Jump to content

Spinning desde costa


Captain Hook

Posts Recomendados

Saludos,

Ante todo, felicitaciones por la web y los foros. Aunque hace unos cuantos dí­as que os consulto, hasta hoy no me he decidido a registrarme, pero espero que sea el inicio de una larga relación...

Antes de poneros el tema os haré una breve exposición de mi trayecto como pescador deportivo: Desde pequeñito, mi padre me inició en la pesca deportiva. Heredé sus cañas de bambú con punteras de fibra, sus carretes Sagarra y su cesta de mimbre y realizé muchas y buenas pesqueras, principalmente lanzando desde playa, acantilados, etc... Luego, por diferentes motivos, aparqué mi afición a lo que ahora se llama "surfcasting". He estado pescando al "curricán" desde embarcación, obteniendo buenos bonitos, melvas, etc. Ahora he decidido volver a la pesca desde la costa: me he comprado un buen equipo doble de "surfcasting" y otro sencillo de "spinning", modalidad a la que me dispongo a introducirme a fondo.

Mi experiencia en "spinning" es pobre: alguna vez pesqué Black-bass en lagos y, sin mucha idea ni el equipo adecuado, lancé y recogí­ señuelos en mar. Saqué alguna obladas y lubinas de unos 20 cms. (que devolví­ al agua sin grandes daños). En la tienda donde recientemente he adquirido el equipo de "spinning" (caña telescópica, para poderlas llevar siempre en el coche, de carbono Grauvell 3600 y carrete Okuma) me han recomendado el uso de unas boyas de agua (buldos) con unos señuelos de goma o silicona (vinilos?) tipo pequeña anguila, por un lado, y el uso directo de señuelos Rapala de los cuales he adquirido algunos recomendados para la lubina. En cuanto al sedal, me han colocado uno de calidad pero, a mi entender, muy fino (0.20) de resistencia 4.7 kgs. Pregunté si debí­a complementarse con unos terminales más resistentes pero me dijeron que en "spinning" no se realizan grandes (pesados) lances y que respecto a las piezas a obtener, algunos "profesionales del spinning" sacaban piezas de hasta 7 u 8 kgs con ese hilo (?).

Ayer por la tarde me acerqué a las playas de Gaví , cerca de Castelldefels (Barcelona) para efectuar unos lances de prueba: no esperaba capturas, sólo probar el equipo. El mar estaba movido, el cielo nublado y soplaba un Levante animado.

PRUEBA CON BULDO Y VINILO:

Coloqué en la lí­nea terminal (0.20) un emerillón anti-vueltas, el buldo medio lleno de agua dulce, otro emerillón y una gameta de 1.8 mts, también de 0.20, que sostení­a el señuelo de vinilo. Realizé varios lanzados y recogidas desde la playa, alcanzando unos 40-50 metros. Me propuse forzar un poco la lanzada y,... splash!, rompí­ el sedal perdiendo el buldo y señuelo. Bueno, la prueba era para eso...

PRUEBA CON RAPALA:

Coloqué una de las rapalas (15 grs), directamente a la lí­nea de 0.20, sin mosqueton ni nada, tal y como me habí­an dicho, y efectué unos lances. Con suerte y si el viento lo permití­a, alcanzé unos 10-15 mts. Cercano al rompiente de las olas en la superficie, me sorprendió ver el lomo y punta de aletas de lo que parecí­a una enorme lubina de unos 4-5 kgs nadando casi flotando paralelo a la costa, contra corriente. Habí­a visto saltar algunas lisas grandecitas pero éste pez era más rechoncho. Le estuve pasando la rapala por delante unas 30 veces pero no le hizo ni p... caso! Le llegué a tocar: se sumerguió y apareció de nuevo 5 metros más adentro, fuera del alcance de mi rapala. LLegó la noche y abandoné las pruebas.

Ahora vienen la preguntas:

1.- ¿Qué diámetro de lí­neas y para qué especies utilizais?

2.- ¿Qué montaje utilizais con el buldo?

3.- ¿Cómo se consigue que una rapala de 15 grs sea lanzada a una distancia mayor?

En definitiva, me gustarí­a realizar una o varias jornadas de aprendizaje y me encantarí­a poder hacerlas con algún aficionado experimentado. Yo puedo salir casi cada tarde y me planteo un radio de acción de unos 30 km al sur o al norte de Barcelona. ¿Alguien conoce y frecuenta esa zona?¿Podeis indicarme algún lugar adecuado?¿Alguien se apunta a salidas vespertinas u otras más lejanas (de fin de semana)?

Se agradece cualquier indicación

Hasta pronto!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ola.

Vamos aver, si puedo contestar tus preguntos con los conocimientos que e adquiirido recientemente.

1.- ¿Qué diámetro de lí­neas y para qué especies utilizais?

Mira una linea del 0.25 o 0.28, con un puente de unos cuantos metros del 0.40, y no tendrias que tener ningun problema, ni en el lanze, ni a la ora de capturar ninguna pieza. puesto que con buldo y anguilon los que mas cogeras seran lubinitas no muy grandes.

2.- ¿Qué montaje utilizais con el buldo?

Mira, coges la linea madre, le colocas un esmerillon, colocas uno de los agujeros del buldo en el esmerillon, luego en el señuelo, en este caso anguilon, le aces una gameta de 1 metro y medio o aproximadamente, le aces un lazo y lo colocas en el mismo esmerillon donde colocastes la boya de agua, ya que en caso de perdida de la voya, aun conserves el anguilon , (por ejemplo: si estas luchando con una buena lubina, si la fuera la hicieras en el buldo de plastico, y se rompiera la anilla del buldo, aun seguirias con el pescado en el otro lado, ya que el buldo es solo un peso para poder lanzar.

3.- ¿Cómo se consigue que una rapala de 15 grs sea lanzada a una distancia mayor?

Ay es donde le toca el turno a la accion de la caña, el diametro de la linea, y la tecnica de cada persona.

A mi entender, con una caña de spining, de una accion x ejemplo 20-50 la caña se dobla de tal manera que es capaz de lanzar un señuelo de 15 gramos a bastantes metros de la costa, tambien con un sedal fino saldra mejor del carrete el hilo.

Nunca le pongas buldo a un rapala, ni a ningun pez aritificial, pues le kitaras toda la movilidad.

Espero averte podido ayudar en algo.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias lirio16,

¿Que diámetro de hilo para la gameta que sostiene el anguilón?

Según dices, mi caña de acción 80-150 no es la más recomendada (aunque figuraba especí­fica para spinnig en la tienda!!!) para lanzar rapalas. ¿Qué distancia mí­nima me recomiendas para lanzado desde costa? ¿Qué alternativa tengo en señuelos que funcionen en nuestras costas (Catalunya) y que permitan mayores alcances de lanzado?

Muchas gracias por la ayuda!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien Lirio le vas cogiendo el truquillo, solo una pequeña pega, si estas utilizando monofilamento de un grosor como el 30 o el 35, no hace falta colocarle despues un trozo de un grosor mayor. Te has liado con el trenzado y el terminal de monofilamento. Yo normalmente y como practicamente voy a la Lubina suelo colocar en mis bobinas monofilamento de 30 mm. si pesco en zonas de playas donde no tengo peligro de enrocar y rozar el sedal y 35 mm en zonas rocosas con un poco de posibilidad de enroque y roce, estos dos milimetros atados directamente a tus señuelos sean Rapalas o cualquier otra marca, jamas tienen porke darte ningun problema Capitan Hook.

Lo que Lirio te keria decir es ke en ocasiones y para poder alcanzar mayores distancias en nuestros lances, y otorgarle mayor poder a nuestras lineas, se suele utilizar hilo trenzado de buena calidad, bajando asi el milimetraje, pudiendo llegar a colocar un 15 mm,19mm o 21 mm, tienen mas poder de resistencia, pero para darle algo de flexibilidad al conjunto le colocamos unos dos metros finales de monofilamento.

En cuanto al problema de los buldos, creo ke habra otros mejores ke yo para ayudarte, no soy amigo de ellos.

Lanzar los señuelos mas lejos, tambien tiene parte de razon Lirio, tienes ke acompañarte del equipo adecuado, desde la caña, pasando por el carrte, las lineas y los señuelos, aparte luego la tecnica ke iras cogiendo.

La marca Rapala tiene señuelos cojonudos y ke yo nunca dejare de utilizar (magnun del 9 flotante, originales del 13 al 18, Husky, Articulados,etc,..) pero ke a la hora de lanzarlos contra el levante a veces se kedan cortos, a veces sobra pues nuestras amigas estan en esos dos ultimos metros ke tantas veces nos dan una buena sorpresa.Pero tambien hay otros señuelos ke pueden resolver tu problema, señuelos Yo-zuri,Duel y demas......

Ahora ke viene la temporada buena, ha sido el mejor momento ke has podido escoger para empezar. Ya solo falta ke entre pescado.

Enhorabuena por haber escogido esta modalidad ke nos tiene tan enganchados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ajajaj, capitan, me parece que nos an vendido la misma caña a los 2... jeje una cosa, tu caña mide 2.40? :wave: si es asi s la misma.. ejje es una basura x lo menos la mia, asta que me compre una buena . me costo 20 jeuros con carrete y todo :beer: jejejje.

Maren, dije lo del buldo porque yo si que lo uso mucho, ya que los señuelos "normales" no los peudo lanzar muy lejos, con buldo un anguilon si que lo ago, y eso que uso 0.40 sin puentes ni na :beer: le meto un pepinazo que buah jajajajaja, aora a ahorrar vender unas cosas y ekipo nuevo.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Donde vas con una caña accion 80-150? Anda, anda tira pa la tienda y dales con ella en la cabeza. :wave: Creo ke te han medio engañado, diles ke te enseñen Rapalas de 80 gr. para lanzar desde costa, vamos ke algunos por vender, ya no saben lo ke hacer.

Mira hay varias marcas, yo te recomendaria cualquier caña de la casa shimano, Beast-master, tecnhium, nexave y incluso la Gatana son todoas ellas de accion entre 20-50 algunas, 40-80 otras, cañas de 3.oo metros a 3.30 m. aunque a mi me gustan un pelin mas largas, hasta 3.60

No son caras, entre los 100 euros y los 150 euros. Un carrete adecuado, ahora mismo un stradic 4000 por unos 120 euros o un grauwel 3000 Xs Advance para ir empezando, aunque de momento con material similar vas sobrado.

Nada a ver si empezamos a meterte el gusanillo.

SE TRAVIESO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder maren y lirio16,

No, mi caña es diferente de la tuya, lirio16, aunque sólo sea porque mide 3.60 mts.

Tanto la caña como el carrete son de la marca OKUMA (antes me he equivocado con las de surfcasting, que son Grauvell). Pero si que pone que son de acción 80-150 y, por lo tanto, poco recomendables para spinning, ¿no?

Pues voy a ver al de la tienda y se va a enterar...

Y ¿qué linea y señuelos serí­an buenos para otras especies desde costa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ola capitan, casi mejor que te cojas una caña con uan accion 20-50 y similar, y de longitud, unos 3, o 3 ,10 xq me parece que 3.60 es mucho, la accion, ya ni te digo.

Puedes preguntar x los modelos de shimano jeje que yo me voy a comprar una shimano, nunca me acuerdo del modelo,solo se que no es la antares, ya que me an dicho que es cara.

señuelos, si vistes lubinas, podrias porbar (es un consejo) con un bucktail jig, ya que es sencillo de usar y vuelve locas a las lubinas, palometones, etc etc etc.

el bucktail jigg es una cabeza plomada con pelo y brillantitos jeje se ve que va muy bien y son baratos para començar,

Tambien te puedes pasar por un centro comercial ya que seguro ay ofertas, o puedes gastarte una pasta en una tienda de pesca, comprando artificiales, dificiles de usar :s

weno esto es todo, que no veas si e escrito hoy.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Lirio,

Me buscare alguno de esos, les he estado tirando jig de vinilo y la verdad es que se acercan y le pegan algunos mordisco a la cola pero no he sacado ninguna asi, lo que saque fue un rodaballo :D , que se fue al agua por poca talla, lubinas..he sacado alguna con cuchrilla, las he visto sacar con minows, pero a mi no me ha entrado ninguna decente con artificial. Seguiremos intentandolo.

A ver que dia organizamos una pesquera :bienvenido: y algun experto del foro nos da una clasecita en vivo. :pescando2:

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llego un poco tarde a la tertulia pero intentare aportar algo.

Lineas, yo utilizo un monofilamento de 0.28 para todos las especies, pero dependiendo del pez tras el que vaya monto un terminal de 0.33 u otro de 0.45.

El terminal consiste en un pedazo de un par de metros de monofilamento atado a la linea principal con un nudo de sangre. Ojo los que utilicen multifilamento que este nudo no sirve para este tipo de linea. Por que la utilizacion de un terminal? Pues por varios motivos: La parte final de la linea es la que esta más expuesta a roces con las rocas o con partes duras del propio pez, hay peces que tiene la costumbre de cuando estan enganchados buscar el fondo y rozar la parte final de la linea con las rocas (serviolas), utilizando un 0.28 de linea principal y lanzando con señuelos de 50 gr es muy facil romper la linea en el lance...

Respecto al buldo no puedo ayudarte por que no lo utilizo nunca.

Los rapalas no son los señuelos que mas se lanzan, aunque con un 0.20 se lanzara bien. Supongo que tendras el carrete totalmente relleno de linea. Prueba con zo-zuri o con jigs de vinilo o de buck tail, son señuelos mas aerodinamicos.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grácias a todos.

Bueno, pues me fuí­ a la tienda y cambié la caña por una de spinning total: una SHIMANO NEXAVE de 2 piezas, 270 cms con una acción 10-30 grs. POr el momento, seguiré con el mismo carrete, un OKUMA TAMOKA 560 4.4:1 con 5 rodamientos, en el cual he montado un monofilamento de 0.33, para ir probando. Posiblemente lo mejor será tener otra bobina "cargada" con una lí­nea más resistente de multifilamento, llevándola en la reserva, para cuando sospechamos la presencia de buenas piezas, ¿no?

Ayer por la mañana tempranito me fuí­ a hacer unos lances con la Nexave: con buldo y anguilón no hay problema para lanzar hasta unos 50-60 mts. Lo intenté con los señuelos que tengo de Rapala:

* un "surface popper" de 9 cms y 14 grs (Silver Blue) que se lanza sin problema hasta unos 30-40 mts, lo cual estimo más que suficiente, aunque me gustarí­a tener otras opiniones.

* un "husky jerk suspending" de 12 cms y 13 grs (también SB) con el que llego a unos 25-35 mts.

* un "original floating special" de 11 cm y ¿¿?? grs. (marrón verdoso) con el que, si el viento ayuda, llego a 15-20 mts.

¿Alguien ha probado estos señuelos? ¿Son buenos para la lubina grandecita? ¿Para qué otros grandes depredadores pueden ser sugerentes?

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Captain esta caña ya es algo diferente, esta si te servira, aunque yo hubiera cogido una de 3 o un poco mas.

Estos señuelos valen para cualquier tipo de depredador, Tallams, Palometon, Bonitos, Caballas, Jureles, etc.

Con el buldo con anguilon o cucharilla lo mismo, y tambien se sacan lubinas grandes yo he sacado de 2 y 3 kg. con este arte.

Yo llevo dos bobinas cargadas, una con monofilamento y otra con trenzado dependiendo de la zona que pesque utilizo una o la otra, si pescas en zona rocosa con el trenzado acuerdate de ponerle un bajo de nylon por los enganches.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...