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Pesca recreativa de Atún Rojo.


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Para rematar añado un ladrillazo que resume toda la situación, (... de momento no les interesa hacerla pública ni a los partidos políticos, ni a los medios públicos, .. si algún medio quiere publicarlo o utilizarlo, esta autorizado).

[u][b]La verdad sobre la Pesca del Atun Rojo en España[/b][/u]

La verdad sobre la pesca del Atun Rojo en España, es la mentira de la política de los sucesivos Gobiernos socialistas y populares.
Los responsables de pesca tanto del MARM de Zapatero, como del MAGRAMA de Rajoy, y los políticos del PSOE y del PP, de las comisiones de pesca en el Congreso, Senado o en el Parlamento Europeo han utilizado el argumento de la defensa del Sector Primario de la Pesca Profesional para establecer su estrategia legislativa.
El pilar principal de la política de los Gobiernos de España y Autonómicos ha sido la defensa de la Pesca Artesanal, cualquier otra postura tiene un coste electoral, es impopular, y no ha entrado en sus planes.
Pero los efectos socioeconómicos provocados con las normativas que han ido promulgando, han sido negativos y contrarios para los sectores más importantes dedicados a la pesca del Atun Rojo.
Los dos sectores con mayor repercusión socioeconómica en España y sobre todo en el Empleo, son:

-El sector de la Pesca Artesanal y Tradicional, encuadrado, por una parte, en las Cofradías de Pescadores de los puertos españoles. Las flotas de cebo vivo de Cantabrico y Canarias, la flota de palangre de superficie, la flota artesanal y de lineas de mano del Estrecho, y la Pesca Artesanal de artes menores. Y por otra, tres de las cuatro Almadrabas (las que se dedican a su actividad tradicional: pesca, ronqueo, congelacion y venta) que han sobrevivido a la crisis atunera causada por la gravísima sobre explotación del recurso.

-El sector de la Pesca de Recreo y Deportiva de Altura, que encuadra la industria náutica, los Astilleros de embarcaciones de recreo, tambien el comercio, distribución y venta de material para la pesca, el equipamiento electrónico y náutico. Los amarres, Clubs Nauticos y Marinas, así como la actividad inmobiliaria aparejada a la Náutica de Recreo. Distribuidores de combustibles, talleres, mecanicos y náuticas. Tasas e impuestos a las actividades náuticas. Y a parte de esta repercusión directa, también tiene una incidencia muy importante en el Turismo, el comercio y la hostelería de nuestras Costas.

Existen diferentes estudios sobre la repercusión socioeconómica de estos dos sectores. Se han realizado con nuestros impuestos y con fondos europeos, por catedráticos de nuestras Universidades, y también el Ministerio y el ICCAT. Algunas de estas investigaciones, las más importantes, están publicadas en la WEB del MAGRAMA. Los datos revelan la importancia de estos dos sectores en la economía y el empleo de nuestro país. Incluso se da una valoración superior al sector de la Náutica de Recreo, aunque en estos momentos lo importante es valorar la suma de los dos sectores, el Artesanal y el Deportivo.
Y no es necesario realizar más estudios, ya que en estos momentos, después de más de seis años de políticas erróneas y manipulaciones, se ha destruido y puesto al límite a estos dos grupos. Asi que nuevos resultados, solo revelarían las pérdidas económicas y de Empleo que se han provocado.
Por otra parte si el Gobierno, pero no solo el MAGRAMA, si no el Consejo de Ministros, Presidente y Ministros de Economia, Industria, Empleo, Comercio, Turismo, Deportes, etc. rectificarán y tomarán las medidas adecuadas, se podrían recuperar y salvar la aportación socioeconómica de la Pesca del Atun Rojo, y su aportación a la economía española. Esto sería posible gracias al éxito y buenos resultados que esta dando el Plan Plurianual de Recuperación que puso en marcha el ICCAT, y que permitiría una rápida activación tanto de la Pesca Artesanal, como la Deportiva.

Frente a estos dos tipos de pesca sostenible, esta el sector que se ha beneficiado de esta desastrosa política de los últimos años, las multinacionales atuneras dedicadas al acaparamiento, engorde y monopolio del comercio del Atun Rojo del Mediterráneo. Este monopolio esta en manos de una gran empresa, el Grupo Balfego, y un gran holding internacional, la multinacional Ricardo Fuentes. Un entramado de empresas, con participación en todos los ámbitos del sector: cerqueros, Almadrabas, granjas, comercio, distribución...y tanto en origen, todo el Mediterráneo, como en destino Japón.
Este monopolio en España domina la Flota de Cerco, que son seis barcos y una Almadraba. El empleo directo que puede crear en cuanto al Sector Pesquero, estará por los 700 puestos, como mucho, frente a las decenas de miles de familias que dependen de la Pesca Artesanal y Deportiva.

En el área del Mediterráneo, donde funcionan desde finales de los noventa granjas de engorde que se han revelado mucho más rentables que cualquier otro sistema inventado hasta la fecha. El 'engrase' del atún, que es como se denomina el proceso, cobró especial relevancia después de que se implantasen unas cuotas de capturas para salvaguardar una población que había menguado alarmantemente por la sobrepesca. A España le han correspondido en los dos últimos años 2.500 toneladas que se han repartido en función del historial de cada flota en la pesquería. Al cerco del Mediterráneo se le asignó el 28%, a las almadrabas el 27, al Cantábrico el 21, a la flota del palangre el 14 y, a la del Estrecho, el 6,5%.
Las granjas han acaparado poco a poco el mercado gracias a los ingresos reportados por su incursión en Japón. Su objetivo ha sido hacerse con las cuotas. «Los derechos de captura -, de la pesca tradicional. De estas 2500 Tn de España:
El sector cerquero de engrase a acaparado para sus granjas unas 1500 toneladas, el 60 % de la cuota, con los seis barcos de cerco y la Almadraba de Barbate (que esta participada por el holding).
Las 1000 toneladas restantes, 40% de la cuota española, 850 se pescarán por las otra tres Almadrabas gaditanas y a flota de líneas de mano del Estrecho. Y por último para las flotas que han dejado fuera del sistema de reparto de cuotas de pesca dirigida al Atun Rojo.
Para la captura fortuita o accidental de las flotas artesanal 131,5 toneladas: 58 Tn para la flota canaria, 20 tn para los bonitoleros del norte, 40 toneladas para las Cofradías de pescadores, para la flota artesanal de artes menores y 13,5Tn para los artesanales del Estrecho.
Y para la captura fortuita o accidental en la Pesca de Recreo o Deportiva: - el 0,2284 % del total de la cuota, 5.500 kilos, menos de 100 atunes, para toda la lista sexta y séptima de embarcaciones españolas.
____________________________________
Han comprado año tras año la cuota de las Flotas de cebo del Cantábrico y la de Palangre de Superficie, a razón de 8 a 11 euros por kilo. Precios ridiculos provocados por el monopolio. Cuando la multinacional participa en todo el proceso, incluso la distribución minorista en Japón, y los precios en las lonjas de este país multiplica el precio por más de mil, llegándosela a pagar cientos de miles de euros por un solo Atun Rojo del Mediterráneo.
La Flota Tradicional cantábrica ha sido durante décadas una referencia obligada entre los ecologistas y las administraciones dotadas de una mayor conciencia medioambiental a la hora de ilustrar el concepto de pesca sostenible. Sus métodos artesanales -el atún se captura con anzuelo en vez de con redes- y la interrelación de la flota con las comunidades de su entorno han hecho de ella un paradigma del modelo de pesquería responsable, una circunstancia que la ha blindado ante las críticas por las importantes ayudas públicas que percibe.
Salvado el escollo de la flota del Cantábrico, la única que había resistido hasta ahora, las empresas que controlan las granjas de engorde se han hecho ya con la práctica totalidad de las cuotas del atún. En España quedan dos (llegó a haber 14), una en Tarragona y otra en Murcia. Mientras que la primera funciona a escala local, la murciana, fundada por Ricardo Fuentes, se ha convertido en un imperio que trabaja mano a mano con multinacionales niponas como Mitsubishi y que tiene instalaciones, además de en Murcia, en Sicilia, Túnez, Chipre, Turquía, Malta y Marruecos. También controla alguna de las almadrabas del Estrecho, que han empezado a reorientar su modelo de negocio hacia el engorde (todas han solicitado permisos para instalar sus correspondientes granjas).
Los atunes son capturados vivos en primavera por embarcaciones con redes de cerco y luego trasladados a las granjas, donde permanecen unos seis meses alimentados con pescado graso como sardina o caballa. Al término de ese medio año, que suele coincidir con las Navidades, la época de mayor demanda, son sacrificados y llevados a Japón. Los mejores ejemplares viajan en avión, de forma que en menos de 48 horas pasan de las aguas del Mediterráneo a la lonja del mercado de Tsukiji. Los demás son trasladados en bodegas de buques nipones dotados de un sistema de congelación especial para que los cristales del hielo causen el menor daño posible a su carne.
El mercado japonés es insaciable y cada año absorbe unas 40.000 toneladas de atún rojo, es decir, dieciséis veces la cuota de España. Pero la competencia es cada vez más feroz porque las granjas de engorde también han llegado allí. Hace un par de años había ya unas 140 en marcha y solicitudes de permiso para montar otras tantas.

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[quote name='carxabia' timestamp='1368516270' post='903379']
Esta es la resolución que el Ministerio ha enviado como propuesta a las CCAA, en plazo de alegaciones (aunque seguro que la no modifican ...)
Hay varios temas en los que se que se deberían presentar alegaciones.
Tanto la confederación y la asociaciones, y federación.
Y según la información de Cataluña y Baleares, alegarán y Valencia también debería hacerlo..
Han mantenido en todo la proporción establecida en años anteriores, menos con la Pesca Deportiva.
Si teníamos. 2,775 de 61 Tn, para mantener la misma proporción, de 93 Tn deberían ser 4,2 Tn más.

Así qué en vez de 5,5 tendrían que ser mínimo 7 toneladas.
Absurdo, nos dan el 0,2 % , en vez del 0,3 %.


Una política estúpida e injusta, ante una defensa y representación nula e incompetente. Si en vez de meternos en en repartos de cuotas de flotas profesionales de pesca dirigida.. o fortuita... Si asignaran un pequeñísimo cupo para la Pesca Deprtiva y de Recreo, por ejemplo si redondeando se hubiera asignado a nuestro sector un 1% , y que los profesionales se repartan y trapicheen con el 99%... Nos hubiesen dejado tranquilos con esa minucia.. Y con ese 1 %, unas 25 tonelada este año estaríamos dentro del nível Europeo ...

Nuestra asignación es ínfima y ridícula. No tiene proporcionalidad entre la cantidad de embarcaciones y pescadores. Y muchísimo menos con respecto a la repercusión socioeconómica de nuestro sector, en comparación a las flotas profesionales que reciben el 98% del cupo de capturas fortuitas, 150 toneladas..
Y se tiene que hacer un reparto o por embarcación autorizada, y por autonomías o provincias..
Si no sólo se pesca en el Estrecho y en el Golfo de Vizcaya.
[/quote]

Mañana termina el plazo de alegaciones, esta es mi propuesta:



[i][b]En la propuesta de resolución, se asigna, para la captura fortuita o accidental en la Pesca de Recreo o Deportiva:
El 0,2284 % del total de la cuota, 5.500 kilos.
Esta propuesta, es inadmisible, más aún cuando las resoluciones, recomendaciones y reglamentos, tanto del ICCAT, como de la Unión Europea, establecen la OBLIGACION de que cada Estado miembro de la CICAA y de la Unión Europea, de asignar una cuota específica para la pesca de recreo y deportiva.
Siguiendo estas directrices, en los países de nuestro entorno, se asigna esta cuota específica para la Pesca de Recreo y Deportiva.
En Italia una asignación de 40.000 kilos, el 2% de la su cuota nacional.
En Francia, 20.000 kilos, el 1% del total.
Ademas no existen periodos de veda, que no son compatibles con las épocas de Pesca Deportiva, de las diferentes zonas litorales de cada país.
Y ya que no hay ninguna normativa internacional que lo imponga, esta permitido practicar la Pesca Deportiva "Big Game", y se celebran Competiciones, tanto locales, Nacionales e Internacionales.

Alegaciones:

Incluir en la Normativa que regula la pesca del atún rojo:

-Asignación de una Cuota Especifica, de no menos, del 1% de la cuota de España, para la Pesca Deportiva y Recreo.

-Supresión de los periodos de veda para la Pesca Deportiva y Recreo, ya que los periodos para la Pesca Deportiva son muy dispares a lo largo de todo el litoral de España.

-Levantamiento de la prohibición de la Competiciones Deportivas de Big Game.
[/b][/i]

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Este próximo lunes 20, teníamos concertada una reunión en la Conselleria de Vicepresidencia, Agricultura y Pesca, de la Generalitat Valenciana. Importantes responsables de pesca y del gobierno de nuestra Comunidad, están muy interesados en conocer e intervenir en un cambio de rumbo de las normativas y regulaciones erróneas e injustas de la pesca del atun rojo.

Por graves motivos personales, una desgracia familiar y otra complicación grave familiar, que hemos sufrido hoy, se ha tenido que suspender esta importante reunión.

Teníamos preparado un expediente que aportaba la mayor cantidad de información posible, y estábamos trabajando en el texto de observaciones y alegaciones que íbamos a presentar. Os adjunto este:




Nos es muy grato por la presente, remitirle como Asociación de Pesca recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, las observaciones y alegaciones que estimamos oportunas en defensa de la Pesca Recreativa desde Embarcación.

En la Orden AAA/642/2013, de 18 de Abril, por la que se regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo , se recogen entre otras, consideraciones importantes como:
La admisibilidad de un incremento de capturas para los próximos años.
La obligación de asignar una cuota específica para la Pesca de Recreo.

En el artículo 3 de la Orden AAA/642/2013 (Censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo) un año más,la flota deportivo-recreativa, queda desclasificada como concepto Flota, con lo que se soslaya lo que auténticamente somos: UNA FLOTA QUE REALIZA PESCA ACTIVA.

La Flota de pesca recreativa ESPAÑOLA debe ser considerada una flota más como en FRANCIA o en ITALIA. Está declarada a ICCAT desde 1975 y no hay razón para excluirla gratuitamente como se ha hecho. Esto supone lógicamente disponer de una cuota específica para la pesca recreativa. La pesca recreativa francesa es considerada flota y dispone de una cuota de 14 TN en 2012, y 20Tn en 2013. La pesca recreativa italiana es considerada flota y dispone de una cuota de 30 TN en 2012, y 40 Tn en 2013.
En Italia el total de la cuota de Atún, es de 1951 tn ; han tenido un aumento de 163 tn con respectoal2012.
La pesca deportiva (en Italia siempre se habla de pesca sportiva,...) tenía asignado 1,957% de la cuota de 35 toneladas; ahora se les ha reasignado un 3% del aumento de 163 tn en 2013, + 5tn. Total: los pescadores deportivos italianos pueden pescar 40.000 kilos de atún rojo, prácticamente el 2% de la cuota total de su país.
Si los derechos en Europa fuesen los mismos en todos los países, en España, con una cuota en 2013 de 2580 toneladas, con el mismo porcentaje de reparto que en Italia, los pescadores deportivos españoles, tendríamos derecho a 50.000 kg. en capturas de atún rojo.
Asignación de Cuotas Art 4.2 de la Orden: se reserva para la Flota de capturas accidentales una cuota a distribuir de 25.349 correspondiendo a las embarcaciones en lista 6ª y 7ª al coeficiente 0.1142- 2,75 TN.
Fondo de Maniobra: Para 2013 como complemento se reserva 93 Tn .Con un coeficiente semejante le corresponde a las listas 6ª y 7ª, 2,75 Tn

Total 5,5 Tn, lo que supone una cantidad proporcionalmente insignificante, lejos de los requerimientos de la Flota de Recreo y la necesidad para un desarrollo comercial y turístico adecuado, y que deberá cubrir la afición de todo el litoral , equivalente a menos de 100 atunes.

Si la Secretaria General de Pesca aplica a la pesca Recreativa los mismos criterios que a la pesca profesional, debería otorgar a la Pesca recreativa de una parte suficiente de cuotas concedidas a España, de todas y cada una de las especies que la pesca Recreativa pueda tener como objeto, creándose un mecanismo de control adecuado

En todo caso es totalmente improcedente e injusto que el cerrar una pesquería al sector profesional porque a cubierto su cuota, suponga el cierre de la pesca al sector recreativo al que NO se le ha otorgado cuota alguna.

El 2012 sufrió esta conjetura injusta al conseguirse el cupo el día 15 de Julio, con lo cual, se cerró la posibilidad de pescar atún rojo a partir de esa fecha, siendo las comunidades autonómicas más afectadas, Baleares yCataluña, debido a que los períodos para su pesca son muy dispares a los largo del litoral español y a pesar de innumerables gestiones y reclamaciones, no fueron atendidas con una reapertura ni para los fortuitos. Solo se permitió pescar atún rojo deportivamente en todo el litoral español, desde el 16 de Junio hasta el 15 de Julio, es decir: un mes al año.

Los dos sectores con mayor repercusión socioeconómica en España y sobre todo en el Empleo, son:

-El sector de la Pesca Artesanal y Tradicional, encuadrado, por una parte, en las Cofradías de Pescadores de los puertos españoles. Las flotas de cebo vivo de Cantábrico y Canarias, la flota de palangre de superficie, la flota artesanal y de líneas de mano del Estrecho, y la pesca artesanal de artes menores. Y por otra, tres de las cuatro Almadrabas (las que se dedican a su actividad tradicional: pesca, ronqueo, congelación y venta) que han sobrevivido a la crisis atunera causada por la gravísima sobre explotación del recurso.

-El sector de la Pesca de Recreo y Deportiva de Altura, que encuadra la industria náutica, los Astilleros deembarcaciones de recreo, también el comercio, distribución y venta de material para la pesca, el equipamiento electrónico y náutico. Los amarres en clubs náuticos y marinas, así como la actividad inmobiliaria aparejada a la náutica de recreo. Distribuidores de combustibles, talleres, mecánicos y náuticas. Tasas e impuestos a las actividades náuticas. Y a parte de esta repercusión directa, también tiene una incidencia muy importante en el Turismo, el comercio y la hostelería de nuestras Costas.

Existen diferentes estudios sobre la repercusión socioeconómica de estos dos sectores. Se han realizado con nuestros impuestos y con fondos europeos, por catedráticos de nuestras Universidades, y también el Ministerio y el ICCAT. Algunas de estas investigaciones, las más importantes, están publicadas en la página web del MAGRAMA.

Con datos del año 2004, en términos económicos, el Valor Añadido generado por la Pesca Deportiva del Atun Rojo, suponía el DOBLE que el que generaba la Pesca profesional.
En 2004 en el grupo de C.C.A.A. que conforman el área del Mediterráneo, habían unas 116.000 licencias de pesca recreativa desde embarcación, que tienen como base aproximadamente 200 puertos deportivos y reúnen cerca de 2.000 autorizaciones de pesca para especies del Anexo III, el 31% de estas en la Comunidad Valenciana. El número total de embarcaciones de recreo en torno a las 143.000, de las cuales aproximadamente el 48% son usadas para la pesca de recreo. El número aproximado de licencias de pesca recreativa marítima que se asocian al uso de una embarcación, es de unas 82.584, repartido en dos grupos. Aquellos propietarios de la embarcación, en número de 68.672 y aquellos que pescan como acompañantes, alrededor de 13.192.
En 2004, el gasto generado por la pesca recreativa en el Mediterráneo español, sobrepasa notablemente al Valor Añadido generado por la pesca profesional. La pesca deportiva representa entre 550 y 650 millones de € anuales frente a los 380 que representa la pesca profesional.
La especie más codiciada por los pescadores marítimos de recreo es hoy el atún rojo. Su captura se realiza con curricán y brumeo, dos de las modalidades de pesca que requieren un mayor desembolso en la adquisición del equipo necesario. Todo ello la convierte en la especie que mayor gasto agregado produce por pescador.

La pesca marítima de recreo desde embarcación, está claramente infravalorada como actividad creadora de empleo indirecto y actividad económica directa en aquellos sectores que la proveen de bienes y servicios.

Análisis y comparativa con la situación actual:

Durante el periodo del Estudio, año 2004, y en el ambito del Arco Mediterráneo Español, para la Pesca Deportiva de Atura, dirigida a las especies del Anexo III, sólo existían 2000 autorizaciones, esto fue debido a que se había llegado a lo más alto de la sobre explotación de las poblaciones de Atun Rojo, esta especie y el resto de las que son objetó del Big Game, eran muy escasas. Y sobre todo que, para practicar esta modalidad, se tenían que realizar mareas largas, recorriendo de 50 a cien millas náuticas, a distancias de 25 a 60Mn de los puertos base.

Además, para practicar la pesca deportiva del Atun Rojo y restos de especies de altura, en esas condiciones, a esas distancias de la costa, era imprescindible hacerlo con las embarcaciones de mayor porte, y sólo por los patrones con la titulación superior.

Esto dejaba fuera de solicitar la autorización a más de un 50% de los pescadores deportivos, que pescarían Atun Rojo, en las condiciones de recuperación que tienen las poblaciones de atun hoy en dia. Ya que, durante las últimas temporadas, a lo largo de todo el litoral del arco Mediterráneo español, las poblaciones de atunes rojos se mantienen cerca de la costa durante diferentes épocas del año. Por lo tanto, hoy en día, al ser posible pescar atunes a menos de 5 millas de la costa, de multiplicaría por 2 o 3, el número de solicitudes de autorización.

Durante el periodo 2005 / 2010, se produjo un incremento enorme tanto en la cantidad de embarcaciones para pesca deportiva y de recreo, como en la calidad de estas, aumentado notablemente la potencia de las motorizaciónes, las esloras, el equipamiento electrónico y el específico para la práctica del Big Game. Y un aumento también en en número de amarres y marinas. Esto hubiese generado un enorme incremento de la repercusión socioeconómica de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, si no se hubiese PROHIBIDO en 2007, de forma injusta e incomprensible, esta importante actividad.

Los datos revelan la importancia de estos dos sectores en la economía y el empleo de nuestro país. Incluso se da una valoración superior al sector de la Náutica de Recreo, aunque en estos momentos lo importante es valorar la suma del Valor Añadido que generarían los sectores de la Pesca Artesanal y Deportiva.
Frente al que aporta, el sector de las granjas de engrase, que acapara prácticamente el 90%, de un recurso que es de todos, y que debería aprovecharse
para aumentar el PIB y el Empleo, y no para sólo para el beneficio de dos grupos empresariales.

En Resumen:

Esta propuesta, es inadmisible, más aún cuando las resoluciones, recomendaciones y reglamentos, tanto del ICCAT, como de la Unión Europea, establecen la OBLIGACION de que cada Estado miembro de la CICAA y de la Unión Europea, tenga que asignar una cuota específica para la pesca de recreo y deportiva.
Siguiendo estas directrices, en los países de nuestro entorno, se asigna esta cuota específica para la Pesca de Recreo y Deportiva.
En Italia una asignación de 40.000 kilos, el 2% de su cuota nacional
En Francia, 20.000 kilos, el 1% de su cuota nacional
En España, 5.500 Kilos que supone el 0,2284 de su cuota nacional.

Además no existen periodos de veda, que no son compatibles con las épocas de Pesca Deportiva, de las diferentes zonas litorales de cada país. Y ya que no hay ninguna normativa internacional que lo imponga, esta permitido practicar la Pesca Deportiva "Big Game"(pesca deportiva de altura), y se celebran competiciones, tanto locales, nacionales como internacionales.


Por tanto, proponemos incluir en la normativa que regula la pesca del atún rojo, los siguientes puntos:


[b]Asignación de una Cuota Especifica, de no menos, del 1% de la cuota de España, para la Pesca Deportiva y Recreo.

Supresión de los periodos de veda para la Pesca Deportiva y Recreo, ya que los periodos para la Pesca Deportiva son muy dispares a lo largo de todo el litoral de España.

Levantamiento de la prohibición de la Competiciones Deportivas de Big Game. [/b]




Atentamente

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[quote name='carxabia' timestamp='1368886332' post='904174']
Este próximo lunes 20, teníamos concertada una reunión en la Conselleria de Vicepresidencia, Agricultura y Pesca, de la Generalitat Valenciana. Importantes responsables de pesca y del gobierno de nuestra Comunidad, están muy interesados en conocer e intervenir en un cambio de rumbo de las normativas y regulaciones erróneas e injustas de la pesca del atun rojo.

Por graves motivos personales, una desgracia familiar y otra complicación grave familiar, que hemos sufrido hoy, se ha tenido que suspender esta importante reunión.

Teníamos preparado un expediente que aportaba la mayor cantidad de información posible, y estábamos trabajando en el texto de observaciones y alegaciones que íbamos a presentar. Os adjunto este:




Nos es muy grato por la presente, remitirle como Asociación de Pesca recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, las observaciones y alegaciones que estimamos oportunas en defensa de la Pesca Recreativa desde Embarcación.

En la Orden AAA/642/2013, de 18 de Abril, por la que se regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo , se recogen entre otras, consideraciones importantes como:
La admisibilidad de un incremento de capturas para los próximos años.
La obligación de asignar una cuota específica para la Pesca de Recreo.

En el artículo 3 de la Orden AAA/642/2013 (Censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo) un año más,la flota deportivo-recreativa, queda desclasificada como concepto Flota, con lo que se soslaya lo que auténticamente somos: UNA FLOTA QUE REALIZA PESCA ACTIVA.

La Flota de pesca recreativa ESPAÑOLA debe ser considerada una flota más como en FRANCIA o en ITALIA. Está declarada a ICCAT desde 1975 y no hay razón para excluirla gratuitamente como se ha hecho. Esto supone lógicamente disponer de una cuota específica para la pesca recreativa. La pesca recreativa francesa es considerada flota y dispone de una cuota de 14 TN en 2012, y 20Tn en 2013. La pesca recreativa italiana es considerada flota y dispone de una cuota de 30 TN en 2012, y 40 Tn en 2013.
En Italia el total de la cuota de Atún, es de 1951 tn ; han tenido un aumento de 163 tn con respectoal2012.
La pesca deportiva (en Italia siempre se habla de pesca sportiva,...) tenía asignado 1,957% de la cuota de 35 toneladas; ahora se les ha reasignado un 3% del aumento de 163 tn en 2013, + 5tn. Total: los pescadores deportivos italianos pueden pescar 40.000 kilos de atún rojo, prácticamente el 2% de la cuota total de su país.
Si los derechos en Europa fuesen los mismos en todos los países, en España, con una cuota en 2013 de 2580 toneladas, con el mismo porcentaje de reparto que en Italia, los pescadores deportivos españoles, tendríamos derecho a 50.000 kg. en capturas de atún rojo.
Asignación de Cuotas Art 4.2 de la Orden: se reserva para la Flota de capturas accidentales una cuota a distribuir de 25.349 correspondiendo a las embarcaciones en lista 6ª y 7ª al coeficiente 0.1142- 2,75 TN.
Fondo de Maniobra: Para 2013 como complemento se reserva 93 Tn .Con un coeficiente semejante le corresponde a las listas 6ª y 7ª, 2,75 Tn

Total 5,5 Tn, lo que supone una cantidad proporcionalmente insignificante, lejos de los requerimientos de la Flota de Recreo y la necesidad para un desarrollo comercial y turístico adecuado, y que deberá cubrir la afición de todo el litoral , equivalente a menos de 100 atunes.

Si la Secretaria General de Pesca aplica a la pesca Recreativa los mismos criterios que a la pesca profesional, debería otorgar a la Pesca recreativa de una parte suficiente de cuotas concedidas a España, de todas y cada una de las especies que la pesca Recreativa pueda tener como objeto, creándose un mecanismo de control adecuado

En todo caso es totalmente improcedente e injusto que el cerrar una pesquería al sector profesional porque a cubierto su cuota, suponga el cierre de la pesca al sector recreativo al que NO se le ha otorgado cuota alguna.

El 2012 sufrió esta conjetura injusta al conseguirse el cupo el día 15 de Julio, con lo cual, se cerró la posibilidad de pescar atún rojo a partir de esa fecha, siendo las comunidades autonómicas más afectadas, Baleares yCataluña, debido a que los períodos para su pesca son muy dispares a los largo del litoral español y a pesar de innumerables gestiones y reclamaciones, no fueron atendidas con una reapertura ni para los fortuitos. Solo se permitió pescar atún rojo deportivamente en todo el litoral español, desde el 16 de Junio hasta el 15 de Julio, es decir: un mes al año.

Los dos sectores con mayor repercusión socioeconómica en España y sobre todo en el Empleo, son:

-El sector de la Pesca Artesanal y Tradicional, encuadrado, por una parte, en las Cofradías de Pescadores de los puertos españoles. Las flotas de cebo vivo de Cantábrico y Canarias, la flota de palangre de superficie, la flota artesanal y de líneas de mano del Estrecho, y la pesca artesanal de artes menores. Y por otra, tres de las cuatro Almadrabas (las que se dedican a su actividad tradicional: pesca, ronqueo, congelación y venta) que han sobrevivido a la crisis atunera causada por la gravísima sobre explotación del recurso.

-El sector de la Pesca de Recreo y Deportiva de Altura, que encuadra la industria náutica, los Astilleros deembarcaciones de recreo, también el comercio, distribución y venta de material para la pesca, el equipamiento electrónico y náutico. Los amarres en clubs náuticos y marinas, así como la actividad inmobiliaria aparejada a la náutica de recreo. Distribuidores de combustibles, talleres, mecánicos y náuticas. Tasas e impuestos a las actividades náuticas. Y a parte de esta repercusión directa, también tiene una incidencia muy importante en el Turismo, el comercio y la hostelería de nuestras Costas.

Existen diferentes estudios sobre la repercusión socioeconómica de estos dos sectores. Se han realizado con nuestros impuestos y con fondos europeos, por catedráticos de nuestras Universidades, y también el Ministerio y el ICCAT. Algunas de estas investigaciones, las más importantes, están publicadas en la página web del MAGRAMA.

Con datos del año 2004, en términos económicos, el Valor Añadido generado por la Pesca Deportiva del Atun Rojo, suponía el DOBLE que el que generaba la Pesca profesional.
En 2004 en el grupo de C.C.A.A. que conforman el área del Mediterráneo, habían unas 116.000 licencias de pesca recreativa desde embarcación, que tienen como base aproximadamente 200 puertos deportivos y reúnen cerca de 2.000 autorizaciones de pesca para especies del Anexo III, el 31% de estas en la Comunidad Valenciana. El número total de embarcaciones de recreo en torno a las 143.000, de las cuales aproximadamente el 48% son usadas para la pesca de recreo. El número aproximado de licencias de pesca recreativa marítima que se asocian al uso de una embarcación, es de unas 82.584, repartido en dos grupos. Aquellos propietarios de la embarcación, en número de 68.672 y aquellos que pescan como acompañantes, alrededor de 13.192.
En 2004, el gasto generado por la pesca recreativa en el Mediterráneo español, sobrepasa notablemente al Valor Añadido generado por la pesca profesional. La pesca deportiva representa entre 550 y 650 millones de € anuales frente a los 380 que representa la pesca profesional.
La especie más codiciada por los pescadores marítimos de recreo es hoy el atún rojo. Su captura se realiza con curricán y brumeo, dos de las modalidades de pesca que requieren un mayor desembolso en la adquisición del equipo necesario. Todo ello la convierte en la especie que mayor gasto agregado produce por pescador.

La pesca marítima de recreo desde embarcación, está claramente infravalorada como actividad creadora de empleo indirecto y actividad económica directa en aquellos sectores que la proveen de bienes y servicios.

Análisis y comparativa con la situación actual:

Durante el periodo del Estudio, año 2004, y en el ambito del Arco Mediterráneo Español, para la Pesca Deportiva de Atura, dirigida a las especies del Anexo III, sólo existían 2000 autorizaciones, esto fue debido a que se había llegado a lo más alto de la sobre explotación de las poblaciones de Atun Rojo, esta especie y el resto de las que son objetó del Big Game, eran muy escasas. Y sobre todo que, para practicar esta modalidad, se tenían que realizar mareas largas, recorriendo de 50 a cien millas náuticas, a distancias de 25 a 60Mn de los puertos base.

Además, para practicar la pesca deportiva del Atun Rojo y restos de especies de altura, en esas condiciones, a esas distancias de la costa, era imprescindible hacerlo con las embarcaciones de mayor porte, y sólo por los patrones con la titulación superior.

Esto dejaba fuera de solicitar la autorización a más de un 50% de los pescadores deportivos, que pescarían Atun Rojo, en las condiciones de recuperación que tienen las poblaciones de atun hoy en dia. Ya que, durante las últimas temporadas, a lo largo de todo el litoral del arco Mediterráneo español, las poblaciones de atunes rojos se mantienen cerca de la costa durante diferentes épocas del año. Por lo tanto, hoy en día, al ser posible pescar atunes a menos de 5 millas de la costa, de multiplicaría por 2 o 3, el número de solicitudes de autorización.

Durante el periodo 2005 / 2010, se produjo un incremento enorme tanto en la cantidad de embarcaciones para pesca deportiva y de recreo, como en la calidad de estas, aumentado notablemente la potencia de las motorizaciónes, las esloras, el equipamiento electrónico y el específico para la práctica del Big Game. Y un aumento también en en número de amarres y marinas. Esto hubiese generado un enorme incremento de la repercusión socioeconómica de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, si no se hubiese PROHIBIDO en 2007, de forma injusta e incomprensible, esta importante actividad.

Los datos revelan la importancia de estos dos sectores en la economía y el empleo de nuestro país. Incluso se da una valoración superior al sector de la Náutica de Recreo, aunque en estos momentos lo importante es valorar la suma del Valor Añadido que generarían los sectores de la Pesca Artesanal y Deportiva.
Frente al que aporta, el sector de las granjas de engrase, que acapara prácticamente el 90%, de un recurso que es de todos, y que debería aprovecharse
para aumentar el PIB y el Empleo, y no para sólo para el beneficio de dos grupos empresariales.

En Resumen:

Esta propuesta, es inadmisible, más aún cuando las resoluciones, recomendaciones y reglamentos, tanto del ICCAT, como de la Unión Europea, establecen la OBLIGACION de que cada Estado miembro de la CICAA y de la Unión Europea, tenga que asignar una cuota específica para la pesca de recreo y deportiva.
Siguiendo estas directrices, en los países de nuestro entorno, se asigna esta cuota específica para la Pesca de Recreo y Deportiva.
En Italia una asignación de 40.000 kilos, el 2% de su cuota nacional
En Francia, 20.000 kilos, el 1% de su cuota nacional
En España, 5.500 Kilos que supone el 0,2284 de su cuota nacional.

Además no existen periodos de veda, que no son compatibles con las épocas de Pesca Deportiva, de las diferentes zonas litorales de cada país. Y ya que no hay ninguna normativa internacional que lo imponga, esta permitido practicar la Pesca Deportiva "Big Game"(pesca deportiva de altura), y se celebran competiciones, tanto locales, nacionales como internacionales.


Por tanto, proponemos incluir en la normativa que regula la pesca del atún rojo, los siguientes puntos:


[b]Asignación de una Cuota Especifica, de no menos, del 1% de la cuota de España, para la Pesca Deportiva y Recreo.

Supresión de los periodos de veda para la Pesca Deportiva y Recreo, ya que los periodos para la Pesca Deportiva son muy dispares a lo largo de todo el litoral de España.

Levantamiento de la prohibición de la Competiciones Deportivas de Big Game. [/b]




Atentamente
[/quote]

Carxabia,
siento lo de tu situación. Espero podáis retomar esa reunión tan pronto como os sea posible. Sino delegad en la Asociación de pesca Responsable Valenciana ( http://www.aprrcv.org/ Telf 96 391 04 55 ) que tendrían que también participar en esa reunión por obligación. El texto está muy bien redactado, felicidades tanto por el texto como por tu implicación. :untitled:
Por mi parte aproveche en el mail de renovación del Anexo III para poner una exposición similar a la tuya, por problema que padecemos y me contestaron sobre el Anexo III pero ni un comentario sobre el resto de la exposición :angry:

Saludos :untitled:

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[u][b]El injusto reparto y la errónea política normativa de la pesca del atun rojo, hace que este importante recurso de nuestro país, sólo mantenga 700 empleos de tres empresas.[/b][/u]


Entrevista a Juan Serrano, director general adjunto de Grupo Balfegó:

¿Es la pesca de cerco un negocio rentable en España?
Grupo Balfegó es una compañía de capital familiar de quinta generación con un volumen de negocio de 27,6 millones de euros. Da empleo directo e indirecto a 200 trabajadores -100 fijos y 90 bajo la fórmula de subcontratación mercantil-. Dispone de dos de los seis barcos cerqueros, que es la flota total española para este arte de pesca. A esto se suma la gestión del atún del resto de barcos cerqueros, lo que le otorga hasta el 66% de la cuota española de cerco. Tanto la técnica de cerco como las instalaciones de granja permiten regular el juego de oferta y demanda. Entre las seis compañías que operan alcanzan una cuota del 26% en el Mediterráneo, mientras que las cuatro Almadrabas tienen el 24%.

¿Cuál es el destino de las capturas y en qué canales se distribuye?

El 83% del atún rojo que pescamos van con destino a Japón. En cuanto al canal de distribución, es fundamentalmente la alta restauración.

Destinos lógicos, dado que se trata de un producto con un precio elevado

Se habla de que un atún de 200 kilos podría valer hasta 12.000 euros, sin embargo hoy sólo alcanzaría la mitad de ese precio. En el mercado se pone a 35 euros por kilo, precio que se compara injustamente con el de otras especies de alto valor gastronómico, dado que dicho precio paga el lomo del atún limpio, no como en el caso de la dorada o el lenguado, donde lo que se paga no es todo lomo.

En 2012, el grupo Balfegó ha llegado a un acuerdo con once barcos franceses para alcanzar su cuota de 700 toneladas en el menor tiempo posible, con lo que además reducirán los costes energéticos.



DECLARACIONES DE David Martínez, director adjunto de Ricardo Fuentes e Hijos.

No es la primera vez que Ricardo Fuentes e Hijos recurre a comprar cuotas de atún rojo a otros pescadores y, de hecho, ya en 2012 se llegó a un acuerdo parecido con los pescadores vascos.
"En 2012, el cupo adquirido por nuestra empresa se pescó en el Mediterráneo y fue engordado en las piscifactorías que tenemos en Cartagena para su exportación", explica David Martínez, director adjunto de Ricardo Fuentes e Hijos. "El de este año, sin embargo, se ha realizado a través de la almadraba de Barbate, en el Atlántico, y será allí mismo donde se engorde el atún rojo para reducir costes", añade Martínez, quien señala que este tipo de prácticas son normales en el sector "sobre todo cuando se ha demostrado sobradamente que ya no hay peligro para la pervivencia del atún rojo, razón por la que se crearon estos cupos de pesca".
La venta de los cupos deja, sin embargo, en evidencia los problemas por los que atraviesan muchas cofradías de pescadores, como la flota vasca de bajura, que ha optado por no faenar atún rojo por primera vez en muchos años de historia para contar con 'liquidez' con la que afrontar la campaña de la costera del bonito, o como los palangreros de Carboneras (Almería), que hace años que se sumaron a la venta de cupos de pesca por la escasa rentabilidad que obtienen de las capturas, al menos a pequeña escala.
Otro cantar es el de las multinacionales como Ricardo Fuentes e Hijos, que, aunque también ha sufrido la crisis, como nos cuenta su director adjunto, tiene más capacidad para seguir comercializando el atún rojo a gran escala. Hay que recordar, al respecto, que la firma murciana da empleo en la Región a más de 300 personas y cuenta con más de 40 empresas en todo el mundo.
Así que este año no habrá atún rojo procedente de aguas vascas y, en su lugar, los consumidores podrán degustar túnidos comercializados bajo el sello murciano de Ricardo Fuentes e Hijos.


Las cuatro almadrabas gaditanas (Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera) emplean a unos 200 trabajadores. En estas empresas han habido convocatorias de huelga por la negociación del convenio, y por despidos de hasta el 25 % de las plantillas.



[b]EN RESUMEN, LOS TRES GRUPOS DE EMPRESAS QUE ACAPARAN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS DERECHOS DE PESCA DE ATUN ROJO DE LOS ESPAÑOLES MANTIENEN UN NIVEL DE EMPLEO DE UNOS 700 TRABAJADORES, EN SÓLO TRES PROVINCIAS: Murcia, Cádiz y Tarragona.[/b]

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Buenas

Carlos, mi pregunta es, ante todo esto, ¿se sabe si la federacion mediterranea de pesca responsable piensa hacer algo???porque todavia no la he oido abrir la boca sobre el reparto.

saludos
nacho

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[quote name='NACHO' timestamp='1368987807' post='904348']
Buenas

Carlos, mi pregunta es, ante todo esto, ¿se sabe si la federacion mediterranea de pesca responsable piensa hacer algo???porque todavia no la he oido abrir la boca sobre el reparto.

saludos
nacho
[/quote]


Nacho, como sabes soy miembro de la junta directiva de la Asociación de Pesca recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, desde hace años. Nuestra asociacion esta en la sintonia que mantengo en este post y en el documento que he adjuntado.
Nuestro Vicepresidente, mi amigo José María Carbonell, esta muy implicado, y esta consiguiendo la atención a nuestros problemas, por parte de los responsables del Gobierno Valenciano. José María y yo, retomaremos la reunión que vamos a mantener con el Director General de Pesca, y otros responsables, que estan siendo conscientes de los probemas de la Pesca Deportiva, incluso el el propio Vicepresidente de la Generalitat y Conseller de pesca, Sr. Ciscar, esta involucrado en escuchar a nuestro sector. Pensamos que se están dando cuenta que la situación de la pesca del atun rojo, la asignación de cuotas debería rectificar algunos aspectos, sobre todo la discriminación de un sector, como el nuestro, muy importante para la Comunidad Valenciana.
También somos conscientes que se esta trabajando en el mismo sentido tanto en Cataluña como en Baleares.
Las asociaciones de las diferentes comunidades, forman parte de la Confederación. El nuevo camino que emprendimos es buscar apoyo y soluciones en nuestros territorios. La Confederación debe buscar en Europa y en el ICCAT, así quizás los gobiernos de Madrid, escuchen a CCAA y CE.
Los dos ..tres próximos años son los más importantes, ya que cabe la posibilidad que se adelanté el final del Plan de Rcuperacion, y en vez de ser en 2022 sea en 2016. tenemos que mejorar nuestra posición ya,.. Si no ..

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Esta mañana la Asociación de Pesca recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana, se ha reunido para entregar las alegaciones, observaciones y reivindicaciones, de la Pesca Deportiva y de recreo, a los responsables de Pesca y recursos pesqueros de la Generalitat. Estos han recibido con interés, la información que le hemos aportado, y han mostrado su predisposición para apoyar a nuestra flota.
Los responsables de la Conselleria han recibido algunos datos expuestos, con perplejidad, debido al ocultismo y falta de información de las razones y argumentos, que llevaron al MARM de Elena Espinosa, a iniciar las políticas y normativas que nos han traido a la incomprensible situación actual.

Es difícil de entender, que prácticamente la totalidad del recurso de la pesca del atun rojo, sea acaparado por sólo 10 barcos y Almadrabas, de solo tres grupos empresariales, las 10 de artes de red y cerco, con destino a las jaulas y piscinas de engrese.
Frente a los 162 barcos de anzuelo, que el Ministerio incluye en el censo específico de flota dirigida a la pesca del atun rojo (barcos que en realidad renuncian a su cuota y a pescar desde hace años, y que utilizan su asignación de cuota para capitalizarse).
Y frente a los miles de barcos que dirigen su pesca al atun rojo, aunque el ministerio al no considerarlo así, no les concede cuota de pesca dirigida, y sólo les reserva una ínfima cantidad para las capturas fortuitas y accidentales. Teniendo en la práctica prohibida la pesca del atun rojo.

Que el lobby que acapara la cuota de España, sólo emplee a 700 trabajadores, y solo genere un valor añadido de 70 millones de euros.
Y que se discriminen a las flotas Deportiva y Artesanal, que dan decenas de miles de empleos, y generan en conjunto más de 1000 millones de euros en Valor Añadido.
Es difícil de entender que el Ministerio se salte y no atienda las resoluciones y recomendaciones del ICCAT y la UE, en cuanto a la asignación de cuota, y el no permitir la transmisión y acaparamiento de esta.

Que España recibió de la UE casi 1.600 millones de euros en subsidios para las pesquerías, entre 2000 y 2006. El Gobierno español contribuyó como mínimo con unos 630 millones más en subsidios en el mismo periodo. Y que el 47% de los subsidios fue empleado para la construcción y modernización de barcos, a pesar de que lo que se necesitaba era disminuir la capacidad pesquera para no agotar los recursos marinos. Las subvenciones y la toma de decisiones políticas en España han promovido el desarrollo de una gran flota, de alta mar, mientras que han dejado de lado al sector nacional, la pesquería de bajura y tradicional. Las políticas de la UE han agravado aún más esta situación abandonando la flota de bajura, basada en la comunidad, hacia un modelo de producción de la pesca que está dominado por gran escala, altura y gran altura, que utilizan artes de pesca mucha más destructivos.

El origen de todos los males del atún rojo está en su elevado valor comercial. Se trata una de las especies pesqueras de mayor valor económico. El 80% del atún rojo que se captura en el Mediterráneo es engordado y posteriormente exportado a Japón. Y además esto al concentrarse sólo tres grupos empresariales aporta muy poco a la economía, empleo y sociedad española.

La UE y España debe establecer un nuevo plan de asignación, que asegure que el acceso a los recursos pesqueros y otros privilegios sólo se conceda a aquellas empresas y Estados miembros que cumplan con los principios, objetivos, estándares y normas de las pesquerías de la UE, así como la legislación ambiental. El acceso debería darse de forma preferencial a aquellos que, además, contribuyan por encima de la media a la sostenibilidad ambiental y al beneficio de las comunidades locales o de la sociedad como conjunto.

Es obvio que la pesca Artesanal y Deportiva del atun rojo aportan mucho más a este beneficio de las comunidades locales y de la sociedad como conjunto.Y a la economía y el empleo en España. Que lo que aporta el lobby atunero de las granjas de engorde.

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Explicación del reparto del Fondo de Maniobra, por parte del Secretario General de Pesca, ante el desacuerdo por parte de la directora de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, con el nuevo concepto del fondo de maniobra del atún rojo y la solicitud para su modificación.
Esto motivado por las demandas y presiones, del grupo almadrabero OPP-51, el PSOE e IU.
Respecto al Fondo de Maniobra, el Ministerio explica que está "concebido principalmente como medio para realizar ajustes limitados en las posibilidades de pesca de sectores que no tienen atribuida una cuota individual por barco, y para los cuales resulta más difícil un control en tiempo real del consumo de cuota, así como para incorporar a alguna flota artesanal susceptible de realizar capturas incidentales, sin por ello alterar demodo significativo el reparto de cuota establecido en la O.M. anterior".

La Pesca Deportiva y Recreativa, no esta en desacuerdo con el reparto del Fondo de Maniobra. Y entiende la inclusión en el reparto de cupos de la Flota Artesanal, a la que los Gobiernos anteriores habían prohibido totalmente tanto la la pesca activa, como el desembarque y venta de capturas accidentales.

[b]Lo que exigimos es una justa asignación de la cuota de atun rojo de España. La asignación de una cuota de pesca específica para la Pesca Deportiva, y para la Pesca Recreativa, para las capturas que se realice nuestra flota, durante el periodo de pesca del 15 de junio al 15 de octubre. Siguiendo las normativas y directrices internacionales de la Unión Europea y el ICCAT, que regulan la pesca del atun rojo. Y apoya la creación y reparto de un Fondo de Maniobra, para los cupos de capturas accidentales de la Flota Artesanal, y las capturas con muerte accidental y fortuita de atunes, por parte de la Pesca Recreativa en su actividad de pesca sin muerte, durante el periodo de Veda.[/b]

Los pescadores Deportivos compartimos los puertos de nuestro litoral con las Cofradías de pescadores. Muchos pescadores profesionales practican la pesca deportiva, así como muchos aficionados tienen sus trabajos en el sector de la pesca profesional.
En nuestra memoria esta como en los años 80-90, cuando los atunes estaban cerca de nuestros puertos, gran parte de los barcos de Cofradía dejaban sus artes habituales, Y DIRIGIAN SU PESCA, y salían a pescar atunes con líneas de mano. Y esos días laborables, los niños, después del colegio y gran parte de los aficionados, presenciábamos el desembarque de enormes atunes de más de 300 kilos...
Y los fines de semana se tornaban los papeles, celebrábamos nuestras competiciones deportivas a brumeo o currican, o se aprovechaba para disfrutar de las mejores jornadas de pesca de la temporada. Y gran parte de los cofrades disfrutaban con nosotros.

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El desacuerdo por parte de la directora de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, con el nuevo concepto del fondo de maniobra del atún rojo y la solicitud para su modificación.
Esto motivado por las demandas y presiones, del PSOE e IU, y sobre todo en defensa de los grandes operadores que acaparan el recurso, en contra del interés general y del reparto social.
La Junta, entiende que [u][i][b]la concepción de este nuevo fondo de maniobra ha "disminuido las posibilidades, tanto a los buques como a las almadrabas, de aumentar su cuota independientemente de las posibles transferencias [/b][/i][/u]que puedan existir, no sólo por no poder disponer de él, sino también porque el nuevo de maniobra se nutre hasta en un cinco por ciento de las posibilidades reales de cuota que España consigue tras las resoluciones de Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en lo relativo al Total Admisible de Capturas (TAC) del atún rojo".[u][i][b]Esto ha motivado, según explica, que los operadores españoles "continúen con la misma cuota que tuvieron en la pasada campaña", a pesar de haber aumentado el Iccat el TAC en un cinco por ciento, dándose la "circunstancia agravante de que vienen acumulando descenso de cuota desde la aprobación en 2007 del Plan de recuperación del atún rojo".[/b][/i][/u]
Todo lo contrario a la realidad, tres operadores con sólo 10 buques cerqueros y Almadrabas, han acaparado más del noventa por ciento de la cuota española, y siguen presionando y manipulando el sistema, para hacerse con el control del total del recurso que asigna a España, la UE y el ICCAT.

¿Cómo pueden justificar los políticos del PSOE y de IU, su posición?

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carlos, me alegro de oir buenas noticias de la confederacion, creo que por fin se trabaja bien y me alegro. Tus datos son demoledores, ojala den resultados.

saludos.
nacho.

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[quote name='NACHO' timestamp='1369259508' post='905102']
carlos, me alegro de oir buenas noticias de la confederacion, creo que por fin se trabaja bien y me alegro. Tus datos son demoledores, ojala den resultados.

saludos.
nacho.
[/quote]

Hoy se va a celebrar otra reunión en la Conselleria, con el apoyo del Vicepresident José Ciscar.
Los responsables de pesca del Gobierno Valenciano han convocado a José María Carbonell, vicepresidente de nuestra asociacion, para escuchar la voz de la Pesca Deportiva y Recreativa. La demanda de nuestros derechos y la denuncia de la discriminación que estamos sufriendo. Explicar y demostrar la importancia socioeconómica del sector de la náutica de recreo y en particular la de la Pesca Deportiva. Proponer proyectos relacionados con nuestra actividad, que contribuyan a uno de los motores de la economía de nuestra Comunidad, el Turismo.

Así mismo explicar, la situación de la Pesca del Atun Rojo en general, como se a pervertido y manipulado en favor de unos pocos, que aportan y generan infinitamente menos a la sociedad y la economía española, que los sectores discriminados.

Pedir que influyan en el Ministerio, para que de un giro de 180 grados, en la desastrosa política sobre la pesca del Atun Rojo y en particular la injusta discriminación de la Pesca Deportiva. Cambios normativos, resoluciones y prohibiciones, que iniciaron la Secretaria del Mar y la Dirección General de Recursos Pesqueros, del MARM de Elena Espinosa.

Esperemos que estos esfuerzos sirvan para algo, lo que seguro que logramos es que cargos influyentes conozcan y se interesen por estas informaciones que, en el conjunto de estrategias del lobby atunero permanecen ocultas.

Lo que espero, es que en Cataluña y Baleares, y el resto de las Comunidades del litoral español, hayan iniciativas como la nuestra. Cualquiera relacionado con la Pesca Recreativa y Deportiva, que haga llegar estas demandas, inquietudes e informaciones, a poderes públicos o a medios de Información. Que tenga acceso a Consellerias, Alcaldías, Diputaciones, periódicos, ...
si no nos hacemos oír, además de habernos vencido en todas las batalla hasta ahora,... ganaran la guerra.

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La líder del PSOE que perpetro nuestra persecución..

[b]Elena Espinosa pagó 12 millones de euros en contratos a su antigua empresa[/b]

Cuando era la responsable de Medio Ambiente adjudicó ocho veces a Rodman Polyships la fabricación y suministro de patrulleras entre 2004 y 2007. La ex ministra trabajó seis años en la naviera.

Elena Espinosa, ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, adjudicó ocho contratos durante la primera legislatura, entre 2004 y 2008, a Rodman Polyships SAU, la empresa naviera para la que trabajó entre 1998 y 2004 como directora financiera y adjunta a la presidencia. La suma total de estas adjudicaciones asciende a 11.858.894,52 euros.
Algunos de los contratos suman un precio millonario, como los de “suministro de un patrullero ligero para misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera” del 5 de septiembre de 2006 y de 11 de octubre de 2007, por un valor de 2.716.372 y 2.814.508 euros, respectivamente.

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[quote name='carxabia' timestamp='1369292969' post='905115']
La líder del PSOE que perpetro nuestra persecución..

[b]Elena Espinosa pagó 12 millones de euros en contratos a su antigua empresa[/b]

Cuando era la responsable de Medio Ambiente adjudicó ocho veces a Rodman Polyships la fabricación y suministro de patrulleras entre 2004 y 2007. La ex ministra trabajó seis años en la naviera.

Elena Espinosa, ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, adjudicó ocho contratos durante la primera legislatura, entre 2004 y 2008, a Rodman Polyships SAU, la empresa naviera para la que trabajó entre 1998 y 2004 como directora financiera y adjunta a la presidencia. La suma total de estas adjudicaciones asciende a 11.858.894,52 euros.
Algunos de los contratos suman un precio millonario, como los de “suministro de un patrullero ligero para misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera” del 5 de septiembre de 2006 y de 11 de octubre de 2007, por un valor de 2.716.372 y 2.814.508 euros, respectivamente.
[/quote]

La exministra Espinosa candidata de Rubalcaba a la presidencia del PSOE gallego, el exSecretario del Mar, Martin Fragueiro, embajador de España en Vietnam, y el exDirector General, Curcio, secretario general de la empresa pública Acuanorte...

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Ya comienza la concentración y el movimiento,de la flota de cerco, el puerto de L' Atmella. La gran Armada (de momento invencible) del lobby Atunero.
Los seis Cerqueros españoles, los de Fuentes y Balfego. A los que se suman el Eric Marín y el Janvier Giordano, cerqueros franceses, habituales en la formación,...y también acaba de llegar un cerqueros de Malta con bandera griega, el Aigaion... esperemos que no se sumen más...

Si miráis este enlace de los Cerqueros Atuneros que amarran en Malta, os quedáis acongojados..

http://www.maltashipphotos.com/showproductdetails.asp?PRODUCTCAT1=Purse%20Seiners

¿Hay cuota par todos si cumplen con el ICCAT?

Cuantos más cerqueros se alisten a esta Armada, iran sumando cuota, y más toneladas de atun rojo del Mediterráneo se pescarán entre las costas de Alicante y Formentera. En muy pocos días, en Junio (este año les han ampliado el periodo hasta el día 26), cuando detecten la zona que han elegido las grandes molas para reproducirse, con una semana les sobra para llenar sus jaulas con más de mil toneladas de atunes..

Posdata:
si tenéis planeado hacer alguna travesía hacia las Pitiusas, alrededor del 15 de junio, tened cuidado. La Armada Atunera, es enorme y forma una gran barrera.
Entre Cerqueros, barcos Auxiliares, Remolcadores y otros, son una animalada, ..

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La estrategia de los los atuneros industriales es criminal,
700 toneladas de Barbate y el cantábrico, pescadas en el Estrecho.
Sus 700 toneladas,
más la de los cerqueros franceses, malteses...que controlan,..
es posible que el plan del 2013 es seguir pescando mas de mil toneladas frente a las costas Alicantinas.

Más de 1700000 kilos en total para el engorde y comercio con Japón.
Además, así siguen machacando los precios del atun pescado, fresco o congelado, (el no engrasado en sus jaulas y piscinas)
hasta que saquen definitivamente de la pesca, y del mercado,
a los otros 162 buques del censo específico, la flota tradicional.
Y por supuesto también a las flotas discriminadas, los Artesanales del Mediterraneo y Canarias.

2500 toneladas de cuota de pesca de atun rojo para toda España,
y el Ministerio, pese a los toques de atención del ICCAT y la UE,
va a continuar permitiendo esta campaña, que se pesquen todas o alguna más,
en sólo dos puntos muy concentrados de nuestro litoral:
.El Estrecho, la zona de entrada al Mediterráneo de los atunes que renuevan las poblaciones de nuestro mar.
Y el santuario de reproducción del Atun Rojo, entre Alicante y las Pitiusas.

Viva la pesca sostenible y el plan de recuperación....

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[quote name='carxabia' timestamp='1369317440' post='905192']
Ya comienza la concentración y el movimiento,de la flota de cerco, el puerto de L' Atmella. La gran Armada (de momento invencible) del lobby Atunero.
Los seis Cerqueros españoles, los de Fuentes y Balfego. A los que se suman el Eric Marín y el Janvier Giordano, cerqueros franceses, habituales en la formación,...y también acaba de llegar un cerqueros de Malta con bandera griega, el Aigaion... esperemos que no se sumen más...

Si miráis este enlace de los Cerqueros Atuneros que amarran en Malta, os quedáis acongojados..

http://www.maltashipphotos.com/showproductdetails.asp?PRODUCTCAT1=Purse%20Seiners

¿Hay cuota par todos si cumplen con el ICCAT?

Cuantos más cerqueros se alisten a esta Armada, iran sumando cuota, y más toneladas de atun rojo del Mediterráneo se pescarán entre las costas de Alicante y Formentera. En muy pocos días, en Junio (este año les han ampliado el periodo hasta el día 26), cuando detecten la zona que han elegido las grandes molas para reproducirse, con una semana les sobra para llenar sus jaulas con más de mil toneladas de atunes..

Posdata:
si tenéis planeado hacer alguna travesía hacia las Pitiusas, alrededor del 15 de junio, tened cuidado. La Armada Atunera, es enorme y forma una gran barrera.
Entre Cerqueros, barcos Auxiliares, Remolcadores y otros, son una animalada, ..
[/quote]


[b]
Dos más...
F/V GERARD LUC 4
F/V Pier Jo Salvador
Otros dos cerqueros franceses que están en L'atmella,
Los 6 españoles, los 4 franceses y el griego,...11, Y sumando..[/b]

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La flota cerquera está compuesta por seis barcos que operan fundamentalmente en Baleares, cuatro de Balfegó (con base en L'Ametlla de Mar, en Tarragona) y dos de otra compañía.

Sin embargo, Balfegó hará un despliegue este año de 9 buques, sumando a los españoles cuatro de Francia y uno de Grecia, quienes faenarán utilizando cuota asignada a esos países.

Balfegó espera capturar unas 1.146 toneladas de atún rojo, sumando el cupo para sus barcos españoles y de otros países.

Así qué la tajada de Balfego, con 9 cerqueros será de 1.146.000 kilos.
Y la de Fuentes con sus dos barcos y los mercenarios que sumen, ayer ya habían 6 cerqueros frances... Así qué entre todos se acercaran a las 2000 Tn.... En vez de las 686 que el ICCAT , la UE y el Ministerio asignaron para nuestra zona ..

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[u][b]Una nueva gestión para el atún rojo[/b][/u]


El secretario de Pesca del Ministerio destaca que el Gobierno ha contribuido a aumentar la cuota de pesca del atún rojo tras años de reducciones y defiende el reparto establecido.
CARLOS DOMÍNGUEZ. SECRETARIO GRAL. DE PESCA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y M.A.

A declarado:.

Las dificultades para aumentar el TAC (Total Admisible de Capturas) de atún rojo guardan relación con el deficiente control ejercido por los Estados sobre la pesquería, denunciado por las ONGs. A este respecto cabe decir que difícilmente podía el Gobierno anterior defender aumentos de cuota cuando una de sus primeras medidas en 2004 fue la supresión, en la Secretaría General de Pesca, de la Subdirección General dedicada al control de las distintas pesquerías, incluida la del atún rojo. Toda una declaración de intenciones.

El sistema de reparto de cuotas aprobado mediante Orden Ministerial en 2008 se tradujo en la atribución del 90 % de las posibilidades de pesca al cerco del Mediterráneo, las almadrabas, los barcos de cebo vivo del Cantábrico y el palangre de superficie del Mediterráneo, en forma de cuotas individuales transferibles. Otro grupo de 28 buques del Estrecho recibió un 6% de cuota, repartida individualmente, y sólo un 3% quedó destinado a las flotas artesanales que se habían venido dedicando al atún rojo en temporada como capturas incidentales y para complementar sus ingresos anuales.

[b]El resultado de este sistema de cuotas transferibles ha sido la concentración del 90% de la cuota española en manos del cerco del Mediterráneo y de las almadrabas, las mismas que ahora consideran que 1.200 toneladas de una cuota de 2.500 en 2013 no son suficientes. Mientras tanto, las flotas artesanales suspiran por un mínimo trozo del pastel que otros recibieron y se limitan a vender. [/b]

Este Gobierno considera que este esquema de "pescadores de salón" no es aceptable desde el punto de vista social. Por ello, en la nueva Orden aprobada el pasado mes de abril, el Ministerio propone un esquema diferente, basado en el mejor aprovechamiento de la cuota española.

En primer lugar, el Ministerio se reserva hasta un 5 % de la cuota para un Fondo de Maniobra destinado a conceder un margen de capturas a las flotas que no tienen cuotas individuales y son de más difícil control, es decir, las flotas artesanales con capturas fortuitas. En 2013, la cantidad reservada serán las 93 toneladas en las que ha aumentado la cuota española respecto a 2012, sumadas a las aproximadamente 60 que les corresponden según el reparto anterior. Con ello, por ejemplo, los barcos artesanales del Estrecho pasarían de 6,75 toneladas a 13,5 toneladas para capturas fortuitas. Los barcos de artes menores del Mediterráneo dispondrán de 40 toneladas de cuota, después de años sin poder desembarcar atún rojo.

En segundo lugar, se limita a los barcos del censo la cesión temporal de sus cuotas individuales a dos años consecutivos, tras los cuales el titular de la cuota tendrá que optar entre pescarla o perderla. Con ello [u][b]se impide que las cesiones temporales excluyan de la actividad a quienes desean ejercerla, frente a quienes se limitan a vender su derecho. [/b][/u]

Las propuestas han sido ya acogidas favorablemente por los sectores artesanales, especialmente por las cofradías andaluzas, que se aprestan a colaborar con la Secretaría General de Pesca para ponerlas en práctica. Sólo en Andalucía la medida beneficiará a 60 barcos en el Estrecho y a casi 400 en el Mediterráneo, así como a miles de tripulantes.

Algunos, como las empresas almadraberas, argumentarán que esas 93 toneladas deberían distribuirse de acuerdo con la Orden anterior, es decir, que 90 de ellas terminen en manos del cerco y las almadrabas y sólo tres toneladas queden para las flotas artesanales. ¿Es esa la idea de una correcta gestión de las cuotas españolas de atún rojo, repartir para que unos pocos se enriquezcan mientras otros carecen de los mínimos recursos para pagar la hipoteca de su barco?

Desde luego este no es el concepto que defiende el Ministerio actual. Al contrario, [u][b]apostamos por una distribución más equitativa de las cuotas y de los beneficios sociales[/b][/u] en provincias como la de Cádiz que tanto lo necesitan. Sorprende a este respecto que la Junta de Andalucía sostenga que las 93 toneladas se destinen sólo a los que disponen de cuota individual. ¿Qué pensarán de esto las cofradías andaluzas?

Es evidente, por tanto, que la responsabilidad del éxito empresarial de las almadrabas gaditanas recae sobre sus propietarios y gestores, no sobre la Administración. En la medida en que sepan adaptarse a las nuevas circunstancias, como lo han hecho otras empresas que dependen de la pesca del atún rojo, no necesitarán recurrir a expedientes como el Observatorio Científico, que les sirvió de muleta en años anteriores, pero cuya utilidad ha sido cuestionada hace apenas unos días por el propio presidente del Comité Científico de ICCAT. No resulta tampoco decoroso parapetarse tras los trabajadores cuando este Gobierno les garantiza un subsidio no contributivo si tienen cargas familiares.

El sector almadrabero contará con nuestro apoyo en otros ámbitos, como la defensa eficaz de nuevas subidas de cuotas basadas en argumentos científicos sólidos, o las gestiones para obtener posibilidades de pesca de otros Estados Miembros, como Francia, pero no puede esperar razonablemente que el Gobierno rentabilice su actividad prolongándola para hacer sueltas sin sacrificio -sin perjuicio de que la Junta de Andalucía, si lo estima oportuno, así lo haga-.

En definitiva, este es el nuevo diseño de la gestión del atún rojo tal y como la concibe este Gobierno en tanto seguimos trabajando para que la mejora innegable de la situación de la especie se plasme en las cuotas fijadas por ICCAT. Esa será, sin duda, la mejor manera de apoyar a todo el sector pesquero español que se dedica a esta pesquería.

[b]No está del todo mal el planteamiento, pero por lo mismo no es comprensible que se incluya en la Orden, una cláusula de entrada en vigor, que difiera el control de las transmisiones de cuotas y la mejora del aprovechamiento del recurso, a la campaña del próximo año 2014.

Y también suena raro que hablé de "...que las dificultades para aumentar el TAC (Total Admisible de Capturas) de atún rojo guardan relación con el deficiente control ejercido por los Estados sobre la pesquería, denunciado por las ONGs...." , cuando permiten que se concentre el solo dos puntos del litoral español,la pesca de más de 3.500 toneladas de atun rojo, siendo la asignación del ICCAT, de sólo 2500 para todos litorales... Canarias, Cantábrico..
Seguro que ni el ICCAT, ni los científicos, estarán de acuerdo que el más del 25% del total del TAC, se pesquen entre, el Estrecho, sobré explotando las poblaciones que renuevan la genética de los atunes del Mediterráneo. Y siempre en la misma zona de reproducción del Mar Balear.

Y lo que echamos de menos es, que ni el secretario, ni nadie de este Gobierno, hace referencia alguna a la Pesca Deportiva y Recreativa. Sigo pensando que necesitamos la unión de todos los sectores que han perdido tanto con nuestra discriminación, para que nos devuelvan los derechos que imponen los reglamentos y recomendaciones de la UE y el ICCAT.
Que nos asignen una cuota específica y que deroguen la injusta e ilegal prohibición de la Pesca Deportiva.[/b]

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[quote name='carxabia' timestamp='1369401159' post='905386']
La flota cerquera está compuesta por seis barcos que operan fundamentalmente en Baleares, cuatro de Balfegó (con base en L'Ametlla de Mar, en Tarragona) y dos de otra compañía.

Sin embargo, Balfegó hará un despliegue este año de 9 buques, sumando a los españoles cuatro de Francia y uno de Grecia, quienes faenarán utilizando cuota asignada a esos países.

Balfegó espera capturar unas 1.146 toneladas de atún rojo, sumando el cupo para sus barcos españoles y de otros países.

Así qué la tajada de Balfego, con 9 cerqueros será de 1.146.000 kilos.
Y la de Fuentes con sus dos barcos y los mercenarios que sumen, ayer ya habían 6 cerqueros frances... Así qué entre todos se acercaran a las 2000 Tn.... En vez de las 686 que el ICCAT , la UE y el Ministerio asignaron para nuestra zona ..
[/quote]

El Grupo Balfegó, el principal en España en suministro de atún rojo, iniciará el domingo, 26 de mayo, la campaña de pesca del atún rojo respaldado por siete barcos extranjeros para poder llevar a cabo las capturas permitidas en el tiempo del que dispondrá.

Según informa hoy esta compañía pesquera de L'Ametlla de Mar, Balfegó pescará este año conjuntamente con otros dos barcos españoles y cuatro franceses, a los que se suma ahora uno griego.

Los dos barcos del Grupo Balfegó (La Frau Dos, Tío Gel Segon) y los otros dos de la flota catalana con los que pesca (Leonardo Brull Segon y Gepus) partirán el próximo domingo día 26 de mayo hacia el caladero balear para iniciar la campaña de pesca de atún rojo.

Este año, como novedad, entra en vigor el nuevo periodo de pesca establecido por ICCAT para la flota de cerco del mediterráneo occidental, que queda fijado del 26 de mayo al 24 de junio, para facilitar la reproducción de la especie.

Esta campaña de pesca da trabajo directo a más de 200 personas y los dos barcos de Balfegó y los otros dos catalanes pescarán, un año más, con cuatro embarcaciones francesas, a las que se le suma en esta ocasión otra de bandera griega. Los nueve cuentan con la asistencia de una flota auxiliar de 14 barcos.

Todos estos barcos tienen una cuota asignada para este año de 1.146 toneladas de atún rojo, de las cuales 690 corresponden los barcos españoles y el resto, a la pesquería francesa, que venderá sus capturas a la empresa catalana para su traslado a las piscifactorías que Grup Balfegó tiene frente a las costas de L'Ametlla de Mar.

Estas instalaciones tienen actualmente una capacidad máxima de 1.200 toneladas. Grup Balfegó tiene una plantilla estable de más de 150 personas en su labor de acuicultura y comercialización de atún rojo.

En la temporada pasada todas las artes de pesca de atún rojo completaron su cuota sin agotar el periodo establecido -los barcos de Balfegó utilizaron sólo 5 días para pescar las 700 toneladas que tenía asignadas-, lo que demuestra la buena marcha de los planes de recuperación del atún rojo y los sistemas de control de ICCAT y la Secretaría General del Mar, según esta empresa.

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Este año en Xabia, nos hemos salvado, de momento, que la flota de cerqueros abarrote nuestro pequeño puerto.
Los industriales del Mediterráneo, siempre consiguen todo loque desean, cuota, facilidades,..Esta temporada han conseguido modificar sus fechas de pesca, del 25 de mayo al 25 de junio, .. Antes esperaban ammarrados en nuestro puerto hasta el primer lunes de junio para salir a cercar, este año han salido de L' Atmella directos al santuario de reproducción del Atun Rojo del Mediterráneo Occidental, ..
La pena es que en vez de venir a ensuciar la bahía de Xabia, se han fondeado en uno de los parajes más bellos de nuestro mar. Han pasado la noche y de momento están fondeados en Cala Saona, de lo más bonito de Formentera.
Ya están acechando la agrupación de Atunes Rojos, que se produce todos los años en estas fechas para reproducirse.
Controlan como van concentrandose las molas y cuando están prácticamente fuera de las 12 millas de las Pitiusas, entre la cuota de los mercenarios franceses y la flota de cerco española, arrasan con más de dos millones de kilos de atun,cuando se encuentran en la cumbre de su frenesí reproductivo.
Y estos miles de atunes se distribuyen entre las granjas de engorde de Murcia y Tarragona. Se da la circunstancia que este santuario del atun esta equidistante de las jaulas de Balfego y Fuentes. El área donde cercan y enjaulan los atunes esta a unas 125 millas de las dos bases industriales.

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[b]¿Es suficiente el esfuerzo de inspección y control del Ministerio, la UE y el ICCAT, sobre esta concentración de la flota de Cequeros?[/b]
El patrullero de altura 'Alborán' partirá el domingo desde su base en el Arsenal de Cartagena para participar, en aguas del Mediterráneo Occidental, en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional de la Agencia Europea de Pesca para la recuperación de las reservas del Atún Rojo, muy mermado por la explotación pesquera, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
Durante 30 días, el buque de la Armada patrullará los caladeros nacionales del mar territorial español y la zona económica exclusiva del Mediterráneo efectuando vigilancia e inspección en la mar a la flota pesquera relacionada con la captura para engorde de atún rojo al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa nacional en lo relativo a vedas, artes y zonas autorizadas para dicha pesca.
El patrullero, embarcará durante esta campaña a dos inspectores de la Secretaria General de Pesca, otro inspector francés y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea para apoyar a bordo del 'Alborán' en las labores de control e inspección.
[b] A parte de estos 4 inspectores, ¿cuantos más se van a encargar del control de esta concentración de capturas del TAC?
¿Que es necesario y como se controla, que no se capturen 200000 ó 400000 kilos de más?[/b]

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[quote name='carxabia' timestamp='1369638267' post='905915']
[b]¿Es suficiente el esfuerzo de inspección y control del Ministerio, la UE y el ICCAT, sobre esta concentración de la flota de Cequeros?[/b]
El patrullero de altura 'Alborán' partirá el domingo desde su base en el Arsenal de Cartagena para participar, en aguas del Mediterráneo Occidental, en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional de la Agencia Europea de Pesca para la recuperación de las reservas del Atún Rojo, muy mermado por la explotación pesquera, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
Durante 30 días, el buque de la Armada patrullará los caladeros nacionales del mar territorial español y la zona económica exclusiva del Mediterráneo efectuando vigilancia e inspección en la mar a la flota pesquera relacionada con la captura para engorde de atún rojo al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa nacional en lo relativo a vedas, artes y zonas autorizadas para dicha pesca.
El patrullero, embarcará durante esta campaña a dos inspectores de la Secretaria General de Pesca, otro inspector francés y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea para apoyar a bordo del 'Alborán' en las labores de control e inspección.
[b] A parte de estos 4 inspectores, ¿cuantos más se van a encargar del control de esta concentración de capturas del TAC?
¿Que es necesario y como se controla, que no se capturen 200000 ó 400000 kilos de más?[/b]
[/quote]

[img]http://img94.imageshack.us/img94/479/imagecen.jpg[/img]
El patrullero de altura 'Alborán'
La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) coordina, por sexto año, el plan de despliegue conjunto para el control, inspección y vigilancia del atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico Este.Las labores de inspección y vigilancia en el mar se llevan a cabo en aguas de la Unión Europea e internacionales y se aplican a barcos comunitarios y también a los no europeos.Para 2013, los estados miembro y la Agencia han movilizado seis buques de patrulla de altura, 22 patrulleras de costa y 11 medios de patrullaje aéreos para asegurar que las medidas de gestión del plan de recuperación del atún rojo se respetan. En total, se han planeado 179 días de actividad en el mar, otros 159 en tierra y 184 horas de vuelos durante la campaña de control.En su reunión anual de 2012, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa) adoptó una nueva recomendación con las nuevas provisiones para el plan de recuperación del atún rojo. Estas provisiones incluyen que el proyecto de grabación con vídeo estéreo introducido en 2011 continúe como piloto para las transferencias de pescado en el mar, pero que sea obligatorio en las operaciones con jaulas.
[b]
La Agencia, ¿modifica su plan de despliegue, cuando pocos días antes de inicio de la campaña, cambia toda la distribución zonal de cuotas asignadas? Esto debido a la permisibilidad con las transmisiones de cuotas, y las ventas y transferencias de capturas entre flotas.
De la previsión, una vez se desiste de pescar en el Cantabrico, y en las zonas francesas del norte del Mediterráneo. ¿Cómo se re asignan las misiones de los medios movilizados?

En el Santuario Balear del Atun Rojo, ¿cuantas de esos 6 buques, 22 patrulleras, 11 medios aéreos van a acompañar y controlar a la Armada Atunera industrial?[/b]

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