Jump to content

¿MULTIPLICADOR/BOBINA GIRATORIA vs BOBINA FIJA?


Posts Recomendados

Buenas a tod@s

Es una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza. ¿Porque se diferencian realmente bobina fija y giratoria?¿es tanta la diferencia entre ellos?¿que influencia tiene la caña en la elección?... Yo unicamente he empleado el carrete de bobina giratoria en casting, sobre todo en lago y rio para pescar lucio, lucioperca o Black-bass sin embargo este uso lo he restringido a este tipo de escenarios.
En mar siempre me he decantado por lo de bobina fija y a poder ser los de bobina cónica. He visto a mucho profesionales usar los de bobina giratoria y siempre han advertido de la dificultad de su uso, los diferentes tipos de freno como el magnetico... Y no estoy seguro de que el rendimiento en el Surfcasting sea tan importante. Además es su eficacia dependiente de la caña elegida.

A poder ser me gustaria conocer la opinión de los que hayan probado ambos tipos (si es con la misma caña mejor) y si han notado diferencias importantes como dificultad al uso y el rendimiento en el lanzado ( tal vez influya la tecnica del mismo, no lo se).

Muchas gracias de antemano y buena pesca y mejor compañía :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,
Si buscas un poco en el foro encontraras bastante info.
Solo un ejemplo:
http://www.pescamediterraneo2.com/foros/index.php?/topic/59432-Me-he-decidido-a-empezar,-ahora-comienzan-las-dudas

Son algunas de mis dudas. Varios compañeros me ayudaron a despejar casi todas.

Un saludo

Paco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la información,me ha faltado el tiempo para llerlo todo.

Ya he visto que has realizado estas prguntas hace unos cuatos años, desde encoces hasta ahora me imagino que habras experimentado y modficiando el equipo... ¿Cómo te ha ido?

Un brazo y gracias nuevamente





[quote name='paquitoct' timestamp='1338419378' post='827594']
Hola,
Si buscas un poco en el foro encontraras bastante info.
Solo un ejemplo:
[url="http://www.pescamediterraneo2.com/foros/index.php?/topic/59432-Me-he-decidido-a-empezar,-ahora-comienzan-las-dudas"]http://www.pescamedi...enzan-las-dudas[/url]

Son algunas de mis dudas. Varios compañeros me ayudaron a despejar casi todas.

Un saludo

Paco
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='OyentedeSal' timestamp='1338550616' post='827999']
Gracias por la información,me ha faltado el tiempo para llerlo todo.

Ya he visto que has realizado estas prguntas hace unos cuatos años, desde encoces hasta ahora me imagino que habras experimentado y modficiando el equipo... ¿Cómo te ha ido?

Un brazo y gracias nuevamente
[/quote]

Hola,
en su día pregunté bastante y estuve informándome. Al final acabé comprándome un multiplicador (Daiwa 7HT) y una caña de repartición anillada para multis (Century TTLD).

Si te soy sincero, si lo miras desde un punto de vista racional no hay prácticamente argumentos para usar estos carretes. El único que tiene realmente peso es lanzar a distancia sin tener que usar lineas finas.
Te hablo desde el plano puramente teórico y partir de lo que he podido aprender por aquí y en otro foro. He de reconocer que a mi me sigue llamando mucho la atención y quiero aprender a lanzar con multiplicador.

Resumiendo:
-Son mas difíciles de usar. En cuanto cometes un fallo se forma una peluca.
-Recogen la mitad que un carrete de surfcasting de bobina fija.
-Al recoger toca ir bobinando con el dedo, y cuesta adaptarse. Tienes que recoger con una mano, la otra debajo del carrete y con el pulgar vas bobinando. A mi todavía me cuesta mucho y es un tanto ortopédico.

La putada de todo esto es que las cañas no valen para los dos carretes ya que las anillas son distintas y van colocadas en diferente sitio. A mi me gustaría poder usar la Century TTLD con ambos carretes... :(

Al meterme en este mundillo del casting me he puesto como objetivo empezar a lanzar en condiciones (OTG y en un futuro péndulo).

Supongo que si lo que quieres es pescar todo esto es complicarse la vida ;))

Un saludo,

Paco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

yo acabo de comprarme un multi, en concreto un abu c3 mag, la ida es utilizarlo para surfcasting con cebos grandes tipo sardina o pata de pulpo.

-es verdad que son mas dificiles de lanzar? si!!! el que diga que un multi es facil miente...llevan sus horas de entrenamiento y practica hasta cogerle el puntito y un buen gasto en lineas (que me lo digan a mi!!)

-ventajas del multi sobre el fijo? pues que con linea mas gorda, lanzas casi los mismos metros que con uno fijo y linea fina, obteniendo mas seguridad en la recogida.
otra desventaja es el tener que bobinar el hilo a mano con el dedo

lo que mas me gusta de el multi respecto al fijo es el menor peso que tiene, que a la hora de parar la caña se nota una barbaridad.

de momento no puedo decir nada mas porque hace muy poco que tengo el carrete y no he tenido oportunidad de ir a pescar con el, mas que nada porque aun estoi con el tema de cogerle el punto, asi que hasta que no lo tenga dominado seguire en la pista entrenando...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pez3.gif[/img]


[font=Arial][size=3]Hola compañeros oskitar y paquitoct, por lo que leídode vuestros escritos veo que queréis aprender a manejar los multis para pescar.En primer lugar os tiene gustar este tipo de carretes, no penséis que vayan asuplir a un bovina fija, no por nada sino que es otro concepto de carrete. Yopesco con multis desde hace algunos años y normalmente de noche y con líneasdel 0.20 Pues os puedo decir queadelante no es difícil, pero tenéis que tener claro que hay que ponerle mucho interésen que eso sea así y no pretender sacar muchos metros a la primera de cambio, yempezar con líneas del 0.35 – 0.40 – o….0.45 y no rendirse con el primer nidode pájaro, un saludo[/size][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...