Jump to content

DORADAS


handerklander

Posts Recomendados

Hola a todos:

El domingo estuve hablando con un chico que practica el submarinismo por las zonas en las que suelo pescar y me comento muchas cosas interesantes.

Entre otras cosas me comento que las doradas que el coje, que son las que habitan en la piedra no son las mismas que cojemos nosotros desde la playa. Me comento que las de roca viven casi exclusivamente en las rocas y las de arena en la arena. Yo le comente que si me podia responder a donde iban los bichos estos cuando el agua se enfria y me dijo que realizan migraciones masivas, hacia zonas mas hondas en las que la temperatura del agua es mas alta en invierno. Me dijo que suelen marchar hacia la zona de las islas columbretes.

Tambien le comente el tema de cojerlas en invierno y me dijo que es una cosa muy excepcional, y que solo sucede cuando entra alguna gran corriente de agua templada. Me comento que esas temporadas que estamos semanas enteras sin tocarlas es por que se marchan a otras zonas, ya que son animales que migran mucho y lo hacen de forma masiva.

Le pregunte por que habia zonas en las que se cojian doradas grandes de forma habitual, y me comento que hay zonas que reunen condiciones idoneas para su habitat y que suelen ser pozas y roquedos en los que reposan cuando no se encuentran activas, y que claro, cuando salen a comer , lo hacen por los alrededores de esas zonas y es donde las puedes pillar.

Bueno, pues nada, me parecio una conversacion realmente interesante ya que desvelo aspectos que dificilmente se pueden conocer sin verlas de cerca.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoi deacuerdo en todo lo que dijo escepto en lo de las doradas de piedra y de arena,dorada por lo que tengo entendido solo ahi una especie y que suele avitar en fondos mixtos de arena piedra y vegetacion, yo pienso que cuando no tienen hambre se meten en las piedras para refgiarse y cuando tienen ambre van a la arena para buscaar su alumento , pero es mi opinion y no tiene por que ser la correcta

saludos y buena :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que dorada solo hay un tipo, pero tambien se (porque las e visto mas de una vez haciendo pesca submarina) que se meten en roqueos puros en busca de mejillones cangrejos ,cañaillas, lapas, gambillas etc, Vamos resumiendo que van buscando comida, refugio y zonas de agua caliente, ya sea por el caño de una corriente o porque el agua este caliente por si misma ( son como los humanos van buscando las condiciones propicias para vivir) Y estaran en el lugar en que esten presentes estas condiciones, pero lo que dice hander tambien tiene su logica, puede que encuentren esas condiciones constantementes en roqueos y se queden constantemente en dichos roquedos. Por ejemplo yo he cogido lubinas buceando en roqueos y las he cogido pescando , y las de roca tienen un color mas oscuro, por los alimentos de ese habitat ya sean cangrejillos... y las de arena tienen un color mas claro, pero es aqui donde me lio, si la lubina es sedentaria y se mueve constantemente en busca de alimento ¿porque las que se cogen en zona de roca, son mas oscuras? sera porque se hayan acostumbrado a vivir alli o no, pero si se an acostumbrado a vivir alli ¿porque no pueden acerlo las doradas y quedarse alli permanentemente?. A simple vista no e visto diferencia a las doradas cogidas en roca a las cogidas en arena (a no ser que sean de criadero) pero todo es cuestion de investigar...

Vamos, que yo digo igua que Ivan que por mucho que le demos vueltas no vamos a sacar nada en claro, porque si lo piensas las dos ideas tienen su logica.

Bueno dejo de liaros mas,

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La dorada es un pez de costumbres y manias,ademas de delicada como ella sola,se deben de juntar algunos factores para que habite una zona...y los factores mas importantes son la temperatura(si no me equivoco debe de rondar entre los 20-25º) y que haya comida...si es asi,las tendras alli siempre,ya sea piedra,playa,fondo mixto o lo que sea,las he tocado en todos lados.

Lo que te dijo el buzo tiene razon,la dorada llegando el invierno,cuando baja la temperatura de las aguas, coge fondo,por que en invierno en las zonas profundas hay mas temperatura.

Por ejemplo yo he cogido lubinas buceando en roqueos y las he cogido pescando , y las de roca tienen un color mas oscuro, por los alimentos de ese habitat ya sean cangrejillos... y las de arena tienen un color mas claro, pero es aqui donde me lio, si la lubina es sedentaria y se mueve constantemente en busca de alimento ¿porque las que se cogen en zona de roca, son mas oscuras?

Puede ser por el tema del camuflaje,las de piedra,puertos,etc tienen el lomo mas oscuro,sin embargo las pescadas en playa,en arena,son mas claras.

UN SALUDO...por cierto,un post muy interesante :wub::D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues puede ser por el tema del camuflaje, o por la comida, aloemjor una lubina que vive un tiempo en una zona de piedras tiene la librea oscura, y por el motivo que sea se tira dos meses nadando por zonas arenosas t se pondra mas clara, pero eso es algo que nos lo tendria que esplicar un biologo marino o alguien que estudiara los peces

saludos y buena :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según tengo entendido hay dos tipos de doradas:

Dorada real: es la natural de estas aguas, la que se coge de forma salvaje y, la que tiene un color más amarillo en su lomo y, unos colores más vivos en las agallas y cabeza.

Dorada gris: es la dorada propia de la mayoria de las piscifactorí­as, ya que es algo menos complicada de criar y, engorda más fácilmente. Como su nombre indica es de color gris y, no tiene esa variedad de colores propia de las doradas salvajes.

Hace unos años, cuando en Carboneras se rompí­an las redes de las primeras piscifactorias, las doradas que se cogí­an eran igual de tontas que las de ahora pero de los mismos colores que las salvajes, a pesar de estar alimentadas con pienso. Ultimamente, las doradas que se cogen parecen ser un cruce entre ambas especies, ya que no tienen el lomo plateado con tonos amarillentos de las de antes, pero en cambio, tienen unos coloretes en la cabeza y, zonas próximas que son una gozada.

Por supuesto que todo lo que digo no son razonamientos cientí­ficos, solo he expresado mi parecer acerca de este tema.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por mi esxperiencia en el tema de doradas he podido comprobar que aquellas que son cojidas en zonas de roca llevan una mancha anaranjada en la zona de las agallas, mientras que las que son cojidas en arena carecen de ella.

No se si seran diferentes especies lo que si puede ser es que segun el habitad donde se alimenten su coloracion puede cambiar por el tema del mimetismo con el entorno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las doradas, por contra de lo que estamos cansados de escuchar , no emigran hacia Africa ni hacia al sur, emigran en su misma zonao alrededores y buscan aguas profundas, por eso en invierno cuando hay anticiclón se acercan algunas.

Fijaros que normalmente en invierno las que se pescan, estan mas delgadas,eso quiere decir que estan como aletargadas y con poca actividad.

Tambien los precios de mercado nos indican que es cuendo mas baratas van, las barcas de arrastre y otras, las capturan con mas facilidad, por estar en su radio de acción, en verano van mas caras porque estan mas cerca, y activas buscando comida en piedras y algas que impiden calar sus aparejos.

Cada zona tiene sus propias doradas, se nota por su color, y dentaduras, ya que en determinados sitios su alimentación hace que conserven mas y mejor sus dientes, mientras que en las otras se castigan mas

Todo esto me lo explicó un biologo de una picifactoria .aunque cada uno decimos la nuestra y pensamos libremente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

Nunca quise decir que haya subespecies de dorada, simplemente que hay poblaciones que viven y comen en roquedos y hay poblaciones que comen mayormente en la arena, pudiendo refugiarse en rocas en horas de baja actividad.

Por supuesto,los habitos de las mismas influyen en su fisonomia, por eso las hay mas alargadas, mas oscuras, mas claras etc, depende de donde crezcan, si duermen en agujeros de roca, etc pues cojen unas formas y tonos determinados.

Yo me he fijado y hay epocas que salen todas mas alargadas y flacas y sin embargo hay otras epocas que salen todas de las mas redonditas y gorditas.

Lo que dices de emigrar en su zona, esta claro, yo he dicho las columbretes por que esta cerca de aqui y son zonas de mas calado, no quise decir con ello que todas van alas columbretes. Lo que si que creo es que son peces que migran bastante, no grandes distancias pero si recorren zonas de litoral bastante amplias.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Miquel , este como otros temas relacionados con las Doradas , desde mi punto de vista , hay algunos 'mitos' o 'leyendas' o como querais llamarlo que creo que son algo erroneas.

Yo no es que sea ni biologo ni un experto , ni mucho menos ... pero algunas he sacado y algun tiempo llevo detras de ellas y lo que si es cierto es que Doradas hay todo el año , lo unico que hay que saber DONDE y CUANDO tienes que ir a un sitio u otro , aun asi , no siempre se acierta claro esta ... pero algunas veces das en el clavo de lleno y eso recompensa todas las jornadas que no han ido tan bien.

Saludoss a todos y si me permitis un consejo , fijaros siempre en las FECHAS , ESTADOS DEL TIEMPO (tambien si ha entrado Anticiclon, etdc.), LAS HORAS EN LAS QUE SALEN (mucha gente se reira de esto , pero ....) , esto ayuda mucho a ir detras de ellas , mucha gente se piensa que no las pescan porque son muy listas y ven el engaño .... desde mi punto de vista , eso no es asi , ni son tan tan inteligentes ni tan tan desconfiadas (no digo que siempre siempre sea asi o que sean tontas) , la CLAVE esta en ir a los sitios ADECUADOS dependiendo de la epoca del año.

Como todo en esta vida , todo es relativo , pero lo que yo pienso es esto.

Saludosss

Pd: Un consejin , "normalmente" en invierno las zona mixtas (roca/arena)o con zonas rocosas cerca aunque estemos pescando en un arenal y con algo de fondo suelen ser zonas clave para que esten ellas , sobretodo con la entrada de anticiclon....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Raul, estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de su inteligencia y desconfianza. Yo tambien creo que no son ni tan inteligentes ni tan desconfiadas. Lo veo mas un mito que otra cosa, se trata mas de saber buscarlas donde estan en cada epoca.

Lo que si que creo es que en invierno los peces no tienen ni el 30 por ciento de la actividad que llevan con el buen tiempo y que, claro que se pueden pillar algunas en zonas concretas, como tu dices de mas calado y en zonas mixtas pero va a ser muchisimo mas dificil e improbable que con el buen tiempo. Eso si, cuando cojes alguna en estas fechas te recompensa cualquier penuria que hayas pasado hasta la fecha, jeje.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La dorada no es tan lista como nos pensamos, la misma dorada que con pelo del 26 28 o 30 en gameta larga se pesca , esta comerá un señuelo de palangre con pelo corto del 60, a un cangrejo mal clavado

Hay que tener en cuenta que la especie mas lista de las que capturamos en surf casting es la lubina, robalo o llobarro, ¿porque?, pues porque es un depredador, come casi siempre peces vivos y algún cangrejo, muy pocas veces come gusano o otra comida estatica, por lo que lo hace desconfiado.

Y hay que tener en cuenta que no son salmonidos, ¡estos si que son listos de v

verdad !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso lo mismo que raul, hay todo el año lo que ocurre es que salen en menor cantidad y en sitios muy determinados y con condiciones atmosféricas muy especiales, vamos que tienes que conocer el pesquero y sabar lo que da de si, por poner un ejemplo de zonas que yo conozco, hay sitios muy buenos para pescarlas en verano y sin embargo en invierno son un desierto y al contrario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres, (Granblanco) lo que tu dices de una mezcla de especies no es asi, aunk no vas mal encaminado. Son doradas Griegas, son las que se venden en las pescaderias y las que se crian en las jaulas, ya que son mas baratas que las normales. De ahi su variacion de color.

Con respecto alas Doradas invernales, Sera por el Norte, por aki en el Sur muy pero que muy rara vez sale alguna y lo se porque me recorro todo el litoral en busca de ellas y conozco a mucha gente que hace lo mismo, y salvo exepciones, como la entrada de alguna corriente de agua caliente o similar, no suelen verse el pelo. exeptuando aquellas que "liberan" no que se "escapan" que esas cada 3 o 4 meses hay a mansalva. xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no ve, yo creia que las de criadero eran la misma especie pero creia que cambiaba el color solo por su alimentacion ,no sabia que era por que eran especies diferentes , mirad estas fotos es verda que el dorso cambia, una es gris y las otra tienen el dorso amarillento

copiadedorada156tj.jpg

copiadeimagen0138cg.jpg

yo abia leido en un libro que dorada y doradella se eran especies diferentes y por eso lo pregunte ace un tiempo, decia que era la misma especie pero que tenia rallas amarillas, y que no pasaba del kilo, rallas amarillas la e visto en doradas de medio kilo y 2 kilos asi que pense que podria ser una ralla amarilla que tienen casi en el vientre, pero las grandes tambien la tienen y se aprecia en la ffoto de la dorada grande que cojio handerklander

saludos y buena :pescando:

Editado por -JaVi-
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajajaajaja ya ves que es fea, pos mira esta que taba to deforma

dorada202zm.jpg

esa tenia muchas deformaciones tenia el lomo como undido la aleta pectoral doblada, las ventrales ni eran aletas eran como pinchos , la cola a y cuando entro en la sacadera , salio mucha espuma luego me dio un poco de miedo comermela pero mi padre decia que estaba buena asi que decidi probarla y pasarme no ma pasao na

saludos

Editado por -JaVi-
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dorada ?! deformadita esta la pobre.

Por lo que yo sé (y no va a misa) el color depende de la edad / alimentación / salud del individuo. Si está sano y de talla, la franja amarilla de la frente se hace notar, al igual que otros colores, que destacan más. Mientras que si esta enfermo, peor alimentado es menor e incluso llega a no apreciarse (piscifactorias).

Por cierto, me han dicho que ahora estan "criando" además de doradas, lubinas, rodaballos, etc : sargos.

No lo sabí­a.

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo coji 1 vez en embarcacion 3 dentones ke no pasaban del kg

pescados muy cerca de la piscifactoria de marbella y se parecian mucho a la dorada deforma esa,pero estos eran mas deformaos todavia,ke feos xdds

me daba cosa de comermelos y los regale

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...