, pequeña pero buena. Os podeis imaginar la cara que se me quedó.

Los profesionales hacen daño pero los deportivos tambien. Imaginad una media de 10 capturas por cada barco deportivo que salga a pescar, y multiplicadlo por... por ejemplo... por 100 barcos. Ahora multiplicad esos cien barcos por la cantidad de puertos deportivos que hay en España. Y lo mismo con los pescadores desde costa. Pero es más bonito hecharle toda la culpa a los profesionales cuando nosotros tambien tenemos parte de ella.

Un saludo a tosos y que no se me enfade nadie que solo es mi opinion! :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respetando los peques, no creo que los pescadores deportivos esquilmen los litorales, sinceramente, por lo menos en mi tierra son los de los artesanales que arrasan playas y costas con sus redes. Lo otro, pues un dia al año te cuadra y te llevas 20 piezas y los demas un par de ellas e incluso muchas porras...eso no esquilma señores, no nos confundamos (siempre que se respeten las tallas claro.)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

jurela's, enfadarse serí­a de poco razonable :baile:

Pero... retomando un tema, por que no puedo disfrutar de mis capturas en mi casa durante todo el año si me apasiona comer pescado ?

No creo que hunda la inustria pesquera ni las pecaderias disfrutando de mi propio esfuerzo.

El bricolaje tampoco quita el trabajo a nadie!!!

Por favor no penseis que soy de los que va a buscar pescado, VOY A PESCAR, pero además me gusta el pescado.

¿Suelto unas piezas que me han costado: barca+cañas+cebo+gasolina+amarre+seguro+licencia para ir a comprarlo a la pescaderia al dia siguiente?

(siempre respetando pezqueñines)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas en todo tu derecho Jaumes, yo tambien me llevo algunas piezas a casa para la cena. :pescando:

Yo solo digo que la pesca deportiva tambien repercute en la abundancia de especies, no solo la profesional. Aunque claro esta que esta última lo hace en mayor medida. :bienvenido:

Un saludo a todos, seguimos de buen rollito que es como mola! :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Quiero introducir nuevos elementos a lo que estais comentando.

Como algunos ya sabreis, mi zona de pesca es Comarruga/Sant Salvador (Costa dorada) Y aunque hace un año que estoy en dique seco, llevo varios teniendo los problemas de pocas capturas. Por si no lo sabeis, La Generalitat (de Catalunya) creo un proyecto para "plantar" espigones artificiales a una distancia de entre 400 y 1000 metros de la costa. El motivo principal era que los barcos comerciales arrastreros, se llebavan toda la vida que existia en el fondo. Con sus redes, arrasaban el fondo impidiendo que los pocos peces que escapasen a sus redes, obtuvieran comida y refugio. Lo de los espigones, tenia dos cometidos. Por un lado intimidar a los pescadores, haber quien es el guapo que se atreve ahora a dejarse las redes enganchadas en los espigones y por otro lado para que estos sirvieran de apoyo a algas y crustaceos para devolver la vida en donde los profesionales la habian arrasado.

Este proyecto, tardara unos años en dar sus frutos.

Por otro lado, desde el puerto de Comarruga hacia Calafell, esta toda la semana plagado de redes paralelas a la costa. Y asi dificilmente va a llegar el pescado hasta nosotros. No se si en las cercanias de otros puertos ocurre lo mismo. Lo mas triste y lamentable del caso, es que quien pone las redes, no tiene permiso para hacerlo y que las autoridades que podrian poner remedio, pues en fin, que brillan por su ausencia.

Sinceramente, creo que los pescadores deportivos, no estamos esquilmando los peces. Aunque 300.000 pescadores deportivos pescaran cada dia y se llevaran 2Kg de pescado para casa. Representarian una cantidad de pescado considerable, buscar en los datos de la conselleria de pesca cuantos miles de toneladas se obtienen en puerto pesquero al cabo del año.

En mi opinion, es el destrozo del fondo marino, el privar a los peces de su comida y su refugio, lo que influye decisivamente en la escasez de estos.

Dejando de lado el tema de la temperatura del agua.

Lamento como vosotros ver los cubos llenos de pezqueñines, pero demosle una oportunidad a la gente. Recordemoslo e invitemosles ha cambiar de tamaño de anzuelo, que del numero 4 para abajo consideren que no existen.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale que haya pescadores deportivos que son un desastre para la ecologia. Haberlos haylos muchos, por desgracia. Basta darse un paseo por alguna playa 'pescadora' para encontrarse cubos llenos de pezqueñines, cajas de lombriz y starlights tirados por la arena, asi como todo tipo de basura (y a lo mejor a 10m hay un cubo para tirarla!!!). Todos estos no son pescadores, sino sacapeces, gente sin ningun respeto ni por la naturaleza ni por los demas. Y ante todo esto las autoridades hacen la vista gorda.

Tambien hay muchas embarcaciones deportivas que hacen algunos dias su agosto, sacando a veces varios kilos de pescado, aunque otras veces hacen porra.

Lo que quiero decir es que por muchos barcos, pescadores deportivos que hayan ( que pueden ser en verano mas de 300000, no lo se) es una proporcion infima con la cantidad de barcos profesionales que todos los dias faenan en nuestras costas. Ellos no sacan kilos, sino TONELADAS de pescado al dia. Multiplica embarcaciones por puertos pesqueros y luego ponle un par de toneladas a cada barco. Es tal cantidad de pescado AL DIA que todos los pescadores deportivos se tirarian un año para igualarla. Y eso sin contar a los japos...

Vamos a ver... pensemos en una embarcacion de pesca profesional. Gastos del barco, del personal, del combustible, de las licencias, de las artes... unos gastos considerables. Por otro lado ellos no pueden permitirse el lujo de hacer porra como tu o yo, que nos conformamos con pensar que el proximo dia sera mejor. Ellos deben pescar para no ir a la ruina. Si tienen que meterse en sitios prohibidos lo haran. Si tienen que arrimarse peligrosamente a la costa, lo haran. No suelen haber muchos controles por parte de las autoridades. Aqui el reparto de beneficios diarios de un barco de pesca es el siguiente: la mitad se lo queda el armador (sea la cantidad que sea). De la otra mitad se pagan todos los gastos del barco, redes y gasoleo. Y el resto se lo reparten los marineros. Como estos son los que llevan el barco, haran lo que haga falta con tal de llenar las bodegas.

Luego estan esos piratas que son los que te calan las redes kilometricas delante del espigon que estas tu pescando. tu que te has gastado un dineral en cebo te quedas con un palmo de narices y con una porra de cojones y ellos tan campantes esquilmando lo poco que queda. Y todo ello sin ningun tipo de control. Es indignante!!!

Con todo este rollazo, lo que quiero decir es que cada uno debe poner de su parte. Los pescadores de a pie debemos soltar pezqueñines, usar anzuelos mas grandes y dejar limpio el pesquero. Y las autoridades poner mas medios y mas interes en cuidar nuestro ambiente, que para eso estan!!

Y a todo esto... que pasa con las pobres lombricitas, que nadie se acuerda de ellas... y todos las atravesamos con una aguja cruelmente... Son las grandes olvidadas... :untitled::rolleyes:

Un saludo y buena pesca a todos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos ;)

No estoy del todo de acuerdo con eso de que los "profesionales" de la pesca esquilman la pesca litoral.A mi entender no son las grandes compañias ni los grandes barcos los que producen un mayor impacto en las poblaciones de peces(que nosotros podemos pescar con muestras cañas) sino esos oportunistas con chalana. :stupid:

Os voy a contar lo que yo entiendo por "impacto".

En vigo,hay un puente en la playa del bao,que se llama igual q la isla a la cual comunica,Toralla.Bien en ese puente(adjunto fotografia) por la noche a eso de las 11 de la noche no hay un solo sitio para echar la caña,estamos hablando de alrrededor de 80-100 pescadores por noche,mayoritariamente pescando el choco pero tambien otras especies.Aqui levante mi primer corubelo(abadejo) pequeño pero adadejo,con la primera rapala que compre.En este puente por las farolas que hay siempre hay pesca y cuando digo siempre quiero decir siempre.Un dia empezaron a entrar robalos enormes,pero solo fue ese dia ,porque al siguente ya habia a cada lado del puente unos trasmallos de punta a punta.Estuvieron echando los trasmallos hasta que se cansaron sin que la guardia civil hiciera nada por retirarlos(¿¿¿¿ a donde va a parar el dinero de las licencias???????) :bum: .Cuando se cansaron y dejaron de echarlos era porque ya no habia nada vivo en el agua.

El resultado fue que estuvimos varios meses sin ver ni un pez ni un choco ni nada con escamas y agallas por alli. :rolleyes:

Eso es lo que yo entiendo por impacto producido por unos sin verguenzas oportunistas. :o

Un saludo :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Y que hacen las administraciones? que es a quien compete hacer cumplir las legislaciones vigentes ¡NADA!. Y son ellos los que realmente deberian tomar cartas en el asunto y hacer cumplir la legalidad que solo se les pide esto. Que estan cobrando y viviendo a nuestra costa con los impuestos que pagamos para NO HACER NADA.

Aqui en el Delta por la noche "los matuteros" calan redes a lo largo de todo el rio y una vez puesta la red, empiezan a rodearla dando golpes en la barca para asustar al pescado y se lie en las redes.La otra noche estaba pescando a la lubina y bienen los del Semprona, me piden toda la documentacion y correcto. Les comento la situacion anterior si es legal y me dice que no que ni pensarlo, bien les pongo en conocimiento lo que se esta haciendo y hoy dia se continua haciendo, no han hecho nada:nook:

Despues de denunciarlo via e-mail a la conselleria de Agricultura y Pesca y Medi Ambient de la Generalitat Catalana :stupid:

Hay que denunciarlo aunque no se saque mucho pero que sepan que estamos hay y que hay gente que se preocupa por el medio que somos los pescadores deportivos, no saca peces.

Me cabreo :rolleyes:

Saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hombre, esta claro, q ahya menos peces no es culpta de nosotros...pero en parte sí­. Ya q como apuntan, habrá como 300.000 pescadores como nostros, deportivos, q si cada dia se llevan todo lo q pescan....querrais ó no, esto poco a poco, y unido a cambios climáticos, pescadores "profesionales", etc. acaban con los peces.

Pero más q una polémica de números, es una polémica respecto a la propia ética del pescador. Conjelar tantos quilos....si solo pescas en verano, y guardas para el invierno, pues bien, pero si pescas duarnte todo el año...para cuando conjelas??

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo aunque sea novato es estas lides de los foros, mantengo la opinión de nuestro amigo, todos nos quejamos de que ya no cogemos lo de antes, que no ahi peces, que no pican, pero cuando cogemos algo sea pequeño, mediano grande o pequeño nos los llevamos a casa, y si además en lugar de ser una pieza son 6, 7 ó 15 nos da lo mismo a casa, eso si previa foto de lo bueno que somos y lo que nosotros somos capaces de capturar y los demas no

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, a lo mejor me tomais por loko pero yo la solucion que daria es que cogieran y a 50 metros de la orilla o 100 metros tiraran los esqueletos de los coches que hay en los desguaces. Con esto obligaria a los pescadores a echar sus redes muy lejos, darian la oportunidad a los peces pequeños de la orilla a crecer y se crearia un ecosistema artificial. Ahora ensusiaria un poko los mares. Quien dice coches dice bloques de hormigon con hierros o piedras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Serí­a una opción, otra opción serí­a la que tendrí­as que tomar tu para decidir si quieres ir a pescar o cojes la caña y vas a la pescaderí­a a sacar alguna buena pieza...

Lo que has comentado se está haciendo, no se si en todo el litoral mediterraneo, pero si en las costas catalanas, pero no a una distancia de 50 metros... sino 300, 400, 500. Con el fin de acabar con la pesca de redes a fondo, aunque todaví­a veo las barcas a escasos 150 metros de la orilla.

Si la solución está en la conciencia de todos, yo lo siento mucho, pero no hay solución. La gente prefiere un duro a un saludo. Mucho a mi pesar.

Un saludo, pq duros no doy :wave:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto que voy a poner ahora lo lei en un articulo y lo voy a resumir un poco:

Y la cuestion es que si hicieramos, con los peces , lo mismo que con las obejas, cerdos, cabras, vacas etc, el de criarlos y luego venderlos, sin tener que coger del mar pues ayudaria bastante ya que no abria que coger de la naturaleza, por que existe la ramaderia y la agricultura? para no tener que esplotar las materias 1eras. Pienso que deberian hacer lo mismo con el mar. Ya se que hay piscifactorias, pero no esta tan extendido como lo deberia de estar, ya que tendrian que hacerlo para abastecer a todos, = que hacen con las granjas y los cultivos...

weno espero que capteis la idea, esta resumido mal, pero algo se entiende de donde kierol llegar a parar.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...