Jump to content

El combate mas duro de mi vida


ibon

Posts Recomendados

Como bien digo, lo prometido es deuda, y como le debo un relato de pesca a mas de uno, he decidido colgarlo aqui por una vez y sin que sirva de precedente para que los adeudados lo vean, ya que varios de los que les tengo prometido el relato, no practican el currican habitualmente y no han de pasar por alli, por eso lo dejare un par de dias aqui para que lo encuentren y despues lo movere a su sitio, si a nadie le parece mal.

9 de Junio del corriente año 2011, estoy echando una partida a los dardos con unos colegas cuando me suena el telefono, es mi exjefe y sin embargo amigo Paul Zubillaga, patron del TONO, al parecer han empezado a avistarse Marlines azules por Lanzarote, y como al dia siguiente tiene libre, se le ocurrio hacer una salida de pesca por el puro placer de pescar (El Tono como muchos sabran, es un charter de pesca deportiva), un par de amigos, una tortilla de patatas y una nevera con cervecitas frias y a echar unas risas,llamo a mi cuñado, vuelvo a llamar a Paul y queda todo confirmado para el dia siguiente, hora de salida, quien lleva la tortilla, quien las birras, etc etc ...

La tripulacion estaba compuesta por: mi cuñado, un Ingles muy majo afincado en Lanzarote que suele hacerle al Tono los trabajos de carpinteria llamado Mark, su hija Leslie, Gianmaria marinero habitual del Tono, su capitan Paul y un servidor.

A las 9 de la mañana y como tenemos por costumbre, nada mas salir de la bocana del puerto, ya tenemos los señuelos en el agua, hay que aclarar a los que no conozcan estas aguas, que aqui en Canarias se alcanzan profundidades enormes a muy poca distancia de costa, a milla y media rondamos los 1000 metros de profundidad aprox., con lo cual los marlines se capturan relativamente cerca de la costa, de ahi que tiremos los señuelos nada mas salir de puerto.

Ibamos navegando a unos 8-9 nudos de velocidad con 6 cañas en el agua, 4 Shimanos Tiagras 130s y 2 Tiagras 80s con sus respectivas cañas y armadoscon los mejores señuelos Black bart, Williamson y Lucky Craft delmercado en diversos colores, para la zona donde el dia anterior habian avistado varios azules, quedaba aun un buen rato, asi que subidos en el puente, empezamos a ponernos al dia con nuestras respectivas vidas, que si como anda la familia, que si me fui de viaje a tal sitio, que si me he comprado un coche nuevo, ya sabeis, lo tipico.

En una de estas, yo que tengo la enfermedad de "la miradita de refilon" atisbo a ver una sombra debajo de un señuelo, me giro rapidamente, y Gianma que meconoce se pone en alerta de inmediato, no me ha fallado el instinto, un precioso Marlin azul aparece detras de una de las cañas de 80Lbs, ataca fieramente, un chapoteo, otro, otro y ese ruidito celestial que pone los pelos de punta al mas pintado ESTAMOS EN COMBATE.

Mi cuñado novato en estas lides y Mark, al que le gusta mas el paseo en barco la charla y el bocata que pescar en si mismo, se quedan medio petrificados, Gianma y yo como compañeros de pesca que somos hace muchisimos años reaccionamos sin apenas mirarnos, cañas fuera, yo a la silla con el harnes, Gianma recoge todos los señuelos, cañas, cabos de seguridad de las cañas, etc ... de modo que en menos que canta un gallo estamos proa hacia el pescado recortandole terreno a marchas forzadas para liberarlo lo antes posible con plenas garantias de revivirlo, pero ...algo no va bien.

Por mucha fuerza que hago, por mas que intento bombear, por mucha rapidez que imprimo a la manivela...apenas puedo recoger 2-3 metros por maniobra, cuando lo normal es 40 o 50 metros como minimo.

Paul y Gianma empiezan con el cachondeo, que si no es lo mismo el otoño que la primavera, que si los años no pasan en balde, que si claro que acostumbrado al spinning y esas "mariconadas", todo entre el cachondeo mas sano y sin animo de ofender a nadie por supuesto, pero yo empiezo a preocuparme mucho por la integridad del pez, no salta ni sale a superficie, solo embiste hacia el fondo y cada vez que intento bombearlo desde la silla, apenas puedo moverlo, si no lo hubiese visto picar juraria queera un gran atun rojo, pero ese pico y esa aleta que he visto son inconfundibles, asi que empiezo a pensar que puede haberse enredado por la cola o algo parecido y que por eso me presenta tantas difiultades.

Paul sigue con el cachondeo, pero lo cierto es que llevo ya casi una hora a la caña y lo unico que puedo es mediosoportar sus acometidas, ya que recoger nylon es practicamente imposible, maniobramos y maniobramos pero no hay manera de ganar metros solo hay manera de no perder tantos.

Despues de mas de una hora, Paul sigue maniobrando como si acabasemos de pegar el pescado, pero lo cierto es que yo no tengo energias ya para imprimir ese ritmo, normalmente, un marlin normal con 130 Libras se libera en menos de una hora, eso si, dando lo mejor de uno mismo y sin cometer fallos, pero mas de una hora a esa intensidad es muy dificil de mantener, la tension que ejerce el pez es enorme y Paul con sus maniobras me pone al limite una y otra vez.

Gianma, que esta detras mio moviendo la silla a derecha e izquierda segun toque, comprueba la tension del harnes y me mira con cara de asombro:

-¿Por que no pides que afloje? ¿te quieres hacer daño o que?

-Reconocer que esta uno viejo no es plato de gusto...

-Que viejo ni viejo...esta tension no la aguanta un viejo...aqui pasa algo raro...

Avisa a Paul que afloja el ritmo pero sigue tomandoselo medio en cachondeo, pero cuando pasamos la segunda hora, la tercera...y el animalito sigue a mas de 400 metros de profundidad... reconoce que algo raro pasa y que esto no es normal.

El dia no es especialmente caluroso gracias a dios, pero empiezo a pedir agua y algo de chocolate y pan para recuperar unas fuerzas que cada vez son menores.

A estas alturas de la pelea, ya damos por hecho que el animal no va a poder ser liberado con garantias, y viendo que quedan unos 200 metros para traerlo al barco, Gianma decide cederle su sitio detras mio a mi cuñado y el ponerse a preparar los bicheros de suelta, el cogepicos, guantes, etc ... en definitiva, todo lo necesario para afirmar un animal de este porte, antes de dejarme en manos de mi asombrado cuñado, al que durante la primera hora y media de combate solo se le escucha decir...PERO QUE PASADA, COMO TIRA, Gianmaria advierte a mi cuñado que este muy atento, que a estas alturas de pelea y despues de casi 4 horas un desmayo, un vahido o una lipotimia pueden llegarme en cualquier momento y estoy amarrado con el harnes a la caña y a ningun sitio mas, esto es, si pierdo el conocimiento y nadie lo evita, el marlin me llevara con el para siempre jamas, mi cuñadocon los ojos muy abiertos, no me pierde detalle y me cuida como si fuese un niño pequeño, agua fresquita, masajes en el cuello y chocolate a la boca para recuperar fuerzas...ASI CUALQUIERA.

A las 4 horas y media de combate y cuando la marca de los ultimos 50 metros entra en el carrete, se tuerce lo poco que parecia ir bien, la reductora de uno de los motores tiene una pequeña fuga fruto de tanto tejemaneje para adelante y para atras, y la maniobra de acercamiento se ralentiza todavia mas, momento que el marlin aprovecha para hacer su ultimo y desesperado intento de fuga, no me lo puedo ni creer, estaba a menos de 50 metros, pero huye,huye y huye hacia las profundidades y se lleva consigo cerca de 800 metros de nylon, para finalmente detenerse y morir alli.


No me lo puedo creer, todo el trabajo de mas de 4 horas a la M*****, ahora hay que volver a maniobrar hacia delante y hacia atras a favor de la corriente para subir ese peso muerto a superficie, ya van varias horas que me dicen que deje la silla y que otro me releva, pero cuando engancho una pieza, no la suelto, es algo personal, o el o yo y no me gusta que nadie mas se interponga entre nosotros, estoy extenuado, dolorido, mi lesionada espalda va a darme la lata durante meses, pero ni quiero ni debo rendirme.

He de decir que tengo una lesion bastante fea en la espalda, fruto de una caida haciendo spinning de la que mas de uno se acordara por contarla aqui en el foro, de hecho he empezado a recuperarme al 100% de la captura del marlin hara menos de un mes, y alguno dira que soy un bruto o un egoista del carajo, pero lo cierto es que estando como estoy posiblemente fuera la ultima oportunidad de sacar un marlin azul que tendre en mi vida, mucho me temo que las proximas, me tocara girar la silla, ganchear, o llevar elbarco, pero no creo que pueda volver a sentir un animal de esa potencia y esa velocidad en mis manos, y habiendome dado cuenta de ello durante el combate y aceptando que estaba jodido, decidi no soltarlo ni por todo el oro del mundo.

800 Metros, se dice pronto, pero con nylon de 80 libras, y ese peso muerto, aquello era echar sal en las heridas de un torturado, insufrible, cada maniobra de alante y atras, le ganabamos 7-8 metros con un esfuerzo sobrehumano, ya habian pasado mas de 5 horas y yo empezaba a pensar que no lo conseguiriamos, cuanto mas nos acercabamos al animal menos estiraba el nylon y mas facil era que se rompiese.

El nylon, de la marca Momoi aguantaba de una manera increible, y poco a poco iba subiendo la bestia desde las profundidades, pero cada veznotaba mas y mas tension y rezaba porque el nylon no se rompiera al final.

Cada vez lo veia mas negro, cuando una ligera brisa empezo a movernos mas de la cuenta, el cambio de marea habia llegado, y con él, el cambio de viento y lo mas importante... DE CORRIENTE.

Increible pero cierto, la mar y el viento se pusieron de nuestra parte por una vez en aquel combate que sobrepasaba ya las seis horas de dolor y sufrimiento, y el marlin lenta pero inexorablemente se acercaba al viejo pero fiable Tono.

Cuando Gianmaria aviso a voces que ya veia el bajo de linea (Bajo de 900 libras de un grosor de 2,40mm) avive el paso para que lo cogiera lo antes posible con los guantes, y segun lo atrapo entre sus dedos, una sombra oscura aparecio a escasos 10 metros del barco, era el marlin, posiblemente, mi ultimo marlin.

Lo acercamos al barco y ni siquiera lo gancheamos, muerto como estaba, lo cogimos por el pico y por la cola, le pasamos unos cabos y lo afirmamos a la banda del Tono, una vez alli, entendimos el por que de tanta pelea y de tanta dificultad, de alguna manera que no acertamos a entender, el marlin venia robado por el lomo, justo por debajo de su aleta dorsal, y por ello era imposible atraerlo hacia el barco, ni el hombre mas fuerte del mundo es capaz de traer un marlin de mas de tres metros atravesado, y mucho menos yo, que estoy medio birria ya.

Llamamos al Hospital para que viniesen a llevarselo, como charter debemos donarlo a una institucion, y nos dijeron que en una hora estaban en puerto con el camion, teniamos tiempo de sobra, o eso creiamos, porque la reductora que andaba medio mal acabo de estropearse y nos hizo volver con un solo motor lo que retraso el regreso, y a la llegada los chicos del hospital llevaban un buen rato esperando, de ahi que apenas pudiera sacar fotos, solo estas dos o tres que cuelgo a continuacion para uso y disfrute del personal.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/284-m297/


http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/285-m297-2/


http://www.pescamediterraneo2.com/foros/gallery/image/286-m297-3/

Algunos datos complementarios:

Señuelo Black bart Braziliano color purpura y negro

Nylon Momoi ultra 80 libras 0'87mm dia

Caña Tiagra XTR 80Lbs

Carrete Tiagra 80 Lbs W

Longitud 3, 25 Metros

Peso 297 kilos

Tiempo total del combate 6 h y 14 minutos.

Espero que os haya gustado el relato y que de esta manera quede pagada la "deuda " contraida.

Un saludo y buenas pescas.

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos y mis más sincera enhorabuena.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/deacuerdo.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS...................gracias gracias gracias ..........como me has puestoooooooooooooooooooooooo........

Llevo 15 dias sin ir a pescar y esto es lo que me faltaba paponerme más malito vamos que por un momento estaba yo ahí contigo en la silla tiooooooooooo..........esas
6 horas y 15 minutos es de locos, tus huevos, estás rebentado pero quieres como buen torero terminar tu faena ese día, ya habrán dias para compartir un pez, eh el esfuerzo tuvo que ser una pasada, que el tiempo pasa y las fuerzas flojean y aparece esa sensación de incertidumbre que hasta mola, pero que te quiten lo bailao ah y de tu último marlin lo dices ahora, en cuatro días se te pone la espalda firme y se te calienta pronto el morrete .....

Joder hacía tiempo que no me involucraba tanto con una lectura vamos que cuando iba leyendo lo del hospital iba a coger el móvil y todo jajaaaaj en serio pensaba que era para tí porque te habías quedado clavado o algo con el bicho al otro lado...
.
Imagino que la última carrera de 800 mts y "pabajo o vertical desde la superfície fue el error del pez porque le petarían muchos vasos, quizá se jugó su última carta a drede haber que pasaba? Es una reacción común? (lo suelen hacer??) si no lo hubiera hecho crees que aún te hubiera dado la pelea cerca del barco (100m???) ? Joder que un pez de ese calibre robado tiene que ser una bomba de relojería, buf que pasada si solo el carrete y la caña pesan diossssssssssssssssssssssssssssss.....
Ah, precisamente ayer vi un reportage de pesca del marlin en TV la diez concreta mente.

Por cierto, si no recuerdo mal ese barco tiene base en pto calero? cuando estuvimos de vacas alojados por matagorda estuve preguntando por charters de la zona y me hablaron de ese barco, estuvimos preguntando para spinning y lo típico y también comentar posibilidades de tentar un marlyn a spinning, nos comentaron que se podía hacer atrayéndolo con excitadores pero que podría ser una locura, también comentaron que había un mes que se sacaban los más pequeños y que sería lo ideal pero al final descartamos el tema charter porque las jefas nos hubieran colgado..."nena, que vuelvo mañana por la mañana que estamos en combate jajajaj" ...al final hicimos dos salidas de 4 h desde costa pero nos prometimos volver cuando fuese posible......

De nuevo tio felicidades por ese pez que JAMÁS olvidarás, y gracias por compartir esa experiencia y acercarnos al límite y al máximo lo que viviste ese día de Junio..que cuando pasa un año de un pez marcado en mente te acuerdas siempre, hay fechas mágicas para el pescador y esa es una de las tuyas...

titodark no dirás que no tendrá la ausencia más que justificada.......



saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran relato ibon [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img] Enhorabuena por la captura, espero que ya estés bien y puedas seguir disfrutando de la pesca y compartiendo esas maravillosas experiencias con nosotros [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/mf_dribble[1].gif[/img]

Saludos [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

..[/quote]
Llevo 15 dias sin ir a pescar y esto es lo que me faltaba paponerme más malito vamos que por un momento estaba yo ahí contigo en la silla tiooooooooooo..........esas
6 horas y 15 minutos es de locos, tus huevos, estás rebentado pero quieres como buen torero terminar tu faena ese día, ya habrán dias para compartir un pez, eh el esfuerzo tuvo que ser una pasada, que el tiempo pasa y las fuerzas flojean y aparece esa sensación de incertidumbre que hasta mola, pero que te quiten lo bailao ah y de tu último marlin lo dices ahora, en cuatro días se te pone la espalda firme y se te calienta pronto el morrete .....[/quote]

Que me quiten lo bailao si, lo de que vuelva a ponerme a la caña con otro ...va a ser que no, lo cierto es que la lesion es mas seria de lo que en principio parecia, desde el 10 deJunio que saque el Marlinhe estado en tratamiento hasta mediados de Octubre donde finalmente me tuve que infiltrar porque ya no soportaba ni los dolores continuos, ni la ingesta diaria de hasta 12 pastillas para poder hacer vida medianamente normal.

De todos modos...tu, lo que me han quitado es la silla de combate y demas, pero puedo seguir con el jigging, spinning y demas, aunque con faja y con precaucion, ya que el problema no es por cargar peso, es postural sobretodo, aunque esta claro que estos sobreesfuerzos buenos no son.


.
..[/quote]
Imagino que la última carrera de 800 mts y "pabajo o vertical desde la superfície fue el error del pez porque le petarían muchos vasos, quizá se jugó su última carta a drede haber que pasaba? Es una reacción común? (lo suelen hacer??) si no lo hubiera hecho crees que aún te hubiera dado la pelea cerca del barco (100m???) ?.[/quote]

Casi todos los grandes depredadores hacen este tipo de fugas si se les permite, tanto el atun, como el marlin o los grandes espadas, claro que generalmente no se los permitimos, pero en este caso y tal y como estaba enganchado poco podiamos hacer para defendernos.





.[/quote]nos comentaron que se podía hacer atrayéndolo con excitadores pero que podría ser una locura, también comentaron que había un mes que se sacaban los más pequeños.[/quote]
Los marlines azules a spinning, ya te digo yo que son practicamente imposibles de pescar aqui en Lanzarote, un marlin azul pequeño pequeño aqui pesa 100 kilos, apenas conozco 2 o 3 casos en 20 años de marlines menores de ese peso, la media habitual suele situarse entre 180 -200 kilos, peeeeeeero (siempre hay un pero) si que se podria intentar el marlin blanco, que ronda pesos de entre 20 y 40 kilos, y es casi tan rapido como el azul y mucho mas espectacular en cuanto a saltos y acrobacias, eso si, no entran todos los años, y a pesar de que se pueden coger en casi todo el verano-otoño los mejores dias se limitan a 10-20 dias en octubre o noviembre.

llevo años diciendo que voy a sacar uno a spinning puro pero nunca lo hemos intentado en firme por ser una pieza no muy habitual, mas bien son capturas accidentales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gran relato y magnifico marlin,es un gusto volver a leerte despues de tanto tiempo,espero que te recuperes pronto,yo tambien estoy jodido con un a hernia discal que no me permite agarrarme a la caña con los atunes entrados en kilos.

de todos modos tampoco es mucho estar 6 horas con un pezqueñin tratandose de un tio de bilbao :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...