Jump to content

DEVASTACION DE LOS ARRASTREROS


Posts Recomendados

Avi , tienes mucha razon.

El trabajo en el mar es muy duro y todo el mundo tiene derecho a trabajar , pero pienso que no a cualquier precio.Es mas pienso que se estan tirando piedras en su tejado.

Cada vez los caladeros estan mas agotados y ellos siguen esquilmando mas y mas , cada vez sacan menos pescado y por ello cada vez inventan algo cada vez mas destructivo ,dado que no amortizan gastos.Esa destrucccion del medio no puede ser subencionada por el resto de los ciudadanos .Hay que llegar a un acuerdo , eso esta claro y que la gente pueda ganarse el pan dignamente ,pero no se puede subencionar un sistema absolutamnete desfasado y destructivo.Pan para hoy y hambre para mañaana.

Pero ese problema no se arregla subencionando y la CEE lo sabe ,por lo que el sector pesquero español esta abocado a la reconversion .

Nadie se escandaliza cuando una empresa cierra y 10 , 15 o 20 trabajadores tienen que ir a otro trabajo . En cambio un arrastrero son 4 personas y su reconversion no seria tan gravosa, que nadie se ofenda, no deseo que nadie se quede sin trabajo , todo lo contrario , pero la solucion de este problema no esta en las subenciones.

El problema es que los arrastreros , solo son ellos los que tienen ese problema ya que los trasmalleros consumen poco , tiene mucha fuerza dentro de las cofradias he imponen su ley en los puertos .Es la pescadilla que se muerde la cola. Los arrastreros necesitan una reconversion ya y que dejen de poner cara de lastima que son ellos los que con su destruccion del medio han hecho que su profesion deje de ser rentable.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 91
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

La pesca de arrastre tiene sus dias contados. Finalmente el alto precio del petroleo y la escasez de capturas va condenar a mas de un barco a quedarse a puerto definitivamente. Ya me lo ha confirmado mas de un profesional de la zona y es algo que se veia venir.

El gasto de gasoleo de un barco de estos es altisimo y ultimamente han habido semanas muy malas de capturas. Si no recuerdo mal los beneficios de un barco de pesca profesional por esta zona se reparten de la siguiente manera: La mitad de los beneficios es para el armador del barco. Con la otra mitad se tienen que pagar los gastos del barco y el resto se reparte entre los marineros. Si no es asi que alguien me lo corrija.

Segun este sistema de repartos el marinero es el que tiene todas las de perder en caso de que haya poca pesca. De ahi sus quejas y su desesperacion, en el fondo son currantes.

Pero este tipo de pesca debe desaparecer YA. Quiza fue bueno en otros tiempos de bonanza pesquera, cuando los barcos no eran tan potentes y la electronica no existia. Pero ahora es un sistema de pesca totalmente obsoleto y absolutamente destructivo. A los avances electronicos hay que sumar la gran potencia de los barcos. Los bancos de peces que quedan tienen los dias contados.

Espero que las administraciones se den cuenta del problema y empiecen una reconversion que se hace cada vez mas necesaria. Antes de que se agoten los recursos y destrocen lo poco que quede. Y cuanto antes mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

antes tb eran destructivos aki a base de petardos hacian habiertas para pasar con el arrastre partiendo las piedras, antes era una cordillera desde ayamente hasta matalascañas toda la cosata y ahora solo hay arena y chinorros.

Una vez me explico un amigo que lo suyo serí­a hacer una gestorí­a a nivel nacional donde los deportivos llamasemos y ellos se encargaran de avisar de la denuncia, no es lo mismo creo yo que un deportivo llame desde su movil a la guardia que lo hago un abogado o algo parecido. Digo yo que se podrí­a meter más presión a las autoridades.

Otra cosa que yo no entiendo, si de nuestros impuestos sale subvenciones para barcos profesionales que eskilman, por que si es nuestro dinero y no keremos tienen que segir eskilmando. A más de uno le gustarí­a que ya ke pago ese dinero se reconvirtiera en charter de pesca, o pesca artesanal no?.

Que yo tenga entendido en estados unidos no es que hubiera recorversión, sino que las entidades de pesca deportiva comprarón las licencias de pesca profesional para que no pudieran salir ellos.

Yo es ke no se como va eso de las licencias profesionales, pero, algien sabe cuanto puede costar, por que pongamos un ejemplo, amen de la licencia desde embarcación tengo tb la de costa o espigon que caduca este año y es la nº casi dos mil no se si de huelva o andalucia ( no creo) pongamos que es la de huelva, a mi la verdad no me importaria que en vez de 5 euros cada 5 años me costase 50 y ke los restantes 45 sirvieran para com prar licencias profesionales.

En vez de eso me veo que pondran un examen costara 100 euros y solo servira para enrikecer a unos pocos.. en fin asi va el pais.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P.D:Gorrion me parto contigo tio,estas echando polvos nen con tus comentarios.A ver si quedamos para tomar unas cervecillas vale?

Hola Coco.

Encantado con tu invitacion, ami tambien me gustaria conocerte, ya me han comentado que heres un tio co####do, como no podia ser de otra manera estando en estos foros...

No faltara ocasion para tomarnos unas :pescando: , en cuanto a los pol##s, que mas quisiera yo.................. :pescando:

Un abrazo ...................... :cumple:

............(( :pescando: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::RRR, RRR, RRR,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas que pan para hoy y hambre para mañana, yo dirí­a mas bien : pan de ayer , hambre para hoy, puesto que ya le estan viendo las orejas al lobo. Se acabó lo que se daba, ahora vienen las madres mí­as, no puede ser tantas horas en el mar arrastrando para coger lo poco que queda. Lo digo porque de vez en cuando hablo con algunos que salen a faenar y me comentan la cantidad de millas que tienen que hacer .Ahora las culpas al gasoil. Por mi que se jo**. haberlo pensado antes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Darkman, en Arenys de Mar, la mitad es para el armador y la otra mitad para los marineros. En caso de no coincidir armador-patrón, el patrón tiene un porcentaje más alto que los marineros. Con la mitad del armador se pagan los gastos del barco. Sea como sea, sin duda, como siempre, los que más pringan son los de abajo. Conozco muchos armadores que han prosperado económicamente y forman parte de una capa social media-media. No conozco ningun marinero así­.

( :pescando: creo que si lees las partes que tú has hecho, no les quedaba nada a los marineros... jajajaja... y tampoco es eso hombre jajajaj :pescando::cumple::055: )

Si os fijais, todos los que salen en la tele son catalanes o por lo menos son nacionales (armadores) , mientras que si vas a ver el desembarco diario de pescado la mayoria son extrangeros (marineros) . Está claro que esta vez los armadores tambien tienen algo que perder.

Senator, hay una organización trabajando en el tema de las denuncias, y espero que pronto se pueda hacer público o por lo menos que haya quien lo sepa. El principal problema es el anonimato, todos sabemos lo que nos puede pasar si les jodemos.

Yo mismo he llamado más de una vez a la policia para denunciar barcos faenando fuera de zona y siempre es lo mismo:

AVI: 088 mossos d'escuadra ring ring

MDE: mossos digame (en catalan)

AVI: Que hay un barco de arrastre faenando a una profundidad de unos 15 metros

MDE: está fuera del agua?

AVI: :pescando:

AVI: no... le digo que está faenando a menos de 50 metros de profundidad

MDE: si no está amarrado o fuera del agua no es competencia nuestra

AVI: ..y entonces? quien es el responsable????

MDE: un momento... (musiquilla) .... llame a la Guardia Civil...

AVI: En Arenys hace unos 5 años que no hay guardia civil....

MDE: un momento... (musiquilla) .... llame a Premií  tlf 958695865685

AVI: gracias pero creo que deberian intent... TUT TUT TUT (me cuelga)

Entonces llamo a la guardia civil de Premií , me pasan con la del mar y sin pedirme los datos personales, anota la zona y la descripción del barco y me aseguran que 'darán parte' .... joder ... a quien van a dar un parte???? Lo que hay que hacer es ir coño!!! . Total que nunca he comprobado si van.

¿Que han hecho todos estos años mientras veian que ivan decrementando las capturas?

¿Se han reunido ELLOS, sin que los gobiernos y los biólogos los hayan FORZADO?

¿Si vuestra empresa va mal... os quedais como si no pasara nada?

Finalmente (perdonad moderadores, los megas de memoria adicional las cargais a la cuenta de Yanin :cumple: ) , me gustaria pensar que estamos en el final de una era, la de la pesca indiscriminada. Y viviremos el principio de la próxima era en la que se pondran medios para conservar el ecosistema marino (u sease er mar)...

Un saludo,

AVI PESQUETA

Editado por AVI PESQUETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente deacuerdo contigo, yo no pienso denunciar a un barco ni a un profesional, me duele pero no, a menos en forma de yo tener que dar mis datos....

Pero fuera aparte he denunciado una red volandera creo ( se veia como una cuerda de estas que estan en las piscinas pa separar las calles, a la deriva cojiendo todo el canal de salida de la ria de punta, yo la coji a toda por ke no me dio tiempo a verla y gracias a dios corto, pero si en vez de cortar se engancha que, bueno llame me dijeron que la zodiac se poní­a en camino.... no se que zodiac por ke la que tienen ellos hubiera tardado 5 minutos, y sin embargo al siguiente dia sali y volvi a la misma hora y alli estaba otra vez la redecita de los webos.... en fin.

En fin hoy me lo he pasado muy bien coji el barco por la tarde despues de comer un rato y parecia domingo toda la flota amarradita... por que será por ke será, bamba bamba..........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado AVI PESCATA, desde aqui te felito por tu post, la verdad que estaria muy interesado en saber cual es esa organizacion que existe, ya que con este tema estoy muy involucrado, y llevo denunciando estos temas bastante tiempo, ya que lo que hacen esta gente, no tiene nombre.

Unos compañeros y este servidor hemos creado un foro donde hemos puesto un apartado de denuncias, es relativamente nuevo, llevamos solamente un par de semanas pero la intenciion es ir recopilando detalles como estos que estamos comentando para asi en un futuro no muy legano intentar darles una solucion.

Mi opinion sobre el tema es la siguiente, todos sabemos que esta gente no mira en absoluto por el mar que le da de comer, efectivamente se lo cargan todo ante la mirada impasiva de las autoridades vigentes, y encima les vamos a subencionar el gasoil para que sigan destruyendo nuestro ecosistema marino, esto no tiene nombre.

Yo ya hace algun tiempo pense en la idea de crear entre todos los pescadores deportivo una asociacion que fuera nuestro referente en estos temas y los de legislacion, PORQUE?, LA IDEA ES LA SIGUIENTE, ESTOS "SEÑORES", AHORAN PROTESTAN POR EL GASOIL, AQUI EN ANDALUCIA NOS TIENEN PROHIBIDO A LOS DEPORTIVOS PESCAR LOS PULPOS Y LOS CALAMARES Y SEPIAS, Y MAÑANA QUE SERA???????????????.

Ellos a traves de sus cofradias de pescadores se reunen con las administraciones competente para jodernos cada vez mas, pero QUIEN SE REUNE CON ESTAS ADMINISTRACIONES PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS???????????????

NADIE, NADIE Y NADIE, y ellos campan a sus anchas cometiendo los delitos que le vengan en ganas y como tu explicas denucialos, no hay narices, no hacen nada de nada, cada vez mas trasmallo a lo largo de toda la costa, arrestres prohibidos y un largo ecetera. Ahora bien que te cojan a ti con un pulpo o un calamar o un atun rojo de 2 kilos, te se cae los pantalones de golpe.

Esto es lo ma injusto del mundo, y os aseguro que lo peor queda por venir, poque que haran cuando vaya faltando cada vez mas pescado??????, NO, no van a dejar de pescar, si no lo hara mas intensivo que ahora destruyendo mas asi el ecosistema marino---- Y QUIEN LO VAN A PARA?......LA GUARDIA CIVIL, No lo siento no puedo creer en ellos me han demostrado que no, lo siento por este noble cuerpo.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

yo soy aficionado a el currican de fondo en la bahia de cadiz y hace varios meses

que empeze a notar en la sonda que los fondos rocosos donde frecuentemente pescaba siempre aparecian sin actividad ninguna,hablamos en sondas inferiores a los 40 metros,hasta que comprobe que los arrastreros pasaban sus redes por dichos fondos. en el atlantico tampoco nos salvamos del problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Este verano en paseo marí­timo de Málaga desde mi coche vi un barco faenando a pocos metros de la playa" 20 metros aprox.".Con bastantes bañistas alrededor.

Lo primero q pensé es como podí­a ser posible.

Lo segundo...me hizo saltar las lagrimas. no lo esperaba......

Un lanrover de la guardia civil encima de la acera del paseo marí­timo hablando por radio mientras miraba el barco.

Espero q se respete el mar, y el q no, q lo pague.

Saludos a todos y buena pesca."Si dejan algo".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta misma escena ya vi yo hace muchos años, dicho barco estaba arrastrando el bou muy cerca de la playa , y uno fue a buscar a la GC, que estaba cerca nosotros con unos prismaticos vimos como llegaron a lebantar las redes cargaditas de pescado, la GC se presento y estubo mirando el barco mucho rato, como estaria de cerca que llegaron a leer la matricula del barco.

Al cabo de unos meses me entere que le habian denunciado, pero el barco alego que no esataban faenando, solo soltaron las redes para limpiarlas despues de una agotadora jornada................................ ;)

No solo esto de los profesionales, todo esto esta muy mal, y esto del pan para hoy y hambre para mañana, se esta generalizando en muchos sectores.

Hace años tambien en un espigon que tiene aproximadamente 2 kilometros de largo, por la noche unos :bienvenido: tiraban unas redes a lo largo a unos escasos 5 o 10 metros de las piedras y despues unos cuantos :lol::cumple::cumple::cumple::cumple: pasaban con palos y cadenas golpeando las piedras, desde luego nunca supe que cantidad de pescado se llegaba a sacar en una nochecita de estas. Esta operacion se repetia varias veces al año, no ocurrio una vez en un caso extraordinario, pero doradas y llobarros a manta, la escena se situa en un puegblo de Tarragona, generalmente en Septiembre..despues los pescadores de caña no sacabamos ni boguitas en mas de una semana

Aqui ya he denunciado en repetidas ocasiones las 500 u 600 cajas de sardineta de no mas de 8 cmts que se sacaban dentro del puerto de Barcelona en una noche, pero lo mas curioso de todo es que despues se vende en los mercados cara al publico a 6 € kilo..hagan numeros señores...

Lo que no se si desde esta plartaforma que son nuestros foros se pueda llegar a algun sitio, sera cuestion de mirarlo.

Que Dios ( me refiero al hacedor, no al compi del foro ) en su santa benevolencia, misericordia y comprension infinita, nos coja confesados....... :lol: y sepa iluminar nuestros caminos llenos de las nieblas de las maldades de los ###### que de alguna manera enturvian nustro andar por este valle de injusticias....

Un saludo

..........(( :bienvenido: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::....rrr, rrr, rrr

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este noble cuerpo solo se dedica a salir y coger embarcaciones de recreo, es mas ni se te acercan te hechan un gazapete y le pones los papeles ????? y si te pillan como bien dices con un pulpo ya sabes 600 € de nada, a los de los palos y los trasmallos nada de nada y ademas lo copan todo, eso si luego en las pescaderias del mercado ves buenos peces a precio de oro y recien cogidos, ellos mismos pagan a los depredadores si no daros una vuelta por el mercado de Puerto Real y sabreis quien paga a esos y agricultura y pesca como que tampoco.

Quizas tendriamos que buscar en alguna cadena de television y enviar mensajes masivos con casos ya que tanto gusta la tele de investigacion y que caiga quien caiga, (a ver cuando entre los 12 meses 12 causas de tele 5 por ejemplo nos toca uno a nosotros, los que pagamos), quizas podriamos hacer un email de encabezamiento general que solo tuviesemos que copiarlo cada uno agregue lo que crea y a enviarlo a medios de comunicacion, no seria dificil solo crear una cuenta para eso y un listado con todos a los que mandarlos de una tacada, no nos haran caso, pero por el ano daremos, (que culo supongo que no se podra decir).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

      Quizas tendriamos que buscar en alguna cadena de television y enviar mensajes masivos con casos ya que tanto gusta la tele de investigacion

Pues te dire que hoy mismo estube mirando una pagina de radio, la de Carlos Herrera en """ herrera en la onda "" por este mismo asunto, lo que pasa que para esto de la intersnes todabia estoy en pañales.

Digo de Carlos herrera como podria ser de cualquier otro lo que pasa es que me parece ami que este ultimo no tiene pelos en la lengua, solo en el bigote..

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

helostoma: Toy de acuerdo contigo. Mira la distancia para calar el trasmallo en zona de bañistas son los famosos 200 metros de la orilla.

En zonas en las q no estan balizadas, o no son consideras playas pueden calar desde el mismo acantilado hacia fuera.

Con respecto a los arrastreros, pues como en todos sitios hay piratas q echan las puertas nada más salir de puerto y no respetan absolutamente nada. Y tb los hay xq los conozco q calan en sus zonas habituales, por fondos de 500 mts.

En fin, y para resumir, q no acabamos porque no queremos, xq podemos denunciar al mismo pescatero, ya sea continente, corte inglés, o el de nuestra calle, por poner a la venta pescado de talla inferior a la reglamentaria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todavia estamos sin saber el nombre tecnico del artilugio.

Para entrar en los buscadores juridicos de la CE , necesitamos dicho nombre tecnico , si no podemos por la ley ,tendremos que hablar con los de greenpeace porque en esta zona es escandaloso .

A este paso voy a tener que irme a otro puerto , aqui solo quedan llampugas y bacoretas.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se de que os preocupais, los arrastreros no devastan ni la mitad que el amigo Raulito, y si no me creeis, echarle un ojo en surfcasting al post de DORADAS, digno de mencion.

Con cosas como esa podiamos escribir un libro Darki

:pescando2::(:D:D:D:D:046:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Mas de lo mismo.

Segun los pescadores nunca se habia pescado tanto....asi que imaginaros como esta quedando todo.

Toda esta semana se ha estado tirando al agua cajas y cajas de pajel , que por ser pequeño nadie compraba , cajas de dentones a 9€ el kilo , tirado , cajas de pulpo que por tamaño nadie queria al agua. Cajas de langostas....

El Carrilon lo han dejado plano , ahora van por las doradas ...

Parece ser que es un arte que se utilizaba para pescar centollo en el Atlantico y fue prohibido por el destrozo que hizo , pero no pensaron que no se utilizaria en el Mediterraneo...craso error.

Parece que hay un anteproyecto de ley para prohibirlo , pero hasta que salga pueden pasar varios meses y en ese tiempo no van a perdonar.

Ya no es el pescado que sacan o dejen de sacar , es el desastre ecologico , praderas de corales y gorgonias que tardan años en crecer han desaparecido y con ellas desaparecera el pescado.

Me comentaba un submarinista que una piedra que el conocia estaba desplazada no se cuantos metros y limpia , por supuesto.

Para colmo como estan matando tanto pescado este no vale nada , un desastre y les da igual....no coment.

Bueno ire informando.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Efectivamente eso está pasando en todos lados. En la Bahí­a de Cádiz es increible, y ya es lo que le faltaba al sobreexplotado caladero. Pero a las autoridades les da todo igual. Este año ha pasado también otra cosa con los profesionales: A finales de verano, cuando están trabajando las traiñas, ésta, antes de llegar a puerto, van seleccionando las capturas y tirando por la borda todo lo que no se puede vender. Esto lo que hace es dejar 1 regero de comida, y como son tantos los barcos que trabajan, y tantos los dias que sale, el pescado viene desde aguas profundas siguiendo estos barcos. Pues bien, durantes un par de dias, unos cuantos aficionados nos pusimos a pescar en un pequeño trozo de barco que hay hundido, a 8 metros de profundidad y a escasa media milla del puerto, y por donde pasan estos barcos, pescando grandes corvinas. Esto sólo duró 2 dí­as, porque inmediatamente los trasmalleros vinieron y empezarón a sembrar aquello de artes. Lo peor es que calaban incluso en la popa de los barcos que estaban allí­ fondeados intentando disfrutar de este deporte, es más, a un amigo le hicieron un cuadrado, con lo cual las posibilidades de seguir pescando eran cero . Pues por mucho que llamamos a todas la autoridades.....no apareció ni el tato!!!! Es indignante!!!!! Y después... que no te vaya a parar la guardia civil y te falte lo más mí­nimo, porque sino te empapelan a muerte!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D Wenas Lo peor de todo es que la guardia civil los ve y ni se acercan y sin embargo es mas "prfecional" para ellos el verte pescando tranquilamente, se acercan pedirte todo tipo de papeles para ver por donde te pueden meter mano, pero hace la vista gorda con esta gente y no menos con los trasmallo que los ponen a escasos metros de la orilla.

To er mundo es gí¼eno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La solucion para las zonas costeras deberia de ser, la de prohibir la pesca de arrastre y fomentar las piscifactorias y pescas con artes de anzuelo, que estamos en el siglo XXI !!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Los trasmallos.......que limiten su longitud, para que no te cierren una bahia entera.

Los barcos de arrastre.......que faenen a partir de los 500 mts. j#### !!!!!!!!!!!. y sino que los jubilen a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No se si habreis visto hoy telecinco pero ha salido una noticia, que me ha llamado mucho la atencion.

La cosa es que han sido interceptados dos barcos españoles en el mar del norte con mas carga de fletan que la que podian pescar, y al parecer el gobierno español esta defendiendo a estos armadores ya que dice que noruega(que creo que es el pais que los ha capturado) no tiene jurisdiccion en al zona donde los han interceptado.

Diferencia entre el gobierno de noruega y el español:

El de Noruega persigue a los pescadores profesionales e intenta limitar el numero de capturas y el gobierno español hace la vista gorda.PENOSO.

Asi nos va.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queridos compañeros, el tema es el de siempre, ningun pais nos quiere pescando en sus aguas, arrasamos con todo, corales fondo, sin respetar ni vedas ni freza ni nada, exactamente igual que hacen en España, y no osquivoqueis, aqui la vedas no se respetan, aqui la administracion les paga tres meses para limpiar su imagen, nada, hace falta mano dura con esta gente.

Pero despues biene el magaña, como dice en mi tierra, estos armadores son miembros de una adinerada clase española, que lo mismo te lo ves de vicepresidente de un club de futbol, como financiando un partido politico, entoces como le van a decir que no haga lo que quieran??????..................

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y digo yo, porque no se crea una asociacion de pescadores deportivos que defienda nuestros intereses? La union hace la fuerza, o eso he creido hasta ahora. Quejarnos aqui no sirve de nada. Solo uniendo fuerzas conseguiremos que nuestra voz suene mas fuerte.

Yo como siempre tan utopico e iluso... ya se me pasara...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...