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PERDIDA DE ANTICONGELANTE


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Buenas tardes, Compañeros.
Abro este post para ver si me podeis ayudar en un problemilla y duda que tengo, la cual es la siguiente:
Tengo 2 motores Yanmar 4BY150 con las rectificaciones realizadas que recomendaba yanmar (hace ya aprox 2 años), pero desde hace tiempo vengo observando que cuando voy a arrancar los motores, en las inmediaciones de la sentina de uno de ellos me encuentro liquido anticongelante (no mucho, peros si algo) y que los niveles de los tanques de expansión del anticongelnte también han bajado. Todo esto sin haber arrancado los motores.
Otra de las observaciones que he realizado es que cuando salgo a navegar y vuelvo a puerto, al mirar en la sentina, motor e inmediaciones, no observo nada de perdida y el nivel del tanque de expansión ha subido (como creo que es natural) con respecto a inicial del arranque de los motores.
Ahora y después de 3 meses me toca rellenar los tanques de expansión, ya que estan al mínimo, es por eso que os pido ayuda para encontrar el problema e intentar darle una solución.
He llegado a pensar que pudiera peder por el tapón del intercambiador cuando las diferencias de las presiones atmosféricas son muy dispares de un día para otro, lo cual produzca un movimiento del muelle del tapón a la vez que éste no haga una buena estanqueidad y que pierda por eso. Pero por otro lado, si ésto fuera o pudiese ser así, ¿Por qué no lo hace siempre, y solamente encuentro liquido en la sentina de vez en cuando?, ¿Por qué no sucede cuando los motores han estado funcionando?.

Es por ello que os pido ayuda ya que me estoy volviendo loco.
Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Un saludo.

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La verdad es la primera ves que me plantean algo asi ,,,, normalmente gastan un poco de agua , eso es normal --


fíjate donde esta el manguito transparente del bote de llenado de anticongelante que a lo mejor lo tira a la sentina ,,,,,, puede que hayas llenado de mas este arriba de la marca de maximo , dices lo hace en los dos ... prueba de cambiar las tapas de presión de un motor a otro saludos

Editado por MAMBO
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Muchas gracias, Mambo.
Intentaré cambiar los tapones de los enfriadores (uno por otro), pero la verdad es que me pasa en los dos motores lo del consumo de anticongelante pero la perdida solo lo hace en uno, y la ésta la encuentro a popa del enfriador.
Como ya he comentado antes, navegando o después de llegar al puerto cuando dejo los motores que se refrigeren durante uno 10-15 minutos, los apago y antes de marcharme del barco voy y cierro las válvulas de fondo y no me encuentro nada de anticongelante en la sentina. Lo encuentro de vez en cuando, cuando voy a abrir las válvulas de fondo para girar un rato los motores.
Lo que si puedo decir, es que antes de que les hicieran las modificaciones (260h funcionamiento) nunca tuve ninguna perdida de anticongelante en la sentina, ni hubo que rellenar los tanques de expansión. Seguiré indagando.
Un saludo.

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Lo que si está claro es que la perdida de liquido es de bloque para fuera, lo malo es que te consumiera mucho y no lo tirara hacia fuera. yo vigilaría todos sus manguitos, normalmente cuando se pierde este liquido, deja un rastro muy salino, mira todas sus conexiones para ver chorreones.
La perdida por el tapon de expansión en condiciones normales es muy raro que lo expulse por ahí. Yo apuesto por algún manguito.
¿Has cambiado alguna vez el termostato? mira esa conexión. con seguir el recorrido de los tubos.

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Muchas gracias, jvcmoc por tu ayuda.
Lo que haré será dar un reapriete e a las bridas de los manguitos e incluso a los tapones de vaciado del anticongelante. Pero lo que no entiendo, es por que pierde anticongelante cuando esta el barco atracado y por que lo hace en alguna ocasión y no siempre.
Nuevmente muchas gracias.

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Cuando el motor esta rodando, la presion del Liq. Ref. se estabiliza y cuando ese motor en caliente lo pàras de repente hay unos minutos que esa presion sube y no hay elemento que lo enfrie, en esos momentos es cuando por algún sitio busca su salida.
Por ese motivo siempre es aconsejable no apagar el motor una vez que se llega a puerto y estabilizar la Tº de motor, apagarlo repentinamente repercute en el modo que no lo dejas estabilizado en Tº.
Esa es mi oponión porque te lo hace una vez apagado. Intenta enfriar el motor una vez en puerto y observalo.

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