Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

estoy de acuerdo con papaquique y reverendo

el aligote(ke aqui decimos besugo)es uno

el besugo pinta(ke aqui y en cadiz decimos voraz) es otro

y por supuesto el pargo otro

papaquique,lo del pargo comun y los ke tienen cresta o joroba no tienen

nada ke ver,es otra especie distinta,a la de la cresta aki les decimos samas o

capitones,es mas la dentadura de estos se asemejan mas a un denton ke a un pargo,la cola mas abierta y grande,ke supongo sera como buen depredador para

coger mas impulso y velocidad,ya ke su alimentacion se basa mas en pescado vivo

aki forma de pescar los aligotes,en verano mas bien de 20mts en adelante

y en invierno abundan mas y algo mas gordos(pienso yo)

yo normalmente los suelo pescar en fondos cerca de piedra o algun filo,sobre los

70mts ke es donde se suelen sacar gordos y se tienta otras especies(rubios y brotolas)

saludos a todos :beer::D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Pagellus acarne. Nosotros le llamamos besugo a secas.

besugo2ol.jpg

Pagellus bogaraveo. Nosotros le llamamos besugo de la pinta.

pagellusbogaraveo7ib.jpg

Pagrus pagrus. Esto es un pagre o pargo.

pargo0es.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pagellus0ww.th.jpg]

Besugo=Ollomol=Pagellus bogaraveo. De joven=pancho=Vuraz

Tiene mancha negra muy visible al inicio de la lí­nea lateral, que falta en los jóvenes y aparece cuando alcanzan hacia los 20 cm.

pagellus13oj.th.jpg]pagellus1[/url]

Pancho picudo=besuguillo=Pagellus acarne. De joven=pancho= vuraz

Tiene mancha negra en la axila de la pectoral

pargo7up.th.jpg]pargo[/url]

Pargo=Pagrus pagrus

Los jóvenes litorales de besugo -que aún no desarrollaron la mancha- y los de pancho picudo forman bancos mixtos en el litoral

Por lo tanto, Ximo, parece que lo que llamáis "besugo" es un Pancho picudo o besuguillo y de joven pancho o vuraz, mientras que vuestro "besugo de la pinta" es un besugo. Por supuesto, el pargo es el pargo.

Lo cual parece querer decir que cuando son jóvenes y van mixtos el besugo y el pancho picudo son muy fáciles de confundir y, además, parece que , a todos, se les denomina voraz.

En www.fishbase.org al describir el Pagrus pagrus le añaden el nombre común Besugo y al describir el Pagrus africanus le añaden el nombre común Machote. Al Pagellus bogavareo le denominan Vorazo y al Pagellus acarne le ponen el nombre común de besugo.

¿Podemos ponernos de acuerdo?. Yo me inclino porquque ollomol=besugo= Jov. pancho, vuraz= P.bogavareo. Pagellus acarne=pancho picudo o besuguillo, jov. voraz o pancho. ¿El aligote puede ser un joven de ambas especies?

Me parece interesante aclarar esta cuestión porque se trata de una pesca común pero no es lo mismo decir que pescamos besugos (Pagellus bogaraveo) -entiendo que más difí­cil y más satisfactoria- que decir que pescamos besugos si le llamamos así­ al pancho o Pagellus acarne, de pesca más fácil.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es es estupendo. Jo..., cuanta información.

Diré algo.

Josetone, gracias por tu aclaración del Pargo. Fí­jate, llevo 10 años equivocado. Para tirarme piedras. Me dijeron en Benajarafe que el pargo, al crecer se convertí­a en Capitón. Que era hembra. En fí­n, ahora todo me cuadra. Yo me preguntaba porqué habí­a pargos en Benajarafe y el Rincón y luego al crecer se iban al estrecho.jejeje Soy bobo.

Los dientes, la forma, si es que no cuadraba. Gracias.

Cuando coja un Pargo gordo (mas de 5kg) , primero la foto, luego me le llevo de copas, fijo.

Perperico, lo del diario de pesca no te arrepentirás. Yo pongo: fecha, las condiciones del mar, lugar, cebos, aparejos, picadas, tripulación y anécdotas. Cuando leas el diario varios años después, ya verás como lo valoras.

Luego, cuando tengas tiempo, cogelas cartas y con el GPS mira los puntos, recorridos, etc. No se cuando se disfruta mas. Si tienes niños, mételos en el rollo, te sorprenderán. (Hasta los 15 años).

Las observaciones habrá que incluirlas.

Ximo, ¡que fotos!. ¿A que el pargo parece un señor?. Son bonitos y magestuosos nadando, pero no entran a mis anzuelos...

Joavoch, Ximo sabeí­s los nombres cientí­ficos. Es lo propio, pero yo no tengo memoria. Se me olvida hasta la clave del ordenador, las tarjetas, los códigos de acceso a programas, etc. Luego cuando te lo sabes, te dicen que por seguridad, cambies la clave. Uff.

Corto el rollo. Mañana es miércoles...

Saludos campeones. Estoy enganchado con esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos a todos, me inaguro en este foro, soy compañero de pesca de papaquique y responsable de su formación práctica. Tengo que felicitaros por las opiniones precedentes y quiero contribuir con una mas. Evidentemente hay dias buenos (pocos) y malospeor (muchos) y está bién que analicemos el porqué unos son buenos y otros no. Yo quiero introducir el factor pescador: generalmente sea el dia bueno o el dia malo soleis pescar de la misma forma, a lo mas cambiais de cebos y de sitio. Partiendo de la base que los peces son residentes en los roqueos de fondo y que en los dias malos también están ahí­ abajo, yo suelo variar mucho la presentación del cebo, gastando kilómetros de hilo elástico y fabricando carnadas muy atractivas con calamares navaja gambas y sardina a las que doto de movilidad y juego con la corriente. También modifico el aparejo probando tanto a ras como a distintas alturas, poniendo punteros sensibles para percatarme de las diferencias. Igualmente cambio a tipo chambel colocando un par de gametas bien cebadas para el morralleo y otra entre ambas con la terminal mas larga y buen cebo para las piezas de mayor tamaño que por instinto acuden a la "fiesta" pero que se quedan situadas en un radio de 2 a 3 mteros. En definitiva he querido exponer que nuestra actitud debe ser distinta y en un dia malo hay que currarselo y no estar de forma pasiva mirando el puntero horas y horas. Cuando todo lo que cuento faya siempre quedan las grandes conversaciones con el inefable papaquique, el tapeo y las cervezas. saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mestro Patronmenchu, tres tiritos y un inefable. ;)

Pero, dí­a malo entonces a trabajar el pescado, perseguirlo, cambiar la artillerí­a, etc.. Bién. ;)

Eso son técnicas o habilidades. Está muy pesado lo del tiempo y la predicción de pesca, pero estamos saturando el tema para mañana entrar con....... El bloque 2. Allí­ podrás contar lo de las hormonas, lo de tu caña la que no pesca, el pargo que te mordió el dedo..... en fí­n, esas cosas graciosas. jejejeje :D

Por cierto, la sonda ha muerto. ;) Hay que buscar otra.... Tiene la pantalla mal.

Saludos a todos los maestros. ;):D:D

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, "no me hagas sabio que soy burro", toda la información y fotos las saco de esta página....

http://www.fishbase.org/search.php?lang=Spanish

Es la leche, puedes meter el nombre de como lo llaman en tu zona y seguro que sale 90%.

Aunque no venga al sitio, te pongo una foto de un pargo de 5 Kg cojido a jigging en 80 metros.

1203050gg.jpg

120305foro8ty.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Reverendo: Nunca estuve de pesca en el Mediterráneo. Es, precisamente, en este foro donde voy viendo las diferencias. Que conste que, inconscientemente, asimilo una zona a la otra. Me viene, por ello, muy bien tu recordatorio; además veo que conoces a la perfección mi zona de pesca. Xa te verei por alí­ en canto veñas: Estou no segundo pantalán, na praza 62.c. Un saúdo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

un saludo joavoch, en cuanto puede ire por san vicente unos dias y nos tomaremos unos alvariños en el puerto asi comentamos, mi hermano lo tiene en el pantalan primero una merry fisher 625 nombre manati.

me alegra muchisimo que alguien de nuestra trierra se preocupe tanto por la pesca deportiva, cuando voy a san vicente la gente alucina con cebos, señuelos, carretes, cañas sabras igual que yo , que la gente es un poco reacia ha experimentar en nuestro mar, la mayoria sigue con el chambel, ese mar es un paraiso pero hay que saberselo currar mucho, cuando voy a san vicente hecho de menos una buena tienda de pesca en cuanto a cebos y algunos materiales, entonces voy al grove y un poco mas pero poco mas.

jvier el de la jenneau 580 3º pantalan es un muy buen pescador , y conoce la zona perfectamente al dedillo tambien es pescasub, es uno de mis mejores amigos, mi nombre es josema de barcelona, si alguna vez tienes dudas el sabe latin.

mira el voraz lo cogen de la siguiente manera, en el sedal ponen un cucurucho de papel pequeño llenos de trozitos de sardina, de tal manera que cuando llega al fondo el cucurucho cae y ceba, por supuesto tu en el anzuelo sardina tambien.

una de las pescas mas grandes de mi vida, fue en la iedra de balea, con marea alta, cogimos curenta kilos de peixo porco (pez ballesta), agotador pero divertidisimo. de todas maneras, por como te preocupas de los fondeos, las mareas y demas estoy seguro que eres un crack.

un saludo y buena pesca, no te escribo en gallego . lo hablo perfecto pero lo escribo como el culo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, esos son los que digo yo. FANTÁSTICO. Son bonitos no?. Recien pescados tienen un colorido...

Ahora están en mi punto de mira. Pero no los cojo grandes. Tengo que probar con unos aparejos nuevos. Como ese o mas grandes. Estoy manos a la obra. Ya contaré. :untitled:

Lo del jigging... ya tengo sueños con los señuelos esos. Entre el Greco, el Mangas tuna, y algún que otro mas, me tienen obsesionado. :whistle: LLevo un montón de años con los cebos de siempre y voy a tener que probarlo. Es como cambiar de marca de tabaco. Ya veremos.

Saludos a todos. :untitled:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo: ¡Qué envidia por no ser capaz de exhibir una foto así­ con un pargo semejante!

Papaquique: creo que, conforme a la metodologí­a que propusiste, deberí­amos pasar al Bloque 2.

Reverendo (Y todos): Me estoy haciendo un lí­o con la denominación de las especies que pescamos. Reitero el tema del besugo y aligotes que sigo sin aclarar (me). Porque no es lo mismo pescar una especie que otra. Por ejemplo: ¿me dices que las maragotas y pintos son los tordos de ahí­?: Tu experiencia profesional es un dato muy elocuente y fiable pero si consultamos en www.fishbase.org nos dice que no porque los tordos deberí­an ser los que aquí­ llamamos "vellos" o "sarráns", que no alcanzan nunca más de los 20-30 cm. Las maragotas y pintos son otro cantar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siguiendo las fotos de Ximo.

Pagellus acarne

Castellano: Aligote

Andalucí­a: Besugo

Cataluña: Besuc Blanc

Baleares: Besuc

Gallego: Pancho picudo

Euskera: Lentoe

Pagellus bogaraveo

Castellano: Besugo

Andalucí­a:Breca

Cataluña: Besuc de la piga

Baleares: Gorí s

Levante: Pagell

Gallego: Ollomol (Pancho a los pequeños)

Euskera: Bisigu arrunt

Pagrus pagrus

Castellano: Pargo

Andalucí­a:Pargo

Cataluña: Pagre

Baleares: Pí guera

Levante: Págara

Gallego: Prago

Euskera:Txeba arrunt

Copiado de entre dos guias de peces.

Creo que los Levantinos y Andaluces no estarán muy de acuerdo.

Saludos

Editado por GERRET
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joavoch,en la foto ke tienes 2 pescados,donde hablas de maragotas y pintos

el pescado de abajo aki les decimos "bodion"y es de los labridos

joer,otro nombre mas pa liarte,jajaja

en cada sitio a todos los pescados les dicen de una forma,

aki en malaga a un pescado se le dice uno y a 40km otro y a otros 40 otro....

son costumbres

al denton por ejemplo en malaga es denton y en fuengirola y marbella le suelen decir "sabia"

al pargo con cresta,unos sama,unos capiton y otros trompuas

valla pa volverse majara,jajaja

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya estamos aquí­. :)

He tenido tres dí­as malos de trabajo. Me propuse no meterme en el foro, pero como podéis comprobar, si lo hice.

Todo es una propuesta, a ver que parece. :beer:

Para seguir con el super Master de Pesca, donde los torpes podamos aprender, planteo seguir con grupos de temas siguiendo con la secuencia que realmente se tiene al salir a pescar. Osea: desde que ideamos la salida, hasta que llegamos a casa con pescado y la parienta nos dice algo de la hora que es.

Podrí­a ser:

1.- Barco: Condiciones del barco, adaptaciones, diferentes instrumentos que utilizaremos en la pesca (Cañeros,Viveros, Neveras, trituradores, mesas para cebos, etc) y electrónica diversa. (Hay aparatos de pelí­cula).

2.- Fondeo. (De esto ya nos hemos puesto bien) Lo saltamos.

3.- Cañas y Carretes. Caracterí­sticas, ventajas sobre el cambel, inconvenientes, profundidades máximas para fondo, Los carretes eléctricos (No me llevo bién con ellos). En fí­n, cañas y carretes pero solo para fondeo. De otras modalidades, en el foro hay mucho escrito.

4.- Cebos.

Dos apartados:

a.- Preparación, aditivos y utensilios.

b.- Relación con las especies de fondo.

5.- Aparejos: Plomos, anzuelos, hilos, hilos elásticos, etc.

6.- Sacaderas y conservación del pescado capturado.

Creo que no se olvida nada. ¿no?.

¿Quien se atreve con las condiciones ideales para un barco destinado a la pesca a fondo?.

Buscamos el barco 10 para la pesca a fondo. ¿Cual es?. Sin contar con el que tenemos cada uno. jejeje. :cry2::cry2:

Para mí­, la Arvor 23 o la deva 820. Por pedir.

La deva 820 sale mucho en pesca a bordo. Jo como es. Mañana diremos porqué.

Saludos. :ok::nook:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

es posible que tengas razon joavoch, depende de la web donde mires te dicen uno cosa u otra, lo que esta claro es que son labridos, en lo que si todas coinciden es que el pinto y la maragota en realidad es el mismo pescado pero en diferente madurez sexual, entonces le cambia la librea, pero tiene razon josetone en cada sitio se le llama diferente a las mismas especies y es un lio del carallo, por ejemplo a nuestra castañeta en andalucia le llaman japuta y asi con todos, una cosa es cierta en el med yo nunca he cogido un tordo con tamaño de maragota, en el supuesto de que fueran lo mismo., un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En principio saludar a las miembras y miembros de este foro al que acabo de acceder, donde sin lugar a dudas espero pasar ratos agradables, aprender mucho de nuestra afición y aportar lo poco que pueda.

Leyendo vuestras minifestaciones ya veo que va a ser mas bien "aprender, por lo tanto y demomento me mantendré "al loro".

Sin embargo no quiero dejar de comentar una anecdota relacionada con otro miembro de este foro que se esta destapando como de los mas doctos:

¿Te acuerdas papaquique de el dia que querias poner de cebo la tortuguita de la niña?.

Abrazos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gerret, el Pagellus bogaraveo, pone que en levante se conoce como pagel. No es así­, se conoce como besugo de la pinta, el pagel o pagell es muy parecido al pagre pero con el morro menos cabezón. El pagrus pagrus, se conoce como pagre.

Pagellus erythrinus - pagel o pagell

pagel8xl.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gerret: Completamente de acuerdo en tu clasificación en lo que se refire a Galicia

Josetone: Pues claro que me lias. Si voy a la página www.fishbase.org, que nos recomienda Ximo, el nombre común "Bodión" ni de lejos es una maragota o pinto. Nosotros en Galicia llamamos, como dice Reverendo, Pinto, al Labrus bergylta cuando es rojo; Maragota al Labrus bergylta cuando es de librea verde e, incluso, los profesionales llaman a este mismo pescado "Martela" cuando es de librea marrón. En todo caso, puede sobrepasar los tres kg y su talla mí­nima de captura es de 20 cm. Pero, me parece, que no se puede asimilar al Bodión. Y como ya dije, tampoco, al Tordo que, opino, es más pequeño y de inferior calidad y, seguramente se trata del Symphodus melops, otro lábrido, que puede llegar a alcanzar como máximo 30 cm y su talla legal para pesca es de 14 cm. En tamaños intermedios y con colores semejantes es fácil de distinguir de la maragota o martela porque tiene una mancha negra cerca del "rabo· o pedúnculo caudal.

Entiendo que el problema de las denominaciones no está tanto en que en los diversos lugares se les denomine de distinta manera, sino, que estemos denominando con un mismo nombre a especies diferentes (tema del "besugo")

Papaquique: Por mí­, adelante con tu plan de trabajo.

Me atrevo con lo del barco:

a) Bañera cómoda, sin obstáculos b) Dos - Cuatro cañeros c)Bañera autovaciante d) Barco pesado e) Preferible dos motores f) Pozo con agua corriente -no sé el nombre exacto, pero su función es mantener cebo y/o pesca vivos- g) Bordas altas h) Walk-around cómodo i) Molinete j) 5-8 metros de eslora...

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Continuamos con el tema, que hoy estoy malito en la casa y hay tiempo. (Me contendré un poco).

Caracterí­sticas del BARCO IDEAL PARA LA PESCA A FONDO:

Creo que lo mejor es considerar los dos condicionsntes o requerimientos que va a tener el barco: El transporte a la zona de pesca y su comportamiento fondeado en la acción de pesca.

Transporte a la zona de pesca:

En ocasiones el lugar de fondeo puede estar lejos del puerto. A lo largo del año, las especies objeto de la pesca son diferentes. Para los Pargos, Brecas, Doradas, Besugos, etc. para cada especie en la carta ya se tendrán marcados lugares especí­ficos. Algunos bastante distantes del puerto.

En ocasiones, cuando el estado del mar determine la vuelta, en el camino a puerto veremos variaciones en el mar. A mejor o a peor....

Me inclino hacia los barcos con casco en V y con V marcada en proa y mas planos a popa para permitir el planeo en buenas condiciones de mar. Esto es de perogrullo, pero el diseño del casco luego se puede ver que no siempre está bién hecho.

Barco que pueda planear y llegar mí­nimo a 16 o 18 nudos, y a su vez barco que navege bién en desplazamiento a 8 o 9 nudos.

Cuando el mar está crecido, en cada zona tiene caracterí­sttcas diferentes. En Galicia, se ven olas que en altura dan miedo, pero tienen el periodo muy largo y se pueden medio lidiar. En el mediterraneo (por lo menos en mi zona) he leido que el periodo es mas corto y no suelen llegar a tener mucha altura, pero su periodo corto es dificil de comtrolar en rumbo. :003:

Es mas importante que el barco navegue bién con mal tiempo a tener unos nudos mas con mar buena. He visto cascos buenos en la Playamar, Las últimas orca de mas de 7 metros, la Arvor, la deva, la atlantic de josetone tiene buena pinta, la Taylor 6,60 (confirmada), Starfisher, y otros.. también cascos muy malos: los de Dipol de 6 metros (lo padezco actualmente), Mery fisher de menos de 7 metros,y otros... Bien en planeo, pero ...

El peso. En función de su eslora, si el barco pesa poco no se asienta bién, y las olas no las afronta bién. Quizás el ejemplo lo tenemos en la Quicksilver, con buen casco, pero poco peso.

En todo coincido con Joavoch, salvo en lo de los cañeros. Yo tengo 3 por banda y a veces me faltan. No todos los utilizas a la vez,(Según corrientes), pero en ocasiones para poner cinco o seis cañas (si la corriente lo permite) necesitas un cañero en una zona que no tienes. Pues se pueden poner. Creo que 3 por banda minimo.

¿Que tipo de motor considerais el mejor para la pesca a fondo?. ¿Colas, Interior o Fueraborda?.

Doy por hecho que todos opinamos que el auxiliar fueraborda, o doble motorización es fundamental por seguridad.¿no?

Saludos afectuosos a morbaej.

Faltabas en el foro. Preséntate en el foro en "presentaciones", yo tardé 4 o 5 dí­as hasta que me dí­ cuenta de la dinámica. Como no lo hagas te harán alguna novatada. :003::003:

morbaej es un experto pescador. Unos 10 años en Baleares y luego unos 10 años aquí­ en Fuengirola. Oye, lo de la tortuga... era un regalo para tu niña y ahora dices que.... como yo cuente ....recuerdos campeón.

Venga, ¿como es el barco perfecto para la pesca a fondo?.

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que tantos cañeros no debieran ser útiles en un barco de estas esloras. Puede que si están ocupados provoquen menos movilidad a la hora de pescar y si no se ocupan no parecen necesarios

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...