Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

Vaya, vaya , Joaboch, nosotros estrujandonos los sesos para intentar ayudarte y resulta que tu eres el maestro. No está bien que nos tomes el pelo a los que queremos ayudar a los demás. Asi que a ver si sueltas prenda y nos cuentas tus truquillos que seguro serán bien recibidos.

SALU2 :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Bacoreta, aunque de tu respuesta se deduce una tremenda y amable ironí­a, de ninguna manera puedo autoconsiderarme "maestro". Simplemente llevo años, quizá muchos, pescando por aquí­ pero sin pretensión alguna de saber más. Hasta hace dos años pescaba a fondo al dedo, sin caña. Ha sido desde hace poco cuando empecé a interesarme de verdad por técnicas, instrumentos, etc. Este Foro me parece FANTÁSTICO porque en él, a pesar de su carácter "mediterráneo", he aprendido muchí­simas cosas, incluso vocabulario. Sin embargo existen muy diversas, interesantí­simas y variadas discusiones alrededor de las técnicas de pesca al curri o al jigging, pero menos sobre fondo y nada, creo, sobre como situar adecuadamente la embarcación sobre los pesquiles. Por eso me animé a abrir ésta discusión. E insisto en que en la pesca a fondo la cuestión básica, quizá la más importante, es, precisamente, la de localizar el pescado, a diferencia de lo que pasa con el curri en el que una vez conocida la zona no es tan importante la colocación de la embarcación. A veces, en la pesca a fondo, variaciones de pocos metros, incluso por garreo o por borneo, en la colocación de la embarcación hacen cambiar el tipo de pez y la mayor o menor abundancia. Lo que busco son, digamos, "reglas generales" para acertar en la colocación de la embarcación -en mi caso una Rodman 700- que permitan situarme sobre los peces: Y, por eso, pido ayuda a los maestros, es decir a los que hayan sido capaces de, a través de su experiencia, descubrir esas "reglas generales". Cuento contigo.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joavoch, lo que pasa es que leyendo el tí­tulo de la discusión, en el que pides ayuda a los maestros, da a entender que no tienes ni idea. Creo que todos nos hemos dado cuenta de que los que tendrí­amos que pedir ayuda somos nosotros, dado la experiencia que tu tienes.

Yo lo único que puedo decirte es que por aquí­, en mi zona, las piedras que hay no son mayores que el barco "en extensión", con lo que a poco que te cambie el viento o garrees estas fuera.

Otra cuestión son las corrientes. Ten en cuenta que el mediterraneo al carecer practicamente de mareas, no tiene corrientes fuertes con lo que a mi parecer los pescados no buscan refugio. Verdad es que tenemos corrientes pero no tan fuertes como en el estrecho o allá arriba.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, cuatro cosas: a) No conozco la pesca en el Mediterráneo. b) Cuando hablo de corrientes me estoy refiriendo, también, a las producidas por el oleaje c) Si las piedras son más pequeñas por ahí­ que por aquí­, en extensión, eso implica una mucha mayor precisión en la colocación del barco para la pesca a fondo, es decir: una mayor maestrí­a. Por aquí­, salvo excepciones muy puntuales, la configuración rocosa de un fondo que pueda resultar de abrigo para las especies pesqueras es superior a cualquier embarcación en superficie. d) Si las especies no buscan abrigo :¿es suficiente con colocarse alrededor de la piedra?. O, mejor, aún: para pescar a fondo ¿cómo buscais las zonas preferentes de pesca, los pesquiles?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joavoch, se nota que no me conoces pues en mis palabras no habia nada de tremenda y amable ironí­a como dices. Solo lo que dije es reflejo de lo que he querido decir, nada más, pero es consecuencia de tus exposiciones y no de las mí­as.

No obstante el ganar un campeonato es señal de saber lo que se lleva entre manos.

Aunque creo que de pesca a fondo tu sabes un rato mas que yo, te diré que el pescado gordo, si es el que buscas, no lo veras en la sonda, solo las bolas de peces menores, que son las que se mantienen en la zona. El grande ocasionalmente puede cruzarse por debajo de tu sonda , pero visto y no visto.

Es tu intución y conocimiento de la zona, así­ como el conocimiento de la querencia y habitos de las especies, la que te ha de decir, aquí­ puedo sacar algo gordo.

Si todos supieramos lo que preguntas, estarí­amos hartos de sacar pescado y mas bien es lo contrario.

Espero haberte podido ayudar en algo y recuerda que los compañeros del foro intentamos ayudar a los que se inician para darles ánimos en sus comienzos que suelen ser difí­ciles y no pretendemos que nos examinen para ver si apribamos o no. Ten en cuenta que hasta los que poco savemos intentamos poner nuestro granito de arena porque compartiendo se crea mejor ambiente, mas amigos y todos pescamos mas.

SALU2 :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo la más mí­nima duda. Por mi parte también aporto, y lo digo con claridad, todo lo que sé como puede deducirse de lo que he ido diciendo. Y lo que expongo lo hago sin ningún tipo de segunda intención ni soy capaz de ocultar nada. Serí­a una estupidez estar pidiendo compartir conocimientos y no exponer los que uno, pocos o muchos, pueda tener. Por supuesto, agradezco y pondré en práctica todo lo que voy aprendiendo. í, además, pretendo irlo exponiendo aquí­.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bién Joavoch. Está claro. Aquí­ todos vamos a lo que vamos.

Olvidamos nuestro trabajo, nuestra profesión y es como si tuví­eramos un recreo para hablar de pesca. Es como si fuéramos al bar del puerto y eligiéramos la conversación que mas nos gusta. ¿No?.

Ahora tengo prisa, no puedo escribir mucho.

Mañana, si puedo ten contaré, os contaré, un truco para el fondeo. espero que no lo sepais.

No lo he visto a mucha gente. Es curioso. AAAAA.... será mañana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver. Aquí­, por lo menos en mi zona, si quieres sacar pescado de calidad como pargos gordos, gallinas, brotolas, etc. , hay varias piedras, ya te he dicho que son de una extensión de alrededor de 40 o 50 m2.

Yo lo que hago es, me paro encima de la piedra y me pongo a la ronsa colocando el plotter a la mí­nima escala, me voy a proa a preparar el fondeo y cuando lo tengo todo preparado compruebo en el plotter hacia que dirección he abatido.

Luego navego en dirección contraria al abatimiento, paso por encima de la piedra otra vez y la adelanto la suficiente distancia según como haya corrido al abatir. Tiro el ancla y luego cobro o largo para quedarme encima.

El problema es que tengas un poco de corriente de traves, la has cag..., los aparejos cuando caen se marchan fuera de la piedra con lo que no pican. Lo soluciono poniendo mas plomo, mas hidrodinámicos y carnadas menos voluminosas. Hay veces que me toca lanzar un poco el aparejo porque me he quedado al lado de la piedra.

También tenemos zonas de cascajo con extensiones muchisimo mas grandes, 1/2 milla cuadrada o mas, pudiendo pescar a la ronsa, pairo o como quieras llamarlo, pero allí­ solo se cojen pageles, besugos, etc. A mi me vá mas el pescado grande, menos piezas pero grandes.

Me preguntas que ¿como buscamos las piedras?, bueno pues o nos las dice o se las decimos a alguien muy amigo y que no corra mucho la voz. En mi caso en las piedras donde voy yo solo las conocemos 3 barcos. y otra forma es cuando vas al curri costero, ir con la sonda puesta y metiendo datos para luego gastar muuuuuuucho tiempo en probar a fondo, de esa manera las vas escojiendo, esta me la quedo esta la borro :pescando:

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Josetone, BUEN PARGO el de la foto. :bowdown: .

Ya estamos a miércoles. Se acerca el Sábado. hay que empezar a preparar la carná, decidir el recorrido y los puntos de pesca. Esto promete. Ya no diré mas lo del ojo del pargo, pero parece que esto va bién.

Seguramente haremos un poco de curry al punto casa roja y luego un poco de bóvedas. 4 cañas con aparejo normal y dos con vivo. Ya veremos.

Joavoch, lo prometido es deuda. El truco para el fondeo.

De entrada es posible que lo conozcas, pero bueno vamos a ver.

Fondeo para comodones:

Durante años he tenido el fondeo en la proa del barco. El ancla tí­pica de barillas con 8 metros de cadena, la boya y la anilla para montar el ancla con el barco y un capazo primero y una caja de frutas para meter unos 150 metros de cabo.

Al soltar ancla el cabo pasaba por la anilla de la boya y luego amarraba a la proa.

Al levar anclas, cogí­a el cabo amarraba a la cornamusa tracción con motor y luego una vez el ancla estaba en la boya recogí­a el cabo poniéndolo ordenadamente en el capazo o caja de frutas.

Un dí­a fuí­ de pesca con el sevillano, (se libra porque realmente es de Córdoba), y copié la idea.

El cabo lo lí­as en un carrete de los de mangera para jardí­n. Todo igual, pero un carrete de carrefour o Aki de los mas grandes te permiten meter un montón de metros de cabo.

El carrete tiene un asa y tú llevas a donde te haga falta todo el cabo.

Normalmente desde la bañera sueltas el ancla, maniobras con el barco lo que quieras hasta que toque fondo, luego alargando cuerda del carrete te vas a proa y alli amarras. Todo lo dejas en proa.

Para levar anclas, cojes el carrete, traes cabo sin tracción desde proa, amarras a la cornamusa de popa, montas ancla en boya y luego, dando vuelta con el barco para no tener tensión, un poquito de manivela y listo.

Ocupa menos sitio, no se te hacen cocos, desplazas el fondeo mas facil y cuando uno va solo es menos peligroso.

En la parte de benajarafe, fondeábamos a veces a 130 metros, unos 200 metros de cabo. Agachado haciendo circulitos en el capazo, pues... unpoco rollo.

Con el carrete, lo mpopnes sobre una silla, el guada calor, o cualquier elevación del barco, mueves la manivela y ala.

No lo he visto en muchos barcos. Si lo pruebas, ya no cambias.

Otro dí­a contaré como montó el sevillano este sistema pero en un barco de 8 metros para fondos de mas de 200 metros. Será el sistema mejorado.

Bueno, ¿Conocí­ais el sistema?.

Pues pasando de los 200 metros, es una pasada y la comodidad par poder fondear bien es fundamental.

Saludos :beer::beer::beer::beer::pescando::pescando::pescando:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo: Actúo de la misma forma para fondear. Cuestiones: Teniendo en cuenta que por aquí­ las piedras (gal. petóns) son, habitualmente, de mayor superficie, lo que me falta por saber es : ¿en qué lugar de su perí­metro debo colocarme, según las condiciones de dí­a y de mar?

Papaquique: Muy ingenioso el sistema. A mí­, particularmente, no me conviene porque uso molinete. Y ya que me pides algún "truco", con respecto al fondeo te cuento -auqnue se lo veo a mucha gente-:

1. En pesca a fondo no me parecen prudentes los ocho metros de cadena después del ancla porque esos metros es muy fácil que se enroquen introduciéndose en grietas, lo que implica pérdida de cabo, cadena y rezón.

2. El rezón lo uno al cabo mediante un as de guí­a en la cruz -le llamo así­ al lugar donde se unen los brazos- y lo llevo hasta el arganeo donde lo amarro con una brida débil de plástico. En la caña, aunque a veces no lo hago, añado un peso que obligue al rezón a permanecer siempre tumbado en el fondo. ¿Qué consigo así­? Muy fácil: Cuando enroca el rezón al tensar el cabo rompe, primero, la brida de plástico y el cabo pasa a ejercer tracción sobre la cruz con lo que en la mayorí­a de las veces se suelta inmediatamente.

Estoy, también, esperando al sábado. Problemas: El INM prevé para mi puerto ( O Grove) un viento Norte de 40 km/h -fuerza 6 según tú mismo me comentaste- y, la verdad, no me apetece volver a aguantar semejante nortada. Si, al final, el INM, como es frecuente, se equivoca haré dos cosas: Cebaré con sardina troceada y, seguramente, dejaré un anzuelo con una sardina a unos centí­metros del fondo, por ver si pica algún congrio, ya que irí­a a una zona donde dicen que abundan. La segunda: En fondos de hacia los 30 m. utilizo volantí­n con tres anzuelos y plomo al final. Voy a cambiar y el último de los anzuelos dejarlo más largo que el plomo de forma que arrastre por el fondo. Sé que así­ corro más riesgo de enrocar, pero, por lo que he ido experimentando pienso que, estadí­sticamente, las mejores picadas se producen, precisamente, en los anzuelos que arrastran.

Seguiré comentando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joavoch.

Nunca he usado el molinete. No tengo experiencia con ellos. Claramente es lo mas cómodo, sin comparación.

No obstante, para mucho fondo unos 200 m o más, ¿Funciona bién?.

Parece que hemos ido al mismo cole, yo utilizo elmismo sistema en el ancla.

Una anilla en el extremo de las barillas del ancla, (Centro de la cruz), la cadena va hasta esta anilla con un mosquetón y haciendo tensión sobre uno de los eslabones de la cadena coloco un "correí­n" de los de electricidad. Este parte si se enroca y la cadena tensa y tira del otro extremo. Todo esto navegando contra corriente al salir. Si no usas correí­n, pruébalo. Con una bolsa tienes para 100 fondeos o más.

Si el sábado está mal, no hay problema, cerveza y bricolage. Siempre hay algo en lo que entretenerse.

En el puerto se puede poner un hilo mientras trabajas para matar el gusanillo. Lo malo es que una vez sacamos una morena y estaba llena de parásitos. Una especie de gusanos blancos pequeños que tení­a entre la piel y la carne. En fí­n, como que no me apetece.

Si se queda un dí­a uno en puerto, a la semana siguiente sale como los toros del chiquero. Con más ganas y aparejos nuevos.

Aquí­, al último anzuelo, después del plomo, le tienen un nombre puesto, pero no me acuerdo. Claramente el mejor.

Para el tiempo el que me va mejor es el windguru. Es americano y está destinado a los surfistas. Viene casi todo el mundo. Elijes el pais y luego la zona. Creo que está la parte de Galicia.

windguru.cz

Bueno, la próxima será el sistema perfeccionado del sevillano. Es bueno.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno lo del sistema del ancla es muy conocido entre pescadores pero queiro observar que la brida de plastico que poneis suele romper con facilidad, a veces solo por el arrastre del ancla al sacarla con la bota, es mejor poner un cabito fino que romperá si realmente has enrrocado pero no tendrás que estar cambiandolo con tanta frecuencia.

Joavoch, la pesca en los roquedos suele hacerse en las paredes o costado de las rocas, quedando a sotavento de la corriente, ojo la del fondo , no la de la superficie. Es la zona donde se pone el pescado gordo y las tanas o cuevas no las tienes arriba sino en las paredes.

SALU2 :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coincido con bacoreta.

Creo que la mejor es la de sotavento. La protegida de corriente. ¿no?

No me acuerdo nada del PER.

Ahora, si quieres buscar la para de sotavento, fondeas arriba, y en función de la corriente das mas o menos cabo.¿no?.

Luego ya se encargará la corriente de darte mas o menos vueltas a lo largo de la jornada. Lo peor que puede pasar es que tengas que cambiar el sitio.

Aquí­, cerca del estrecho, esto da mas vueltas que "na".

Que si entra, que si sale, entra poniente, entra levante, corriente para un lado y aire para otro. Todo forma parte del "espectáculo".

Saludos bacoreta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Insisto en la corriente del fondo, no la de superficie que es la que te bornea el barco.

La de fondo la conoces cuando bajas el aparejo hasta el mismo fondo, al recoger un poco de sedal y levantar un poco el plomo del fondo, la dirección que ha tomado la lí­nea que debe estar tensa, es la de la corriente del fondo, que las mas de las veces no coincide con la de superficie, por las mareas, termoclinas y demás.

Un anzuelo mas largo que la lí­ena del polmo, como dices tu Joavoch, es facil muy enrocarlo en esos fondos, pero facilita la pesca de gallinetas, congrios.... es aconsejable en este caso ponerlo circular que apenas salga la punta de la carnada y de esta forma será más dificil que se enroque.

SALU2 :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ARGANEO: Anilla situada en lo alto de la caña del ancla que sirve para hacer firme la cadena.

CONTRA-ARGANEO: Anilla situada en la parte contraria al arganeo, en la cruz. Sive para hacer firme la cadena y zafarla del reves.

BARLOVENTO:De donde viene el viento.

SOTAVENTO: A donde vá el viento.

Para algo soy profe de PER y YATE. :ok:

Y DE VEZ EN CUANDO REPASAR :huh:

¿Os pongo deberes? :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien; una primera conclusión concreta: La pesca "digna" se coloca al abrigo de las corrientes de fondo. Perfecto. Lo empezaré a comprobar. Aunque este sábado me será muy difí­cil porque el INm empeora la predicción y me dice que hasta las 12 habrá 29 km/h de viento y por la tarde 47. El windguru que me recomienda Papaquique, un poco menos de fuerza de viento y Meteogalicia, lo mismo insistiendo en Fuerza de 5 a 6.

Así­ que, visto lo visto, tendré que seguir teorizando con vosotros y esperar una semana más para poner en práctica vuestra "maestrí­a". Y, para seguir teorizando, insisto en que en la pesca a fondo hay más variantes: el oleaje, las mareas -aunque no tanto en vuestro Mediterráneo- la hora, la presión..., porque me da la impresión de que los peces de fondo también deben tener una especie de "horario" o de "condiciones" en las que comen más, aparte, obviamente, de las épocas de celo de cada especie en las que parece que están más hambrientos. Por lo tanto, luego de esta primera conclusión, ¿por qué no intentamos llegar a otras? ¡Ánimo! :huh::bienvenido::ok: Y, por ejemplo, ¿en qué condiciones los peces pican más?

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo para haceros patente a los que estais participando en este tema que, al menos yo, y supongo que los que acaban de empezar en esto como yo, que me está resultando enormemente didactico y estoy pendiente de cada nuevo mensaje que enviais porque son interesantismas vuestras experiencias.

Lamentablemente no puedo aportar nada que no sepais, a no ser mis problemas (todos desde que me subo en el barco hasta que me bajo) y este no es el sitio para ello.

Bueno lo dicho, gracias por vuestras desinteresadas aportaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XIMO, Muy Bueno.

Pero no nos pongas deberes, que lo mismo.....

Ya te preguntaremos. Hay veces que surgen temas interesantes de consultar. Muchos no están en los libros. Otros están con varias repuestas diferentes.

Esperamos tus comentarios sobre este tema.

Joavoch, vamos acotando los temas. Estoy contigo.

Creo que ahora toca determinar el momento o factor que incide en que los peces coman.

Variables posibles: Hora, época del año, especie, tipo de cebo, forma de presentar el cebo, tipo de cebo, transparencia del agua, temperatura del agua.

¿Por donde empezamos?.

Cuando menos lo esperéis cuento lo del fondeo del sevillano....jejejeje

Joavoch, en Marzo, me pareció que querí­as cambiar de barco. ¿?.

Es estupendo. De su categprí­a de lo mejor por la forma de navegar. Al cajón del motor, le puedes poner una adaptación para ganar altura y tienes una mesa para comer, cervezas, pelotazos, etc. Tuve uno con un guardacalor que le hicimos un cajón. Todo el dí­a era mesa de operaciones para las carnás y luego una mesa de lo mas cómodo.

SALUDOS A TODOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy muy contento con mi Rodman 700 Crucero (http://www.rodman.es/tr_ing/productos_der1_700crucero.htm); no deberí­a atreverme a decir nada sobre ella porque, seguramente, necesitarí­a mayores conocimientos -ser ingeniero naval, o capitán de buque o algo así­-. Pero no lo soy. Mi opinión como simple usuario es : a) hecho de de menos más velocidad a mi motor Volvo 150. b) Me parece incómodo el guardamotor, aunque está bien lo de colocrle encima una mesa. c) los walk around son estrechos. Sin embargo tales cuestiones están de sobra compensadas con el comportamiento del barco. De hecho, ahora mismo, me lo valoran en algo más de lo que me costó si adquiero una Rodman superior (creo que la 870).

Volviendo al tema ¿en qué condiciones pican más los peces en pesca a fondo?. Podemos empezar, por ejemplo, relaconadolo con los factores externos al propio pescador: Climáticos y horarios. ¡A ello!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando: Oido cocina.

Climáticos:

Supongo que incluimos en climáticos: viento, marea, estado del mar, temperatura, lluvia, luminosidad del dí­a. No se me ocurre mas.

Relato experiencias:

Es clara la incidencia de las picadas de las siguientes especies al entrar tormenta de poniente: Sargos, Herreras y Brecas. En los sargos muy acusado.

Hablo del poniente, viento del oeste que entra por el estrecho, no sé como se traduce eso en tu tierra.

Con el magón, viento del este con olas de periodo largo, sin mucho viento pero mar un poco formado, nunca he tenido éxito.

Hay dos fenómenos a temer, esto quizás sea lo mas marcado. Hay veces que encuentras en el mar una especie de invasión de micro algas que llena el fondo de una especie de moco verde. los hilos del carrete los ves como mas gruesos el carrete se llena del hilo sucio y en la puntera acumulas la mayorí­a de este tipo de alga o placton. Bueno, pues en estas circunstancias, es mejor dedicarse al brico barco, no se pesca nada.

Después de grandes tormentas de lluvia, el agua, aquí­ hay mucha caliza en las montañas, se pone marrón. Solo buscando el máximo fondo es posible encontrar algo.

Observé una vez buceando, que en un momento todos los peces subí­an del suelo.

Me quedé un poco cortado, porque no sabí­a que pasaba.

Luego, al salir, pude ver que estaba cayendo una lluvia muy fuerte. ¿?

Has comprobado cambios de comportamiento en el pescado al inicio de un aguacero?.

¿Y con los cambios de claridad? Me refiero a dí­a claro a dí­a oscuro o viceversa.

En una ocasión, una noche de luna llena, los peces cambiaban de actitud según la claridad que proporcionaban las nuves. A mas claridad, mas picadas. En aquella ocasión eran congrios.

Bueno ya os he dado la paliza bastante, otro dí­a seguimos.

Se acerca el sábado. LLevaré un experimento. El "arma secreta" si funciona lo contaré.

Saludos a todos. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mí­, una cosa que funciona bastante tanto con pescado de fondo como de superficie son las tablas solunares.

http://www.portalpesca.com/tablassolunares.asp

Con respecto a varias de las cosas que habeis comentado.

Hay veces que encuentras en el mar una especie de invasión de micro algas que llena el fondo de una especie de moco verde.

Nosotros a eso le llamamos "llepó", y lo que tu dices, mas vale dedicarse a otra cosa.

Observé una vez buceando, que en un momento todos los peces subí­an del suelo. Me quedé un poco cortado, porque no sabí­a que pasaba. Luego, al salir, pude ver que estaba cayendo una lluvia muy fuerte. ¿?

En la pesca del saltillo de atunes, los profesionales utilizan agua lanzada por aspersión. Coincidirá en algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-viento del Norte -fuerza 3-4- y sobre rocas a poca profundidad: entra la lubina (gal.robaliza)

-mar movido, sobre roca, entran la maragota y el pinto

-niebla, amaneceres o atardeceres: entra el calamar

Ah! Papaquique, te queda por contar lo del sevillano.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno Joavoch, añadirí­a algunas cosas:

Para la Lubina, como óptimo, con mar rompiente y al atardecer junto a roqueos a poca profundidad. Añadirí­a la entrada de la noche. 1 o 2 horas.

Para el calamar también añadirí­a 2 o 3 horas del inicio de la noche.

Como prueba creo que podrí­amos considerar: Para asimilar los comportamientos en tu zona de pesca y la mí­a(me dirijo a Joavoch) las siguientes equivalencias.

La corriente del oeste, allí­ , equivaldrí­a al oeste aquí­. Aguas mas frí­as y oceánicas en verano y mas calientes en invierno.

La corriente del este cantábrico traerá agua mas frí­a en invierno y mas calientes en verano. A quí­ la corriente del mediterraneo (del este) no trae agua oceánica y en verano es mas caliente y en invierno mas frí­a.

Vientos del norte o sur puros, se dan poco aquí­. Y estas no sabrí­a como cuadrarlas.

Creo que esto se puede hacer equivalente. No se alguien puede aportar un sistema diferente. Según unos mapas de termoclimas se podrí­a parecer.

Las corrientes. Con corriente de fondo, parece que los peces muetran mas interés por las carnas. El movimiento?, La capacidad de propagar mas los aromas?. No se, pero pican más.

Aquí­ el poniente (me refiero a corriente) es normalmente mas favorable. Lo es allí­ la corriente del oeste?. Supongo que lo llamaréis poniente.

Los pargos y las brecas, como les afecta el tiempo?.

Los meros no me lo digais porque no los veo.

Ximo (creo que era así­), lo del moco verde, al año pasado duró aquí­ mas de un mes. Fué un desastre.

HOOOMBRE... Lo del sevillano, por fí­n.

Verás el sevillano tiene un barco parecido al tuyo(Joavoch) en diseño y navegación. Es de algo mas de 8 metros pero en robusto. No tiene torre, tiene solo 200 cv, un solo motor, y no sabe nadie lo que pesa. El del elevador de Marbella tiembla cuando le toca la pintura de fondo. Ahora, navega como nadie a 15 nudos.

Bueno pués tiene un guardamotor como el tuyo al que le fabricó una caja de acero inox para dar la altura de una mesa. Con borde para que no se caigan los basos, tijeras, etc.

Imagina la caja. La cara superior e inferior y las caras de babor y estribor son de chapa de inox. Las caras de popa y proa están sin cubrir. Tiene un eje que va desde el centro de una cara de estribor a la de babor. En este eje encaja una manibela de acero que permite girar el eje con buen par.

Bueno. Paro.

Es de verdad magní­fico. Una persona sola puede fondear a 300 metros. Y con "paradiña" recoger todo el fondeo. En el carrete caben mas de 1000 metros de cabo de 10 m/m de diámetro.

No se como será en molinete de fondeo, pero en los pozos de ancla que he visto, no cabe tanto cabo.

Te mandarí­a una foto, pero todaví­a no se como funciona esto de las imágenes.

Mañana, probaré un invento chino. Lo tengo aquí­. Funcionará......

Buena pesca a todos.

:045:;):beer::003::003::003::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Foreros mi experiencia de hoy confirma algunas de las teorí­as que estamos intentando cuadrar.

Condiciones:

Mar llana total. Corriente fuerte de levante. Despejado con un poco de bruma, no niebla. "Un poco de moco verde".

Capturas nada. 4 o 5 chopas minis para devolver al agua. Caballa en curry de desesperación a la vuelta.Toda la que quisieras. Las caballas solo entraban a curry de fondo. Unos 10 metros.

Consideraciones: Quizás deberí­amos relacionar las pescas obtenidas con las tablas. Podrí­amos así­ comprobar su validez.

Estoy redactando en plan telegráfico, porque he visto el último mensaje y quiero compensar.

Saludos. No experimentéis con inventos chinos. :D:untitled::pescando:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, perfectamente de acuerdo con tus añadidos.

Aquí­ este verano, sobre todo a partir de Julio, ha sido excepcional para la caballa (gal. xarda o rincha) y tanto para la común como para la japónica.

También, alguno, pescó lubina en abundancia. Yo, pocas y entre ellas algunas pescando a la caballa.

Las aguas en las bocanas de las Rí­as de Arosa y Pontevedra suelen ser frí­as. este verano, caluroso y seco, nunca han pasado de los 16 º. Influye una corriente del Atlántico, rica en plancton que, por ejemplo, permite que la Rí­a de Arosa sea el lugar del mundo donde se produce más mejillón precisamente por la riqueza de las aguas.

Durante el verano el viento dominante es el Norte, coincidiendo con la dominancia del anticiclón de las Azores. Durante el invierno el Sur, Suroeste y Oeste: Traen las borrascas y bajas presiones. Este invierno comprobaré la variación de las temperaturas del agua.

Me da la impresión de que la dirección del viento no influye en la pesca, aunque los marineros simpre dice que "el NE es mal pescador". Intuyo que el hecho de que yo opine que el viento no influye se debe a que los que hacemos pesca deportiva nunca salimos con viento. Otra cosa distinta son las corrientes de fondo. También hay que resaltar que con viento resulta más incómoda la pesca y, por lo tanto, con la atención más dispersa, lo que puede provocar menos capturas.

Yo, por mi parte, propondrí­a esta segunda conclusión: El viento no es una variante a tener en cuenta en la pesca deportiva desde embarcación.

Acabo de comprarme una picadora eléctrica -tengo un conversor de 12 v en 220 v-. Espero que funcione. La voy a utilizar para picar pescado, preferentemente graso para utilizar como cebador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...