Jump to content

El misterio del mar fosforescente


Karkamaal

Posts Recomendados

Desde hace siglos, miles de marineros de buena parte del mundo han contado fábulas increí­bles sobre unos mares "que brillaban en la oscuridad hasta allí­ donde llega la vista". Son historias que han pasado de la leyenda a la más pura realidad después de que el fenómeno haya sido fotografiado por primera vez desde un satélite.

Hasta el capitán Nemo a bordo de su 'Nautilus' describió perfectamente uno de estos 'mares brillantes' en el libro '20.000 leguas de viaje submarino', escrito por Julio Verne en 1869. "Era un 'mar de leche', una balsa de agua que brillaba en la oscuridad", decí­a. Los cientí­ficos todaví­a no han logrado explicar totalmente el fenómeno, pero un satélite de Defensa estadounidense ha conseguido tomar las primeras imágenes de estos misteriosos brillos, lo que proporcionará a los cientí­ficos material para estudiar durante los próximos años.

Las imágenes, tomadas en 1995 y publicadas ahora por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestran un área de unos 250 kilómetros de largo y una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia, que brilla de forma extraordinaria. El fenómeno se produjo durante tres noches consecutivas en el mes de enero, y además de desde el aire -con el satélite, a 800 km de altura- fue también visto por un barco británico, el SS Lima, que transitaba la zona.

Desde que se tomaron las fotografí­as, cientí­ficos de todo el mundo tratan de dar respuesta al enigma. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es que se trate de florecimientos de bacterias luminí­feras, probablemente las Vibrio Harveyi, que viven asociadas a algas. Estas criaturas podrí­an producir un brillo continuo muy diferente de los flashes breves y a intervalos que producen los dinoflagelatos, muy comunes en grandes cantidades de agua.

El equipo de expertos que sostiene esta teorí­a, liderado por el doctor Steve Miller, del Laboratorio de Investigación Naval de California, asegura que para que el brillo del agua sea visible desde 800 kilómetros de altura, la zona debe tener una población extraordinariamente grande de estas bacterias.

Sin embargo, los cientí­ficos no han podido corroborar esta teorí­a, que por el momento es apuntalada por muchos y criticada por otros. El hecho de que, diez años después de tomar las imágenes, los investigadores todaví­a no hayan logrado dar una respuesta exacta al fenómeno demuestra que las profundidades del mar son uno de los lugares del planeta menos estudiados.

fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/14/c...1129303276.html

1129303276_extras_ladillos_1_0.jpg

1129303276_0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace aproximadamente un mes me fuí­ a pescar al patí­bulo, una zona que dista 30 millas de tierra, nos quedamos hasta que oscureció para esperar picadas mas grandes "cosa que no ocurrió". El caso es que cuando anocheció y en una de las levantadas de aparejo, pusimos un foco para ver el pescado que subiamos en los anzuelos y cual fué nuestra sorpresa al ver que el mar estaba plagado de medusas de unos 5 cm de diametro. Cuando nuestro sedal tocaba esas medusas se encendian de un color azul clarito luminiscente. Estaba todo el mar lleno, entre ellas no habia un palmo de distancia, era impresionante. Bueno pues a la hora de irnos y navegando a unos 18 o 20 nudos, cuando pasabamos por zonas donde estaban estas medusas, al excitarse por el paso del barco se encendian, dejando toda la estela del barco iluminada de ese azul celeste clarito. Intenté grabarlo con la cámara de video pero no habia suficiente luz para ello. Fué un espectáculo precioso y al mismo tiempo excalofriante por pensar en lo que ocurriria si esos millones de medusas llegaran a las playas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he visto en dos ocasiones cosas parecidas a las que describe Ximo, desde la proa hasta unos 40 metros por detras de la estela, las burbujas se convierten en luz verde, pero por lo visto es producido por un tipo de plancton en superficie que se enciende a flashes cuando toman contacto unos con otros, o por lo menos eso me dijeron.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que son una especie de cachalotes poco conocida, que producen unos gases que al contacto con el agua salada produce esa fluorescencia.....

27623ht.jpg

para el que haga la prueba en la bañera, que tenga en cuenta que es agua dulce, la cual no fluorescencia.... ;) JUAJUAJUAJUA.

saludos y buena :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace años pescando a corcho por la noche en el espigon empece a ver cosas raras.eran como luciernagas dentro del agua.

veia destellos verde fofi y empezo a ponerse el agua toda luminiscente,la espuma blanca de las olas parecia como cuando llevas algo blanco en el pub y ponen luz ultavioleta.

tanto me agobio que plegue trastos y pa casa.

luego mi padre me dijo que eran pasamares.un pequeño pez luminiscente que va en bancos..........

es mas probable que sea la benemerita en un control de alcolemia a que sean pasamares lo que comenta karkamaal...........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es muy normal ver "animales" con estas fosforescencias, incluso cuando estas de noche buceando y ves una sepia la enfocas con la luz y luce colores fosforescentes, hay muchos otros que crean ellos luces de colores distintos

este descubrimiento es algo nuevo y para que veamos lo poco que sabemos sobre el mar

el mar no es solo aquello donde pescamos y por donde nos movemos, hay mucho mar por explorar, y mas sorpresas que nos vamos a seguir llevando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que dice Ibon y Garbi es la "lluerna", una especie de placton que se enciende, igual que con las medusas, por excitación. La lluerna es de color verde fosforescente. Es mas facil de ver, por lo menos yo lo he visto muchas veces. Hay momentos en los que al mover la linea debajo del agua, se ilumina la misma, haciendo como un rayo. Mi padre decia que cuando habia lluerna el pescado no comia porque veia la linea iluminada y se daba cuenta del engaño.

Esta lluerna, navegando, se ve como pelotas de un metro de diametro que se iluminan de ese color verde. En cierta ocasión vi un documental de unos tios bañandose en una playa llena de lluerna. Lo grabaron con cámaras nocturnas y daba la sensación de que se bañaban en liquido de ese que tienen las barritas de starlight.

Lo que yo vi el otro dia, lo de las medusas, tenia el color azulado, muy clarito, muy parecido al color de la fotografia del satélite. No digo que sea lo mismo, fué en otro mar y las medusas se encendian cuando las tocabas o notaban excitación. Me extraña que algo sea capaz de excitar una extensión tan grande como la de la foto del satélite, pero la verdad es que el color era el mismo.

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ximo: veo con satisfacción que recuerdas las muchí­simas cosas que te enseñó tu padre sobre la pesca, aunque hoy por hoy, tu ya le has superado en conocimientos.

Más de una "porra" hemos hecho con la lluerna, y también sin ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...