Jump to content

prohibido cefalopodos en andalucia


chorly

Posts Recomendados

está prohibido la pesca de cefalopodos desde costa(licencia deportiva) calamares, chopos y pulpos,
el pulpo podria entenderlo porque el pulpo de habita en la costa es una especie de pulpo que se le dice pulpo roquero y que los de alta mar son distinto pero el tema de los chopos y los calamares ya si que no porque no es justo que tu vayas a echar el rato al rebalaje y lleves un calamar en el hatillo y el guardia civil temeta un puro de 600 euros nba mas y na menos, se de quien quedo en un aviso pero tambien se de quien se los han clavao, la cosa es que los pescadores profesionales pueden pescar sacos y sacos a mansalva de chocos, calamares y pulpos con sus redes focos de luces y nasas.
alguien puede aclararme esto y razonarmelo? muchas veces hay una respuesta a algo tan aparentemente injusto y inexplicable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay que aclarar nada, es algo parecido a lo que pasa con el atún, las caballas en el cantábrico, y mas que vendrán, ¿ Hay pocos? pues se lo prohibimos a los recreativos para que los profesionales los puedan exterminar a gusto.... solo que por ahora únicamente es en la comunidad andaluza, ya veremos lo que tardan las demás....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ademas la cuantia de la sancion 600 euros!!! me surge tambien otra duda...porque 600 euros?? seicientooooooooooooooooooooooosss diooooossss!!! te imaginas que tambien te dice el señor guardia que te tiene que intervenir el equipo??
por dignidad propia yo me tiro al agua el menda se tiene que mojar el tricornio y pillarme nadando., lo juro

a ver si algun indignado andaluz lee esto y nos lo manifiesta haciendo un poquito de campaña por algo que tiene pero que mucha importancia en este pais LA VERGUENZA, dejar que nos divirtamos por lo menos a los que no tenemos un duro y somos felices con tan solo asomarnos a la playa a echar un ratillo por la noche,

que se repartan el mundo entero
si estoy con mi caña en el pedrero
pero que no me vengan a tocar los huevos
porque tenga un señuelo calamarero!!!!!

REUNÁMONOS TODOS LOS CALAMAREROS DEPORTIVOS DE ESPAÑA
VIAJEMOS A MADRID Y POR EL CAMINO ASALTEMOS TODOS LOS MERCADOS
UNA VEZ EN LA PUERTA DE LA MONCLOA ARROJEMOS LES TODOS LOS CALAMARES
HASTA QUE DE TANTOS TINTAZOS TIÑAMOS LAS CALLES DE NEGRO

estoy muy indignado jeje que alguien me lo expliqueeeeeeeeee :panico:

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y porqué en vez de Madrid, no vas a Sevilla? Los responsables son los inventores de la libertad y de la pólvora ya de paso. Todos esos sociatas que su único afán es colocar amigotes y dar subvenciones a hijos, hijas, primos, primas y otros afines al partido y prohibir cosas. EL ÚNICO RESPONSABLE ES LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Si por otra parte, piensas que a los perroflautas les importa el problema, lo llevas claro.
Un Saludo.
PD. Nunca en la historia de Espaá estuvieron tantas cosas prohibidas. Eso sí, a los verdaderos culpables de los problemas, ni tocarlos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tambnien es verdad kaiman, me ahorrao al menos 500 km no habia caido, pero igual por casualidad un kateto como yo por error se planta en madrid y de casualidad consigue que por verguenza manden a tomar por culo la junta de andalucia macho que me digan pa que sirve sino es otro agente mas que manipula y nos saquea, si ya hay un gobierno, alcalde,etc...que coño tiene que administrar los chorizos estos? si es que somos ...

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,
la prohibición de los cefalópodos en Andalucía obedece a una "reclamación" de los profesionales y a una concesión de la Junta hacia ellos debido a que consideraban que existía "intrusismo profesional" por parte de los recreativos ya que vendían los calamares a bares y les fastidiaban el negocio.

Así se hacen las cosas en este "cortijo". La cuantía de las multas es de 301 euros por bicho, debido a que sería una falta de tipo "leve" o "grave" ( no se en cual está incluida exactamente) el pescar especies prohibidas y ese tipo de infracción está tarificada en eso. Luego existen agravantes y atenuantes como en toda ley que puede hacer que suba o bajen, aunque normalmente con esto no hay atenuantes que valgan.

Un saludo.
P.D: en aguas exteriores de la comunidad andaluza está permitido pescar cefalópodos, ya que éstas pertenenecen al ministerio y éste si que permite pescarlos.

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra aclaración, el pulpo tampoco está autorizado en aguas exteriores, existe otra disposición argumentada de igual forma, esta vez del Ministerio.
Lo peor de todo, es que desde hace poco le dan dado competencias a la Junta de Amigotes, digo Andalucía, para legislar sobre aguas exteriores, así que Dios nos pille confesados.
Saludos.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias ramóm.
en tonces el delito es vender el pescao sin tener competencia y eso es a lo que tenbdrian que controlar y amonestar, porque el que lo pesca y se lo lleva pa su casa pa comerselo no está hacienbdo ese inbtrusismo profesional porque te tienben que multar por pescarlo?
o sea que porque unb grupo de cazadxores se pongan a vender el conejos a los restauranbtes prohibido en andalucia vazar conejos cuando no es una especie protegida ni en extincion sino cazable....es mas facil ir a la playa y mirarle el cubo a un honrado ciudadxno antes que conbtrolar las puertas traseras de la cocina de los restaurantes.
esto es la ley del señirito del cortijo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chorly, vender las capturas está prohibido de todas todas, a lo que se refiere Ramón es que con la excusa de que algunos pescadores recreativos venden capturas, pues lo prohibieron por presión de los profesionales, que según parece son los dueños del mar. Es como si prohiben conducir a cualquier ciudadano no profesional del volante porque algunos ciudadanos conductores cometen infracciones. Así es esta gentuza de la Junta, unos pandilleros sometidos a la "omertá". Y no sigo que me caliento.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es k trae migas la cosa con lo bien k iba pillar una sepia y ponerla de cebo y ahora tienes k buscarla en la lonja porke en otros sitios casi siempre trae conservantes
sin contar lo distraida k es esa pesca cuando se da el dia en fin ahora hay k hacerlo asustados como si estubieramos robando o vendiendo droga

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote][b]si vamos a reunirnos a mi solo me falta el perro la flauta ya la tengo[/b][/quote]

Jajajaja, muy bueno.
Fuera de bromas, yo ya estoy asociado a APRA, y ahí andan dando leña, es la única manera de conseguir algo.
Fijaos, hace poco multaban según el agente de turno a la gente que echaba las barcas por el cable inglés en Almería. Se ha hecho un club y creo que ya tienen el permiso de la autoridad portuaria para votar las barcas por allí.

Lo de los pulpos en aguas exteriores no tengo constancia, ni que el ministerio haya transferido competencias a la Junta para legislar en aguas exteriores.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gaviota1' timestamp='1317491112' post='760511']
[b]si vamos a reunirnos a mi solo me falta el perro la flauta ya la tengo[/b]
[/quote]
Pues si te va ese rollo, pues tu mismo. Si quieres te busco un perro.

Yo me refiero a estar asociados como estan los pescadores recreativos holandeses, que son un colectivo con mucha fuerza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con un solo chispazo puede arder todo el monte. tu comentario fue totalmente entendible hunter y estoy de acuerdo conbtgo,
habria alguna forma posible de hacerlo? Ramon cañadas habló antes de una organizacion de la cual el es miembro y dice que es la unica forma dela cual es posible hacer algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno lo cierto es que a esta situación hemos llegado por los abusos de algunos deportivos que han actuado como pseudoprofesionales.

La asociación de Ramón Cañadas podría ser el medio, aunque no se si entre sus intereses esta este.

Yo también he pensado, cuando salen noticias en los periodicos, de decomiso de montones de kilos de cefalopodos inmaduros, pescados por profesionales, enviar el recorte a la administración, acompañados por montones de firmas de recreativos, reclamando el fin de la prohibición. Pedir audiencias a los delegados provinciales de agricultura y pesca. En fin reclamar. Mientras nadie reclame ni se muestre molesto, pues todo marcha bien.
Es incomprensible que se reserve un recurso para el colectivo que más daños y abusos esta cometiendo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
  • Miembros

Por Almería el calamar si está permido. Me remito a la Orden 1744/2011, de 15 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, y se define su delimitación y usos permitidos, en su artículo 5.2.b donde vienen las prohibiciones:

5.2.b) para los pescadores de recreo:

La utilización de carretes eléctricos.

La recogida o captura de crustáceos.

[b]La recogida o captura de moluscos distintos al calamar.[/b]

Editado por Tricolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. No confundamos a la gente. En Andalucía esta prohibido pescar cefalópodos en las aguas interiores. Estas aguas estan definidas por las líneas de base rectas, desde las líneas hacia tierra son aguas interiores. En Almería esta tan prohibido pescar calamares por los recreativos, en aguas interiores, como en el resto de Andalucía. En aguas exteriores (por fuera de las líneas de base rectas) se pueden pescar, excepto el pulpo (Octopus vulgaris).


La Orden MARM 1744/2011, regula la pesca en la reserva marina de Cabo de Gata-Nijar. Esta reserva esta siguada entre las líneas de base rectas y una milla de la costa; es decir en aguas exteriores de parque natural, y por eso permite la pesca del calamar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Las líneas de base rectas vienen definidas en el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas en desarrollo de la Ley 20/1967, de 8 de abril, sobre extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a 12 millas, a efectos de pesca.
Un compañero de este foro nos aporto este enlace en el que se puede ver rapidamente por donde pasan estas líneas:
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=108961509890222421034.000477c5086b93bc59d6e&ll=36.721274,-4.647217&spn=4.551978,9.876709&z=7

La pesca maritima en aguas interiores de Andalucía esta regulada por:

Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación,fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina,

DECRETO 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores.


Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Hunter por la información tan desintereasada y detallada que has puesto en el post. Así da gusto.:bowdown:
En cuanto a lo del pulpo en aguas exteriores donde se regula? No había escuchado anda hasta ahora.

Lo de las asociaciones entiendo que da igual como se llame, lo importante es estar asociado para poder ser escuchado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...