Jump to content

Contra la crisis Cebos naturales


Posts Recomendados

Hola pescadores!

El otro día me encontraba con un compañero de pesca debatiendo que cebo usar.
Las gusanas estan bien pero todos sabemos su gran inconveniente y es el precio.

A lo que cebos naturales se refiere los he utilizado algunas veces pero no muy a menudo y me gustaría ir recopilando información de los pescadores más experimentados en este tipo de cebos.

Voy a formular algunas preguntas para ver si sirven de aclaración a los inexpertos como yo.


[b]1-En arenales:[/b]

1.1-Que cebos utilizar en este tipo de playas?
1.2- Cuales son más adecuados durante el día?
1.3-Cuales van mejor por las noches?

[b]2-En zonas de roca[/b]

2.1-Que cebos utilizar en este tipo de playas?
2.2-Cuales son más adecuados durante el día?
2.3-Cuales van mejor por las noches?

3-Influye la época del año para elegir el cebo?
4-Hay algunos más adecuados para otoño, invierno y otros para primavera, verano?


Si se me ocurre alguna otra pregunta la iré formulando sobre la marcha.
A medida que vaya recopilando información la iré poniendo en el primer post para que quede más a la vista.


[b][u]CONCLUSIONES[/u][/b]

- Procuraremos siempre que sea posible que el cebo natural sea fresco y de la zona.
- Sepia: sucia (sin lavar). Presentada en finas tiras licradas. Buena par la lubina.
- Navaja: entera o a trozos y licrada. Buena para varias especies.
- Sardina: filete en forma de tubo (Lubina, sargo...).
- Mejillón: Cebo blando, licrado aguanta mejor en el anzuelo. Bueno para doradas.
- Cangrejos: Calaveretas o cangrego verde durante el día van muy bien para la pesca de buenas doradas.
- Lapas: Cebo duro que aguantará bien en el anzuelo. Supongo que juntando varias y licrandolas haciendo un tubito puede funcionar. (Mejor en zona de rocas supongo).
- Tita de Palangre: Cortada en anillos y presentada licrada.


[u][b]NOTA[/b][/u]

El objetivo del post no es fomentar la recoleción de los cebos naturales sinó adquirirlos o bien en tiendas de pesca, o en pescaterías.
Cada cuál es responsable de sus actos, así que mucho OJO.

Un Saludo y buena pesca :pescando2:

Gracias ;)

Editado por ciuri26
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bufff esa es la pregunta del millón!!! pero antes formularia otras, ¿que tipo de pesca? por que no es lo mismo hacer SurfCasting que ir a punta de caña a un espigón o playa. Y claro no es lo mismo tentar Doradas que otras especies. Aunque piquen de la misma manera, Marbras, Sargos, Bogas... etc. Y si lo vas a utilizar de día o de Noche.

Si es a punta de caña se puede utilizar casi casi de todo. Come me dice un amigo mayor que yo -Tu dale de comer lo que ellas tienen hay-. Osea que si es playa pues el gusano de playa, algunas Tellinas, Lapas, Cangrejos etc lo que se pueda encontrar, y cuidado con la ley... que si te pillan no se si te dirán algo o que. Yo por si acaso voy despacio. Y si es para Surfcasting pues cangrejos, las lapas funcionan bine por que son duras y soportan el lance. Si encuentras erizos de mar "por mi zona es casi imposible" y todo cebo que te pueda aguantar el lance fuerte. También te digo que para la noche si compras una tita de agua de estas xxl que no son muy caras tampoco la cortas y al anzuelo si les da por picar, a sacar. Si no pican un poco de agua y al congelador y tienes mas jornadas nocturnas. Bueno así lo hago yo alguna vez. Espero que te sirva.

Saludos y Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Mandic' timestamp='1337166909' post='823550']
Bufff esa es la pregunta del millón!!! pero antes formularia otras, ¿que tipo de pesca? por que no es lo mismo hacer SurfCasting que ir a punta de caña a un espigón o playa. Y claro no es lo mismo tentar Doradas que otras especies. Aunque piquen de la misma manera, Marbras, Sargos, Bogas... etc. Y si lo vas a utilizar de día o de Noche.

Si es a punta de caña se puede utilizar casi casi de todo. Come me dice un amigo mayor que yo -Tu dale de comer lo que ellas tienen hay-. Osea que si es playa pues el gusano de playa, algunas Tellinas, Lapas, Cangrejos etc lo que se pueda encontrar, y [[size="3"]b]cuidado con la ley... que si te pillan no se si te dirán algo o que[/b[/size]]. Yo por si acaso voy despacio. Y si es para Surfcasting pues cangrejos, las lapas funcionan bine por que son duras y soportan el lance. Si encuentras erizos de mar "por mi zona es casi imposible" y todo cebo que te pueda aguantar el lance fuerte. También te digo que para la noche si compras una tita de agua de estas xxl que no son muy caras tampoco la cortas y al anzuelo si les da por picar, a sacar. Si no pican un poco de agua y al congelador y tienes mas jornadas nocturnas. Bueno así lo hago yo alguna vez. Espero que te sirva.

Saludos y Suerte
[/quote]

Si, mucho cuidado, en esta zona está prohibido el marisqueo (tellinas, clochinas, etc...), la recolección de erizos, caracoles ermitaños y la de cangrejo (calaveretas, etc....), las multas son potentes, los responsables de la vigilancia son el Seprona (GC) y con 300 € de multa tienes muchas cajas de gusanos.......
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a los 2!

Gracias por las respuestas.

Quizá he sido demasiado generalista.

Yo lo que más suelo practicar es el surfcasting nocturno en playa de arena con poca profundiad.
Aunque no le hago ascos al rockfishing.
Más que la recoleción del cebo de la zona, ya que en arenal esta díficil, pues no he visto nunca por allí calaveretas, me refiero a llever cebo natural muerto comprado en la pescadería.

Las veces que lo he utilizado a sido un poco al tuntun, probando suerte pero sin tener ningún patrón de que cebo usar.

Los cebos que tengo pensados utilizar serían navaja, langostino, mejillón, sepia, sardina....

Por ejemplo la sardina se que me podría ir bien en días de mala mar con bastante espuma, la navaja creo que podría ir bien en playa, y el langostino creo que da mejores resultados en roca.
En cuanto al mejillón me gustaría saber si en playa bien licrado debe ir bien para la dorada, y si es mejor de día o de noche.

Gracias ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con mejillón licrado ó sin licrar, dependiendo de lo bién cogido que quede he visto sacar muchas y buenas doradas.
La navaja también la aprecian.
Es raro encontrar otro cebo mejor para peces roqueros, sargo, vidriada, etc.....que el langostino.
Y la sardina, con más paciencia y si puede ser en zonas portuarias, ó cercanas a puertos para la lubina va muy bién.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De cebos naturales, yo solo uso aquellos comprados frescos y que sean de la zona, eso es lo que miro yo cuando voy al mercado o a la pescaderia.

Por sus propiedades y por su modo de anzuelado, yo te recomiendo tres:

- La sepia (importante que sea sucia, sin lavar, y presentada en finas tiras aseguradas con licra)
- La navaja (fresca y DEL LUGAR, la cortas o no segun el tamaño de peces que haya en la zona y licras)
- La sardina (fresca y de la zona, presentada a modo de tubo y usando licra)

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos!

Cómo veis voy recabando la información que me proporcionais y la que se yo y voy editando el primer post juntando allí vuestros consejos.

No habéis hecho mucho hincapié en la diferencia entre el día y la noche. Creo que es un tema importante.
El otro día me enteré que en cangrejo por la noche mejor no utilizarlo, así que si hay otro cebo específico de día o de noche lo podríamos comentar ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pfff

Yo para ser sincero no hago diferencias entre el dia y la noche, aunque considero importante resaltar que por el dia prima mas el factor visual, por lo que convendria usar cebos mas llamativos o que contrasten con el fondo, y por la noche deberiamos usar cebos con un gran poder de atraccion (sardina, americano, canutos de tita...)

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ciuri26 tiene razón Kils , es mejor más voluminosos y atrayentes , por la noche yo uso sobre todo titas , navajas , sepia , sardina
Y como tu bien has dicho los cebos naturales , pero naturales que sean de la misma zona , es decir si pescas cerca de piedras ponle mejillón , lapa , coñeta o cangrejo verde (son los cangrejos de piedra) ; en cambio si pescas en playa ponle gusano , cangrejo de playa (calavereta) , navaja , tita , tellinas...
Lo de que segun la estacion que has preguntado , pues en los meses más frio ya sabes que hay muchos menos peces , en esos meses los peces que te puedes encontrar suelen ser de mayor tamaño , por ello deberías usar cebos más voluminosos , como la sepia , la navaja , la sardina , el calamar , pata de pulpo , cebos bastantes buenos para los peces que se pueden encontrar en verano como el sargo , el verrugato , la lubina...
Ciuri lo que dices de las lapas puedes coger 4 o 5 y meterlas hasta incuso sin lycra , sus crnes son tan recias que aguantan los lances perfectamente , pero OJO , si te pillan te puedes llevar un buen paquete porque se considera marisquear
Salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para playas lo mejor navajas frescas y de la zona, cangrejo blanco de arena, cangrejo verde, titas de la zona y choco fresco y sucio. En playas y espigones fuera de temporada de doradas dejo de usar el cangrejo

Playas con temporal y olas: Navajas, concha fina, Choco Sucio y corrucos

Espigones y zonas de piedras: cañaillas, hermitaños, cangrejo verde. A parte por la noche patas de pulpo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola un saludo , yo si que creo que dependera si de dia o de noche, por dos cosas una por que de noche no suele haber morralla ose peces pequeños y porque es mas facilcojer sargos de buen tamaño, por eso tambien coincido en mejillon,inclusibe solo la molla que funciona con casi todos los peces como pechos de cangrejo, o gamba arrocera licrada o sin licrar o langostino mas duro esto de noche de dia es otro cantar pues el mejillon ,al plato osea con una balba ,con las dos o licrado, el cangrejo entero,pasado por una pata , por abajo con aguja de sardina dejando el anzuelo tapado por la tapita del culo o licrado, nabaja almeja de reloj , y filete de sardina y en jeneral los cebos abituales sepia calamar etc.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tanto de dia como de noche suelo usar los mismos cebos mi preferido tanto en erena como en roca es la sepia fresca,luego tambien uso tita de palangre en buenos canutos,navaja licrada,cangrejo,galeras,langostino, gamba arrocera, la boga tambien es muy buena hecha canutos los boquerones enteros pero que no sean muy grandes,y la concha fina.
los uso tanto de dia como de noche en arena o en piedra y durante todo el año.

Editado por el pescatore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo si hago muchas veces cambio de cebo. Por el día me gusta mucho utilizar cebo de la zona, y la gusana Catalana, Norte, Coreano de ese tipo. Y si voy en busca de algo de buen porte Americano, Sepia. Y cuando cae la noche empiezo a utilizar Tita, navaja, y calaverta si puedo "está última tanto de día como de noche" no se igual son manías pero me funciona bien. Sobre todo la Tita por la noche ya que por día me funcionan mas lo otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Ponce' timestamp='1337326263' post='824181']
Para playas lo mejor navajas frescas y de la zona, cangrejo blanco de arena, cangrejo verde, titas de la zona y choco fresco y sucio. En playas y espigones fuera de temporada de doradas dejo de usar el cangrejo

Playas con temporal y olas: Navajas, concha fina, Choco Sucio y corrucos

Espigones y zonas de piedras: cañaillas, hermitaños, cangrejo verde. A parte por la noche patas de pulpo
[/quote]


yo suelo bucear y sacar algun pulpo como ascais la pata de pulpo y k zona poneis de la pata

Editado por lukas74
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lukas tienes que quitarle las tripas (que supongo que sabrás) cortarle las patas a tu gusto y ensartarlas y ya está asi de sencillo , lo más natural posible , y aun mejor si el pulpo no toca agua dulce , en cuanto a la zona mejor el final y si puede ser mejor aún si lo que es ya el final del todo que no se quede en el anzuelo que quede colgando para atraer a los posibles peces
Salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...