Jump to content

Problema con la dichosa caña


handerklander

Posts Recomendados

Tengo un problema con una caña. Vo a explicarlo a ver si alguien me uede ayudar.

La caña tiene 4,5 m. y es de las que tiene la primera anilla abatible.

Pues bien, desde hace 2 o 3 salidas de pesca me pasa que cuando lanzo se me enreda la cola de rata en en esta primera anilla(la que esta mas cerca del carrete).

A Alguien le ha pasado alguna vez?. Si lanzo por arriba no me pasa, pero en el momento que le pego con otg plas, to reventao y siempre me pasa lo mismo. Se engancha siempre en la misma anilla. Cambiandola creeis que solucionare el problema.

Bueno, espero vuestras respuestas.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hander si la anilla está en buen estado no creo que dependa, de si se trata de una anilla abatible o fija. Sin lugar a dudas yo las prefiero fijas por el tema de duración, ya que se suelen abrir con facilidad. Hay anillas abatibles muy buenas como la sic titanio que monta la renzo valdieri ventimiglia, que pueden hacer en cierta medida que desaparezca el poco respeto del que gozan.

En principio, si la anilla se ve bien de cerámica no creo que se encuentre ahí­ el problema. Pienso más bien que pueda ser causa de hilos en mal estado o, de mucho aporte de fuerza de manos de su propietario, que se traduzca en un lance un poco brusco. Como se que el tema lance se te da bastante bien, otra causa puede ser que uses hilo muy muy fino y, que el aro de la anilla sea de gran diámetro, de tal manera que al lanzar groundcast, el nylon sale con una velocidad tan eleveda que no permite a la anilla absorver los rizos de una forma eficiente. Vamos que quiero ir a parar a que se trate de un concepto muy alejado de lo que buscan las anillas low ryders.

Mí­rate que el todo el material esté en buen estado y, monta si puedes el mismo hilo y, cola de rata en otra caña y, si te sigue pasando ya sabes donde está el problema, que creo que junto con una estria en la cerámica, pueden ser las causas más probables de provocar esas roturas.

Un saludo. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me temo que GranBlanco ha dado en el blanco (valga la redundancia).

¿Que diametro de hilo usas?

A mi con mis cañas solo me ha ocurrido cuando empece a utilizar trenzado Whiplash del 0,06. No ocurria siempre, pero el hilo se liaba con alguna anilla, casi siempre en la primera mirando desde el carrete.

Con hilos menos finos ya no me ha vuelto a ocurrir.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañeros dejarme intervenir, eso es porque en el momento del lance pierde la tension con el plomo y en ese momento se genera un bucle que lia la de dios, aunque como tambien deceis puede ser el mal estado de algunos de los componentes. Bueno espero haber ayudado un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AL principio me pasaba lo mismo.

Una de las soluciones fue ponerle emerillon quitavueltas al plomo. De los buenos.

La verdad es que no ha vuelto a pasarme.

Tambien puede ser y de hecho lo es, como dicen los compañeros, que al lanzar se afloje la linea y se cree el bucle que irremediablemente va a la primera anilla.

Si eres un manitas y encunetras anillas parecidas a las que montan ultimamente las cañas (esa que parece que va al reves) intentalo, al menos en esa casi seguro que no te liara.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me vais dando luz sobre el problema.

A ver, lo primero es que eso de que se me da bien el lance no es asi exactamente, jejeje. La verdad es que no soy muy tecnico en cuanto a lanzamiento se refiere, mas que nada por que llevo poco practicando (menos de un año). Pegarle a la caña le pego, pero es que lo que me pasa es que hay dias que me salen los lances bordados y noto que ejecuto bien la mecanica de lance y hay otros dias que es como si se me olvidara por completo y me hace extraños la caña o el lance. Es decir que hay algunos dias que le pierdo el tranquillo (supongo que a todos os habra pasado). Pero bueno, arrearle, le arreo siempre fuerte. Entonces el problema puede ir un poco por lo que estais diciendo y se junta un poco todo.

El carrete que monto en esta caña es el ultegra con la bobbina de teflon y la verdad es que uno es un poco golosillo con lo de apurar hasta el borde y claro, esta, pues muy apurao. En la otra caña, la power aero xtr con anillas low ryder si me pasa alguna vez por llevarlo demasiado lleno, simplemente se me hace una peluca pero no se me lia en la primera anilla, y la peluca como se hace en la cola de rat , pues se deshace facil.

Lo que me extrañaba es que lanzando por encima no me pasaba, pero claro, como el otg es mas brusco sale a mas velocidad el hilo y esto junto que la bobina esta muy llena y que la anilla es de las abatibles es una combinacion mortal.

La solucion, cambiare la anilla y le quitare unos metros de hilo.

El problema no crea que sea la perdida de tension, sino mas bien la velocidad de salida del hilo y lo excesivamente llena que esta.

Por cierto, la anilla es de tamaño bastante grande y esta situada a menos distancia del carrete que las cañas que montan las low ryder.

Que anilla me aconsejais cambiar?

Me aconsejais que la mueva de sitio o que la deje donde esta?

Seria conveniente el anillado de toda la caña de nuevo?

Si la caña en principio montaba anillas de las globo se le podria cambiar por las low ryder? en este caso habria que cambiar la distribucion?

Por ultimo, que puede costarme el anillado completo de la caña?

Madre mia, que pregunton estoy hoy.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas, sois unos cracks.

Editado por handerklander
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que suelo ver respecto ala primera anilla ,es que hay cañas que llevan dos anillas en el segundo tramo.la gente que conozco y le pega bien a estos temas monta solo una en medio del segundo tramo y al reves ,dicen que anulan casi por completo el problema que tienes.

mis cañas tienen dos anillas y no descarto el cambio,ahunque no me suele pasar esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hander a que var a ser lo que comentas de llenar demasiado la bobina y, se escurre el hilo, al salir este con tanta velocidad :) . Yo las bobinas las lleno hasta arriba :o de hilo, pero no me gusta meterme mucho en el bisel del borde de la bobina, ya que ahí­ el hilo no queda aprisionado en las paredes de la bobina y, no sale con el orden que deberí­a de salir provocando esas vueltas que parten.

Si todo el material está correcto y, el lance lo haces en superficie plana para que no te tironee en el giro el plomo, no deberí­an continuar las roturas.

Pasando al tema anillas, si no te gustan las abatibles tienes varias posibilidades. Puedes coger y quitar la abatible y pescar con la caña así­, pero no me da buenas sensaciones, ya que lo suyo serí­a redistribuir el resto bajando un poco la segunda anilla del tramo medio, lo que digo es ponerlas como en las protako team champion o surf leader. Tambien hay que ver las caracterí­sticas del blank de la caña, para saber si colocamos unas anillas u otras y, la posición para aprovechar mejor las propiedades del citado blank.

Poner anillas low ryders se las puedes poner a cualquier caña, aunque hay que tener en cuenta, que son unas anillas carillas y, que a lo mejor no compensa ponérselas a una caña de una calidad media. Y no digo nada, si nos tiramos a por las de bastidor de titanio, la broma puede salir por un pastón, no me acuerdo ahora pero un juego de las de titanio supera bien superados los 100 euros :052: . Tambien hay que ver si la caña es durita o blandita, si es de las últimas con unas fuji mn alconite vas a tener suficiente y, te vas a dejar una caña todo terreno. Si piensas meterle trenzados, ya tendrí­as que irte a las sic, pero para monofilamento, las alconite van de coña :D . Las low ryders, en general me gustan más en canas rí­gidas y potentes dedicadas solo a pesca a larga distancia con hilos muy finos. Ahhhh, si la caña es bastante buena y, piensas tenerla mucho tiempo y, al final la dejas en el chasis, móntale portacarretes y anillas de titanio y, te olvidas de limpiar el salitre de las cañas y, de coger cabreos cada vez que se mojen las anillas o se caigan a la arena, ya que el titanio no se estropea nunca. Ahhhh otra vez, si la caña monta globo y luego le quieres poner low ryders, claro que cambia la distribución si lo hacemos para sacar el máximo rendimiento, aunque fí­jate en como llevan las anillas una tc surf que monta low y una abu garcí­a ingraviti surf que monta globo o parecidas. Pero en una caña durita si se le ponen low ryders, lo suyo es seguir una distribución parecida a la de las SAT pero adaptándola al comportamiento del blank :052: .

Como todo esto es un lio pa morirse :015: , mi consejo es que le pongas una fuji mn alconite ahí­, y no la uses con hilos de menos de 0,16 mm. siempre que el resto del anillado esté en buen estado y, no te compliques la vida con nada de lo anterior.

Un saludo. :052:

P.D. Perdon por la tésis :beer2::ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran, eres un craaaaaaaaaaaaaacccccccccckkkkk!!!!!!!!!

A ver, la caña como tu dices es de gama media, es decir que casi casi pasando de gastarme mas de 25 euros en anillas (No esta el horno para bollos.......ni siquiera para rosquilletas y me tengo que comprar algo para spinning asi que). Yo habia pensado lo que habia comentado garbi, de quitarle , las dos anillas del 2º tramo y ponerle solo 1 pero tengo mis dudas por que no se si la caña respondera bien. Asi que casi casi , que optare por ponerle la anilla que me has comentado.

Una cosa, las low ryder estan diseñadas entre otras cosas para evitar enredos y yo creo que lo consiguen, pero esta que me has comentado tambien cumple esa funcion?. Hay alguna foto de este tipo de anilla?

Una ultima pregunta, por que dices que minimo 0,16 con este tipo de anilla?

Un saludo y puedes soltar tesis de esas siempre que quieras, por mi encantado.

PD: Con tanta tesis al final te vas a doctorar, jjejejejeje.

Solucionado

]anilla0lv.jpg

Editado por handerklander
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hander.

El problema del bucle en la primera anilla, tambien me ocurre y en mi caso, esta no es abatible. Lo que si he observado es que siempre que me ocurre es en la misma situacion.

Ya que suelo (solia cuando pescaba) alargar mucho las jornadas, en mas de una ocasion me habia quedado traspuesto (traduzcase por dormido). Cuando despues de estos lapsus trataba de hacer el lance, el primero siempre salia corto y eln el segundo, al tratar de apurar, se me formaba el bucle. Yo lo achaco a que en esos momentos uno esta que no esta y el cuerpo no reacciona como debiera. Una vez que me he despertado del todo, parece que el cuerpo tambien se sincroniza y entonces los lances vuelven a salir correctamente.

En mi caso, como ves, es mas una cosa fisica que algo del material. Tambien añado, que suelo (solia) pescar con hilo trenzado del 0,06 y que a este tipo de hilos podria colgarle parte del mochuelo. El carrete Ultegra, y con bobina original.

Sobre lo de eliminar una anilla del segundo tramo, informate antes bien. La caña trabajara de una manera diferente sufriendo algo mas. No lo veo recomendable si no se hace un replanteamiento de todo el anillado.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Hander:

Hace tiempo que no intervenia en este foro, pero he leido tus dudas y es para mi un placer intentar ayudarte desde mi limitada experiencia.

En primer lugar decirte, que bien venido al mundo del Otg. pues el bucle en la primera anilla ha sido unos de los mayores problemas con que nos hemos encontrado los que llevamos años lanzando en esta modalidad. Te dire que yo hasta tuve que experimentar, ya hace tres años, con una TEKTRON DE GRAUVELL

a la que le tuve que quitar la primara anilla y bajar 20 cm la segunda, en busca de una solución, y la verdad es que el dichoso bucle aun se producia aunque menos.

La verdad es que estuve mucho tiempo estudiando el problema, por que la realidad es que la incidencia del tipo de linea es poca. Esta bucle es directamente proporcinal al diametro de la primera anilla cuando mayor diametro mas probablidad de producirse. Pero al igual que yo habia mucha gente que se interesaba por este fenomeno, y como no podia ser de otra manera el equipo de investigacion de Shimano en japon dieron con la solucion e inventaron las anillas Low Ryders. Si te fijas en las cañas montadas con estas anillas, en especial las de Shimano la primera anilla la montan al reves, de esta manera no solo reducen el diametro del bucle al salir de la bobina sino que tambien impiden que puedan engangharse en la parte superior de la anilla.

Desde que uso cañas con estas anillas este problema ha desaparecido .

Pero si quieres una solucion te dire que cuando lanzes de forma lateral hazlo de forma progresiva, no quieras dar un zambonbazo desde el primer segundo. Hay que tener en cuenta que en lanze Otg la velocidad de salida de la linea es bestial. Procura dar un golpe seco solo al final del movimiento. Aunque la verdad que como mas se aprende es con alguien que te enseñe al lado.

Tambien puedes cambiar : solo la primara anilla por una Low Ryder. ( una anilla en el segundo tramo).

Espero haberte ayudado algo.

un saludo :pescando::whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nexus, lo que mas me extraña es que no empiezo ahora con el otg, llevo aprox. un año y en todo este año no me habia pasado nada similar, LLevo todo el verano pescando sin problemas, excepto las 3 ultimas semanas que rompia la linea del 16 por unas estrias en la ceramica de la anilla de la puntera.

Es mas, este verano habia notado un cambio importante en cuanto a metros. Dias sin viento o con poniente estaba lanzando con 130 gr. cameta de 2 metros y un canuto de tita entre 145 y 160 m. y NUNCA habia tenido este problema, ni arreandole fuerte, ni cuando los lances no me salian del todo bien ejecutados (Cuando notas que la caña te hace algun extraño). Por eso me extraña lo que me esta pasando. Creo que es un poco todo lo que estoy leyendo. Por una parte bobina demasiado llena, por otra parte, no estar demasiado fino (Sinhue, eso creo que puede ser parte de la culpa pero antes en la misma situacion , me salia peor el lance , pero no partia).

AHora lo que me pasa es que no llega a salir ni la cola de rata entera de la bobina, siempre rompo la cola de rata sin apenas salir hilo (En nudo no llega a salir) y siempre se queda enredada en la primera anilla y rompe por arriba de la misma anilla. Por culpa del hilo tengo claro que no es por que no llega a salir y la cola de rata tampoco.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas, esto es como la conslta del psicologo para pescadores.jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Creo que el caso de nuestro colega está claro. El problema no reside ni en la caña, ni las anillas ni en el modo de lanzar, sino que radica en la excesiva cantidad de hilo almacenado en la bobina. En el momento del lance, las primeras vueltas del hilo no salen una tras otra a una velocidad fuerte, sino que salen varias vueltas a lavez formando un lio que no pasa correctamente por la primera anilla. Saca unos metros del puente, llenando la bobina hasta el borde pero sin rebasarlo. Dá igual que las anillas sean de cerámica, titanio o de piel de culo de indio.

Saludos y buena pesca :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahi creo que le has dado de lleno al problema.

De todas formas quiero cambiarle la dichosa anilla por que me pone negro nada mas verla, no me gustan nada las abatibles.

Gran me habia recomendado las fuji MN alconite pero, podria ponerle una Low Ryder. Lo digo porque tengo entendido que las low ryder van mas pegadas a la caña que el resto, entonces igual no es compatible con el resto de anillas de la caña,no?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues el cambio esta en camino. Esta tarde recojo la caña y a probar.

Al final no me la he puesto fuji ya que la normal era identica en forma y tamaño y valia 12 euros menos. Como lo que mas me importa es la forma y esta es la misma que la fuji pues he decidido no gastarme tanto dinero. Seguramente al anilla se oxidara antes que la fuji , pero bueno, como esta anilla tampoco es que trabaje en exceso no creo que me de problemas.

Ya os contare el resultado de esta noche, si el tiempo lo permite.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hander..

La primera anilla de la caña, es decir, la de mayor diámetro, tiene una misión importantisima en el lanzado: conducir el hilo de la bobina hacia el resto de anillas. Normalmente en surfcastin utilizamos carretes con bobinas de gran diámetro lo que conlleva que el centro de la circunferencia de la bobina se encuentre algo alejada de la caña. Pues bien, si colocamos la primera anilla muy próxima a la caña (pata corta) verás como el hilo, en esa misma anilla, hace una curva para después salir recto a través de las demás anillas. Por tanto si colocas la primera anilla abatible, el pié es mas largo y por tanto la lí­nea irá practicamente recta desde la salida de la bobina hasta la cima de la caña, con lo que, aunque no lo parezca, siempre se sacan unos metros más, y a veces en esos metros está el sacar pescado o hacer porra. No sé si me habré expresado bien.

Saludos. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso se soluciono poniendo anillas de fuji de globo sobredimensionadas,las abatibles no me gustan nada,aun asi el fallo era mio pues los lances no los ejecutaba bien,muchas veces vemos problemas donde no los hay,un lance brusco desestabiliza la salida fluida de la linea provocando bucles raros y destensados que se enganchan en las anillas,si ademas llevamos los carretes a tope de llenado agravamos el problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Problema solucionado, he cambiado la anilla por una fija de las mas grandes, 40 mm.

Ayer lo probe y me fue impecable, ni una rotura, ni un enganchon y los metros un poco menos que de costumbre pero por no arrearle con toda el alma.

Hay dias que quieres forzar el lance mas de lo que puedes dar de si en esos momentos. De todas formas me salio algun lance un poco extraño, de los que antes se enganchaban y nada de nada, mas fino que una seda.

Aunque solo coji un jurel (?????) me quede mas contento que unsa pascuas de ver que poco a poco las cosas retornaban a la normalidad.

Yo pesco mas, la anilla fija se me queda al mismo nivel que la abatible, por eso no hay problema. Se qu esta anilla es importante, lo que me referia es que como no sufre mucho el rozamiento, con una anilla normal cumple exacatamente la misma funcion que si fuera fuji. Otra cosa es la de la puntera , que tiene que soportar una tension extrema en el lanzamiento y luego al recoger tambien soporta mucho roce.

El problema era una cuestion de una bobina un poco demasido llena y por otra parte que la anilla abatible habia cojido un poco de juego y se movia durante el lanzamiento.

A ver si hoy puedo corroborar la mejoria coon un parte en condiciones, que ya tocaaaaaaaaaaa.

Un saludo.

PD: Paco, tendremos que poner alarma antirobo a la bolsa del pescado eeehhh?? menudo expediente x otra vez. Manche, esta vez ha sido un oraeta lo que le desaparecio a Paco. Vaya cosas mas raras que pasan en la playa X.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hander..

Veo que fijas tus ideas en superarte, buscas la perfección, demuestras tesón en conseguir buen resultado. Estas virtudes aplicadas al mundo de la pesca te hacen campeón. Yo siempre me caliento la cabeza con algo nuevo. Creo que no solo los fabricantes han de innovar nuevas tecnicas y productos, nosotros que estamos un dia y otro a pié de playa también podemos decir lo que funciona o no. No creas que en la pesca está todo inventado, ni mucho menos. Ánimos. Ten presente que pescar es algo más que sacar pescado del agua.

Saludos. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo!.

Mira, precisamente me acuerdo ahora al releer lo pendiente:

Este finde me ha ocurrido lo mismo. 2 veces se me ha liado en la 1a. anilla. Con el mismo carrete de siempre, y el mismo hilo. Porqué entonces? un señuelo + pesado fué la causa.

Esto es, para la acción de la caña, si pones un señuelo (o plomo) de mayor "lance" que el hilo (aunque la caña sea acorde al peso) puede ser

que la anilla "no trague" toda la salida.

Es el caso mejor. El caso peor es el pelucón (ojo con trenzados!).

O así­ lo veo yo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...