Jump to content

buceo tecnico


pirata-1

Posts Recomendados

este post es para explicar todas aquellas tecnicas de buceo, que no son extrictamente las que la mayoria de buceadores deportivos experimentan.

yo no es que sea un gran entendido, pero para mi la definicion de buceo tecnico es aquel tipo de buceo que esta fuera de lo convencional, como por ejemplo, inmersiones fuera de los limites normales de profundidad, cuevas o cavernas, pecios, mezclas de gases...

estas inmersiones requieren de una preparacion especial tanto a nivel personal como del material que vayamos a utilizar, en el caso de la inmersion que relatava en el parte de salidas, utilizamos dos equipos identicos, cada equipo era una botella de 12l. de capacidad cargada a 200 atm. de presion, con sus primeras etapas, manometros y reguladores independientes la una de la otra, con lo que nos lleva que durante la inmersion el consumo de las dos botellas debe ser identico una de la otra, para asi vaciar las dos botellas por igual, esto no es mas por que si tenemos un problema en un equipo, siempre tendremos el mismo aire en el otro, esta tecnica es muy utilizada por los espeleobuceadores.

despues estan las mezclas de gases como ya se ha comentado en otro post por aqui, con nitrox, trimix, este tipo de buceo con gases requiere de cursos especificos, ya que es mas complicado y cada mezcla es una tabla de descompresion distinta.

hay muchas mas tecnicas, pero se que en este foro puede haber gente mas entendida que yo y dejo tambien espacio a que amplien mas todas estas informaciones, yo ya ire colocando mas sobre esto, ya que mi instructor es un gran buceador, que aprendio mucho de su instructor que no es mas ni menos que Josep Mª Castellvi, director y camara subacuatico de al filo de lo imposible.

si teneis dudas, preguntas, inquietudes o alguna aclaracion, no hacer mas que comentarmelo que yo os lo buscare.

saludos y animaros a conocer nuevas tecnicas y experiencias

Angel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante el tema.

Yo tengo una duda! Esta técnica de equipos duplicados (por llamarlo de alguna manera) que finalidad tiene? Tan solo es por seguridad como comentas o realmente supone una mayor autonomí­a respecto a dos botellas unidas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con lo que nos lleva que durante la inmersion el consumo de las dos botellas debe ser identico una de la otra, para asi vaciar las dos botellas por igual, esto no es mas por que si tenemos un problema en un equipo, siempre tendremos el mismo aire en el otro,

Explicame esto.

No es lo mismo usar una y cuando se termine usar la otra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se usa bibotella, normalmente entre botella y botella hay un grifo llamado Manifold. Yo utilizo habitualmente bibotella 2x10 + 5l de biberón, ya que hago buceo profundo por debajo de 50 metros y barcos hundidos en esas profundidades. Normalmente, si hago aguas abiertas, es decir bajo ha ver un pecio, pero solo por fuera, suelo llevar el manifold abierto para tener toda la reserva de aire disponible, pero si hago penetraciones el grifo está cerrado. Por qué? porque en caso de rotura de una griferí­a y/o regulador siempre tendré reserva en otra. ¿Por qué si van separadas deber respirar un rato de una y un rato de otra? Porque imagina que tienes una averí­a de grifo y es justo la que tienes llena. Si estuviesen a la mitad las dos, pues tendrí­as media para salir. Espero haber aclarado las dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

karkaamal, no es lo mismo utilizar una botella de 18l. a 200 atm. que normalmente se usan para inmersiones profundas que dos botellas de 12l. a 200 atm.

en la primera nosotros llevamos una capacidad de 3600 litros de aire, mientras cuando duplicamos las botellas con los dos 12, tenemos 4800 litros de aire, el augmento de aire es sustancial, lo cual nos permite disponer de mas tiempo de fondo, una mayor seguridad con el aire que llevamos, pero todo ello nos supone en el caso de inmersiones profundas mas penalizacion y una mayor parada de descompresion, cosa que tenemos que tener muy encuenta ya que el aire se acaba y con una descompresion larga, no podemos quedarnos sin el.

y aqui empieza otra tecnica del buceo tecnico y es el consumo del aire, hasta ahora nosotros los buceadores deportivos, realizamos la inmersion y cuando nos queda media botella avisamos, y a la que estamos a punto de entrar en reserva terminamos la inmersion, pues en el buceo tecnico esto se rige por la regla de los "tercios" y son: un tercio para ir, un tercio para volver, un tercio de reserva.

a si que si tenemos una botella, dos, tres... siempre tenemos que dividirlas en tres partes y eso son los tercios.

el hecho que sean independientes ya nos lo ha explicado chaosego perfectamente, siempre mismos consumos, para tener las mismas cantidades en todas las botellas

chaosego, la botella de 5l. que llevas seria igual a una botella colgada de reserva para el caso que fueras justo de aire o tuvieras que hacer una deco a la deriva?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno he de aclarar, que dispongo de dos botellas de 5 litros. Una de aire y otra de O2. Si la inmersión es muy larga y profunda, la deco la hago con O2, pero no es muy común este caso salvo cuando buceo en el S.S Stanfield que está a 63 metros. Normalmente llevo el 5 de aire por si las moscas hay que hacer una descompresión a la deriva, ya que una vez me pasó, que partió el fondeo y no estaba el cabo de regreso, entonces no te puedes colgar de la reserva del barco, simplemente es una medida de seguridad al igual que también llevo en un bolsillo un space air.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok chaosego, pero aunque acabes con O2 el tiempo de la descompresion no lo disminuyes, sigues con la establecida en las tablas/ordenador?

otra tecnica de inmersion es el rapel.

todos sabemos que es un rapel, descender por una pared con un cabo/cuerda y asi controlamos nuestra velocidad de descenso por la pared cosa que nos da una gran seguridad, pues en el buceo el rapel se hace para ascender, si sabemos que vamos poco lastrados, tenemos que hacer una descompresion un poco larga y el empuje de las botellas nos forzaria a subir, pues aqui esta la solucion:

debemos siempre disponer de un trozo de cabo, un carrete y el globo de descompresion.

la tecnica consiste en pasar el chicote del carrete por debajo de algun agujero o de un cabo para que nos haga de guia, en un extremo del agujero o del cabo tendremos el carrete y en el otro lado el chicote que lo uniremos al globo, inchamos el globo para subirlo a superficie y cuando este haya llegado nosotros subiremos soltando hilo del carrete y cuando lleguemos a superficie, solo tendremos que librar el globo y recoger el cabo por el carrete.

os pongo un dibujo para que lo veais mejor, mas vale una imagen que mil palabras.

rapel9ns.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los equipos para O2, son especiales, quiero decir los reguladores, las roscas, incluso las grasas de los mismos reguladores..., cuentanos un poquito mas sobre esas descompresiones, la inmersion es con aire comprimido siempre o utilizas otras mezclas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...