Jump to content

Especificaciones de un carrete


Posts Recomendados

Buenas compañeros :
Supongo que para empezar a aprender, lo mejor es comenzar des de el principio, agradecería a los mas experimentados sus comentarios, dado que no tengo ni idea de lo bueno que puede ser un carrete, y en que sales ganado en comparación a uno de 30 euros con otro de mas de 100 euros, antes de entrar en estos foros, no sabía ni que las bolas de rodamiento pueden ir de 1 a 13 etc etc en consecuencia, me lanzo...

[color="#8b0000"]- Que quieren decir las siguiente especificaciones de un carrete y para que sirven ?

[/color][color="#8b0000"]- Realmente vale la pena gastarse 100 euros o mas, si no haces concursos ni buscas lances largos ?
[/color]
Especificaciones mas usuales en un carrete :

[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003c5e"]- Rodamientos 3 - [/color][color="#ff0000"]Que ganas con los rodamientos ????, El rodamiento central para que sirve ????[/color][/size][/font]
[color="#003C5E"][font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font][/color]
[color="#003C5E"][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]- Ratio: 4.2:1 - Entiendo que esto es lo que recoges por vuelta[/size][/font][/color]
[color="#003C5E"][font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font][/color]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003c5e"]- Drag multidisco [/color][color="#ff0000"]?????[/color][/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#000080"]- [/color][/size][/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003c5e"]Potente sistema de freno de 16 kg a 20 kg. [/color][color="#ff0000"] Para que sirve exactamente la potencia de freno, aparte de para que no se escape el pez ???[/color][/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#000080"]- [/color][/size][/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003c5e"]Sistema de bobinado en paralelo [/color][color="#ff0000"]?????????????[/color][/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]
[size="2"][font="Tahoma, Verdana, Arial"][color="#000080"]- [/color][/font][color="#003C5E"][font="Tahoma, Verdana, Arial"]Oscilación de velocidad reducida [/font][/color][font="Tahoma, Verdana, Arial"][color="#ff0000"]?????????????[/color][/font][/size][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003C5E"][color="#003C5E"][font="Tahoma, Verdana, Arial"]
[/font][/color][/color] [/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#003c5e"]- Curva de línea perfecta [/color][color="#ff0000"] ????????????[/color][/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][color="#ff0000"][color="#003C5E"]- Freno sobredimensionado micro-ajustable [/color] ????????????

[/color][/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][size="2"][color="#003c5e"][color="#FF0000"]- [/color][/color][color="#000080"]Sistema ABS[/color] [color="#000080"]([/color] [font="Verdana, Arial, sans-serif"][size="2"] [color="#000080"]Anti Backlash System )[/color][/size][/font] [color="#ff0000"] ???????????[/color][/size]
[/size][/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]

[color="#0C0B8B"][font="Arial, Helvetica, sans-serif"]- Sistema de control de oscilación del eje [/font][/color][color="#FF0000"][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]????????????[/size][/font][/color]
[color="#0C0B8B"][font="Arial, Helvetica, sans-serif"]
[/font][/color]
[color="#0C0B8B"][font="Arial, Helvetica, sans-serif"]- A[/font][/color][color="#0C0B8B"][font="Arial, Helvetica, sans-serif"]nti retroceso infinito [/font][/color][color="#FF0000"][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]????????????[/size][/font][/color]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][font="Verdana, Arial, sans-serif"] [/font][/size][/font][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"][font="Verdana, Arial, sans-serif"] [/font][/size][/font]
[color="#000080"]- Guía hilos de titanio anti twist con rodamiento[/color]. [color="#ff0000"][font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]Que es anti twist ??[/size][/font][/color]
[color="#FF0000"][font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font][/color]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]Con estas dudas espero no haberme sobrepasado, es por abarcar las máximas posibles y abrir el abanico de conocimientos general y así enterarme-nos por experiencia de los que saben y han experimentado, no pongo mas dudas en especificaciones por no cargar mucho el post, la mayoría están citadas en los carretes que me estoy mirando de surfcasting, rockfishin, puerto, espigon que viene a ser muy parecidos todos ellos, por no decir válidos para todo lo comentado y es lo que yo frecuento, en un presupuesto de 30 euros a 100 euros, dentro de mi presupuesto, antes de comprarme otro carrete, me gustaría tener claro que es cada cosa y cuales me van a ser mas útiles.[/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]Gracias por todas las respuestas.[/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]
[/size][/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"][size="2"]Buena pesca ! [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img]
[/size][/font][color="#0C0B8B"][font="Arial, Helvetica, sans-serif"]
[/font][/color]
[font="Arial, Helvetica, sans-serif"] [/font]
[font="Tahoma, Verdana, Arial"] [/font]

Editado por Miguel SHS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mitad de las especificaciones k pones, corresponden a cada marca en especifico, me explico, son propias de cada marca con lo que mejor es leerse el significado en el catalogo de dicha marca ya que cada una tiene su propio sistema y para ello un nombre...ejemplo: daiwa usa para su freno rapido el sistema "quick drag" por eso lo de QD y shimano el "instant drag", la funcionalidad es la misma, frenar la bobina en solo 1 vuelta, cual es mejor? Pues eso ya segun gustos...

En cuanto a la potencia del freno, es la capacidad de kg que supuestamente soporta sin que la bobina gire, vamos k si te marca 20kg, supuestamente con 21kg la bobina empezara a girar...o en el peor caso se rompera,jjjaja. Esto no lo notaremos ya que normalmente no solemos usar hilo que aguanten tanto, esto esta pensado mas k nada, xk el fabricante suele comercializar los carretes k usamos para el surfcasting como carretes para pesca desde embarcacion, donde por lo general se suelen usar lineas de mayor resistencia, como pueden ser el trenzado...otra cosa es que la gente los use o no....
En cuanto a rodamientos, no siempre quiere decir que cuanto mas rodamientos tenga mejor, si esos rodamientos no estan puestos en el sitio idoneo y si la mecánica no esta ensamblada para que ruedes fino...no notaremos la diferencia, hay carretes con 4 rodamientos k van mas finos k los k tienen 13 de otras marcas, ya k para mi hay en un carrete 4 rodamientos k son indispensables, y son los 2 del eje central y los 2 del engranaje de la maneta, mas el rodamiento del rotor con anti retroceso...

Todo esto bajo mi punto de vista y mi experiencia.

Editado por dj_luisra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Miguel,

voy a intentar contestarte algunas de tus dudas, las que yo se:

- Si vale la pena gastarse 100 euros o mas si no haces concursos ni buscas lances largos? desde mi punto de vista sí, un carrete bueno tiene las siguientes ventajas, suele escupir hilo mejor(esto a ti no te afecta), va mucho más fino (sobretodo cuando el carrete ya tiene algunas salidas) y lo más importante es que trabaja mucho mejor el pescado, yo tengo un carrete de 25 euros que uso a veces y cuando me pica un pez de algo más de medio kilo has de ver lo que me cuesta recojerlo y lo poco fino que lo hace, con lo que desde mi punto de vista si vale la pena sobretodo para la acción de pesca en sí. De todas formas a partir de 60 euros puedes encontrar carretes que no estan nada mal.

- Los rodamientos: normalmente a mayor rodamiento mayor suavidad en la recojida del carrete, pero ojo!!! Un Shimano con 5 rodamientos no es peor que un tica con 13, en la misma marca normalmente a mayor número de rodamientos mayor calidad pero si la marca no es la misma la cosa cambia. Por ejemplo el Tica Dolphin tiene 13 rodamientos (vale sobre 90€) y el Shimano Aerotecium mgs xs-b tiene 7 y vale 700 euros, con lo cual no es mejor el Dolphin por tener más rodamientos. Importa más la calidad del rodamiento que la cantidad.

- El ratio: es por cada vuelta de manivela cuantas da la bobina, normalmente a menor ratio mayor potencia de recojida, para surfcasting entre 4 y 5 es un buen ratio. Pero no es cuantos metros se recoje por vuelta.

- El freno: un freno de 20 kg para el surfcasting desde mi punto de vista es mucho. La potencia de freno indica cuanta fuerza puede parar el carrete, por ejemplo un freno de 10 kilos si tuvieramos detras de la linea un pez que ejerciera 10 kilos de fuerza pararía su fuerza,
¿eso significa que con un freno de 10 kilos no puedo subir un pez de 15kg? pues no si que se puede subir pero con más paciencia, ademas en pesca con hilo fino que el freno tenga 20 kilos poco importa ya que la linea quizas aguanta 3, 4 o los que sean, con lo cual hay entra la maña de cada pescador para recuperar una pieza grande sin partir. De todas formas los carretes que estan mirando si tu presupuesto es de 100 euros seguro que tienen como mínimo 8 kilos de potencia de freno y eso desde mi punto de vista y para el surfcasting es más que suficiente.

- Freno sobredimensionado: supongo que para mayor comodidad el freno es más grande de lo normal.

En lo que realmente me fijaría a la hora de comprar un carrete es en gente que lo tenga y en sus comentarios sobretodo cuando el carrete ya tiene un año ya no es tan nuevo. Por tu presupuesto (100 euros) tienes el Tica Scepter (60€), el Tica Dolphin (90€) y el Shimano Superultegra (110€), estos tres carretes la gente está realmente contentos con ellos por su relación calidad-precio.

El resto de preguntas son especificaciones de modelos y marcas concretas y no las tengo muy claras, el sistema de bobinado en paralelo supongo que es la forma en que bobina pero desconozco su ventaja, así que antes de equivocarme prefiero que alguien las conteste jejejejeje, espero haberte ayudado, un saludo y buena pesca.

Editado por josito1981
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Miguel, te contesto las que entiendo o conozco, cada marca utiliza un nombre diferente para la misma cosa y a veces esto puede resultar un embrollo de cuidado

[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Realmente vale la pena gastarse 100 euros o mas, si no haces concursos ni buscas lances largos ?
[/quote]
A veces nos dejamos llevar por el consumismo, tenemos un carrete o caña del año pasado y nos enamoramos del de este año, cuando a menudo solo han cambiado la apariencia externa y cuatro pijadas, En mi opinión depende de lo que cuidemos el material, si lo endulzas y engrasas tras cada salida si merece la pena, pero si eres como yo que llegas a casa dejas el material y solo lo coges de nuevo para usarlo otra vez prefiero un carrete de 50 € cada dos o tres años que uno de 100 cada cuatro o cinco.
Sin mantenimiento alguno incluso el mejor carrete acaba cascando,y si lo cambias cada pocos años tendras el modelo mas moderno.
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Que ganas con los rodamientos ????, El rodamiento central para que sirve ????
[/quote]
En un carrete existen varios puntos de fricción, en los que de no colocarse un casquillo o rodamiento se gastarían con rapidez dando lugar a holguras y fallos, los casquillos se gastan con mas o menos rapidez, depende del material con que estén hechos, pero siempre duran menos que los rodamientos, por lo tanto a mas rodamientos menos casquillos y mas tiempo sin holguras y desgastes además de mayor suavidad, aunque entre los rodamientos también hay diferentes calidades, Sellados o no, inoxidables o no....

[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Ratio: 4.2:1 - Entiendo que esto es lo que recoges por vuelta
[/quote]
Si y no, en el caso que expones por cada vuelta de manivela que des el guía-hilos dará 4'2 vueltas alrededor de la bobina, seguramente este es un carrete de surfcasting, los que yo utilizo, de spinning, suelen tener un ratio mas rápido, por ejemplo 5.1:1 o 5.7:1 en este ultimo el pickup, o el guía-hilos para entendernos mejor, dará 5'7 vueltas por cada vuelta que le demos a la manivela, hasta aquí todo bien, pero eso no quiere decir que el de ratio mas elevado recoja mas que el otro, depende de la circunferencia de la bobina, cuando mas grande sea esta mas cms de hilo recogerá por cada vuelta del guía-hilos
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Drag multidisco, potente sistema de freno de 16 a 20 kg, sobredimensionado micro-ajustable
[/quote]
Freno mas suave y preciso, el freno de un carrete funciona por fricción entre discos, cuando mas aprietas mas apretados están los discos entre si, por lo tanto menos fácilmente patinan, si hay mas discos se reparten el esfuerzo.
La fuerza del freno depende de lo llena que está la bobina, cuando mas hilo tengas, por la ley de la palanca, menos costará vaciarla, y a medida que el pez vaya sacando hilo, cada vez le irá costando mas, por lo tanto en ese carrete con el freno tensado al máximo y la bobina llena tendrás que estirar con una fuerza de 16 Kgs para sacar hilo, pero con la bobina casi vacía si no ejerces una fuerza de 20 kgs no sacarás hilo, aunque no te fíes de esas cifras.....
Sobredimensionado significa que es mayor o mas fuerte de lo necesario, y micro-ajustable que por cada click del la ruedecita del freno varía poco la fuerza de este, hay carretes que debes dar una o varias vueltas para tensar un poco el freno, mientras que otros con un par de clicks es suficiente
El freno sirve para que puedas graduar la fuerza que deberá hacer un bicho malo entes de que pueda irse, no recomiendo llevarlo tensado al máximo, siempre hay una debilidad con la que no habías contado, nudos que debilitan la linea, grapas de calidad regular, anzuelos que se abren o incluso desgarro de la boca del pez. Es mejor que el pez saque hilo y se canse que cuando no le queden fuerzas ya lo volverás a traer, personalmente siempre suelo dejar el freno de manera que cueste sacar hilo pero que si estiran con ganas se puedan ir...
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Sistema de bobinado en paralelo
[/quote]
Es lo contrario que lo que se conoce por bobinado en espiras cruzadas, cosa que se busca en los carretes compatibles con hilo trenzado o multifibras.
Al recoger el hilo la bobina sube y baja sobre el eje para que el hilo no se apelotone siempre sobre el mismo punto, si este vaivén es muy lento, las vueltas de hilo se colocan una junto a otra, paralelas, cosa que favorece luego la salida de este en el lance, pero si es rápida hay una separación entre cada vuelta de hilo, evitando así que al salir, por fricción arrastre la vuelta que tiene al lado, cosa que ocurriría con el trenzado.
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Oscilación de velocidad reducida
[/quote]
Mas de lo mismo, es el vaivén arriba mencionado
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Antiretroceso infinito
[/quote]
El antiretroceso es el sistema por el cual al dejar de girar la manivela esta no puede girar hacia atrás, sacando hilo, a no ser que lo "desactives" con la palanquita que el carrete tiene para ello, los carretes de hace unos años o los de baja calidad retroceden un poco antes de pararse, cosa que los de ahora no hacen, se paran en el instante en que tu dejas de girar la manivela, eso es lo que los fabricantes llaman "infinito", cosa que no significa que dure siempre... :no:
[quote name='Miguel SHS' timestamp='1319445944' post='766727']
Que es anti-twist
[/quote]
Anti retorcimiento del hilo

Las demás respuestas las dejo a los verdaderamente entendidos, hablando claro, que yo no tengo ni pajolera idea
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...