Jump to content

Pesca recreativa de Atún Rojo.


Posts Recomendados

[quote name='carxabia' timestamp='1369401159' post='905386']
La flota cerquera está compuesta por seis barcos que operan fundamentalmente en Baleares, cuatro de Balfegó (con base en L'Ametlla de Mar, en Tarragona) y dos de otra compañía.

Sin embargo, Balfegó hará un despliegue este año de 9 buques, sumando a los españoles cuatro de Francia y uno de Grecia, quienes faenarán utilizando cuota asignada a esos países.

Balfegó espera capturar unas 1.146 toneladas de atún rojo, sumando el cupo para sus barcos españoles y de otros países.

Así qué la tajada de Balfego, con 9 cerqueros será de 1.146.000 kilos.
Y la de Fuentes con sus dos barcos y los mercenarios que sumen, ayer ya habían 6 cerqueros frances... Así qué entre todos se acercaran a las 2000 Tn.... En vez de las 686 que el ICCAT , la UE y el Ministerio asignaron para nuestra zona ..
[/quote]


Entiendo entonces, que ¿ las coutas asignadas a flotas de otros paises de la Union Europea, las pueden conseguir pescando en cualquier zona del mediterraneo mas alla de sus aguas jurisdiccionales??, es decir, que por ejemplo la flota española se puede ir a sicilia a pescarlos no??

saludos
nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='NACHO' timestamp='1369641594' post='905924']
Entiendo entonces, que ¿ las coutas asignadas a flotas de otros paises de la Union Europea, las pueden conseguir pescando en cualquier zona del mediterraneo mas alla de sus aguas jurisdiccionales??, es decir, que por ejemplo la flota española se puede ir a sicilia a pescarlos no??

saludos
nacho
[/quote]

Nacho, esto es parecido a la Armada Invencible, están las Naves Capitanas y el resto de la flota, mercenarios y corsarios, incluidos.
Del total del TAC de atunes rojos, asigna el ICCAT, la mayor parte van a las granjas de engorde. Las españolas en principio dicen que tienen capacidad para unas 2000 toneladas,.. Pero eso tampoco tampoco cuadra. Ya que de inicio transfieren esas 2000 toneladas, ¿en cuantas se convierten después del engrase, antes de su comercio? Si tuviesen esa capacidad no cabrían..
Además si la cuota acaparada por estas industrias es de casi 3000 toneladas entre las jaulas y piscinas de L' Atmella, Cartagena y Barbate, deberían ser de toneladas de atunes extraídas, ¿o son de cuota + engorde?

Los atuneros industriales españoles controlan casi toda la pesca del atun rojo del Mediterráneo, como tu dices pueden pescar por todas partes. Lo que van a acopiar en España les interesa capturarlo a unas 125 millas como máximo de sus instalaciones, así los remolcadores de Jaulas, pueden llegar, en 2 o 3 días, para las transferencias. (Estos ya lo han probado todo, en temporadas pasadas, se han ido a pique jaulas llenas de atunes que transportaban desde el centro del Mediterráneo, hacia Murcia)

No creo que estén obligados a informar de su plan de pesca. De hecho una de las Naves Capitanas, el "Nuevo Elorz", partió el sábado pasado a Malta. No te puedo decir si fue para capitanear otra flota que acapare para sus granjas del Mediterráneo Oriental, o ha sido por alguna operación logística.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toda la información que se comparte en este post no tiene nada de demagogica,ni tiene un mérito excesivo. Prácticamente es un copia y pega de las informaciones públicas, sobre la pesca del Atun Rojo.
Y las opiniones vertidas, creo que retratan con lógica, las verdades y mentiras de la Pesca del Atun Rojo.

¿Porqué los pescadores Deportivos debemos interesarnos en todos los aspectos de la pesca del atun?
El lobby atunero industrial, domina toda esta pesquería, y tiene mucho que ver con nuestra discriminación.

Es la especie reina de nuestro deporte, y la tenemos prohibida. Y además, tenemos prohibido el pez espada, los picudos son escasísimos,..y para colmo de males la Albacora, y no se sabe realmente por que, esta desapareciendo del Mediterráneo, en el norte y en el sur, pranticamente no quedan, y falta saber cuanto durarán en Baleares.

Nosotros solo queremos que nos permitam practicar nuestro deporte y afición. Que nos asignen una cuota específica mientras dure el Plan de Recuperación y se establezca un TAC. Y que se controle eficazmente la pesca profesional,para que no se lleve otra vez al borde de la extinción, al Atun Rojo del Mediterráneo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img208.imageshack.us/img208/5696/imageqkd.jpg[/img]

[u][b]Retenido en L'Ametlla de Mar un atunero griego por 22 infracciones[/b][/u]
27/05/2013 - 10:35Noticias EFE

Un atunero griego está retenido en el puerto de L'Ametlla de Mar después de que Capitanía Marítima le achacara la comisión de hasta 22 infracciones muy graves, según fuentes de Capitanía.

El pasado sábado día 25 se inició la temporada de pesca del atún rojo y los diez barcos, nueve franceses y uno griego, contratados por las empresas Grupo Balfegó (de L'Ametlla de Mar) y Ricardo Fuentes e Hijos (de Cartagena) fueron multados con 12.000 euros cada uno por entrar en el puerto sin la documentación necesaria.

Los nueve barcos franceses abonaron el sábado la multa, excepto el griego, al que se le detectaron hasta 22 infracciones graves, como por ejemplo llevar carga explosiva caducada o deficiencias en las embarcaciones de salvamento y las bocas de agua.

Con todo, fueron casi doscientos tripulantes los que consiguieron zarpar ayer rumbo a las Islas Baleares con el objetivo de lograr la cuota de pesca de atún rojo que el Grupo Balfegó tiene asignada este año.

Son, en total, 1.146 toneladas las que podrá capturar, una cifra superior a las 700 de la pasada campaña, que sumarán comprando la pesca asignada a los barcos franceses.

Este año, la cuota de pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo es de 13.500 toneladas, 2.500 de ellas para España, el país europeo que tiene más cantidad asignada.

"Normalmente, nos dirigimos al mar Balear y nos quedamos a 100 millas, entre la costa de Menorca y la península", ha explicado el director general del Grupo Balfegó, Juan Serrano.

A la zona se dirigen los bancos de atún que se desplazan desde el Atlántico norte para reproducirse. Una vez rodeados, los ejemplares serán trasladados por un equipo de submarinistas a las piscinas flotantes con las cuales volverán a l'Ametlla de Mar en un mes.

Una vez allí, en las instalaciones marinas situadas a 2,5 millas de la costa, esperarán la hora de la comercialización.

"Disponer de estas piscinas marinas nos da el hecho diferencial de poder suministrar atún fresco a lo largo de todo el año", ha apuntado Pere Vicent Balfegó, uno de los patrones y propietario de la empresa.

Japón sigue siendo su mercado principal, aun cuando no el único, como hace unos años, ya que "aplicamos una estrategia de diversificación y ahora vendemos un 48 % del producto a Japón, otro 29 % a Estados Unidos, un 10 % en España y un 9 % en Corea", ha explicado Serrano.

El sector sostiene que el plan de recuperación del atún rojo que puso en marcha la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), con períodos de veda y restricciones de las capturas, ha resultado fructífero, después de que la especie llegara a una situación crítica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[b]PARA CUMPLIR LA CUOTA
La CE vigila la pesca de atún rojo[/b]

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea supervisará y analizará los datos del sistema de control por satélite de los buques europeos de manera "permanente" para garantizar que se respetan las cuotas asignadas a cada buque para la captura de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, tras el arranque de la temporada este domingo para la flota de cerco.

Bruselas ha informado de que atendiendo a las características "especiales" de la campaña de este año, "se ha instalado un estricto programa de control e inspección, con un importante despliegue de inspectores y buques y aviones patrulleros", cuyos trabajos estarán coordinados por la Agencia europea de control de la pesca (AECP) y los Estados miembros interesados.

La Unión Europea obtuvo derechos para 7.548 toneladas de atún rojo en las negociaciones internacionales para la conservación de este recurso y debe repartir esta cuota entre siete Estados miembros: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. La flota española ha recibido de este total una cuota de 2.504 toneladas, de las que 656 serán para las almadrabas.

Los buques de cerco, que suman el 83% de la cuota total de la UE para el atún rojo en 2013, comenzaron el domingo 26 la temporada de pesca y tienen hasta el 24 de junio para faenar en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

La Comisión recalca su "compromiso" con la "gestión sostenible" de esta especie durante la temporada principal de pesca y por ello afirma que "se están tomando todas las medidas necesarias" para garantizar la plena observancia de las nuevas reglas acordadas a nivel internacional. El objetivo, insiste Bruselas, es asegurar "el éxito del plan de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo" de la población de atún rojo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La venganza... Un plato que se sirve frío.

No se sí tendrán algo que ver las denuncias y la la predisposición de la Capitanía, con que, el Juzgado de Instrucción número 5 de Tortosa (Baix Ebre) ha imputado a 15 pescadores de la cofradía, además del patrón mayor y el secretario, a raíz de una querella criminal presentada por el Grupo Balfegó. El conflicto comenzó cuando los armadores trataron presuntamente de bloquear la bocana del puerto en protesta por la decisión unilateral de la empresa de abandonar la cofradía. (Presuntamente bloquearon el Tuna Tour, ..no a la flota atunera.... Que se los hubiera llevado por delante...).

De sobra es conocida la prepotencia, soberbia, .... Lo lejos que está de la pesca tradicional, el lobby atunero industrial..
- Con estos no se la juega nadie.... -cuidado con estos.. Esto se ha dicho siempre..

En el fondo me sabe algo mal, por Rafael uno de los mejores patrones de pesca de cerco del Mediterráneo, de la Cofradía de Xabia, y que habitualmente contrata Balfego para todas las campañas. Y que este año le habían traído el "Aigaillon", para que lo patroneara...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi gozo...la Armada Atunera llega a Xabia.

[img]http://img845.imageshack.us/img845/7221/imageqyi.jpg[/img]
El Gepus entrando hoy a las 12 en nuestro puerto.

Esta mañana han estado rodeando las molas en el Santuario.. A unas 40 millas de la Nao..
En una zona que conocemos bien al sur de los picos del Loco , al este de la Bota.. Al suroeste de Formentera ..
Ahora se reparten entre Xabia, Denia Formentera ,...y el santuario donde les esperan las jaulas.


"Normalmente, nos dirigimos al mar Balear y nos quedamos a 100 millas, entre la costa de Menorca y la península", ha explicado el director general del Grupo Balfegó, Juan Serrano. ..te van a crecer las narices...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[u][b]Tres hombres procesados por pescar atún rojo[/b][/u]

Efe 28.05.2013 16:26
Tres hombres han sido acusados por la Fiscalía malagueña de un delito relativo a la protección de la flora y fauna después de que pescaran dos ejemplares de atún rojo en el núcleo de población de Caleta de Vélez, ubicado en Vélez-Málaga.

Los ejemplares, con un peso total de 129 kilogramos, tras ser incautados por los agentes del Seprona fueron entregados a comedores sociales para su consumo, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

La pesca furtiva se produjo el 24 de octubre del 2011 cuando dos de los acusados "con la intención de pescar ejemplares de atún rojo" partieron con la embarcación de uno de ellos y tras la captura de dos ejemplares y, con ayuda del tercer procesado, ocultaron los pescados "con todo sigilo", según destaca el ministerio público.

Para ello, el tercer procesado ayudó a amarrar la embarcación y colaboró en la ocultación del pescado debido a que todos ellos eran conocedores de que la pesca del atún rojo está expresamente prohibida por encontrarse en periodo de veda desde el 14 de octubre hasta el 14 de junio siguiente.

Además hay una prohibición expresa de este tipo de pesca por haberse sobrepasado la cuota asignada para la pesca deportiva y recreativa, dada la situación de sobreexplotación y biológica de la población de esta especie animal.

Debido a ello, se adoptó un Plan de Recuperación en el ámbito de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y de la Unión Europea.

El fiscal pide que los acusados que pescaron los dos ejemplares de atún sean condenados a diez meses de multa a razón de una cuota diaria de quince euros e inhabilitación especial del ejercicio del derecho para cazar y pescar por tiempo de tres años.

Para el procesado que los esperaba en tierra lo acusa el fiscal del mismo delito pero le pide seis meses de multa con igual cuota e inhabilitación para cazar y pescar un año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo fiscal, como sabe que iban a por atunes y no a por otro tipo de grandes peces que por allí pululan, menos mal que ya no existe la pena de muerte.4500+4500+2700=11700 euros de multa.
Espero que el juez tenga un poco de miramiento con ellos, aunque soy del pensar que con una pieza, que seguramente murió en el combate, o hubiera muerto a causa de este, deberían haberse vuelto.

Menudo fiscal, como sabe que iban a por atunes y no a por otro tipo de grandes peces que por allí pululan, menos mal que ya no existe la pena de muerte.4500+4500+2700=11700 euros de multa.
Espero que el juez tenga un poco de miramiento con ellos, aunque soy del pensar que con una pieza, que seguramente murió en el combate, o hubiera muerto a causa de este, deberían haberse vuelto. :panico::panico::panico:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teremasc' timestamp='1369757079' post='906218']
Menudo fiscal, como sabe que iban a por atunes y no a por otro tipo de grandes peces que por allí pululan, menos mal que ya no existe la pena de muerte.4500+4500+2700=11700 euros de multa.
Espero que el juez tenga un poco de miramiento con ellos, aunque soy del pensar que con una pieza, que seguramente murió en el combate, o hubiera muerto a causa de este, deberían haberse vuelto.

Menudo fiscal, como sabe que iban a por atunes y no a por otro tipo de grandes peces que por allí pululan, menos mal que ya no existe la pena de muerte.4500+4500+2700=11700 euros de multa.
Espero que el juez tenga un poco de miramiento con ellos, aunque soy del pensar que con una pieza, que seguramente murió en el combate, o hubiera muerto a causa de este, deberían haberse vuelto. :panico::panico::panico:
[/quote]


Suponiendo que las dos piezas fuesen iguales en tamaño, serian de casi 65 kg cada una. Si con un bicho de 65 kg no tienen para repartir entre tres, apaga y vámonos. Teremasc, está claro a lo que iban, si embarcaron dos atunes. Esta gente es el tipo que merece que se le multe porque impide que luego los que hacen pesca responsable se vean afectados y ni siquiera puedan hacer captura y suelta. No me dan pena sinceramente.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='SITGETA' timestamp='1369757464' post='906224']
Suponiendo que las dos piezas fuesen iguales en tamaño, serian de casi 65 kg cada una. Si con un bicho de 65 kg no tienen para repartir entre tres, apaga y vámonos. Teremasc, está claro a lo que iban, si embarcaron dos atunes. Esta gente es el tipo que merece que se le multe porque impide que luego los que hacen pesca responsable se vean afectados y ni siquiera puedan hacer captura y suelta. No me dan pena sinceramente.

Saludos
[/quote]

No , se.. No lo entiendo muy bien..

Sobre todo la denuncia al acompañante del patrón,.. Por qué le denuncian.. Y al que les ayuda en el amarre?.?
Debe haber detalles y pruebas .. Para qué haya llegado a los tribunales penales, y no se quedara en una sanción a falta muy grave..

Yo pesco con muchos patrones, y no me meto en sus decisiones.. Que culpa tiene un invitado si el patrón comete alguna infracción.. Un acompañante invitado en un barco o vehículo... Procesado por lo que incumpla el patrón o conductor??
el abogado del amigo.. No parece que lo tenga muy complicado.

Y un amigo en tierra ... Sancionado por la pesca ilegal de otro..??

Es de suponer que la información de EFE es incompleta..

[b]De todas formas hay que tener en cuenta la Resolucin de 22 de mayo de 2013, que regula la pesca del Atun Rojo.

Las embarcaciones recreativas con autorización:
Máximo 1 atun por salida de pesca.
máximo 2 por año para cada autorización (cuando se declara la segunda captura, la autorización queda suspendida)
[/b]

Insistoooo cabeza, inteligencia.. De qué vale declarar un atun de 60 u 80. Kilos,, cuando después de dos de estos podemos tener la captura del atun de nuestra vida.. Uno de récord .. De más de 100...

Además si en junio se declaran muertes de atunes a go go... El periodo sin veda.. No nos da pa na..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos,
me llegó el Anexo III esta semana, y de hecho incluso hay que rellenar un formulario (para las salidas en época de no veda) se haga o no captura. Estan flipados ! Es lo que dices, el cupo nos tiene que durar lo máximo posible.

Por cierto, si quereis ver por donde andan los barcos cerqueros de atún, los podeis ver en http://atlantic-source.com/maritime-traffic/

Saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sitgeta,
A lo mejor iban a por marlines, albacoras,... aunque yo también lo dudo, se les debe conceder el beneficio de la duda, hasta que se demuestre lo contrario.
No digo que no mereciera la multa el patrón, como bien dice Carxabia, los demás creo que lo tienen fácil, sobre todo el que no iba embarcado, ya que la prohibición es por llevar embarcado el especímen prohibido. De todas maneras es tema del que se ocuparan los abogados de estos señores. Mi opinión es que la sanción propuesta es excesiva, lo que no disculpa la acción. Máxime cuando a la flota profesional se le perdona muy mucho lo que hace y/o se hace la vista gorda ¿o en vuestros puertos no pasa?
Sigo pensando que con uno hubiera tenido disculpa, dos son pasarse, aunque para que mentir a todos nos gustaría ¿no?

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si habrá atunes... Esta mañana han salido la flota catalana y la francesa de Javea y de Formentera ...
[img]http://img29.imageshack.us/img29/2337/imagekfgm.jpg[/img]
Aunque se han gastado una millonada en científicos, para retrasar la veda. Para demostrar que no es bueno pescar atunes, en esta epoca hasta el 15 de junio, lo que llaman periodo prereproductor. Cercar y enjaular en este periodo, impide el desove, y perjudica las poblaciones de atun.
Han demostrado con sus informes y estudios que se debe iniciar la pesca por lo menos cuando se haya iniciado el periodo reproductor, no antes del 10/15 de junio..
Las conclusiones de los sabios científicos financiados por Balfego, es que es muy perjudicial iniciar el cerco y enjaulamiento en el periodo prereproductor.. Impide la reproducción.
Y que una vez comienza la reproducción, introducir los atunes en las piscinas y manteniéndolos su área habitual, no perjudica el desove.

Y todas estos datos son de Balfego. De los estudios científicos mas recientes y prestigiosos sobre el Atun Rojo en el Mediterráneo.

Pero esta temporada se van a saltar, todo esto... No que tendrá que decir el ICCAT , la UE , los científicos, el IEO , el CSIC,..

He mantenido una larga conversación con la persona que más sabe y conoce el atun rojo del Mediterráneo, y su pesca. Me ha hecho entender algunas cosas, y también me ha reafirmado en el convencimiento que si no nos unimos como en Italia, para luchar por los derechos de la Pesca Deportiva y Recreativa, y lograr dejar de ser invisibles para el Gobierno, NUESTRA ACTIVIDAD, AFICIÓN , DEPORTE,...DESAPARECERÁ PARA SIEMPRE.

- las más de mil toneladas que se van a engordar en L' Atmella, se van a capturar antes del 10 de junio .
- los atunes reproductores que se capturarán esta campaña, pertenecen a una generación o "añada", de gran abundancia. Son de menor tamaño que la temporada 2012, que tuvieron un peso medio de 160/180 kg. . En esta campaña 2013 el peso medio baja a 120/130 kg, pero la abundancia de ejemplares es mucho mayor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img196.imageshack.us/img196/729/imageccm.jpg[/img]
Ya esta toda La Armada Atunera, toda la flota de cerco española y francesa, concentrada en el Santuario de reproducción de los atunes rojos.
Y en el peor periodo para la recuperación de la especie. Según sus fuentes, sus estudios científicos, para permitir que se produzca el desove y fertilidad, no debería cercarse y enjaularse los atunes hasta pasado la mitad de junio....

Esos eran sus planes pero ante la gran abundancia y concentración de atunes de unos 120 kilos en la zona, no se pueden resistir, ..son pescadores industriales ..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teremasc' timestamp='1369811451' post='906370']
Sitgeta,
A lo mejor iban a por marlines, albacoras,... aunque yo también lo dudo, se les debe conceder el beneficio de la duda, hasta que se demuestre lo contrario.
No digo que no mereciera la multa el patrón, como bien dice Carxabia, los demás creo que lo tienen fácil, sobre todo el que no iba embarcado, ya que la prohibición es por llevar embarcado el especímen prohibido. De todas maneras es tema del que se ocuparan los abogados de estos señores. Mi opinión es que la sanción propuesta es excesiva, lo que no disculpa la acción. Máxime cuando a la flota profesional se le perdona muy mucho lo que hace y/o se hace la vista gorda ¿o en vuestros puertos no pasa?
Sigo pensando que con uno hubiera tenido disculpa, dos son pasarse, aunque para que mentir a todos nos gustaría ¿no?

Saludos,
[/quote]

Aún queda algún burro suelto.
Si escusarlos, ...gran parte de culpa de alguna que otra animalada, la tiene la prohibición. Tras una prohibición injusta, no hay ley.
[img]http://img268.imageshack.us/img268/5135/imagexntt.jpg[/img] más de 600 kilos de atun..
Esta es una de esas animaladas, no voy a decir ni como ni cuando ni dónde ni quien..
Pero esto es impensable en Italia, si algún patrón recreativo ...se le pasa por la cabeza..le da un infarto..
Allí hay cuota, competiciones y la actividad del Big Game..esta en alza. Pero hay ley, y dura dura dura..allí sólo se pueden permitir el furtivismo, los desgraciaos, insolventes,..delincuentes..Gente normal, ni de coñá...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por desgracia siempre hay gente que hace burradas, y después nos meten a todos en el mismo saco. Estoy completamente de acuerdo en que una de las causas es la mala regulación existente. Hace falta una ley bién hecha, en la que se nos tenga en cuenta, y que se aplique. ¿Crees que aquí sólo nos falta unión para ser reconocidos como los italianos? o habrá que untar algún político como parece ser norma aquí, por desgracia. :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teremasc' timestamp='1369895991' post='906582']
Por desgracia siempre hay gente que hace burradas, y después nos meten a todos en el mismo saco. Estoy completamente de acuerdo en que una de las causas es la mala regulación existente. Hace falta una ley bién hecha, en la que se nos tenga en cuenta, y que se aplique. ¿Crees que aquí sólo nos falta unión para ser reconocidos como los italianos? o habrá que untar algún político como parece ser norma aquí, por desgracia. :whistle:
[/quote]

En mi opinión, y siento enroyarme, esto no se puede explicar con pocas palabras, es complicado...


[u][b]Claves para entender y solucionar, la situación de la Pesca Deportiva del Atun Rojo en España [/b][/u]

El Big Game en España, es una víctima colateral del Lobby que controla la pesca industrial y el comercio del Atun Rojo del Mediterráneo. En realidad, la Pesca Deportiva del Atun Rojo, siempre sufre daños colaterales, ya sea por que se permita la explotación de la especie hasta la extinción. Ya sea por la convención de un plan para su recuperación.

Hasta el momento ningún sector de los relacionados con la Pesca Deportiva, (lo mismo les ha pasado a los relacionados con la pesca artesanal sostenible) ha asumido lo que tenemos enfrente, que sin formar un grupo de trabajo unido, que establezca un sólo plan de actuación, la Pesca Recreativa y Deportiva del Atun Rojo en España, seguirá discriminada y abocada a la desaparición definitiva.

Primero veamos cuales son los focos o grupos de influencia, con los que han hecho Lobby las grandes empresas atuneras industriales, para que las convenciones internacionales siempre vayan a su favor. Tanto el ICCAT, que establece las reglas para su pesca, como CITES que regula su comercio internacional. Y para conseguir, también, que la politica y normativa de los gobiernos de España, les favorezca siempre.

-Los políticos y gobiernos que acuerdan las resoluciones del ICCAT, CITES y la UE.
-Las empresas españolas de pesca industrial y engorde de Atun, han creado en estos últimos diez años entramados con los que controlan el comercio y los precios, con lo que dejan esa parte de su cadena de suministro en manos de otras compañías intermediarias.
-Los responsables políticos españoles de todos los colores. Ni los Ministerios de Pesca del Gobierno del PSOE, ni de momento los responsables actuales del MAGRAMA. Ni los que participan en las comisiones parlamentarias, relacionadas con nuestro sector. Ni responsables de otros Ministerios y Consellerias...Ninguno se ha interesado, ni ha actuado ante la prohibición, la injusta discriminación, ni las grandes pérdidas socioeconómicas.
-Los medios de comunicación. No hay ningún periodista o medio al que le interese nuestra situación. (intentar que publiquen en España, un artículo, reportaje,.. una simple carta al director..)
-El resto del sector pesquero profesional tradicional. Primero permiten que asignen el 80% de la cuota Europea a los Cerqueros Industriales, y luego se salen de la pesca del atun, vendiéndosela las empresas de engorde. Sin querer darse cuenta que han perdido su sitio porque el monopolio ha manipulado los precios del atun y a la Pesca Artesanal.

Pero los dos grupos de influencia, más importantes y con los que más se puede controlar la pesca, la protección de la especie y el curso de los planes nacionales e internacionales. Que deberian ser independientes e incorruptibles, son:

[b]-Los Científicos. (IEO, CSIC, ..etc.)
-Y las Organizaciones de defensa del Medio Ambiente. (WWF, Oceana, Greenpeace,...etc.)
[/b]
[b]Pero, lo que ha pasado es que súbitamente, en los últimos tiempos, parece que todo lo relacionado con la pesca industrial y la recuperación del atun, les parece perfecto o poco relevante.
En todo lo que llevamos de año y de campaña, no hay noticias de estos organismos u organizaciones. Por ejemplo, el buque del IEO, "Cornide de Saavedra" y el buque insignia de Greenpeace, el "Artic Sunrise", están en nuestras aguas, pero no se acercan a la zona de concentración de capturas de los cerqueros industriales europeos, una de las principales áreas de reproducción del Atun Rojo del Mediterráneo, se mantienen alejados de la Flota de Cerco. Esto hace pocos años no hubiera sido así.
Oceana y WWF, han participado en estudios y proyectos, millonariamente subvencionados por la UE y por el Gobierno de España.
Si consultáis las hemerotecas o sus Webs, comprobaréis como ha cesado su combatividad contra el lobby atunero industrial.
[/b]
[b]Y en cuanto a los científicos, los más importantes del CESIC, los del IEO, etc., participan en proyectos y estudios que pagan las empresas atuneras industriales. Han gastado varios millones de euros para que todos los institutos de investigación, y los proyectos y publicaciones de los científicos relacionados con el estudio del Atun Rojo del Mediterráneo, dependan en gran parte de ellos.[/b]

En definitiva, los pescadores Deportivos somos insignificantes para el lobby, no les interesamos, no existimos. Hasta ahora los que han sido nuestros tímidos representantes, ha sido sumisos, han colaborado, y sus peticiones, reclamaciones o alegaciones han sido de mínimos. No han sido nada molestos, ni pesados, ni preocupantes.
Desde la posición tan mala donde esta ahora el Big Game español, sólo cabe la unión y ser lo más molestos posible, denunciando la verdad de lo que esta pasando con la pesca del Atun Rojo del Mediterráneo.

En estos momentos estamos en un camino sin salida, si se termina el Plan de Recuperación y el TAC del Atun, volverán a esquilmarlo. Y si continua la contención en las cuotas, tal y como le interesa ahora al lobby industrial, seguiríamos con la prohibición a no ser que trabajemos unidos siguiendo el camino del Big Game Italiano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La flota de cerco Catalana esta fondeada en la Ensenada de Mitjorn, en Formentera. Después de cercar y enjaular atunes 24 horas seguidas.
La flota murciana- francesa continúan faenando sin parar... El área donde lo hacen es muy concreta..

Sobre sus concentraciones en las calas de Formentera, que pasa con la contaminación y con la protección de los fondos y praderas de poseidonia. ¿Puede afectar esta actividad industrial al turismo , al ecosistema y al empleo en la isla?
Que dicen de esta posible catástrofe ecológica y turística, el. Gobierno balear, Capitanía marítima , el ministro Arias Cañete, ..oceana, WWF , Greenpeace , el IEO,...la prensa local..
WWF, se quejaba hace poco de la escasez de boyas de fondeo ,..y de la importancia de proteger estos parajes..

Que dicen de que esta bestial flota, utilice su isla y pueda perjudicar sus aguas y sus fondos?? Cala Saona, punta Sabina, Mitjorn, ..lo arrasarán todo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya esta otra vez toda la Armada Atunera Occidental, machacando la zona del Santuario de Reproducción del Atun Rojo.
El escuadrón franco-catalán a descansado esa noche en las mararavilosas calas de Formentera.
El escuadrón franco-Murciano esta en pleno frenesí y faenan sin descanso..

Por otra parte, hoy se ha puesto en marcha la Armada Atunera Oriental, capitaneada por el buque insignia de la multinacional Fuentes, el "Nuevo Elorz". Al frente de una gran flota, de similar tamaño a la que esquilma el santuario levantino-balear.
La Nave Capitana, zarpo de L' Atmella el pasado viernes, y esperaba atracada en el puerto de La Valletta, en Malta. Esta mañana se han puesto en marcha, el grupo lo forman el resto de la flota francesa de cerco, en concreto cinco, y otro grupo de buques malteses e italianos.
Navegan rumbo sur, para pescar en aguas internacionales, entra Malta y Libia.
Buscando un punto de concentración de atunes, equidistante a la granjas atuneras del Imperio Fuentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En estos momentos estamos en un camino sin salida, si se termina el Plan de Recuperación y el TAC del Atun, volverán a esquilmarlo. Y si continua la contención en las cuotas, tal y como le interesa ahora al lobby industrial, seguiríamos con la prohibición a no ser que trabajemos unidos siguiendo el camino del Big Game Italiano.

[u][b]Claves para entender y solucionar, la situación de la Pesca Deportiva del Atun Rojo en España - 2[/u]

Repasemos la historia, para comprender el problema.
[/b]
En 1996, aparecieron las primeras granjas de atunes en el Mediterráneo, en aguas españolas. En 2001 ya había 12 granjas en aguas de España, Italia, Malta y Croacia. Y en 2005 ya eran más de 40, extendiéndose a Turquía, Chipre, Túnez y Libia.

Las granjas se han convertido en grandes negocios. En 2005, una cantidad estimada de 28.450 toneladas de atún rojo fue a parar a las granjas, casi el 90% del cupo anual permitido para la especie en todo el Atlántico oriental y el Mediterráneo en ese momento.

En cuanto a España, en la región de Murcia, donde han estado localizadas la mayoría de las granjas, el valor de la producción de atunes aumentó drásticamente de 3,1 millones de euros a 107,5 millones en 2002. Más del 90% de los atunes engordados va a parar a Japón, cuyas importaciones totales fueron equivalentes a la increíble cifra de 1.490 millones de $ USA sólo entre enero y septiembre de 2005.

[b]Granjas subvencionadas[/b]

Ante el atractivo del dinero que se podía generar, se hicieron inversiones privadas en las granjas de atunes del Mediterráneo. Sin embargo, resulta perverso que, desde su comienzo, cuando el atún rojo ya estaba sobreexplotado, estas instalaciones hayan recibido cuantiosas ayudas públicas de la UE. WWF ha estimado que la UE ha subvencionado con cerca de 20 millones de euros la creación de granjas de atún en el Mediterráneo, sólo en el periodo transcurrido entre 1997 y 2004.

[b]Nuevos barcos[/b]

Las flotas de cerco –que forman parte de la industria de engorde– recibieron en España, Francia e Italia cerca de 35 millones de euros entre el 2000 y 2008, permitiendo una modernización espectacular de la flota. Los barcos más antiguos fueron sustituidos por otros nuevos, mucho más potentes y eficientes, produciendo un grave problema de sobrecapacidad de la flota. No en vano, esta es cuatro veces superior a las capturas máximas recomendadas por los científicos, especialmente, en Francia e Italia.

Las organizaciones que defienden el medioambiente, demandaron, un nuevo plan de recuperación del atún rojo, el ICCAT lo estableció recogiendo la mayor parte de las medidas, menos la que pedía que se incluyera el cierre de la pesca industrial, cerco y palangre, durante los meses de reproducción del atún rojo, es decir, mayo, junio y julio.

La necesidad del Plan de Recuperacion, estaba estrechamente vinculada con la excesiva capacidad de las granjas de atún instaladas en el Mediterráneo. En ese momento, el Mediterráneo tiene la capacidad de engordar más de 51.000 toneladas de atún, casi un 60% más que la cuota legal en 2006. Sólo España puede albergar 12.000, principalmente en granjas instaladas en la región de Murcia.

En España existían catorce granjas de engorde de atún con una capacidad de engorde de 11.852 t. España es el principal país productor seguido de Malta (con 9,650 t) y Turquía (con 9.460 t). La cantidad de atún "realmente" controlada por empresas españolas es en realidad aún mayor, ya que éstas cuentan con granjas en otros países como Chipre, Malta, Croacia, Libia y Túnez. Se espera que cada vez más las capturas controladas por las empresas españolas sean engordadas en las granjas de estos terceros países, en los que los costes de producción son menores y que se encuentran más cerca de los caladeros del Mediterráneo Oriental a los que parte de la flota atunera se ha desplazado en los últimos años.

En capturas artesanales de las almadrabas en el Estrecho de Gibraltar y las de la flota de cerco del año 2006, comparadas con las del año 2000, la talla media del atún ha bajado desde 220 kilogramos a 120 kilos. En el año 2013, continuamos con esta media de peso.

[b]¿Qué ha hecho el ICCAT, la UE y el Gobierno Español, con respecto a la sobrecapacidad de las granjas atuneras?

¿Si el TAC, esta en 13000 tn, la capacidad de enjaulamiento, sigue siendo cuatro veces mayor?

Se siguen pidiendo concesiones para instalar piscinas de engrase de atun. ¿Se conceden o se reducen las que existían?

Si el índice de engorde de atun en granja, que utiliza el Ministerio, sigue siendo del 50%. Teniendo en cuenta que la cuota concedida y la comprada, que no supera las 3000 tn, la capacidad de la concesiones, no debería ser mucho mayor de 6000 Tn.
¿Sucede esto en realidad?[/b]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[u][b]En el año 2010, Greenpeace propone junto a WWF la creación de un Santuario marino en las Islas Baleares en las aguas al sur del archipiélago para favorecer la recuperación del atún rojo.
[/b][/u]
[img]http://img109.imageshack.us/img109/8406/imagepyf.jpg[/img]
Mapa de la propuesta de Santuario Balear de Greenpeace y WWF.

Las aguas que rodean estas islas poseen una elevada riqueza y biodiversidad marina. Además estas aguas son ricas para la reproducción de numerosas especies como el atún rojo y otras especies de túnidos.

El atún rojo (Thunnus thynnus) es una de las especies clave en los ecosistemas marinos mediterráneos. Sin embargo, la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo está al borde del colapso. La creación del Santuario Balear permitiría al atúin rojo recuperarse y convertiría a las Islas Baleares en una referencia internacional en materia de conservación.

Razones para la creación del Santuario Balear:

1. Evitar los elevados niveles de pesca ilegal, no declarada y no regulada y el exceso de capacidad de la flota pesquera de atún rojo.
2. Proteger las zonas de puesta de alevinaje del atún rojo, que no se encuentran actualmente incluidas dentro de alguna de las seis reservas marinas costeras de Baleares.

3. Permitir la recuperación del atún rojo y de otras especies de túnidos identificados en esta zona como el atún blanco (T. alalunga), la melva (Auxis rochei), la bacoreta (Euthynnus alleteratus), el bonito (Sarda sarda) e incluso el atún listado (Katsuwonus pelamos).

4. Proteger otras especies marinas en peligro. En esta zona mueren al año entre 20.000 y 30.000 tortugas marinas.

5. [b]Favorecer a los pescadores tradicionales de Baleares. La creación de la reserva marina significará la recuperación de las poblaciones pesqueras. Igualmente, el aumento de vida marina favorecería al sector turístico (buceo, avistamiento de cetáceos, Pesca Deportiva...).[/b]

6. Escuchar a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que, a través del Parlamento Balear, han aprobado ya dos resoluciones en las que instan al Estado Español a la puesta en marcha de medidas para conserva la especie, entre las cuales se incluye la creación de áreas de especial protección.

[b]NUEVA PROPUESTA[/b]

Han pasado más de dos años y tanto estas dos organizaciones, como los Gobiernos Balear, Catalán y Valenciano, parecen haber olvidado este proyecto, y el Gobierno de España, no digamos.
Entendiendo que la propuesta, fuese demasiado ambiciosa o radical, a ojos de algunos estamentos. Viendo que el área a proteger ocupaba mucho espejo de aguas internacionales, y era muy difícil llevar adelante el proyecto y las restricciones de uso. Veamos una propuesta alternativa basada en los mismos razonamientos.

Reducir el área de la reserva de uso restringido para la Pesca de Cerco Industrial, a prácticamente menos de la mitad. A la parte occidental de la primera propuesta.

[img]http://img197.imageshack.us/img197/4472/imageqcw.jpg[/img]

(La zona marcada, donde se observa esa gran concentración de cerqueros, el la zona cero donde se han masacrado durante los últimos 15 años, que yo sepa, las poblaciones de atun rojo del Mediterráneo, impidiendo su reproducción. Y propondría un área de al menos 30 Mn alrededor de ese punto, como reserva integral para la pesca industrial del atun rojo, durante tres meses al año, mayo, junio y julio.)

El como regular y establecer el uso de la reserva, para el ICCAT, la UE y el Gobierno Español, es más fácil de lo que parece.
La pesca del Atun Rojo en el Mediterráneo esta prácticamente controlada al 90% por las empresas españolas que poseen las granjas de engorde atuneras,
El destino de todas las capturas concentradas en el Santuario, son las granjas de Murcia y l 'Atmella.
Las flotas cerqueras no españolas que vienen al Santuario, lo hacen contratadas por estas granjas.
Si no se permitiera exceder de cierta cantidad de cuota en el área del Santuario, esas flotas no se desplazarían hasta allí, por el sobrecoste económico, del alejamiento de sus caladeros naturales y del destino de enjaulamiento o desembarque de sus capturas.

Si no existe un marco legal ni internacional, para imponer la regulación de la Reserva Marina o Santuario. Se podría regular como una Recomendación, acompañada por las resoluciones del ICCAT y la UE, que permitieran su creación, y el logro de sus objetivos.

¿como podría imponer el Gobierno de España, que el grupo empresarial español que controla esta pesquería, colabore y cumpla con las recomendaciones de la creación de un Santuario para proteger la Reproducción del Atun Rojo en el Mediterráneo Occidental?
Fácilmente. Si no lo hicieran, tendrían que tener muy en cuenta que sus granjas están en el Dominio Marítimo-Terrstre, de la Demarcación de la Costa de TODOS LOS ESPAÑOLES.
Que instalan sus piscinas de engorde, que ocupan millones de metros cuadrados, gracias a las concesiones de Demarcación de Costas, Recursos Pesqueros, CCAA y sin olvidar a la UE y sus subvenciones.
Si los granjeros de Atunes, no respetan el Santuario se les suspenden las concesiones en el Dominio Marítimo-Terrstre de España.


En el siguiente capítulo las normas de uso restringido, épocas de veda, y permisos ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prácticamente llevan 72 horas seguidas cercando y enjaulando sin parar. Y en una pequeña zona de concentración, día y noche.
A mi no me van a convencer, que los controladores e inspectores pueden seguir su ritmo,..
Y que están contabilizando hasta el último atun, que introducen en las piscinas..

Esto es como lo de los disparos de Oswald a J.F. Kenedy , tres tiros perfectos con un rifle de cerrojo y por un tirador mediocre..... IMPOSIBLE.. Aunque oficialmente , certificado.
PUES ESTO LO MISMO, IMPOSIBLE.. Aunque oficialmente , certificado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La nave Capitana de Fuentes, el "Nuevo Panicheta",esta llegando al puerto de L' Atmella con los 6 cerqueros franceses que han pescado para sus granjas de Murcia. Esto hace suponer que han pescado su cuota en sólo 3 días. Y una flota así de 7 grandes cerqueros a ciento y pico tonelada cada una de cuota asignada son unas 1000 toneladas.
Los cuatro cerqueros de Balfego, aun estan cercando y enjaulando con los cuatro cerqueros franceses que pescan para las granjas de L' Atmella, están en el Santuario del suroeste de Formentera, a punto de cerrar su campaña..

Parece que van a batir un récord pescando unos dos millones de kilos de atun, en sólo tres o cuatro días, apenas iniciado junio, y en un área pequeñísima de concentración de pesca, el Santuario de reproducción del atun rojo, donde se dan cita las molas en su periodo prereproductor.

Han capturado los atunes cuando el agua esta a 18 grados y faltan 20 días para la luna llena de Junio, seria entonces, cuando con el mar cerca de los 21 grados, se pondrá en marcha el reloj biológico de la especie para iniciar el desove y fertilización..

Según los informes y estudios de los científicos, de todos los institutos que tienen proyectos de investigación sobre el Atun Rojo,
Y que están financiados por ls atuneros industriales, y según fuentes de estos mismos, SE HA PESCADO ANTES DE LO DEBIDO,EN EL PERIODO PREREPRODUCTOR. CUANDO LO RECOMENDADO POR LOS INFORMES, ES QUE NO HAY QUE CERCAR Y ENJAULAR ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DESOVE.

[img]http://img10.imageshack.us/img10/7813/imageknl.jpg[/img]
Muchos millones de larvas de atun rojo no nacerán gracias al lobby atunero industrial..

Eso hizo que los industriales y sus científicos, consiguieran que el ICCAT modificara sus fechas de pesca, del 26 de mayo al 25 de junio. En teoría para no perjudicar la reproducción, .. Pero han hecho todo lo contrario de lo recetado, pescar antes, antes que en cualquier temporada anterior. Cuanta responsabilidad e interés por la pesca sostenible han demostrado..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='carxabia' timestamp='1370185570' post='907086']
La nave Capitana de Fuentes, el "Nuevo Panicheta",esta llegando al puerto de L' Atmella con los 6 cerqueros franceses que han pescado para sus granjas de Murcia. Esto hace suponer que han pescado su cuota en sólo 3 días. Y una flota así de 7 grandes cerqueros a ciento y pico tonelada cada una de cuota asignada son unas 1000 toneladas.
Los cuatro cerqueros de Balfego, aun estan cercando y enjaulando con los cuatro cerqueros franceses que pescan para las granjas de L' Atmella, están en el Santuario del suroeste de Formentera, a punto de cerrar su campaña..

Parece que van a batir un récord pescando unos dos millones de kilos de atun, en sólo tres o cuatro días, apenas iniciado junio, y en un área pequeñísima de concentración de pesca, el Santuario de reproducción del atun rojo, donde se dan cita las molas en su periodo prereproductor.

Han capturado los atunes cuando el agua esta a 18 grados y faltan 20 días para la luna llena de Junio, seria entonces, cuando con el mar cerca de los 21 grados, se pondrá en marcha el reloj biológico de la especie para iniciar el desove y fertilización..

Según los informes y estudios de los científicos, de todos los institutos que tienen proyectos de investigación sobre el Atun Rojo,
Y que están financiados por ls atuneros industriales, y según fuentes de estos mismos, SE HA PESCADO ANTES DE LO DEBIDO,EN EL PERIODO PREREPRODUCTOR. CUANDO LO RECOMENDADO POR LOS INFORMES, ES QUE NO HAY QUE CERCAR Y ENJAULAR ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DESOVE.

[img]http://img10.imageshack.us/img10/7813/imageknl.jpg[/img]
Muchos millones de larvas de atun rojo no nacerán gracias al lobby atunero industrial..

Eso hizo que los industriales y sus científicos, consiguieran que el ICCAT modificara sus fechas de pesca, del 26 de mayo al 25 de junio. En teoría para no perjudicar la reproducción, .. Pero han hecho todo lo contrario de lo recetado, pescar antes, antes que en cualquier temporada anterior. Cuanta responsabilidad e interés por la pesca sostenible han demostrado..
[/quote]


Insisto que aquí no se hace demagogia, ... Esto viene directamente del Grupo Balfego, y de los científicos titulares del CSIC (a los que pagamos con nuestros impuestos,... A parte que el lobby industrial les contrate y pague...)..

En este enlace lo podéis comprobar..

http://slideshare.net/GrupBalfego/dra-ana-gordoa-investigadora-titular-ceab

¿Qué van a hacer el ICCAT, la UE , el MAGRAMA .... ante tamaña incongruencia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...