Jump to content

Lanzar cangrejo


Posts Recomendados

Hola compañeros. Últimamente estoy muy interesado por el cangrejo verde (creo que se llama coñeta). El caso es que he estado indagando formas de anzuelarlo y demás, pero sigo teniento una duda. Estamos de acuerdo que con el cangrejo no se puede lanzar fuerte porque te lo puedes cargar. A los que lo utilizais ¿cuantos metros aproximadamene los soleis meter para adentro? ¿lo haceis desde playa?. Yo calculo que se podrá lanzar entre 30 y 50 metros como mucho ¿entran las doradas tan cerca de la orilla?

No sé, a ver si me podeis orientar sobre este tema. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero. A ver las doradas pueden entrar desde el primer palmo de agua, lo que pasa es que es más normal que esté a partir de los 120m de la costa porque los temporales y las artes de la pesca profesional van esquilmando el fondo cerca de la orilla y cada vez su alimento se va encontrando más lejos. Un cangrejo si no es demasiado grande, digamos q el cuerpo como una moneda de dos euros, lo puedes lanzar a bastante más distancia de la que dices, al menos al doble sin ningún problema. Intenta equiparar la longitud de la cameta y el montaje, junto con el diametro del hilo del carrete al peso del cebo, a ver si arañas algunos metros más. Y por cierto, que se muera da igual, creéme, ya que licrado no va a poder andar demasiado por el fondo, lo importante es q no huela a podrido por llevar 3 días muerto, pero si se muere en el momento no hay problema, si lo ve irá para adentro jejejeje ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Cañetero' timestamp='1337265602' post='823932']
Hola compañeros. Últimamente estoy muy interesado por el cangrejo verde (creo que se llama coñeta). El caso es que he estado indagando formas de anzuelarlo y demás, pero sigo teniento una duda. Estamos de acuerdo que con el cangrejo no se puede lanzar fuerte porque te lo puedes cargar. A los que lo utilizais ¿cuantos metros aproximadamene los soleis meter para adentro? ¿lo haceis desde playa?. Yo calculo que se podrá lanzar entre 30 y 50 metros como mucho ¿entran las doradas tan cerca de la orilla?

No sé, a ver si me podeis orientar sobre este tema. Gracias.
[/quote]

Hola amigo, creo que 50 mts para buscar la dorada seria buena distancia en pesqueros profundos de rocas como espigones, puertos, etc, pero en playa, la mayoria de las veces la dorada se encuentra a bastante mas distancia. Referente al anzuelado del cangrejo, hay diferentes formas de colocacion. Como tu bien dices, no podras lanzarlo muy lejos sin que se desgarre o se suerte si tu proposito es que el cangrejo quede en el fondo vivo y correteando, que seria lo ideal. Pero lo que si puedes hacer es anzuelar un cangrejito no muy grande por la parte de abajo con un anzuelo del nº1 aproximadamente, y despues de fijarlo bien, con bastante hilo elastico, vuelves a meter licra en las patas que estan mas proximas a la pala del anzuelo, me explico: Estiras las patitas paralelas a la linea y comienzas a fijar con el hilo elastico de mayor a menor hasta un poco antes de llegar al hilo. De esta forma, te aseguro que podras lanzar muchisimos mas metros, y el cangrejo, aunque no ande por el fondo, quedara vivo y movera las patas que quedan sueltas.

Anotacion:
- Para fijar aun mas el cebo, tambien puedes quitar una de las patas centrales del cangrejo y por ahi introducir el pico del anzuelo. Los inconvenientes son que la coñeta durara menos tiempo viva, aparte, si en el momento de la picada el esparido no come bien, podria no engancharse al no estar la punta del anzuelo fuera.
- Otra forma que en principio parece ser la mejor, aunque no aseguro nada pues aun no lo he probado, seria anzuelar el cangrejo con un poco de hilo de licra, pero de manera que este quede totalmente vivo y movil, y luego fijarlo muy bien con hilo soluble, que con unos segundos en contacto con el agua, este se disuelve y el cangrejo queda totalmente libre, solamente con el anzuelo aderido por las primeras pasadas de hilo elastico que colocamos antes del soluble. Para este tipo de carnado del cangrejo es muy aconsejable quitar las patas de atras para evitar que se entierre.

Bueno compañero, espero que estos consejos te sirvan de algo, o que al menos te aporten alguna idea para poder sacar mas metros en tus futuros lances.
Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, haré otra cosa. En principio lo utilizaré cerquita en una playa que frecuento con muchos bolones de piedra. Alguno me ha dicho que también llegan doradas a esa playa, pero yo no las he visto. Lo que sí se dá son sargo y yo se que tiene robalos que creo que también le entran al cangrejo.

En playas de arena, mi compañero tiene un traje de buzo y quiere coger una gameta mía y otra suya y meterlo a unos 200 metros, para ver que tal se da. Mucha gente se está metiendo con los kayacs ahora, aunque no se como se les estará dando.

No obstante, tengo que probar lo de licrarle las patas para que aguante el lance, para ver hasta que distancia puedo llegar con él.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Buenas tardes

Yo llevo bien poquito por aqui pero te diré que en Galicia, el sistema de anzuelado del cangrejo es muy variable. Hay gente que incluso no inserta el anzuelo al cangrejo y unicamente ponen licra. Hay otros tantos que lo colocan de tal forma que el cangrejo queda paralelo al anzuelo, lo que permite que ande y se mueva mucho más natural, de esta manera se situa un anzuelo delante, a la altura de los ojos y el otro detras, en a parte posterior (a veces aprovechando el propio agujero que queda al quitarle una de las patas trasera, que además evita que se entierre)

Yo personalmente creo que la distania no es tan relevante, aunque como dicen algunos compañero, dependerá de lo explotada que este la zona con determinadas actividades pesqueras. He visto sacar oradas a una distancia de 4 metro de la orilla, con eso te digo todo.

Ademas por el sur emplean tambien un cangrejo, no se si le llaman "fantasma" que es blanquito y con una mancha negra en la cabeza que corretea por la arena que al ser mucho más pequeño no limita tanto el lance.

Yo personalmente creo que el cangrejo aguanta bien aunque le atices un buen meneo, y hago el licrado en V, desde la cabeza hacia atrás. No lo matas y resiste tiempo, siempre he cuando no estemos en temporada de muda que son muchisimo más frágiles aunque mucho más efectivos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Cañetero' timestamp='1337265602' post='823932']
Hola compañeros. Últimamente estoy muy interesado por el cangrejo verde (creo que se llama coñeta). El caso es que he estado indagando formas de anzuelarlo y demás, pero sigo teniento una duda. Estamos de acuerdo que con el cangrejo no se puede lanzar fuerte porque te lo puedes cargar. A los que lo utilizais ¿cuantos metros aproximadamene los soleis meter para adentro? ¿lo haceis desde playa?. Yo calculo que se podrá lanzar entre 30 y 50 metros como mucho ¿entran las doradas tan cerca de la orilla?

No sé, a ver si me podeis orientar sobre este tema. Gracias.
[/quote]


Yo simplemente lo licro bien poniendole el anzuelo como mochila y le atizo iwal que cualquier otro cebo a saco!!!! le pongo la licra en forma de X y te digo que en 5 años pescando nunca se me ha perdido ninguno lanzando . Cuando recojo yo calculo que 3 o 4 de cada 10 viene muertos pero no por eso ha dejado de pescar vaya!.......distancia yo con 18 o 16 lanzo entre 100 y 120 metros a ojo (iwal más o menos) ........... obivamente los calaveretas si llegan mas lejos.........

Tu dale sin miedo......y que viva el cangrejo!!!!! yo no cambiaba una caja de cangrejo ni por 10 de americano.

Salutti

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la mejor manera de ensartarlo es quitándole una pata trasera al cangrejo y metiendole el anzuelo entero por ahi , es verdad que no suele sobrevivir , pero como decia un compañero anterior da igual que este muerto si no lleva casi tiempo muerto , otra ventaja es que si el animal come mal como tambien han dicho algo sobre eso es que igualmente se clava porque el anzuelo queda dentro del cangrejo , otra ventaja es que si no hace aire no hace falta ni ponerle lycra el único inconveniente es que el cangrejo debe de ser un poco más grande que el anzuelo y que al recoger a veces se suelta , pero al ser un cebo duro puedes tenerlo 4 horas dentro del agua y el estar allí , de la forma más natural posible , lo único malo es que no se mueve pero si lo ven va igualemente pa dentro
Salu2 y suerte

Tambien otra ventaja es que ellos se entierran con las últimas patas traseras y si solo tienen una no pueden hacerlo
Salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok , ahora te enseño

[url="http://img207.imageshack.us/img207/2369/calavereta1.jpg"]http://img207.imageshack.us/img207/2369/calavereta1.jpg[/url]

Mira esta calavereta , pues de las dos patas de atras que son con las que se entierra le arrancas una , entonces en el agujero que queda le metes solo la puntita del anzuelo (hasta casi la muerte) poniendo asi el anzuelo , que la curva del anzuelo , este mirando hacia afuera , no se si me explico , y le clavas , cuando llegas a la curva metes giras el anzuelo mirando hacia el cangrejo y la punta mirando hacia el lado contrario a donde esta el cangrejo y con fuerza y sin miedo apretas hasta que se mete todo el anzuelo hasta el nudo donde esta el ojal o la paletilla , ahi ya lo que quieras ponerle lycra o no , pero te aconsejo que si no hay corriente , ni mar de fondo , ni el agua mareada y no hace aire no le pongas , quedará más natural y resistirá el lance , tambien lo que puedes hacer es meterle hilo soluble
Salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quitarle las patas de atrás no vale para nada,se enterrara igual bien con el resto de las patas o con las pinzas.

Además,un cangrejo enterrado no será obstáculo para que un pez lo detecte.

El cangrejo vien atado,se puede lanzar bastante lejos sin problema a que se suelte,ya depende del tamaño del mismo y de la línea que uses.

La calavereta,al ser bastante mas frágil que otros cangrejos (coñeta,barrilete,picapedrero...) es mas delicado para lanzar y licrar.

Saludos desde El Puerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MarcosValdelagrana' timestamp='1338749377' post='828518']
Quitarle las patas de atrás no vale para nada,se enterrara igual bien con el resto de las patas o con las pinzas.

Además,un cangrejo enterrado no será obstáculo para que un pez lo detecte.

El cangrejo vien atado,se puede lanzar bastante lejos sin problema a que se suelte,ya depende del tamaño del mismo y de la línea que uses.

La calavereta,al ser bastante mas frágil que otros cangrejos (coñeta,barrilete,picapedrero...) es mas delicado para lanzar y licrar.

Saludos desde El Puerto.
[/quote]


Hola marcos , si te has fijado cuando cojas un cangrejo ponle 2 dedos de agua en un cubo y un dedo de arena y fíjate con que patas se entierra luego arráncaselas y puedes estar esperando 20dias que no se entierra , compruébalo y verás
Tambien le arranco esa pata pa tener un sitio por donde meterle el anzuelo

Editado por rikitron
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rikitron, en la foto que has puesto no veo el anzuelo, pero por tu explicación creo que queda algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=ZqVBgQdg0Z4

Esta forma daña al cangrejo, aunque por otro lado al quedar la punta libre, lo veo más facil para que enganche. Incluso si le entra un robalo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo suelo pescar con cargrejo verde, como los del video o un poquito mas pequeño a poder ser, le quito las 2 patas traseras, le meto el anzuelo por una y se lo saco por la otra, entonces le pongo licra de la cabeza al culo, primero por un lado y luego por el otro, osea, del ojo al culo y luego del otro ojo al culo. Yo les pego a media vuelta, con caña de reparticion y puente de trenzado, le pego too lo fuerte que puedo, en muchas ocasiones uso bait clip para ganar distancia. El cangrejo no se suelta y llega bien lejos, este domingo en la mañana recogiendo para irnos, conté las vueltas del carrete para hacerme una idea de donde estaba pescando y en ambas cañas conté 175 vueltas en una y 172 en otra, las dos con Basia QD2. (88cm por vuelta). El cangrejo aunque parezca que no, vuela bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...
  • Miembros

Llevo días mirando videos y leyendos y veo que el cangrejo es uno de los cebos con más formas distintas de anzuelarlo, desde gente que le clava el anzuelo entre la primera pata y la pinza, gente que le quita la pata o las patas de atrás y y lo mete por ahí, gente que lo licra y gente que no, gente que solo licra y no lo clava... lo que me hace pensar que la forma de anzuelarlo debe ser lo de menos ya que interpreto que la dorada le meterá bocado entero sin mirar nada por lo que esté el anzuelo por dentro o por fuera no importa ya que al masticar el cangrejo se lo clavará de una forma o de otra no? también veo que no importa si esta vivo o muerto no?

Quería preguntaros si en el momento de la picada tiene algun detalle especial o es una picada como en cualquier otro cebo? porque en mi zona se dice que con el cangrejo tienes que estar muy muy atento y al mínimo movimiento de la puntera hay que clavar porque sino se come el cangrejo y no nos damos ni cuenta, que hay de verdad en eso? no puedo tirar y esperar a ver una picada como con cualquier otro cebo? claváis enseguida o la dejáis comer? supongo que serán preguntas muy tontas para vosotros pero yo como me habían dicho que es complicado pescar con él nunca lo he probado.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

muy interesante la charla esta semana me llevare cangrejitos a ver como van me a gustado uno de internet que se ve como le pone el anzuelo alrededor sin pincharlo y le pone licra me parece la mejor forma y las paras de atrás por la mitad no entera asi no le deja utilizar las siguientes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Formas de anzuelar el cangrejo hay tantas como pescadores pueda haber,todas validas y no hay ninguna mejor que otra,solo hay que tener la suerte de que la dorada entre franca y lo trague.

Vivo o muerto vale,logicamente si es vivo mejor.

No hay detalle alguno de especial,como he dicho antes,depende de como le entre en ese momento,puede tragárselo del tiron,o juguetear con el,o sea,llevarlo en la boca sin tragarlo,tomarlo y escupirlo,etc,igual mete un doblez en la caña espectacular,deja el hilo en banda o simplemente ni se mueve la caña y la notamos al recoger la caña.

Sobre lo de clavar al pez...nunca me ha gustado,en mi humilde opinión es quitarle el cebo de la boca al pez o desgarrasela,a la dorada hay que dejarla comer,se clava por si sola,la simple tensión de doblar la caña,del hilo,la resistencia del plomo,pero si come bien,la minima tensión hara que se clave.

Yo normalmente los ato con licra.

Saludos desde El Puerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MarcosValdelagrana' timestamp='1371245169' post='909310']
Formas de anzuelar el cangrejo hay tantas como pescadores pueda haber,todas validas y no hay ninguna mejor que otra,solo hay que tener la suerte de que la dorada entre franca y lo trague.

Vivo o muerto vale,logicamente si es vivo mejor.

No hay detalle alguno de especial,como he dicho antes,depende de como le entre en ese momento,puede tragárselo del tiron,o juguetear con el,o sea,llevarlo en la boca sin tragarlo,tomarlo y escupirlo,etc,igual mete un doblez en la caña espectacular,deja el hilo en banda o simplemente ni se mueve la caña y la notamos al recoger la caña.

Sobre lo de clavar al pez...nunca me ha gustado,en mi humilde opinión es quitarle el cebo de la boca al pez o desgarrasela,a la dorada hay que dejarla comer,se clava por si sola,la simple tensión de doblar la caña,del hilo,la resistencia del plomo,pero si come bien,la minima tensión hara que se clave.

Yo normalmente los ato con licra.

Saludos desde El Puerto.
[/quote]



estoy totalmente de acuerdo contigo marcos a mi me ha ocurrido en los principios de estar pescando y llegar un abuelete con todo mi respeto y decirme esa la tienes ya y la tienes que clavar luego ir pegarle el tiron y como dices seguramente sacarselo de la boca.

desde entonces hago caso a mi instinto y a nadie mas que es dejarla comer ya que no hay nada mas bonito que ver la caña como repiquetea y cuando clava muchas veces verla doblarse es espectacular no hay descripcion de la alegria que uno siente en vez de tirar y sacar el pescado deprisa sin esa sensacion no se si estareis de acuerdo conmigo pero para mi esa sensacion vale mucho en la pesca lo es casi todo adermas esta el ir cogiendo referencias del estado del mar ,las situaciones,el lugar de pesca,los cebos y la otra mas importante cuando uno sabe que lleva algo gordo al final de la linea y se olvida del mundo que le rodea y se mete de pleno en la batalla.



[size=2]saludos y buena pesca.[/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pezgato' timestamp='1371250205' post='909342']
estoy totalmente de acuerdo contigo marcos a mi me ha ocurrido en los principios de estar pescando y llegar un abuelete con todo mi respeto y decirme esa la tienes ya y la tienes que clavar luego ir pegarle el tiron y como dices seguramente sacarselo de la boca.

desde entonces hago caso a mi instinto y a nadie mas que es dejarla comer ya que no hay nada mas bonito que ver la caña como repiquetea y cuando clava muchas veces verla doblarse es espectacular no hay descripcion de la alegria que uno siente en vez de tirar y sacar el pescado deprisa sin esa sensacion no se si estareis de acuerdo conmigo pero para mi esa sensacion vale mucho en la pesca lo es casi todo adermas esta el ir cogiendo referencias del estado del mar ,las situaciones,el lugar de pesca,los cebos y la otra mas importante cuando uno sabe que lleva algo gordo al final de la linea y se olvida del mundo que le rodea y se mete de pleno en la batalla.



[size="2"]saludos y buena pesca.[/size]
[/quote]

joder tio,¡¡¡¡¡que ganas me han entrado de irme a pescar despues de leer tus palabras¡¡¡¡¡¡
me he puesto sentimental.jejejejejejejejeje

un saludo pezgato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo el cangrejo si no hay ruame y boi estar encima de las cañas prefiero cortarlo para que sangre , en mi opinion es mucho mas atrallente que vivo, debido al olor mas intenso que desprende. pero si no boi a estar tan encima de las cañas o hay ruame prefiero colocarlo entero para asegurar tener cebo en el anzuelo.
una cosa tengo clara y es que la muerte del anzuelo deve quedar perfectamente vista y sobresaliendo del cangrejo o de lo contrario es muchisimo mas dificil que la dorada se clave, y creo aver probado y visto todas las formas posibres de anzuelar ese cebo ya que es el unico cebo que utilizo dedia durante casi 9 meses al año desde que me vicie a pescar doradas
respecto a lo que deciis de que sea mejor esperar que el pez se clave solo a que lo clavemos nosotros mismo, yo siempre lo e dejado clavarse solo ya que por cadiz una minima picada es plasticamente indetectable, pero estube varios años pescando en vilanova (barcelona) y alli el mar te permitia notar la minima tencion del hilo , alli vi pescar las doradas solo en espigones y muelles con un sistema de pesca imposible de ejecutar por mi tierra . se trataba de poner una argolla de perciana (de las redondas de plastico) entre la primera y la segunda anilla mas cercanas del carrete y una vez que lanzaban y tensaban las cañas tiraban de ella dejandolas algo colgantes. eso les servia como avisador de la picada ya que la anilla subia al tensar el pez el hilo antes de marcarse la picada en el puntero, lo que les daba un margen estra de tiempo a esos pescadores para clavar el pez . con ese sistema os puedo jurar que la diferencia de capturas aumenta por aquella zona mas del doble que esperando a que el pez se clave solo.

un saludo

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Cañetero' timestamp='1338804070' post='828697']
Rikitron, en la foto que has puesto no veo el anzuelo, pero por tu explicación creo que queda algo así:

[url="http://www.youtube.com/watch?v=ZqVBgQdg0Z4"]http://www.youtube.c...h?v=ZqVBgQdg0Z4[/url]

Esta forma daña al cangrejo, aunque por otro lado al quedar la punta libre, lo veo más facil para que enganche. Incluso si le entra un robalo.
[/quote]

asin mas o menos anzuelo yo el cangrejo cuandolo pongo vivo, pero solo quito la pata por la que boi a meter el anzuelo y normalmente las patas que me queden mas cerca de el hilo las licro al hilo para asegurar el cangrejo y que no se suelte en el lance, aun con la mitad de las patas licradas el cangrejo se mueve igualmente aunque claro esta con algo mas de dificultad
pd . valla mariconeo se trae con el trapito por el miedo a una mordida de nada el del video jiji

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya se ha comentado, hay infinidad de tipos de anzuelado para el cangrejo, segun la zona y potencia en el lance varia mucho la colocacion de este. Lo de vivo o muerto, para mi esta clarisimo que como un cangrejo vivo y andando por el fondo no hay nada, no digo que no le entren a uno que no se mueva o a uno muerto, pero siempre el pez le tirara mas a uno que tenga mas movilidad. Tambien esta claro que no podemos lanzar un cangrejo en esas condiciones a larga distancia, entonces si lo tendremos que fijar al anzuelo con hilo elastico en funcion de la brusquedad del lance. Como aporte y por si algun compañero no tenia constancia, decir que existen unos hilos solubles para estos casos que aseguran el cangrejo en el lance y una vez en contacto con el agua este se disuelve liberando al cangrejo y dejando solo con el poco de hilo elastico, el anzuelo pinchado, etc.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...