Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

Hola amigos lo de las tablas solunares esta muy bien y en un 70-80% de las veces funciona,pero hay muchos otros factores que las condicionan o potencian segun el caso.

Yo puedo hablar de mi zona particular,marbella,tambien he practicado pesca fondeado con carnada y curri costero,aunque cuando descubri el jigging y sus posibilidades me olvide de la carna por completo y hace ya mas de un año que ni me fondeo ni uso carna.

en esta zona tenemos dos vientos,poniente y levante.El poniente enfria las aguas,las vueve turbias y trae peces del estrecho o atlantico el levante por el contrario calienta el agua aumenta la visivilidad y cuando hay temporales remueve el fondo mas que el poniente.

hemos tenido un par de años que han sido practicamente de levante,por eso la sequia,no ha entrado mucho pescado del atlantico y eso se ha notado en las capturas han descendido notablemente,preguntarle a los profesionales.

Por norma general las aguas claras son buenas para la pesca con señuelos,bien sea a fondo o en superficie y las aguas turbias para la pesca con carnada.

Generalmente los repuntes de las mareas son buenos,los dias nublados tambien,los posteriores a un temporal tambien,todo esto en otoño ,invierno y primavera en verano la cosa cambia la densidad de barcos espanta el pescado.

Los ciclos lunares tambie deben tenerse en cuenta ,las marea vivas son muy productivas,mas las de luna llena que las de nueva,los peces estan mas activos y las corrientes sobre el fondo son constantes y firmes.

En cuanto a las horas del dia prefiero la tarde,siempre va de menos a mas al contrario que la mañana que va de mas a menos.

Tener en cuenta que todo esto es en mi experiencia personal y en mi zona de pesca,por poneros un ejemplo de que esto no es extrapolable a todos los sitios os dire que en el estrecho que esta a tiro de piedra de aqui con mareas vivas es imposible pescar debido a las fuertes corrientes hay sitios en los que si te fondeas la corriente te puede hundir el barco.

Greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Greco. Maestro del jigging. :D

Coincido practicamente en todo lo que has apuntado sobre las condiciones meteorológicas. Mareas, lunas,etc.

En esencia creo que opinas que las tablas solunares se cumplen, pero con ciertos reparos porque hay otros condicionantes que pueden hacer que se cumpla o no.

Si es así­, creo que es una conclusión que compartimos mayoritariamente. Ahora quedarí­an, el resto de variables que pueden determinar si el dí­a es bueno¨:

Época del año, según especie.

Estado del mar. Oleaje.

Corrientes. (Fundamentalmente a fondo).

Condiciones atmosféricas.

Primero hemos tocado estas variables, (condiciones de entorno), luego (propongo), podrí­amos analizar otras variables mas interesantes. Las directas.Podrí­an ser:

Tipos de cebo. Artificiales en su caso. (Con lo del jigging acabaré drogado).

Tipos de aparejo.

Cañas.

Carretes.

Tipo de embarcación.

Habilidades.Trucos o técnicas.

Ufff. Esto tiene jugo. :barco::055:

Ahora pregunto:

Para terminar la primera parte. ¿Falta algo?.

¿Intentamos sacar conclusiones entre todos de la primera parte y avanzamos un poco?

¿Estoy pesadito con la metodologí­a?. Proponed otra. Puede que esto sea lento. No se.

A todo esto, Yo también propongo a Greco como maestro del jigging.

A Josetone maestro del medio fondo. ¿Teneis votos? :cumple:

Saludos Maestros. :pescando:

P.D. Al final aprenderé Patronmenchu. :cumple:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo en las tablas solunares, pero tengo mis dudas sobre su confección. Por ejemplo miras las tablas solunares de pescamar y las tablas solunares de portalpesca y no coinciden (no las horas o mejores momentos). No coinciden los dí­as de actividad. Uno es baja y el otro media.

¿ Cuales son las buenas ?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto Gerret, he comprobado como el nivel de actividad no coincide nada. He buscado coincidencias y nada. Tampoco es el contrario.

Si coincide el horario aproximadamente. En el portal dan el valor intermedio, y es verdad que coincide casi con el valor central del periodo que da Pescamar.

¿Será un error al copiar la actividad?. No lo se.

En el portal dice que los valores son iguales para toda España. No es cierto. Para la "vertical" (Meridiano) en el mapa de Madrid, Malaga y Bilbao se añade 0 minutos, para la vertical de Cadiz +10 minutos, Coruña +18, Almerí­a -7, Barcelona -23,73, Gerona 28.

La teorí­a dice eso.

En la práctica ..... eso me guatarí­a saber a mi.

Saludos a todos. :untitled::banda:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me permito reconmendaros la visita de las siguientes páginas que ayudan a acercarnos a las tablas solunares:

http://www.federpesca.com/contenidos/archi...cia_solunar.htm

www.clubdelamar.org/solunares.htm

(Es ésta, por ejemplo, se dice : "La realidad es que los peces viven en unos ambientes donde el alimento es limitado, de manera que se alimentan siempre que tienen oportunidad de hacerlo, esté o no la luna en posición favorable. Puesto que la caza gasta mucha energí­a, los depredadores adaptan sus ritmos de alimentación a los momentos en que son más eficaces capturando presas. La gran diversidad de situaciones que se pueden dar en una masa de agua, como el tipo de hábitat, presas presentes, condiciones meteorológicas, etc. hace que los perí­odos solunares, si realmente afectan al comportamiento de los peces, queden enmascarados por la personalidad especí­fica de cada lugar".

http://www.todopesca.com/luna/pag1.htm

Aquí­ también se dice:

"El factor más importante entre los que deciden el resultado de nuestra pesca en un dí­a dado es el de la presión atmosférica. La pesca y el barómetro van unidos de la mano. Si la presión desciende, no le echemos la culpa a cualquiera de los múltiples aspectos (incluidos los TIEMPOS SOLUNARES) que pueden afectar al resultado de nuestra jornada de pesca. No entra dentro de la lógica el que consigamos una buena pesca cuando el barómetro desciende. Es cierto que la influencia solunar algunas veces puede contrarrestar un ligero descenso de la presión atmosférica y que los peces decidan tomar alimento, pero lo más frecuente es que acontezca lo contrario. Por regla general los peces permanecen en el fondo desciende la presión atmosférica y, algunas veces, cabe conseguir un buen resultado si la pesca se efectúa en aguas profundas. Sea como fuere, ésta es la mejor posibilidad cuando las condiciones barométricas se presentas desfavorables. En ausencia de otros medios de verificación, un sistema bastante preciso para precisar la tendencia barométrica es observar las hojas de los árboles. Si al soplar el viento las hojas giran sobre sí­ mismas mostrando el reverso de tonalidad más clara, podemos estar seguros de que la presión desciende y que cabe esperar un empeoramiento del tiempo. En cambio, si las hojas permanecen con el anverso hacia arriba, indican que la presión es alta o que está subiendo. De este modo podremos evaluar adecuadamente nuestra posibilidades de éxito en la pesca".

(Bueno, yo lo de las hojas de los árboles, tampoco lo sabí­a y no sé si resultará creí­ble. Bueno: tampoco sé si el resto es creí­ble...)

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Realmente creo que nos estamos complicando un poco la vida,uno sale a pescar

1º-cuando no tiene que trabajar

2º-las obligaciones familiares lo permiten

3º-las codiciones maritimas lo permiten

los dias que que se cumplen estas premisas,se sale,y se hace lo que se puede ,o esque si se puede y te dicen las tablas que es un dia malo no sales???

Pos eso a salir todo lo que se pueda,que la vida son dos dias,ademas ir a pescar es un lujo y si encima pescas algo mejor que mejor.

Es desesperante que un dia que se dan todas las condiciones favorables para que el pescado este activo y muerda nuestros señuelos,carna ,no lo haga,es mejor no esperar nada ,no hacerse demasiadas ilusiones y disfrutar la pesca en si misma.

Tampoco quiero decir que haya que salir a la mar sin fe sin ilusion,no eso nunca ,pero lo que no hay que hacer es desilusionarse si no pescas.

Tampoco es normal salir 20veces y no pescar nada,si pasa eso es que estas haciendo algo mal.

saludos

Greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Greco, de acuerdo. pero no nos quites la posibilidad de entender por qué pasan las cosas. Yo saldré digan lo que digan las dichosas tablas y, además, creo - como me imagino que todos los foreros- que la pesca deportiva es, fundamentalmente, un deporte en el que, a veces, se pesca pero con el que, siempre, se disfruta. (Oye: ¡me ha salido una buena frase!)

Yo pretendo seguir intentando saber, así­ que, maestros, a seguir opinando.

Me parece bien el plan de sucesivas conclusioens a las que nos invita Papaquique a llegar.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo Maestro Greco. :bienvenido:

Aunque el mar esté lleno de algas, tenga seguridad de pescar poco o nada, haga frí­o en pleno invierno y sepa que me voy a mojar, uno sale.

Salir es probar suerte, salir es dar un paseo con el barco y ver como suena el motor, como funciona el último arreglo que hiciste, etc,etc.

Estoy de acuerdo.

Ahora, y lo que disfrutamos hablando de esto, haciendo planes, que dí­a será el bueno, pensando en los aparejos,....

Aunque no sea lo mismo, me recuerda la anécdota del torero que se habí­a enrrollado a la actriz y salió corriendo después de terminar la faena de cama. Le dijo la famosa actriz: ¿Donde vas?. Y el dijo: a contarlo. :pescando2::bienvenido:

Pues eso, a pescar y a contarlo. Disfrutas dos veces. ¿no?.

Bueno, modestamente, esa es mi opinión.

Saludos a todos. :bienvenido:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Teneis toda la razón en que se sale cuando se puede, pero las tablas pueden hacer que adelantemos nuestra salida o retrasemos nuestra llegada a puerto para intentar coincidir con esas horas de máxima actividad. Seria una put.... que lleguemos a puerto a las 18:00 horas y que las tablas marque que a esa hora hay máxima actividad. Prefiero retrasar mi arribada y probar si come en esas horas, puede marcar la diferencia entre llegar con unos pescaditos y llegar con un buen rancho por haber estado una horita mas. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, he sacado por impresora todos los mensajes del tema, intento

recapitular un poco.

Si alguien puede hacerlo, estupendo. Tengo una semana un poco apretada. UFFF. No tengo tanto tiempo como estos dí­as atrás.

Luego que cada uno opine sobre el resumen y se quita o pone lo que proceda.

Creo, que si alguno de los que habeis participado, (o los que quieran hacerlo), puede terminar con las variables exteriores (ambientales) serí­a estupendo.

Joavoch, tu tienes experiencia en mar con grandes crecidas de marea, ¿Podrí­as apuntar algo de esta variable?. Claramente la subida es muy favorable, pero ¿Tienes alguna consideración que se nos olvide?.

Estoy deseando que terminemos la fase de conclusiones para continuar con el siguiente bloque. ¡ En ese va a ver movimiento!. Anzuelos, aparejos, hilos, cañas, carretes, embarcaciones,... Un lujo para los momentos tontos delante del ordenador. Momentos Nescafé.

Bueno, saludos a Todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo hilo!! :blink:

Intento seguirlo a diario, y con la idea de aportar datos de la zona de Ibiza, pero no hay manera de ponerme al dí­a!! A ver si entra el resumen que comenta papaquique, y que me lo imprimo y me lo llevo esta noche a la cama, puedo aportar algo!!

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta noche no puede ser. :ok:

El domingo haremos una pausa en muestras tareas y pondremos conclusiones. :D

Pero... yo no soy el que tiene que hacerlo. Quiero decir, el que quiera que avance conclusiones o añada detalles que falten.

Si quereis, a las 10 de la noche(domingo), mas o menos, cuando acueste los niños pequeños :( , empezamos con los resúmenes. :(

El lunes y el martes para reparos y el miercoles empezamos con el bloque 2.

Ese aseguro que traerá cola.

Bueno, somos muchos. :pescando:

Opinad, decid que os parece, plantear alternativas y Aportad la información que pueda incorporarse. :(:blink:

Parece bién?.

Si alguien quiere hacer el resumen, que lo haga. De verdad, en esto, como si fuera funcionario. :pescando:

Saludos campeones. No os impacienteis.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusiones provisionales sobre condiciones que inciden en los momentos de actividad de los peces.

Bloque 1: Condiciones externas. (Climáticas, mareas, hora del dí­a, etc.)

Según las comunicaciones realizadas por los foreros, las condiciones que inciden en el nivel de actividad de los peces son las siguientes:

A. Con caracter general y para todas las especies:

- Presión atmosférica.

Muy importante, variable determinante.

Los momentos mas favorables son los inmediatamente anteriores a baja presión y los inmediatamente posteriores a periodo de baja presión. Con baja presión pesca mala.

- Los periodos solunares.

Inciden directamente en la pesca, si bién, hay muchos factores que los condicionan o potencian según el caso. Los porcentajes de acierto según las tablas son bastante altos.

Ojo con las tablas: Correcciones géográficas y posibles errores de edición. Contrastar.

- Corrientes de fondo.

Favorables corrientes de fondo. Dentro de unos lí­mites.

- Hora del dí­a.

En general son mas productivas el amanecer y el ocaso. Mejor el ocaso, la actividad es de menos a mas.

- Época del año.

Determinará especies a capturar: periodos reproductivos, desplazamientos bancos, etc.

No lo analizamos. Haremos un Anexo.

- Temperatura.

A considerar en combinación con la presión atmosférica.

Directamente relacionado con la presión atmosférica.

B. Condiciones favorables para especies concretas:

- Oleaje sobre rocas a poca profundidad para las lubinas.

- Mar movido sobre rocas: Maragota y pinto. (Joavoch no se que son)

- Niebla, amaneceres y atardeceres: el calamar.

- Mar movido en fondo: Sargo

- Noche: El Congrio y Sargos de buen tamaño.

NOTA: Por último, si un dí­a tienes todos los astros a tu favor y cumpliéndose las condiciones favorables, no pescas, hay que recurrir al refrán: "El pescador con caña, requiere paciencia y maña."

Intervinieron los foreros: Joavoch, Tolopesco, Bacoreta, Papaquique, Josetone, Gerret, Curryfox, Ximo, Juanpe, Carlosbalis, Centollo, El tortuga, Faeton, Greco y Perperico.

Lunes y Martes para reparos y el miércoles empezamos con el bloque 2. :pescando:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dí­a 15 de Octubre, cielo cubierto, mar de fondo, viento del SO, corriente hacie el S. Las tablas solunares señalaban buena pesca para después de las 11.30. Marea llena hacia esa misma hora

Salida 8.00; llegada al punto de pesca - zona de rocas a 0.5 millas de la costa- hacia las 8.30, coincidiendo con la salida del sol.

Utilizamos 3-4 anzuelos del 1 y 2 por caña. Cebo: Alterné gusano del llamado coreano y gusano del llamado funda. Encebamos a proa con restos de pescado.

Resultado: de 8.30 a 11, buena pesca: Abundancia de sargos de mediano tamaño; maragotas (Labrus Bergylta) y pintoslaberu33gq.th.jpg , uno de ellos muy bueno, de unos 2 kg. A partir de las 11 decreció la pesca y sólo picaron algunas fanecas y pocas julias. Las picadas de sargos y maragotas fueron, mayoritariamente, en el gusano llamado "funda".

Pre-conclusiones: a) Considero conveniente encebar permanentemente. b) El gusano llamado Funda es más atractivo para estas especies.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He comprobado las horas para tu zona el sábado 15 de oct. Joavoch.

Parece que las mejores horas, calificadas de (Alta actividad) corresponden con las 10:30 a 12:30. Central las 11:30.

Parece que no se cumplieron en tu caso.

Yo salí­ el sábado, entró un pargo bueno sobre las 12, y luego paró la actividad. Posteriormente, a las 17h tuvimos actividad de aligotes pero fué al cambiar de sitio. Los aligotes casi siempre pican.

El sábado en nuestro caso si se cumplieron las tablas.

Si hay mas foreros que no consideren las tablas precisas, que lo comuniquen y en las conclusiones podemos poner que las tablas se cumplen para gran número de pescadores pero no se consideran infalibles. Lo dejamos mas abierto.

¿Os parece bién?. :D

Los pintos-maragotas no los he visto por aquí­. Hay algunos parecidos en la forma, pero no son iguales. Alguién me corregirá.

Las modificaciones hoy y mañana. Animaros. :D

Saludos. :ok:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pargo3ig.jpg]ollomol[/url]

La foto anterior entiendo que es un "pargo". Aquí­ se les denomina "ollomol" y, en castellano, besugo.

voraz5eb.th.jpg]voraz[/url]

Y esta otra entiendo que es un"aligote". Aquí­ se les llama "vurás" o "voraz".

Opino que ambos son besugos. La diferencia es que uno es adulto (ollomol o pargo) y otro más joven.

Aquí­ los voraces o aligotes se pescan a dos o tres metros del fondo, colocando gusano en el anzuelo, de tamaño más bien pequeño. A mediados y a finales de verano se acercan a la costa y pican con mucha abundancia. El resto del año no aparecen.

Nunca he pescado besugos/ollomoles. Pero tengo compañeros que lospescan a fondo.

¿estáis conformes con mis apreciaciones en cuanto a que se trata de la misma especie?

¿Cómo los pescais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que un pargo no es un besugo, aunque los dos pertezcan a la familia de los espáridos. El aligote también pertenece a dicha familia, así­ como el dentón, dorada, raspallón, pajel, etc.

El aligote y el besugo se parecen más, aunque se diferencian claramente entre otras cosas por la mancha negra que lleva el besugo.

El pargo dirí­a que se parece más al dentón. (a mi me lo parece).

Como son especies muy comunes, en cualquier libro, los detallan de manera exhaustiva con lo que cualquier tipo de duda queda rápidamente solventada.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no.

El aligote, también llamado besugo blanco, se parece a la segunda foto que has puesto, pero creo que no es. La veo mal porque el ordenador o programa no me deja ampliarla. Es posible que sea si se trata de un "aleví­n". Tiene las aletas un poco grandes para su tamaño. Si es muy pequeño, puede serlo porque se parece. Aquí­ lo he pescado de 2 a 40 metros.

El Besugo auténtico o voraz, tiene los ojos mas grandes y un punto negro detrás del opérculo. Lo he pescado de 30 a 200 y mas metros.

El PARGO es otro. Hablamos del señor PARGO. Este está a profundidades mas variadas. Casi desde la orilla, normalmente mas pequeños a profundidades de 200 y mas. Este solo lo he pescado a unos 15 metros, tamaño mediano no mas de 1,5 Kg, y los grandes he visto cogerlos de hasta 15 Kg. Con cresta. Esos son los buenos.

Los nombres cientí­ficos, no los se de memoria, los tengo en una revista de pesca a bordo o de altura. Si puedo, los buscaré y mandaré fotos de los dos tipos de besugos ,y por desgracia ,foto de foto de un pargo grande. Mira del foro El anzuelo, pesca de embarcación. Las capturas de josetone. Un máquina.

Joavoch, ¿quieres que se cambie algo de las conclusiones?. Yo sigo piñon fijo. El miercoles vamos a disfrutar todos con los temas que quedan. Quizás habrí­a que organizar lo que queda. ¿Te animas?.

Venga que escribo mucho y me da complejo.

Estoy por cambiarme el nombre a el bla bla. O el argentino.

Saludos. :pescando::baile:;)

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo puedo aportar algo de como se comporta el pescado en la zona del sur de Ibiza.

Viento: Pescadores veteranos me comentaros que si habí­a viento del sur-oeste, los peces no comí­an. Me costó creerles, pero en un par de años que llevo pescando, ha llegado un punto en que si sopla sur-oeste, ya ni salgo.

Corrientes de fondo: A la hora de colocarme, suelo actuar igual, busco la piedra, remonto contra corriente y me dejo llevar. Las buenas piezas, sobretodo cabrachos, los he cojido una vez pasada la piedra o cantil, es decir, a "sotavento". Pocas veces he cojido algo antes de llegar a la piedra.

Tablas solunares: Me estoy fijando algo últimamente, pero no acaban de coincidir. Tendrí­a que estudiarlas algo mas para sacar una conclusión... bueno, alguna tengo.. ¿Puede ser que en alguna publicación las publiquen igual que los horóscopos de los diarios y revistas? Es que entre ellas no coinciden para nada. Quiero estudiarlas algo, y ver donde publican las mas fiables para cada zona, no creo que los peces se comporten igual en Ibiza que, por ejemplo en Galicia. Lo dicho, que el horoscopo de las revistas no es fiable, pero una carta astral bien hecha puede ser muy precisa. Supongo que para esto será igual.

- Presión atmosférica: Como habeis dicho, con borrasco, ni huelen los cebos. Eso sí­, después de las tormentas, cuando mejor comen. Antes de las tormentas, también, pero no igual que despues.

- Hora del dí­a: Lo mejor, sobretodo al amanecer, aunque a medio dí­a he pillado buenos cabrachos. Aquí­ no coincido con lo indicado en las concludsiones, poquita cosa he pillado al ocaso

Cuando no hay corrientes ni viento, es decir, calma total, ni toque. Por lo que me comentan los veteranos, supongo que el calmazo indica cambio de las condiciones climatológicas, y durante el cambio, nada de nada

Estoy preparando una especie de ficha para llevar a bordo, o hacer un diario de pesca bien hecho, donde ir apuntando todos los datos de los dí­as de pesca, a ver si con el tiempo puedo llegar a alguna conclusión, aunque como ya habeis dicho antes, uno sale cuando puede!!

Saludos :pescando::baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

joavoch el ollomol es el besugo verdadero o voraz, el aligote en galicia es el panchito, te lo dice un pescadero. yo soy gallego y mi hermano tiene barco en san vicente do mar pedras negras, yo vivo en léstartit gerona pero pesco mucho en galicia en esa zona en balea a lanzada illa de ons y onza etc, la conclusion es que todo el mundo cuando habla de galicia, parece que eso es el paraiso, pero en realidad no es asi, para el pescador deportivo es bastante ruina, nos limitamos a pocas especies ej. pintos y maragotas en el mediterraneo tordos, julias en el med doncellas algun sargo que otro y muchas fanecas, la pesca a fondo en galicia es muy dificil puesto que hay algas de mas de tres metros en toda la zona que tu comentas, los enroques son constantes con las consiguientes perdidas de plomos y aparejos, alucino cuando dices que montas patrnoster con cuatro anzuelos, la lubina dificilisima de cojer a fondo y el currican en esa zona casi nulo , limitado a caballas, agujas y algun jurel, me olvidaba tambien en el tema fondo de la facilidad de coger congrios delante de las baterias de san vicentedo mar, en el mediterraneo, la cosa cambia, yo soy gallego de mar y toda la vida con pescado en las manos, vendiendo y cuando se habla del mediterraneo parece que les hables de un estanque, es mas facil pescar a fondo hay mas especies, dentones pargos pageles rubios doradas san martiños meros chernas etc sin contar con los pelagicos atunes bonitos bacoretas etc. la diferencia es el fondo en galicia no hay profundidas y el corte continental queda muy lejos en el mediterraneo en la costa brava por ejemplo estas en 60 metros a menos de una milla y a 40 en cualquier acantilado, sin contar con la plataforma a 6 millas que te da fondos de 150 a 2500 metros enla fonera delante de palamos. bueno no me enrollo mas si los ves un saludo a los de san vicente al del club nautico, a javier el de la jenneau 580 es un fenomeno y a mariano jenneau prestige 36 un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

el ollomol o besugo (voraz) lo pescamos a fondo con carrete electrico 100, 150 metros, si levantas un poco es posible coger merluzas, el aligote, lo cogemos por la noche fondos de 25 metros con coreano, abundantisimo en verano, a tu pregunta de si es lo mism, tengo que decirte que no un aligote nunca se convierte en besugo son especies diferentes, aunque se le llame besugo de tierra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...