Jump to content

Otra vez las tablas solunares


Posts Recomendados

Saludos compañeros:

Tengo el libro de las tablas solunares de pescamar, tengo un libro sobre las tablas solunares de este año de la editorial hispano europea y en la web miro siempre la página "Taba de mareas.com" en la que puedes poner hasta el lugar concreto donde pescas, en mi caso, Almería. En mi opinión, esta web es de lo mejor que hay en cuanto a la información que ofrece.
El caso es que hay datos que en mi opinión deberían ser iguales o muy parecidos en todas las fuentes de información y de eso nada.
Me explico, mientras el librito de pescamar te indica que la actividad va a ser muy buena (hoy viernes) la tabla de mareas indica que va a ser baja o mala, aunque si coinciden en las horas de los tránsitos lunares (luna sobre nuestras cabezas o bajo nuestros pies). Esto sucede en la previsión de muchos días, aunque insisto, en las horas sólo hay una diferencia de cuatro o cinco minutos, que es poco, pero en cualquier caso, es como la hora de salida del sol: sale a una hora concreta y no cinco minutos antes o después, en fin.
Del otro libro mejor ni hablar, es de pena.
La cuestión es ¿Alguien tiene idea de por qué, algo que debería ser uniforme en las tablas, no lo es? Supongo yo que el determinar la actividad media de los peces responde a unas circunstancias concretas y cíclicas y en todas las tablas debería ser igual.

Es un tema interesante, ojalá que podamos aclarar un poco este asunto.

Gracias de antemano.

bowdown.gifbowdown.gifbowdown.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola sinceramente estuve un tiempo creyendo en las tablas solunares, tanto en las editadas dia a dia como las que solamente dan la actividad respecto al estado de la luna. seguramente en las costas bañadas por mares que tienen un alto nivel de coheficiente entre la pleamar y la baja mar son de utilidad, en el mediterraneo son practicamente nulas, a cualquier hora pica el pez dependiendo de la climatologia y del estado del mar direccion y fuerza del viento baja o alta presion y mil cosas mas. aqui desde que se pone el sol hasta 2 horas despues es bueno y desde 2 horas antes de salir hasta que sale, a medio dia cuando arranca la brisa tambien es bueno, estuve 2 temporadas pescando a diario y anotando las horas en que sacaba cada pieza, el viento y la direccion que soplaba, la presion admosferica, temperatura , estado de la luna y mil datos mas. no voy a decir que no aprendi porque algo pude sacar de provecho en mis conclusiones. esas tablas que tanto varian y tan pocas coincidencias tienen entre ellas tan solo me dicen que el pescado come todos los dias, esas tablas son para la caza y para la pesca y por ejemplo pongo uno bien claro que todo el mundo puede observar.
las barcas de pesca al entrar a puerto llevan multitud de aves comiendo los desperdicios por el aire y multitud de peces por el agua comiendo esos mismos desperdicios, sea el hora que sea y este la marea como este comen igual y ese sequito acompaña escoltando esos barcos todos los dias tiene su actividad y su apetito abierto.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buenas!!!

yo coincido con el amigo sebastian, creo que los peces comen cuando tienen abre y segun el estado de la mar, viento, etc....pero sobre todo cuando ellos quieren.

yo he estado todo un año entero fijandome en la tablademareas.com y he llegado a la conclusion de que por lo menos para mi no es muy acertada en cuanto pesqueras, no es que haya relizado grandes pesqueras, pero en multitud de dias que he ido buscando esas horas buenas, en donde el pescado iba a estar esplendido y me iba a faltar cebo, me he venido con el mismo cebo que me he llevado, no he tenido ni una sola muestra de picadas, y sin embargo por otro lado en otros dias de esos que dices, pues voy a echar un ratito con lo primero que pillas de cebo que te ha sobrado de otras semanas o lo que tienes por casa, y encima la tabla no acompaña para nada, y he pescado bastante mas, y se ha dado mejor el dia que otros que se suponen que iban a ser estupendos.

con esto no digo que los dias que se suponen buenos sean todos malos, tambien ha habido dias buenos, pero en conclusion y en mi modesta opinion, si tienes suerte y das con el dia.....pues pescaras.

un saludo compañeros y buena suerte con esos dias de pesca!!!!

Editado por javiko_83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos javiko y Sebastián:

Yo también he tenido experiencias de todo tipo. Ha habido días que en las horas que indicaban las tablas hemos estado pescando uno detrás de otro y justo han dejado de picar a la hora indicada. También he tenido buenas pesqueras en días teoricamente malos y en las peores horas. Por eso me fío más de cómo esté la mar (vientos, presión, dirección de las olas, etc.).
Lo que me llama la atención es que no se pongan de acuerdo en algo que teoricamente viene dado por la situación del sol y la luna y debería de haber concordancia en las horas y en la actividad que se espera.
En fin, yo voy a pescar siempre que puedo y los vientos me lo permitan.

Os deseo buenas pesqueras compañeros.

bowdown.gifpescado3.gifbeer.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas,yo tambien suelo mirar la web de las mareas,ayer mismo no daba nada de actividad sin embargo en san Jose hicimos una buena pesquera y otros dias que sale actividad excelente la misma carnada toda la noche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Parry:

Ciertamente la web "Tabla de Mareas" daba para ayer una actividad "baja", sin embargo, en el librito de pescamar ponía que ayer había una actividad "muy buena".
Si ya de por sí ponemos en entredicho estas tablas por las experiencias que tenemos en la pesca, con tanta contradicción, flaco favor le están haciendo al esforzado Sr. Knight.
La cuestión, de todas formas, sigue abierta ¿Cómo pueden decir unos una cosa y otros, otra absolutamente diferente?

Que sigan las buenas pesqueras Sr. Parry

bowdown.gifpescado3.gifbeer.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alfonso yo coinsido compretamente con los demas en que las tablas esas no son fiables , es mas si cada tabla segun usted dice su propia historia creo que deben hacerla como el horoscopo al tanteo por si aciertan de casualidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos estimado cxano:

En realidad, yo miro las tablas más por curiosidad que por otra cosa, pues como a casi todo el mundo, me ha pasado de todo. Por ejemplo hoy, que según la web de tabla de mareas y solunares iba a haber dos horas muy buenas de pesca de 17:30 a 19:30, en las que iban a coincidir un tránsito lunar (luna sobre nuestra cabeza) con la puesta de sol (lo cual se supone que aumenta la actividad) y la pleamar a las 19:00, me he traído a casa una porra de primera, y eso que además venía el viento del mar y he estado en un sitio con rocas grandes paralelas a la costa con un estupendo y precioso espumerío ¿Qué más se puede pedir? Pues eso, está claro que se pesca cuando los peces quieren y tu estás ahí en ese momento.

En fin, te deseo más suerte en la pesca, y ya sabes: si hoy no pescas, pues no pasa nada, mañana puede que sí.

pescado3.gifbaile.gifbeer.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas compañeros :

Este año también me compré la revista citada con el librito de mareas y lunas, en cada salida lo voy puntuando por curiosidad y por dejar constancia con las siguientes claves, en el mismo librito :

B = Buena

N = Normal

M = Mala

Esto pongo en el día que voy a pescar y que sale con todas las previsiones para ese día.
Independientemente de lo que dice en el librito de la revista.
En las 3 salidas de este año llevo un acierto del pez negro que viene a ser buena, las otras no se adecuan a lo que pronostican.
También e seguido las webs que decían las mejores horas con peces negros es decir horas de pesca buena y acertó una vez en las pocas que lo e ido siguiendo.
Lo de las lunas, me creo algo, hay especies que entran mejor sin claridad ( en luna nueva ) como por ejemplo los congrios, morenas, esto siempre des de mi experiencia.
Sobre las mareas, por aquí son ínfimas, no-sé-nada.
Les dejo un enlace, el calendarío lunar, por si quieren experimentar.
Buena pesca pescado3.gif

http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola , ahora que repaso los nuevos mensajes me doy cuenta que no conteste una de las dudas que exponias. no es un error lo de los cambios de hara en la salida y puesta del sol y la luna, aunque la velocidad de la luz sea tan elevada por estupido y poco razonable que parezca no sale el sol a la misma hora en todo el pais. centrandome en la comunidad valenciana, en alicante en junio el sol salio a las 6.43 y se puso a las 21.29 y la luna a las 10.04 y se puso a las 23.29. en valencia a las 6.39 hasta las 21.32 y la luna a las10.02 hasta las 23.29. y en castellon a las6.36 hasta las 21.32 y la luna desde las 10.00 hasta las 24.28. esos datos son del 4 de junio del 2011.
por lo tanto deduzco que debe haber mas diferencia entre huelva y barcelona, yo creo que los horarios que indican son los correctos de la zona donde se edita el libro y por lo tanto en eso todos son datos verdaderos. en la pagina 505 del teletexto de canal 9 se puede ver esta informacion que ya no actualizan .
un saludo y buena pesca y ponga lo que pongan esos libritos si nos apetece ir a pescar vayamos que estando lanzadas tienen mas opciones de premiarnos con una buena pieza que desde dentro del armario de casa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que si juntamos los libros, la tabla de mareas.com, las revistas, al final lo que sale es como el "tio del tiempo de la tele" que dice:

- para hoy sol y nubes con posibilidad de chubascos. y asi lo tiene todo, si llueve dijo posibidad de chubascos, si hace sol tambien lo dijo y si esta nublado pues tambien lo dijo. vamos que lo tiene todo ese pronostico.jejejeje.

pues las tablas igual, el dia que coinciden, luego decimos ah! pues si es verdad que esto va a funcionar, y el dia que no pues "ya no lo miro mas", pero siempre nos picara esa curiosidad de ver que tal dia sera ese que queremos ir a pescar,jejejee

en fin. que cuando nos apetezca pescar cogemos las cañas y nos vamos y la suerte estara echada.

un saldudo y buena pesca!!!

Editado por javiko_83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay que ir cuando se tenga ganas y tiempo. Yo perosnalmente tengo mas que comprobado que para el pantano (es donde mas voy) lo de las horas era mas que verdad, mas pequeño pescaba buenas carpas con un tio mio , y deciamos son las 11 am hasta las 1 puede ser, sino picaba nada, la inactividad era patente, hasta la hora de irnos, las 7 a las 9 era la hora buena. Y casi siempre caia alguna gran carpa, pescabamos muy selectivos. La anguila era puntual anocheciendo mirar punteros y zas, picadas. Y el bass segun la hora como que no, mejor el sitio , sombra , profundidad etc.
En el mar la verdad que mas de lo mismo, he sacado peces a todas horas, y practicando apnea he visto lubinas bastantes hermosas, en una playa que no me auerdo el nombre... a las 12 y con cantidad de bañistas alrededor. <_< creo que todo depende mas que nada de lo que vayas a pescar.
Mejor que cada uno se haga su propio libriyo y ya esta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='alfonsobm50' timestamp='1327688817' post='792034']
Saludos compañeros:

La cuestión es ¿Alguien tiene idea de por qué, algo que debería ser uniforme en las tablas, no lo es? Supongo yo que el determinar la actividad media de los peces responde a unas circunstancias concretas y cíclicas y en todas las tablas debería ser igual.

[/quote]

Quizás sea porque son mentira

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Yo ya no les hecho cuenta a las tablas solunares, en el poco tiempo que llevo, las veces que menos he pescado han sido los dias que supuestamente mas actividad iba a haber, mientras que otros con muy poca actividad me he puesto las botas...Todo depende de otros factores como el viento o el estado del mar como dicen por ahi arriba, por lo menos esa es mi opinion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Buenas! personalmente no creo que las tablas sol-lunares sean mentira, simplemente que es uno de los muchos factores que influyen en la pesca: viento, temperatura, corrientes, mareas, oleajes, presión atmosférica, horarios, claridad del agua, días nublados/soleados/lluviosos entre otros... condicionan la actividad de los peces.

Eso sin contar el lugar de pesca elegido y los métodos de pesca empleados (cebos, montajes y demás...)

Teniendo en cuenta estos datos... sí he podido comprobar que en determinados sitios, y dándose ciertos factores se pesca más. Lo dificil es que después de una buena pesquera se vuelvan a repetir las mismas condiciones entre tantísimos factores :D

Así que lo mejor es seguir intentandolo, esté el día como esté, ya que nunca se sabe cuando puede sonar la flauta...

Espero que algún día se haga un estudio en profundidad sobre este tema, creo que es digno de master universitario :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Mario, e de decir que por lo menos en agua dulce a mi las tablas me han acertado bastante ya q no influllen tantos factores como nivle o viento, encuanto a mar e ido ya esté año a pescar a agua salada, y los tres días eran escoguidos por q ponía en las tablas de pescar mar que eran buenos días y no pesque nada, pero no sólo yo, no vi a nadie sacar nada en ninguno de los días excepto un par de lisas y un pulpo ayer, en playa son más factores, según laS tablas de pescar más los meses de abril y mayo son los que más sábados y domingos tienen días perfectos, en total cuatro días perfectos q caen en fin de semana, veremos que pasa entonces durante esos dos meses, pueden ser muy buenos para todos... O no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros:

Yo también creo que todas las condiciones que habéis ido mencionando influyen en el comportamiento de los peces, tanto o más, que la posición de la luna y su influencia en las mareas o su coincidencia con la salida o la puesta del sol. De hecho, uno de esos días marcado por el librito con un pez blanco (día malo), tuve la fortuna de pescar tres lubinas de más de kilo y medio casi una detrás de otra sobre las cuatro de la tarde. Había un viento de levante suave y estaba nublado. He estado muchas veces en el mismo sitio y jamás he vuelto a tener la misma suerte, ni con levante, ni con poniente, ni con ningún tipo de viento, ni con sol, ni nublado, ni a ninguna hora más temprana o tardía. En fin, un día triunfas y el resto, pues eso, nada de nada.
Es más difícil entender a los peces que a las mujeres biggrin.gif (es broma)

Yo os deseo la mejor suerte, aunque este año por donde yo pesco está siendo especialmente malo y no sé si será por el frío tan fuerte que ha hecho.

Lo dicho, que tangáis mucha suerte.
beer.gifbeer.gifbeer.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


hola sinceramente estuve un tiempo creyendo en las tablas solunares, tanto en las editadas dia a dia como las que solamente dan la actividad respecto al estado de la luna. seguramente en las costas bañadas por mares que tienen un alto nivel de coheficiente entre la pleamar y la baja mar son de utilidad, en el mediterraneo son practicamente nulas, a cualquier hora pica el pez dependiendo de la climatologia y del estado del mar direccion y fuerza del viento baja o alta presion y mil cosas mas. aqui desde que se pone el sol hasta 2 horas despues es bueno y desde 2 horas antes de salir hasta que sale, a medio dia cuando arranca la brisa tambien es bueno, estuve 2 temporadas pescando a diario y anotando las horas en que sacaba cada pieza, el viento y la direccion que soplaba, la presion admosferica, temperatura , estado de la luna y mil datos mas. no voy a decir que no aprendi porque algo pude sacar de provecho en mis conclusiones. esas tablas que tanto varian y tan pocas coincidencias tienen entre ellas tan solo me dicen que el pescado come todos los dias, esas tablas son para la caza y para la pesca y por ejemplo pongo uno bien claro que todo el mundo puede observar.
las barcas de pesca al entrar a puerto llevan multitud de aves comiendo los desperdicios por el aire y multitud de peces por el agua comiendo esos mismos desperdicios, sea el hora que sea y este la marea como este comen igual y ese sequito acompaña escoltando esos barcos todos los dias tiene su actividad y su apetito abierto.
un saludo y buena pesca


hola amigos ,muy buena respuesta y logica un saludo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...