Jump to content

Mas sobre las Navajas 1ª y 2ª parte


Posts Recomendados

Hola a todos.

He estado leyendo los temas y veo que siguen quedando dudas a algunos miembros, aunque soy nuevo por aqui os puedo garantizar que llevo muchos años utilizandolas y me van muy bien, (jajajaja),en como usarlas depende de que vayamos a pescar, el ruame que haya (morralla), el color del agua etc.

Si no hay ruame se puede utilizar recien cogida tal cual sin las valvas, es muy tierna y atrae muy bien a todo tipo de peces, (bueno digo recien cogida porque aqui plantas la caña y entre picada y picada puedes coger algunos kilos de ellas y no exagero).

Si hay ruame entonces hay dos formas o bien la poneis con las valvas, (que no sean muy grandes), usais 1 y si 2 anzuelos, en tanden o uno al contrario del otro, incluso uno mas pequeño que el otro, (Nº 2 y 4 por ejemplo eso al gusto), eso si el principal va en la zona del pinganillo, (su estado natural en la arena es asi),con la muerte hacia fuera, (hace de tope la visagra de las valvas), en este caso el que pez que pique te dobla la caña seguro.

Podeis usarla tambien sin valvas pero previamente saladas, (te duraran hasta dos meses o mas en un bote cualquiera), eso si hay que hacerlo bien y te ofrece una dureza media, os garantizo que cogereis de todo lo que pase, Doradas, Sargos, Mojarras, Brecas, Roncaores, (no se el nombre exacto aqui se les llama asi y os aseguro que ronca fuera del agua, Sapos, Borriquetes (igual que el anterior cuando sale del agua es de color morado, (jajaja sera por el cabreo el pobre y en tartera es de los mejores), y el pasado lunes hasta un congrio.

Bueno yo tengo el siguiente metodo y como dije me va bien, salo las Navajas, (aqui les decimos muergos), del siguiente modo, cuando llego a casa con la cantidad que haya cogido, normalmente 2 cubitos, me preparo cualquier recipiente de plastico y voy quitando las valvas y cuidando de que el liquido que traen caiga en el, asi ademas voy separando las pequeñas y las grandes, (las pequeñas para usarlas enteras suelo dejar para el gasto de un par de dias y las grandes para comerlas claro), cuando voy teniendo cantidad cojo un bote de cristal cualquiera si son de litro mejor, cubro el fondo de sal gorda, (en el DIA la hay de dos grosores pues la mas bestia), 2 o 3 dedos de navajas, cubro de sal, otros 2 o 3 dedos y asi hasta llenar el bote hasta arriba tapamos, enjuagamos y al frigorifico el liquido natural de las navajas crea una salmuera muy buena, (no echad agua) y asi hasta que lleno dos o tres botes de litro el resto pa la olla, plancha etc. y a esperar el proximo aguaje que voy a coger mas.

Para no dar mas el coñaz........ sigo en otro proximo si os parece.

Buena :pescando:

Saludos desde Puerto Real.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo, espero que para bien.

Como decia en la anterior sigo, en cuanto a las congeladas aqui no sirven absolutamente para casi nada, bueno para alimentar a los pezqueñines que no son muy delicados, una vez descongeladas se ponen muy tiernas, asi que mejor saladas sin duda.

El la forma que la poneis en el anzuelo, yo la pongo pinchandola empezando por el pinganillo, pincho doy media vuelta, vuelvo a pinchar y asi hasta cubrir el anzuelo solo dejo un poco fuera la punta, si sobra seguimos con otro anzuelo y en paz, eso si para tentar a doradas sargos y demas de mayor tamaño utilizamos lo que llamamos una bola de navajas, osea a pinchar, vuelta y otro hasta dejar el anzuelo bien lleno y con las que entren, no os preocupeis por el volumen y si voy a entretenerme entonces una caña la pongo con 2 anzuelos del 5 o 6 y navajas saladas, y otra la sacrifico con navajas con valvas y dos anzuelos tengo varios tipos de empatillados eso si si el agua esta muy verde mejor cambiad a chipiron, gusana o choco y por cierto no me complico la vida con nylon, teflon ni nada semejante utilizo para que la navaja no se suelte gomillas pequeñitas de las que usan las chicas para las trencitas en los todo a 100 por 60 cent de € te dan una bolsa le das 3 vueltas y no hay navaja que se suelte y casi en la totalidad de las veces vuelve la joia enganchada en el anzuelo con lo que se utiliza mas de una vez.

Si teneis alguna duda mas preguntad he intentare explicarlo lo mejor posible, a otra cosa, si hay mucha morralla yo cambio de las navajas sin valvas al chipiron cortado en tiritas muy finas, pincho media vuelta pincho otra media vuelta y dejo el resto colgando y la muerte del anzuelo con la punta descubierta, da tiempo a comer a pequeños y a que entre otro mas mediano, el choco (cuanto mas freco mejor) tambien sirve aunque es mas duro y por supuesto como no el cangrejo y la cañailla o caracolas, en trucos he puesto unos artilugios que van muy bien para lanzar y protegen la carnada bastante bien a la entrada en el agua, (no te quedas pescando solo con el anzuelo), separa el fondo de linea de la principal asi evitas enredos en el vuelo, son economicos, (material reciclado), faciles de hacer y puedes probar a distintas alturas segun el seno que dejes donde va la plomada, (estoy probando las distintas alturas, los que he puesto funcionan y si hay mucha corriente mejor eso si es muy raro el dia que no voy a pescar, hoy por ejemplo que llovia a cantaros con la marea tan buena que era, tengo el arcon lleno), pero aun no lo he visto puesto en trucos, supongo que los administradores lo pondran si ellos lo creen conveniente

Y por hoy creo que ya he dado la lata bastante, espero que os sirva a alguno y si no es asi pues lo siento lo he hecho con mi mejor intencion.

Cordiales saludos otra vez y paciencia que si empiezas asi :pescando: lo mas probable es que termines asi :bowdown: y cuidado con los :bowdown:.

Venga un abrazo desde la Bahia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso estaria de fabula helostoma, pues por otros post hemos demandado precisamente eso, a ver quien se animaba a poner algunas fotillos porque a mi por ejemplo y creo que hay varios mas por ahi, que todavia le quedan algunas dudillas por musho que leamos los post. Si queda un post chulo pues podriamos unir todos en este (bueno lo harian los moderadores que pueden jeje) y asi habria un poco de unidad respecto a este cebo, que hay muchos comentarios sueltos entre post y post.

Venga gracias y saludoss!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo faeton, estoy en ello y creo que mañana sabado dia 15 podre subir tanto fotos de como anzuelarlas con las valvas, sin ellas supongo que mas o menos todos las pondremos casi igual y fotos de los fondos de linea que uso, eso si no son tan sofisticados como los que veo por este portal pero si te puedo garantizar que cuando las hay son efectivos y mas baratos seguro, un par de anzuelos como maximo y un trozo de nailon ambos de buena calidad y listo.

Si mañana no me sale algun imprevisto prometo ponerlas, como maximo el domingo, ¿Vale?, ya los moderadores decidiran que hacer que por algo lo son.

Venga un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias mostro, no te preocupes no hay bulla tu cuando puedas, en esto de la pesca prima la paciencia. Ahora eso si, estamos formando entre post y post una enclopedia en cuanto a cebos y forma de anzuelarlos se refiere, ya hay post con fotos de la tita, de calamar, de sardina, ahora de navaja en breve, esto va parriba jeje vamos a tener que sacar un libro con el copyright del foro y las ganancias serviran para hacer macrokedadas de los miembros jaja ;):pescando:

Se me va la cabeza...seran las horas... :pescando:;)

Bueno gracias, esperamos deseosos esas peasos de fotos (pero sin bulla jeje)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos de nuevo.

Como prometi aqui llevais las fotos, espero os sirvan de ayuda, si alguna no la entendeis me lo decis y pongo solo ese tipo de anzuelado, debo pediros que me perdoneis ya que mis montajes como dije no son tan sofisticados ni quedan tan bonitos, pero funcionan y son baratos.

En esta 1ª foto os pongo un ejemplo y formas de como empatillo los anzuelos:

1- El de siempre un solo anzuelo del nº 1 o 2, se puede variar el nº ¿eh? segun veais que entra aunque sea al de al lado,(si entran las joias).

2- Dos anzuelos, esta sirve por si la navaja se le desliza la linea y pesca horizontal, entre por el lado que entre se debe enganchar, los dos hacia el mismo lado.

3- Dos anzuelos en el mismo sentido, es uno de los que mas me gusta y se han sacado buenos ejemplares, el anzuelo de arriba va en sentido contrario al de abajo, si se lo traga lleva en su boquita uno de repuesto por si acaso falla uno

4- Muy similar al (2) pero empatillados en la misma linea, se pueden poner con la misma orientacion o al contrario uno de otro.

5- Este lleva tambien dos anzuelos pero el 1º es mas grande que el segundo, empatillados en la misma linea pero uno muy cerca del otro, nº 2 el primero y nº 4 el segundo, suele quedar dentro de la navaja aunque este fuera en la siguiente foto.

En los 5 casos los anzuelos van con la muerte por fuera todos los anzuelos, excepto el ya mencionado nº 5 que solo sale 1, pero eso a gusto el pescador.

La imagen

anzuelos9gd.jpg

Espero que sirva la imagen mas que mis palabras.

La 2ª y 3ª foto es como anzuelo la navaja, (ojo solo he dejado las valvas para que se viese mejor), y la posicion mas o menos real que debe quedar, otra cosa es la distancia entre anzuelos, sobre todo en los casos nº 2, 3 y 4, como las navajas las cojo yo ya tengo la medida estandar, la que no entra en los anzuelos zas a la olla jajajajaaja.

Las gomillas son las que uso, (a titulo informativo solo) como siempre nada sofisticado 60 cent de € la cajita y si se comen la navaja vuelven las joias en el anzuelo.

Y la navaja en la posicion que debe quedar excepto en el caso nº 2.

Las imagenes.

anzuelar18tu.jpg

Y la otra.

anzuelar29bw.jpg

Como en la anterior espero haya quedado claro con las imagenes.

Las siguientes ya son de un artilugio (ballestilla lo llamamos), creo que muy antiguo, asi que menos sofisticado aun.

Se necesita:

Dos palitos de Chupa Chups o dos tubitos de plastico de trabajos manuales etc. oño dos tubitos, 1 metro de nylon, (retales que tenemos todos), yo uso del mismo grosor que la linea, y para los enganches dos imperdibles 1 para la linea y el otro para el fondo el plomo se engancha solo, jajajajaja.

¿Y pa que me sirve esto direis?, bueno a mi en primer lugar da mucha sensibilidad a la picada, cuanto las largo es el trayecto de la ballestilla al plomo, mas sensible, (no uso mas de 40 cm), generalmente el de la foto.

En segundo evita enredos, sobre todo en sitios con corriente, a mi me los evita al menos.

En tercero al ir paralelo a la linea y detras del plomo cuando lanzamos, no se nos enreda en la linea y al entrar en el agua el plomo rompe la superficie de esta, con lo cual aun con cebos tiernos no se nos queda los anzuelos limpios al impactar con el agua, (similar a lo que hacen los saltadores de trampolin), comprobado.

Y cuarto como siempre, barato, bueno y ecologico, se recicla el material jajajaaja.

Si a laguno le interesa le pongo el proceso de construccion, aunque es muy facil pero mas vale un por si acaso que quien lo iba a pensar.

Las imagenes.

ballestilla18pg.jpg

La 1ª Chupa Chups y esta tubitos jajajja

ballestilla23yr.jpg

Creo que los numeros estaran claros ¿no?.

1- La ballestilla.

2- A las linea del carrete.

3- Al plomo (jajajaja no se ve).

4- Al fondo, (mejor mirad la foto y asi me callo yo).

Y por ultimo deciros no he puesto el anzuelado la navaja sin valvas, creo que todos lo saben aqui las ponemos pero no con agujas ni nada solo llenando el anzuelo, si alguno quiere le pongo un par de fotos.

Y pa finalizar la foto de un sitio donde voy a pescar, (pondre la del otro) y el variadito del viernes pasao con mi colega Antonio.

milugar18oc.jpg

variado14100bg.jpg

Por cierto alguien sabe como se llama el pez mas grande? es color morado cuando sale del agua, aqui le llamamos Borriquete.

Buenos espero que no haya dado mucho el coñazo y que esto entre entero, (que llevo ya un rato), o me auto inmolo.

Cordiales saludos a todos desde Puerto Real y mañana marea de lujo pa coger navajas.

Un abrazo J.M.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos helostoma,el pez mas grande aki tambien le decimos borriquete

enhorabuena por el peazo reportaje,no creo ke halla dudas de como anzuelar ya la nabaja(bueno muergo)aki las hay de las 2 pero en los mercados,ya ke no hay tantas como para buscarlas,jajaja

saludos y ke sigan estas peskeras :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo.

Gracias por tan interesante documento grafico. Es impresionante. :beer:

Por cierto, he vuelto a unir los temas, mucho mejor todo junto para no perderse por el foro. No hace falta que abras un tema nuevo cada vez que quieras hablar de las navajas, continua respondiendo aqui. Asi es mas facil localizar la informacion.

Por cierto, no te autoinmoles, de coñazo nada!! :wacko:

Un saludo.

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionante Helostoma, un magnifico reportaje si señor. :bienvenido:

Muchas gracias compañero. Ahora si que sí­, cuando vea una navaja podre pensar en darle otro uso que no sea comermela jeje. En mi proxima salida intentare que no me falten como cebo, y ya os dire que tal se ha dado ;)

De nuevo muchas gracias.

Saludos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo y gracias por los elogios no se merecen.

Gracias Dark Man ya los proximos sobre este tema los pongo aqui, el ponerlo como discusion nueva solo ha sido por si os es mas facil ponerlo en una seccion especial como comenta Faeton en cuanto a tecnicas de anzuelado.

Hoy he hido a coger unas cuantas navajas para estas dos proximas semanas, he cogido el cubito de reglamento ya que he ido solo, normalmente viene mi mujer o mi hija conmigo y cogemas pos mas del doble, asi que os pondre aalguna fotillo por si veis algun agujerito y os haceis de un artilugio como este y ya la teneis fresquitas.

Me he levantado a las 8,30, a las 9 era la bajamar, asi que desayuno, cojo cubo y morguera (Navajera quizas pero aquí­ tambien le dicen muergos).

mariscar015av.jpg

Diez minutos coche y llego.

mariscar023bw.jpg

Me pongo a buscar boquetitos.

mariscar034ld.jpg

Para los que les guste mas las gusanas.

mariscar040ww.jpg

Estas a base de palin eh?.

Boquete y zas las 3 que vienen.

mariscar058xl.jpg

mariscar062pz.jpga>

vereis detalles y otros cada uno a su forma.

mariscar084mm.jpg

Por cierto aqui tambien vengo a pescar, meto la morguera en el boquete 1º que vea y planto las cañas y sigo mariscando.

mariscar091pm.jpg

Un par de horas despues?.

mariscar104qu.jpg

Y al final el resultado es este.

mariscar113ut.jpg

Por cierto hoy me comere algunas frititas sin valvas, pero a la plancha, en el microondas, con arroz o aliñas con un poquito cebolla y perejil estan de lujo o si no dejadme poneros algo en el Rincon del gourmet que no se como se hace, jajajja.

Saludos de nuevo y espero no haberos aburrido de nuevo.

Un abrazo desde Puerto Real, José Marí­a.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdon, pregunto por que no salido esta foto?

Si se supone que esta bien, en algo meti la pata, si puede ser Dark Man insertala en su sitio, ya sabes antes de los detalles ok?.

mariscar073pk.jpg

Espero que ahora salga, aunque el link funciona de todas formas.

Otro saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer magnifico reportaje fotografico, me he queao alucinao del monton de navajas que se cogen ahi en un rato :pescando::pescando: y sobre todo en la manera de localizarlas y de cogerlas. En dos palabras A-LUCINANTE jeje. Que pena que eso por aqui por malaga no se pueda hacer, si no estaria yo mas de un dia por ahi pinchando la tierra de un lao pa otro. Si alguien sabe de algun sitio que no dude en decirmelo, le estare mu agradecido jeje :pescando:

En fin Helostoma, buenisimos los 2 reportajes he aprendido un monton. Ahora la unica duda que me queda, pero por curiosidad mas bien, habiendo visto como sacas las navajas, es como sacas las gusanas esas de canuto jeje:

Estas a base de palin eh?.

Tiene que estar to chulo pasar los ratos cogiendo bichejos desos como la navaja y gusanas.

Bueno un saludo y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de Nuevo.

Creo que me faltaba la navaja sin valvas aunque no tenga mayor ciencia, así­ que empiezo.

Unas navajitas saladas, (mas de un mes y mirad).

navajas1vh.jpg

Fotos de cómo anzuelo la Navaja, como siempre y mientras me sea posible procuro no usar nada artificial alrededor del cebo sea cual sea, (según me comentan los mayores de por aquí­ tanto sargos como doradas si notan algo raro ya sea acero u otro material al picar, dejan de hacerlo, excepto en las navajas con gomilla que cuando la sienten ya esta dentro de ahí­ el poner la gomilla lo mas cerca de la lí­nea posible y yo me lo creo he intento hacerlo, ya se sabe mas sabe el diablo por viejo que por diablo), así­ que os pongo la secuencia y el resultado final, no digo que sea el mejor pero a mi la fritada diaria no me falta.

anz2011ah.jpg

anz2025vq.jpg

anz2035pc.jpg

La 1ª secuencia (bola de muergos o navajas), sobre un anzuelo del nº 2 más o menos y con las navajas previamente saladas, a más tiempo mas duras estarán y podremos tener suerte de que mientras no halla mucha morralla y si el agua no esta muy verde le de tiempo a llegar alguno de tamañito para el horno al menos vamos poniendo navajas hasta dejar todo cubierto incluida la muerte, si veis que sale limpio unas cuantas veces, toca cambiar a cebo mas duro, (con valvas, cangrejo, cañaí­lla, tiritas de chipirón o choco y cuando digo tiritas son tiritas, ya pondré también como lo hago), o anzuelos algo mas pequeños, yo dirí­a que entre los nº 4 y 6, también nos pueden llegar piezas de regular tamaño, eso si gazapete o como llaméis al copo de red con el palo a mano, jajaja , he tenido alguna sorpresa no os creáis.

anz4a6019xq.jpg

anz4a6025sl.jpg

La 2ª secuencia es para los anzuelos mencionados antes del nº 4 al 6, en este caso con una navaja tienes para los dos anzuelos, suelo usar un fondo de lí­nea (tragaera), con dos o tres anzuelos, aquí­ si me da buen resultado dejar la punta de la muerte algo fuera y no cubrir por completo el anzuelo, con el chipirón también valen los anzuelos pequeños y con un chipirón de esos que venden en cajitas congelados cortado a tiritas tendréis para muchos lances, eso si estaréis entretenidos viendo picar la morralla hasta que uno de ellos pegue el cabezazo.

Yo suelo salir con dos cañas, la de anzuelos grandes, sea con el cebo que sea la dejo digamos sacrificada a la espera de una buena pieza, o por lo menos regular, y otra con los anzuelos mas pequeños, con ella me entretengo mientras no llegue algo, eso si como dije una buena fritada de mojarras, sarguitos y roncaores (que no se cual es su nombre), o llevareis y si cae alguno muy pequeño no suele venir muy jodido y se puede devolver a la guarderí­a y si llega alguno de los padres pues mejor que mejor para el horno.

Bueno me despido de nuevo y espero que sirva también para algo no sin antes presentaros y darle las gracias a la fotógrafa que me ha ayudado en estos reportajes aunque quizás no cuadre presentárosla en cebos pero en fin ya le gustarí­a a alguno tenerla de cebo (jajajajajaja).

Mi sobrina Anabel.

fotografa5qi.jpg

y cuidado que :030: Cordiales saludos desde Cádiz como dirí­a mi tocayo.

J.M.G.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...