Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

Después de un verano de pesca he podido comprobar la cantidad de variantes que hay que tener en cuenta. Cuento: Me gusta la pesca a fondo; la practico de la siguiente forma: conozco algunas "postas" en las que, desde siempre, se pesca al fondo. Otras veces, localizo a través de la carta rocas en el fondo y a su alrededor lo intento. Pero ahí­ surge variables como mareas, oleaje, corrientes, altura... para que la pesca resulte productiva.

Pienso que hablar de la forma concreta que tiene cada uno nos ayudarí­a a ser mejores pescadores y para los maestros será un orgullo tener alumnos aventajados. ´Me gustarí­a, por ello, hablar de la "ciencia" de cada uno con respecto a la localización de pesca en la pesca de fondo y de las técnicas para una mejor colocación sobre los pesqueros :beer:

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Yo te contesto, a pesar de no ser un experto, porque me ha parecido notar cierta frustración en tu segundo mensaje.

1º Me parece que en este foro Mediterraneo, en el que participa de forma abierta y admirable gente de todo el planeta, hay sin embargo menos pescadores que se puedan considerar expertos en mareas y rias gallegas.

2º Creo que todos tenemos que estar de acuerdo con tu discreta exposición, no obstante ha resultado lamentablemente demasiado general, lo que hace difí­cil darte una contestación técnica.

3º Te recomendarí­a que abrieras un post mas especí­fico, por ejemplo: "Así­ pescamos las fanecas en Coruxo" :baile: . Indudablemente muchos de nosotros participarí­amos con comentarios y sujerencias.

Y nada mas, si te ha parecido que ha habido un poco de cachondeo en mi respuesta...acertarás :baile: , pero solo un poco y ello no invalida el consejo.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joavoch:

Como dice el compañero Tolopesco, tu pregunta no es nada concreta y se podrí­a disertar sobre cantidad de variables que no coinciden en todas las zonas.

Por mi costa el efecto de las mareas no es tan notorio, por lo que no te puedo ayudar en cuanto a eso, pero si eres mas concreto seguro que alguno de nosotros te ayudará en lo que necesites.

Como regla general cuando baja la presión atmosférica el pescado no suele comer, lo hace antes, no se como pero detectan que va haber una vajada de presión y sin justo cuando vuelve a subir es un momento idóneo para la pesca. Siempre salvando otras variables.

En cuanto al fondeo sobre el pesquí­l, supongo que sabes como acerlo, pero es cuestión de una vez localizado el punto ideal, marcarlo en el gps y luego te dejas llevar por los vientos o corrientes, así­ sabrás en que dirección deberás echar el ancla para luego largar cabo y quedar sobre la zona elegida, siempre tienes que tener en cuenta el borneo de la embarcación que te puede alejar del punto si has largado mucho cabo.

SALU2 :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, intentaré ayudar en lo que pueda JOAVOCH, ( vaya tela).

Lo primero. Coordenadas.

Las coordenadas te las debe proporcionar alguien de confianza.

Si no las tienes pudes probar con unos "paseillos" de exploración donde veas barcos fondeados. Si la sonda promete, mark en el GPS y otro dí­a intentas comprobar los sitios.

con la libreta de coordenadas según esté el dí­a y las especies de temporada eliges el sitio. Ojo a la "carná".

Con el GPS te acercas al pesquero, con la sonda clavas el sitio y luego remontas corriente para fondear. Remontas tanto como la cuerda del ancla y los aparejos arrastren la corriente.

No te preocupes, luego cambiará la corriente, rolarás y probarás mas sitios.

Conozco a uno que pesca a 400 metros, mantiene los motores encendidos y corrige la desviación que estima oportuna según el Gps, donde ha marcado un punto añadiendo la distancia aprox. de desviación de los aparejos según la corriente. ¡Un número!.

Particularmente la pesca a gran gran fondo, mas de 200 metros es un poco aburrida.

Hasta los 100 metros se siente bién el pescado. Mas profundidad, es como poner palangres.

Bueno me enrrollo mucho, espero que esto aclare algo el tema. Si hablamos de algo mas concreto mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intentaré ser más concreto. Una vez elegido un punto de pesca, que coincide con una elevación submarina generalmente, para pescar a fondo mediante el GPS hay que situarse en un punto más o menos exacto que permita la pesca. Porque, entiendo, que los peces pueden estar situados en cualesquiera de los puntos situados alrededor de tal elevación. Y, entiendo, que unas vez estarán hacia un punto cardinal y otras hacia otro. La cuestión es dónde estarán concretamente. Opino que la búsqueda de ese punto concreto debe guiarse por cuestiones lógicas. Por ejemplo: si la corriente va hacia el Sur ¿estarán donde bate la corriente -al Norte- o resguardados al Sur?. Otras variables concretas, están, por ejemplo, en las mareas que, a su vez, originan corrientes. He observado, aunque todaví­a no soy capaz de señalar con exactitud cuales, que hay especies que pican con la marea alta, otras veces con la baja y que la mayor o menor abundancia de picadas es cí­clica. Por eso me gustarí­a saber si la experiencia permite decir, por ejemplo: -Con la marea alta, a pescar fanecas; a media marea, sargos...etc. Es decir: ¿Cómo afectan las variables que se producen - presión, marea, corriente, oleaje- en el mar a la pesca? o, en realidad, podrí­a titular este tema de una forma mucho más fácilmente: ¿Cómo afectan las corrientes a los hábitos de las diversas especies de peces?¿Cómo reacciona cada especie ante los diversos fenómenos marinos? ¿ Qué situaciones concretas provocan mayor abundancia de picadas? :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JOAVOCH, si yo supiera todo eso, posiblemente me aburrirí­a la pesca.

tengo una libreta de pesca, como un diario, donde apunto cada vez que salgo, el viento, marea, cebo, dí­a del año, etc.

No hay manera de sacar una regla que cuadre los resultados.

Ayer fuí­ a pescar con mi socio y un amigo. Tienes variables comunes: dí­a, hora barco, cebos , anzuelos,etc. Lo que cambiaba era la banda desde la que pescaba, porque los dos somos igual de malos.

El pescó dos buenos sargos y besugos. Yo solo pesqué congrios.

Es dificil determinar cuales son las condiciones que determinan una buena o mala pesca. Quí­zás si se pueden determinar condiciones favorables, habilidades, etc. Pero no hay regla.

Bueno, que diga algo, bueno te diré lo que pienso que es recomendable, con la condición que tú también me aportes algún truco tuyo en el próximo mensaje.

No manipular grasas ni combustible antes de pescar. Los guantes de latex son baratos.

No pesques en la loma de los roqueos, busca zonas próximas y sin mucho "verde" para que el cebo se vea. los peces interesantes siempre circulan por todos los roqueos.

De las mareas no te puedo hablar porque no tenemos muchas variaciones en mi zona.

Parece que las con oleaje entra mucho mejor el sargo, y mejor a la caida de la tarde.

Para los pargos el mejor cebo calamar o concha fina. parece que los hermitaños, con todos sus incondicionales en contra, no me funciona con el pargo.

No sé lo que pasa en verano con los pargos grandes, solo están los pequeños. :unsure:

Bueno otro dí­a mas, no se si ha servido de algo.

Si, utiliza serranos o baquetas, no sé como los llamais allí­, de vivo en zona de roca. Va muy bien.

Un saludo. Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola papaquique,soy nuevo en el foro,tengo una embarcacion en marbella,?te han dao resultado las baquetas al vivo?porke yo siempre ke las he probao,nada de nada,excepto alguna morena

?no crees ke van mejor las caballas o bogas?y eso ke he leido en varias revistas ke es mortal para el denton,pero no he tenido suerte con ellas

y lo de los pargos gordos en esta epoca es verdad ke no entran,a partir de noviembre es cuando se dan algunos,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola josetone. Como sabes los pescadores siempre estamos intentando hacer descubrimientos: carnadas mixtas, que si el hilo, que si los hermitaños, cranadas con los fluorescentes esos, hormonas ... Ya no sabemos que inventar.

LLevo años pescando baquetas y tirándolas al mar. Pero en poco tiempo he comprobado que después de pescar una baqueta, al recoger he notado un tirón y luego subí­a con un rascacio grande, un congrio de buen tamaño y otra ocasión un tirón serio con rotura de un 0,5.

Ahora mi invento consistirá en poner una cña a fondo con su tradicional calamar, concha fina o sardina y la otra caña con una buena baqueta enganchada en el lomo y sobre uno metro del fondo.

Sabes que en cada sitio funcionan trucos diferentes, esto me ocurrió en la Bóbedas y en un roqueo junto a Puerto Banus. Ya te diré.

Las bogas las he probado mucho. No me funcionan. Bueno para congrios si.

El aparejo: siempre plomo corrido y un solo anzuelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sábado pasado participé en el V Campeonato de pesca a fondo del Club Náutico de Pedras negras (San Vicente, O Grove, Pontevedra). Quedamos primeros absolutos y primeros en número de piezas (113).

Habí­a viento NE a 29 km/h con rachas de 48 km/h. Nos dirigimos, inicialmente hacia la isla de Sálvora. Imposible pescar por el mal tiempo y perdimos más de una hora. Volvimos hacia la punta de San Vicente hacia un lugar conocido en el que fondeamos; utilizamos como "engado" una de esas bolsas de producto sueco, que colgamos en un recipiente a proa. Los cuatro tripulamentes empezamos a pescar fanecas de buen tamaño y con abundancia dejando caer el barco hacia los laterales de la roca. Transcurrido un tiempo decidimos cambiarnos pero en los pesqueros concodios era muy dif´cil agarrar por el temporal -que hasta provocó que algunas mejilloneras se soltasen de sus muertos-. Nos acercamos hacia el litoral y pescamos alguna maragota y algún pinto. Hacia las dos se suspendió el concurso por el mal tiempo. Volvimos a puerto con el mayor número y con la mayor pesada (113-17). Ahí­ va la foto: A la izquierda un representante del Club, después Javier, de nuestro barco, luego un servidor, después un tripulante de otro barco que se llevó el premio a la mejor pieza -un pinto de 1.700 gr- y Xesús, otro de nuestros tripulantes. delante de mí­, por supuesto, mi hija

campeondepesca7kw.jpg

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El viento NE de 29 km/h no es demasiado, aunque sí­ las ráfagas a 48, ´hacia las doce muy sostenidas, del NE porque no habí­a protección fí­sica ninguna.

De todas formas me gustarí­a insistir en el tema de este debate. Os daré datos: Cebos: utilizamos gusano coreano, otro gusano que aquí­ llamamos "funda" y quisquilla, que, a no ser con la maragota, fue el que menos tocaron. Yo, como habitualmente, por sedal utilicé Dacrón porque entiendo que, a pesar de su precio, al no ser elástico permite sentir muchí­simo mejor las picadas; un efecto que compensa su precio y su frecuente rotura.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

30 km/h son 16 nudos, lí­mite superior de fuerza 4 o lí­mite inferior de fuerza 5, según a que profundidad, a no ser que sea fondeado, con lo que se corre, el plomo no debe tocar casi el fondo. (70-90 metros). A parte de lo incómodo entre otras cosas.

Las ráfagas de 48 km/h son de 26 nudos, Fuerza 6. Ya me parece para decir vámonos que esto se pone feooooooooooo.

Yo personalmente pescando de fondo, hasta 9 nudos bien (f3) y hasta F4, pero ya no "tan bien"

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

POr esa razón se suspendió el concurso hacial las 14 h porque estaba previsto hasta las 17 h.

Además, por ese mal tiempo, como ya dije, desistimos de pescar fuera de las Rí­as -tuvimos que regresar desde Sálvora- y pescamos cerca de la costa: entre 30 y 50 m. de profundidad. El efecto de las corrientes en los plomos se notaba menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joavoch, soy Papaquique y estoy alucinando.

El dí­a 8 de septiembre prguntas en el foro como fondear bién, donde está el pescado, cual es la forma de pescar, etc.

El dí­a 19 de Septiembre, nos comunicas que has sido el CAMPEÓN de un concurso de pesca celebrado con rachas de fuerza 6. Y creo que lo ganaste por peso y captura.

Bueno Joevoch, eres tu el que nos tienes que dar clases.

No sueltas prenda eh?.

Bueno felicidades. Y deja un poco para los demás.

Menos mal que estas en Galicia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:wub: Papaquique: Sigo insistiendo en mis preguntas. Además, creo que pocos se consideran maestros en la pesca, sin perjuicio de que, evidentemente, la experiencia y los conocimientos, cada dí­a, te hagan evitar errores. Yo entiendo la pesca como un deporte y en todos los deportes no hay, ni puede haber, un ganador preestablecido, aunque, por supuesto, los hay que en cualquier competición parten con ventaja. Pero no olvidemos que el Depor también ganó, por ahora, una Liga. Hace unos meses estuve de pesca cerca de la isla de Ons con un pescador extraordinario. Me "molestaba" que con el mismo armado, en el mismo barco, él triplicase mis capturas. Le pregunté, casi enfadado, cómo era posible eso. Y me contestó, lacónicamente: "-Suele pasar".

Por eso insisto en mis preguntas que, además, sigo considerando interesantí­simas al menos para mí­ porque las respuestas, sin duda, aportarán conocimientos que no tengo. En cuanto a ganar un Campeonato decir, simplemente, que el Depor también ganó una Liga. Bueno, añadir que sintiéndolo por el Barcelona, el Valencia, el Villarreal, este año el Depor va arriba: Buen presagio para la competición. :)

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sorry a todos. Creí­a no tener respuesta porque no pasaba la página.

Ahora la he visto.

Mi puerto La Bajadilla.

En cuanto a lo de la suerte... Bueno existe pero, hay muchos que tienen siempre suerte.

Yo he ido a dos concursos de pesca de fondo. Concursos no importantes. En uno no me llevé el tercero a la pieza mayor por 50Gr. Al año siguiente al peso nos quedamos 4º al peso total por unos 150 Gr. Mi número es el 4.

Esto de la pesca es especial, un dí­a en blanco y otro dí­a no te dejan ni comer. Por eso atrae tanto.

Ahí­ va una pregunta: ¿Cuantas horas habeí­s estado mirando (en total) el puntero de una caña?.

3000 horas?. 4000?.

Vamos hacer cuentas 8 h cada sábado(casi todos) durante 10 años, lo dejamos cada sábado por los que hacemos en verano, mas otros 10 años por las playas de tarde y de noche... unas pocas. Sarna con gusto no pica.

Relacionaré el tema con barcos para que no se me pase de foro.

Cuando llevais muchas horas en el barco mirando las cañas y está el agua movida. ¿No se mueven luego las cortinas del cuarto de baño al ducharte en casa?. Je jeje.

Lo llamamos el efecto cortinas.

Buena pesca, el sábado cogeré el PARGO. The Best. 10 Kg. solo el ojo.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues el sábado estuve hechando horas(Sumando) y nada. Muchas baquetas y mala organización. Estuvimos en tres pesqueros y no cojimos la hora buena.

Joavoch, en el tema del fondeo acertado para los roqueos siempre me surgen dudas.

Fondear de forma que los anzuelos queden en la parte baja del roqueo?.

Otros incluso utilizan cebo para la morralla, colocado en red lejos del barco y luego colocan otros para el pescado buscado.

Algunos fondean sobre la zona mas alta del roqueo. Creo que es un error.

Últimamente busco zonas abiertas, para que se vea mas el cebo y próxima al roqueo. Intento que las baquetas no se acerquen y el pescado serio, dentones, pargos,etc, entren al engaño.

¿Que piensas de esto?

Se que no hay fórmula magistral, pero que sistema te funciona mejor?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

papaquique,te respondo por aki mejor,a ver si hay alguien mas de la zona y intercambiamos opiniones,mi motor es un honda 90cv,antes en el otro barco ke estaba en el mismo sitio ke se llamaba "morrallera" tenia un mariner 40cv,2t

con este tengo un consumo mas o menos como el tuyo,y de cruzero 18-20n,a ver si hay alguien mas de la bajadilla o puerto d de marbella y nos dice como le va la cosa,saludos y no os comais mas la carna,jajaja :whistle::untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Últimamente lo que estoy haciendo es, exactamente: 1. Una vez elegida la roca, sumergida, de destino fondeo en su parte más alta. 2. Si la roca es poco profunda -5-11 m- pesco, hacia los once metros, a maragotas y pintos con camarón pequeño o gusano tipo funda. Armado: Después de la lí­nea, plomo, y después de éste anzuelo, que me da más resultado arrastrado que en suspensión. 3. Cuando la profundidad es mayor me "dejo ir" hasta la falda de la elevación submarina y, allí­, pesco a la faneca, sargo, jurel, julias...pesca variada; utilizo gusano "coreano" con volantí­n de tres anzuelos después de la lí­nea y plomo al final. 4. Suelo colocar, desde proa, un recipiente con "engado" para atraer los peces. El próximo sábado voy a utilizar sardina molida como "engado" -no recuerdo ahora como se dice en castellano-

Evidentemente mi eterna, y ya pesada pregunta, sigue siendo: un pesquero tiene a su alrededor 360º; sobre ese pesquero inciden corrientes producidas por mareas, oleaje, etc: ¿Hacia dónde se coloca la pesca?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joavoch. Utilizas la misma técnica que realizamos en el barco. Igual, si la profundidad supera los 30 metros, pasamos al aparejo de tres con plomo al final.

No obstante creo que un poco separado de la falda de la elevación, el engaño, si está formado por un solo anzuelo después del plomo, se ve mejor. Y menos baquetas se llevarán el cebo.

Respecto a la pregunta del millón, yo creo que lo mejor es ponerse en la falda protegida de la corriente. Los dentones y sargos tamaño foto siempre se colocan allí­. ¿Serán los que tienen hambre?. :pescando2:

¿Tienes experiencias sobre esto?.

Aquí­ se dice anguar. Creo que viene de enjuagar. Aunque el término tiene variaciones para todos los gustos.

Bueno, no hemos hablado de loas redes perdidas. Uff. Aquí­ se usa mucho el trasmallo. En la zonda muchas veces se ven pequeñas cortinas que delatan la red.

Imposible pescar con enganches contí­nuos y a veces puedes llegar a tener un problema con el ancla si durante la jornada has girado mucho por las corrientes.

Otro factor a considerar. Junto a las faldas de la elevación existen muchas posibilidades de encontrar las redes. Es el sitio donde se suelen enganchar.

Prestaré atención al lado activo según la corriente y si obtengo alguna respuesta la comentaré.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiendo a situarme en el lado protegido de la corriente. Pero lo hago por una cuestión relacionada con el manejo del barco. Me explico: una vez localizado el pesquero tiendo a fondear en su "cumbre"; lógicamente al soltar cabo, el barco se va colocando en la zona protegida de la correinte porque jarrea en esa dirección. Pudiera ser que los peces si la corriente, por efecto de mareas o de olas, es fuerte se colocasen en ese lugar "protegido". No obstante también considero que puede ocurrir que esté actuando incorrectamente porque si me coloco en la vertiente de la roca batida por el mar pudiera haber más peces porque allí­ debiera ser donde, por efecto de la fuerza erosiva del mar sobre la roca, debiera haber más alimento. Lo digo porque la mayorí­a de los peces de roca - casi todos menos los del curri- comen moluscos y crustáceos; los moluscos -mejillones, lapas- viven pegados a las rocas y quedan más expuestos donde pega la corriente. Sin embargo los crustáceos -camarón, quisquilla, cangrejo- también debieran trasladarse a lugares protegidos...así­ que estas disquisiciones teóricas debiera responderlas la experiencia. ¿Y cuándo se puede decir que se tiene experiencia, si esto es un deporte y nunca se puede saber, ni siquiera, si se sabe?

Por aquí­ también son un problema las redes y cabos abandonados. Además como los lugares de rocas sumergidas son los más frecuentados, resultan muy abundantes. Hay puntos concretos en los que, actualmente se hace difí­cil la pesca de fondo. Habí­amos optado por las Islas Atlánticas pero ahora, al declararlas Parque Nacional, hay un perí­metro protegido que, precisamente, coincide con los mejores pesqueros. Curiosamente en el interior de ese perí­metro está permitida la pesca artesanal tradicional.

¿Las baquetas son los serranos?

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo seguridad sobre cualparet es mejor. La mas castigada por la corriente. O la contraria?.

Buceando siempre he visto a los peces situados en la zona protegida y se puede ver los trocos de.. algas, material desprendido, etc al tras luz. Los peces situados detrás, parecí­an las truchas esperando restos en el rí­o tras las caidas de agua.

Si son los mismos.

Aquí­ no nos comemos las baquetas. Dicen que "para sopa" pero esa frase....

El sábado cogí­ una muy grande. La traje a casa para probarla. No se.

La baquetas, las bogas y los besugos pequeños son los mas numerosos por aquí­.

En arena, las arañas.

¿ Cual es tu pesca preferida?. Fondo, Gran fondo, curry,...?

Por el concurso que fuiste parece el fondo, ¿no?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, no entiendo muy bien cuando dices, en tu anterior mensaje, "se puede ver los trozos de.. algas, material desprendido, etc al trasluz". Entiendo que el sentido de la corriente no siempre debe coincidir con la entrada de la luz. POr cierto, una vez un marinero me indicó que durante el invierno, por razón de que el sol siempre va bajo en el horizonte y hacia el Sur, deberí­amos colocarnos, precisamente, por el Sur de los pesqueros que estarí­an recibiendo la luz del Sol y nunca por el Norte que siempre estarí­a en sombra y más frí­o. Sin embargo no me parece un razonamiento claro porque la sombra que pueda proyectar un roquedal submarino no debe ser muy grande. Con tu experiencia de buceo, ¿qué opinas?.

Si las baquetas son los serranos, que en gallego denominamos "cans", aquí­ se comen, aunque no son una especie comercial, y tienen una carne blanca apetitosa.

A mí­ me gusta la pesca de fondo y eso es lo que practico, salvo algo de curricán (raxeo, en gallego) para la pesca de caballas (g. xardas) y lubina (g.robaliza).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...