Jump to content

El atún rojo de piscifactoría, a punto


Posts Recomendados

A ver que opinais de esta noticia, sacada de la edicion online de El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/atun/rojo/piscifactoria/punto/elpepusoc/20111017elpepisoc_4/Tes

[center][size="5"][b]El atún rojo de piscifactoría, a punto[/b][/size][/center]

[b]España lidera la carrera para criar en cautividad la apreciada especie - Un centro público logra 300 ejemplares de cuatro meses y más de un kilo[/b]

RAFAEL MÉNDEZ - Mazarrón - 17/10/2011

Los atunes nadan a gran velocidad en el sentido de las agujas de reloj. Dan vueltas y vueltas en uno de los tanques de agua salada que el Instituto Español de Oceanografía tiene junto a la costa en Mazarrón (Murcia). Hay unos 100 ejemplares de aproximadamente un kilo de peso y casi se pueden tocar. En el mar hay otra jaula con otros 200 ejemplares mayores. No es sencillo calibrar la importancia de lo que aquí ocurre. Estos son los primeros ejemplares de atún rojo atlántico criados en cautividad. El stock de la especie, muy apreciada como sushi o sashimi, ha llegado a niveles preocupantes por la sobrepesca, así que la cría en piscifactorías sería una opción sostenible para abastecer al mundo sin esquilmar los caladeros.

[b]Hasta que los peces tengan cuatro años no se podrá dar por cerrado el ciclo[/b]

La cría del atún rojo es un viejo sueño. "Japón comenzó hace 40 años a investigar la reproducción del atún del Pacífico y cerró el ciclo en 2002. Hace 11 años, con la evidente sobrepesca en el Mediterráneo, la UE comenzó a pensar en un plan para criar los atunes del Atlántico", explica Fernando de la Gándara, investigador del IEO, del Ministerio de Ciencia y coordinador de una investigación europea, en la que participan universidades, instituciones y empresas de ocho países del Mediterráneo. En 2008 comenzó el último de los proyectos, el SELFDOTT, dotado con 4,3 millones de euros. Los últimos tres años, los investigadores han recogido huevos "de un milímetro de diámetro" que ponen los atunes entre junio y julio de las granjas del grupo Fuentes, socio del proyecto, frente a la costa de Cartagena.

Los dos primeros años, el programa dio frutos. Las microscópicas larvas crecían, pero al soltar los alevines al tanque la mayoría morían estrellados contra las paredes. De la Gándara cuenta que, "al menor estímulo, salen disparados como harían en el mar; por eso hay colisiones y una gran mortalidad". Otras especies reproducidas en cautividad, como la dorada o la lubina, no tienen ese problema, quizá porque no siempre nadan en mar abierto. A veces, se acercan a las rocas y distinguen mejor los obstáculos.

En 2009, consiguieron que los atunes vivieran durante 73 días y alcanzaran unos 30 gramos de peso. En 2010, de los 60 millones de huevos, quedaron unos alevines que fallecieron a los 110 días de vida, con 100 gramos de peso. Un éxito a medias. En julio del año pasado, se unió al proyecto el japonés Manabu Seoka, experto en cultivo larvario del atún rojo del Pacífico. "Manabu nos dio un empujón. ¿Sin él lo habríamos conseguido? Sí, pero no en tan poco tiempo", cuenta De la Gándara.

Manabu es un tipo menudo y amable que se ha instalado con su esposa y dos hijos pequeños en Cartagena. Con él en el equipo, este año los resultados son mucho mejores, principalmente por los cambios en la alimentación, ya que hay que conseguir alimentar larvas de apenas unos milímetros con zooplancton enriquecido, cultivado en el mismo centro, después se les dan larvas de otros peces, y hay que ajustar los cambios de la dieta. "Ya hemos tenido éxito. Los atunes ahora tienen que madurar y cuando tengan cuatro años podrán reproducirse. Eso ya se ha conseguido en Japón", señala el investigador.

El proceso no ha generado patentes, se trata más de aprender a manejar una especie muy sensible que a desarrollar innovaciones revolucionarias. "Somos investigadores públicos, aunque hay empresas implicadas en la investigación. No es que cualquiera vaya a poder hacerlo mañana", cuenta De la Gándara.

La investigación del IEO es probablemente la más avanzada de una carrera que está lanzada. En El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha instalado la empresa Futuna, que espera producir alevines en un año, según Miguel Llerena el gerente. La firma, propiedad de fondos de capital riesgo de diversos países, afirma que va a invertir entre 12 y 15 millones en las instalaciones. Su negocio pasa por comprar unos 60 reproductores de las almadrabas de Cádiz y mantenerlos en un tanque en tierra. De ahí conseguir huevos, criarlos hasta que tengan entre 25 y 50 centímetros y venderlos a las granjas para que los engorden antes de venderlos.

El sector hierve con anuncios fabulosos no siempre fáciles de contrastar. La firma croata Umami ha anunciado también avances en la cría en colaboración con la Universidad de Split.

En el sector hay quien es escéptico sobre el futuro de la acuicultura del atún rojo, sobre todo porque los animales tardan muchos años en alcanzar los 300 kilos que pueden llegar a pesar y que es lo que hace que cuesten hasta 6.000 euros por un ejemplar en la lonja de Tokio. El argumento es que siempre será infinitamente más barato salir a pescar esos ejemplares que cultivarlos. También será más barato lo que se hace actualmente: pescar unos de tamaño medio y engordarlos en jaulas en el mar hasta que alcanzan el peso y el punto óptimo de grasa.

De la Gándara explica que es un discurso repetido: "Llevo 30 años en la acuicultura y siempre se dice lo mismo: que el cultivo no puede competir con la pesca. Y es cierto que no puede competir si el mar está lleno de peces y no hay que ir muy lejos a pescarlos, pero no si hay que salir lejos con altos costes. La prueba es que casi toda la dorada y la lubina que se vende ya es de piscifactoría".

Llerena también ve "un gran negocio": "Esto puede cambiar toda la pesca del atún. Ahora necesitan barcos, cámaras frigoríficas, jaulas... Lo que proponemos es pasar a una pesquería como la de la dorada, con una nave y unas jaulas en la costa". El atún rojo es un negocio que movió en 2000 unos 6.000 millones de dólares (unos 4.330 millones de euros), según la Comisión Europea.

Seoka no duda de que habrá sitio para el sushi de piscifactoría aunque el stock de atún rojo mejore gracias a las últimas medidas de control: "En China está empezando a consumirse atún rojo. ¿Quién les va a surtir? Este atún no tiene restricciones ambientales porque no se saca nada del mar". El experto japonés considera que España "está en el primer lugar para crear una industria de la cría del atún", que no debe quedarse solo en la investigación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tema muy complicado ya que los costes de engorde son muy grandes, aunque criandolos siempre puedes acabar soltando estos peces ayudando a su reproduccion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo pirata que un animal criado en granja jamas se adaptara al medio,pasa como con las lubinas o doradas en cuanto se escapan de la picifactoria duran 3 días y creo que con el atun sería peor pues es un pescado migratorio y eso lo llevan en los genes los cuales serian modificados en los de picifactoria.

en la caza pasa igual,las perdices criadas en el monte siempre viven,pase lo que pase,las soltadas en 3 días desaparecen el 100%.

miedo me da pensar el dineral que vale engordar un atun hasta los 200 kilos,si se engordara con rancho tendria un pase pero a base de pescado capturado por los profesionales,pobres bancos de sardina,jurel,anchoas o lo que pillen.

la verdad es que no lo veo nada claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco veo en las piscifactorias la solución, ya que los piensos son de peces marinos que son conseguidos mediante la pesca extractiva. Y luego crean otro tipo de problemas derivados de mantener unas densidades de población exageradas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Buenas tardes !

Yo estoy estudiando un ciclo de acuicultura en estos momentos, estoy bastante metido en este mundo y de echo me resulta muy interesante. Dejando de lado que la pesca extractiva esta destinada a morir, en pocos años, menos de diez, la cria y engorde del atun rojo economicamente no seria rentable, una especie que alcance su talla comercial en mas de dos años no sale rentable a ninguna empresa, a no ser casos muy puntuales que su valor en mercado sea desorbitado, el caviar seria un claro ejemplo. Podrian cultivar atunes, sacandolos al mercado en talla de un kilo, pero para ello tendrian que modificar las leyes y bajar la talla minima. Si queremos vender atunes de 200 o 300 kilos es totalmente inviable.
Teniendo en cuenta que la alimentacion es un 40 % del coste total de una productora, alimentar estos animales durante tantos años estariamos hablando de una millonada, y luego por supuesto embarcaciones mantener las instalaciones salarios de trabajadores y una larga lista.
El estado larvario del atun rojo esta aun muy cogido por los pelos, geneticamente son peces que viven muy alejados de la costa, tenerlos cerrados en tanques a tierra y a mayor tamaño en jaulas flotantes seria un impacto, nose si insalvable, para el entorno en el que viven. Quizas se conseguiria a base de modificaciones geneticas a base de los años conseguir unos reproductores que hayan logrado llegar a su edad adulta en cautividad, y asi quizas las siguientes generaciones tendrian una aceptacion mayor al nuevo entorno.

Un tema muy interesante !

Saludos !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues la venta de ejemplares de meses con 2-3 kilos podria ser una solucion para el atun de picifactoria que saliera rentable su cria, son muchos los que buscan estos atunes, ayer sin ir mas lejos vi barcos de arrastre cebando y pescando estos pequeños y hoy me comentan que los venden a 6 euros la pieza a restaurantes directamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...