Jump to content

Pesca recreativa de Atún Rojo.


Posts Recomendados

En la salida de este domingo los rojitos minitalla han sido una plaga, hasta poniendo rapalas de 12-14cm picaban sin parar, daba igual que estuvieras en 30m que en 75m, estaban por todos lados. Al final tuvimos que dejar de pescar, cansados de soltar minis (las bacoretas que salían eran casi iguales). Sólo embarcamos dos bonitos y una llampuga que llegaban a la talla mínima, por poco. Al llegar en el club naútico la GC.

Las sardineras, esta semana, traían un montón de rojitos junto a los boquerones, una matanza, pero no pasa nada...¿?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la salida de este domingo los rojitos minitalla han sido una plaga, hasta poniendo rapalas de 12-14cm picaban sin parar, daba igual que estuvieras en 30m que en 75m, estaban por todos lados. Al final tuvimos que dejar de pescar, cansados de soltar minis (las bacoretas que salían eran casi iguales). Sólo embarcamos dos bonitos y una llampuga que llegaban a la talla mínima, por poco. Al llegar en el club naútico la GC.
Las sardineras, esta semana, traían un montón de rojitos junto a los boquerones, una matanza, pero no pasa nada...¿?


Esto como .. Como dicen por aquí es un ..merder. Los políticos que ocupan los cargos del Miniterio, la mayoría...mayor..mayoría no tienen ni idea , ni conocen los sectores.. Y actividades bajo su tutela y responsabilidad ..
"se cubren las Casillas con la fichas. Uno con categoría de Alfil, que sabe de pesca, y sólo quedan casillas de peones en temas de pesca ... Y en los en las casillas de alfil, sólo hay responsabilidades de ganadería o alimentación, .. Pues eso el que sabe algo de pesca se va a Agricultura ..y el que sabe de Viticultura y bodegas se va a flotas pesqueras..."
Para eso están los técnicos, empleados o funcionarios , que pasan en gran numero, de unos gobiernos a otros. Y estos equipos de asesores, cuando durante 10 año, marcan una línea de trabajo, e implantan una línea normativa... Siguiendo normalmente las doctrinas y directrices de algún Gurú, y/o los intereses de un lobby o poderoso sector profesional y económico... Por muy equiviocadas, erróneas, ilegales, absurdas ... Y perjudiciales y peligrosas que resulten esas políticas, esas normativas. Es prácticamente imposible que los mismos asesores que marcaron esa línea a seguir, y que establecieron una estrategia política a largo plazo, estos funcionarios o contratados, no van a dar un giro de 180 grados, y reconocer errores y perjuicios gravísimos.

Y cuando algún sector involucrado les abre los ojos, con su trabao y persistencia..(este camino es casi imposible) o vía ganar una batalla judicial contenciosa administrativa, ufo.. Largo ,desessperante, incierto.. O que sea el Consejo de la UE, el que obligue al cambio..En el caso que se produzca alguno de estos milagros, el Ministro tiene que hacer limpieza con rasqueta y salfuman..
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

La semana pasada en las noticias de TV3 salió un reportaje en que un patrón de barca de sardina de Tarragona se quejaba que no había prácticamente sardina y el poco boquerón que había era muy pequeño. Indicaba que el problema es que se había sobreprotegido al atún rojo y estaba acabando con los bancos de sardina. Ya queda menos para que se den cuenta que en estos momentos el rojo se ha recuperado mucho y ya no tiene sentido que no nos dejen pescar ninguna pieza. Saludos !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://youtu.be/BM8mT9GpkOY

Dentro de poco quiero abrir un post sobre los mejores equipos para la pesca del Atun Gigante,
.. en Stand Up... Nosotros usamos como los del video.. Relación calidad precio..no hay nada como Avet..
Lo digo por experiencia... Conozco perfectamente los tiagras, Santiago, makaira ..penn..y por suerte o por desgracia ya se... Por dónde fallan las Cañas....

Dentro de poco quiero volver al sector con una gran oferta..
Algo así..


Combos
Canna 80 lb + Reel Avet + 600 Mt Jerry Brown + top shot

.................................................. x pareja,3,.. PV Und. Y con un conjunto de 4 equipos..
Canna 50/80lb Alps. + EXW 50/2 .......... 850 ........ 950 ....Black Mágic Equalizer ..de regalo....
Unibut recto Alps + EXW 80/2 ......... 950. ......... 1000
Alps + T-RX 50 W .........1000 .......... 1150

Canna 80 lb Atfco + EXW 50/2 ........ 1100. ........:.. 1200
Unibut curvo Atfco + EXW 80/2 .......... 1200. ........... 1300
Atfco + T-RX 50 W .......... 1250. ......... 1350

Canna 80 lb WT + EXW 50/2 ......... 1500 .......... 1700
Unibut curvo WT + EXW 80/2 ........ 1600. .......... 1800
WT + T-RX 50 W ......... 1650 ........ 1850

TOP-SHOT X + HXW 5/2 RAPTOR ......... 1000 .......... 1150

Reels Avet

HXW 5/2 RAPTOR. ....... 600 ...... 650
EXW 50/2. ........ 550 ...... 600
EXW 80/2. ......... 600 ...... 650
Quad REEL T-RX 50 W ......... 650 ....... 700

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos,

Nunca he probado un Avet, si los Tiagra y los Penn (senator e internacional). Yo me quedo con los Penn, aunque no he pasado de 60kg, no se que pasaría con bichos como los del video. ESpero saberlo esta próxima temporada.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) La Secretaría General de Pesca ha participado, como observadora, en la reunión que el Comité Científico de ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), ha confirmado la recuperación del atún rojo en la reunión mantenida en Madrid.La Secretaría de Pesca ha celebrado las conclusiones de este informe final, pediente de publicación, en el que el comité confirma la tendencia de recuperación del 'stock' de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, constatación evidente a la luz de los resultados de la campaña pesquera de 2013.Sin embargo, desde el Ministerio se lamenta que el Comité continúe sin dar una valoración precisa del grado y ritmo de tal recuperación, a pesar de que todos los escenarios apuntan a niveles de biomasa por encima de máximos históricos. Al primar su enfoque precautorio, el Comité Científico descarta hacer recomendaciones concretas sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2014, que deberá fijarse en la reunión anual de ICCAT en Ciudad del Cabo el próximo mes de noviembre. Sin embargo, el Comité reconoce que la recuperación del 'stock' en términos de biomasa dentro del rendimiento máximo sostenible, podría conseguirse con probabilidades altas antes de 2022, tanto manteniendo el TAC actual (13.500 toneladas) como con aumentos del TAC hasta las 28.000 toneladas. La Secretaría General de Pesca hará valer estos argumentos en distintos foros para conseguir un aumento significativo del TAC que recompense los sacrificios llevados a cabo por las flotas españolas en aplicación del Plan de Recuperación iniciado en 2008.(EuropaPress).

Se prepara el terreno para un aumento de las cuotas ... Primero se duplicarán.. Ya hablan de 28000tn..
Y el fin del plan se puede adelantar antes del 2022...
Si la SGP..sigue con el mismo reparto... La asignación para la captura incidental de las flotas artesanales y deportivas se duplicaran, pasando de las 300 tonelada. Y es posible que la flota de vivo del Cantábrico, vuelva a pescar su cuota, al pasar de las 1000 tn. La mala noticia es que no esta claro lo que pasará con el Santuario de desove del sur de Formentera... ¿Se sobré explotara ..? Todo depende, que la UE no conceda permisos para aumentar la capacidad de toneladas de Tarragona y Murcia ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Comité Científico del ICCAT confirma la recuperación del atún rojo
ImprimirRSS

Ayuda
4/10/2013
La Secretaría General de Pesca celebra la confirmación de esta tendencia, evidente a raíz de los resultados de la campaña pesquera 2013
La Secretaría General de Pesca ha participado, como observadora, en la reunión que el Comité Científico de ICCAT (Comité Internacional para la Conservaicón del Atún Atlántico), ha celebrado en Madrid del 23 de septiembre al 4 de octubre. En este encuentro, finalizado hoy, el Comité ha confirmado la recuperación del atún rojo.



La Secretaría General de Pesca ha celebrado las conclusiones de este informe final, pendiente de publicación, en el que el Comité confirma la tendencia de recuperación del stock de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, constatación evidente a la luz de los resultados de la campaña pesquera de 2013.



Sin embargo, desde el Ministerio se lamenta que el Comité continúe sin dar una valoración precisa del grado y ritmo de tal recuperación, a pesar de que todos los escenarios apuntan a niveles de biomasa por encima de máximos históricos.



Al primar su enfoque precautorio, el Comité Científico descarta hacer recomendaciones concretas sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2014, que deberá fijarse en la reunión anual de ICCAT en Ciudad del Cabo el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, el Comité reconoce que la recuperación del stock en términos de biomasa dentro del Rendimiento Máximo sostenible, podría conseguirse con probabilidades altas antes de 2022, tanto manteniendo el TAC actual (13.500 toneladas) como con aumentos del TAC hasta las 28.000 toneladas.

La Secretaría General de Pesca hará valer estos argumentos en distintos foros para conseguir un aumento significativo del TAC que recompense los sacrificios llevados a cabo por las flotas españolas en aplicación del Plan de Recuperación iniciado en 2008.



En otros stocks, el Comité Científico ha confirmado la estabilidad de los recursos evaluados este año -atún blanco y pez espada del Atlántico-, de gran importancia para las flotas españolas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

El lobby atunero industrial, ya comienza su campaña mediática, para engrandecer su monopolio de los Atunes Rojos del Mediterráneo..

La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según el Grup Balfegó La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. EUROPA PRESS. 16.10.2013
La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. De este modo, el Grup Balfegó confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico de ICCAT que "evidencian la total consolidación de recuperación de la especie", puesta en marcha en 2007. Además, los directivos de la empresa también prevén que estos resultados podrían provocar una revisión al alza del Total de Capturas Admitidas (TAC) en la próxima reunión anual del plenario, debido a que, según los modelos estadísticos que maneja el Comité Científico del ICCAT, el stock de atún rojo se encuentra en niveles de máximos históricos. El director general del Grup Balfegó, Juan Serrano, ha señalado que la empresa es partidaria de mantener las actuales medidas de gestión de la pesquería y del plan de recuperación, "pero el esfuerzo realizado por parte de los pescadores requiere de los políticos responsabilidad y coherencia con los datos científicos en cuanto a las cuotas, sin comprometer la sostenibilidad del atún". Por último, el Grup Balfegó ha recalcado que "ha llegado el momento de incrementar los controles, las inspecciones y las sanciones en la red comercial, ya que es la única manera de acabar con el furtivismo y con las capturas fuera de cuota por las 'flotas piratas'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1949684/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El lobby atunero industrial, ya comienza su campaña mediática, para engrandecer su monopolio de los Atunes Rojos del Mediterráneo..

La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según el Grup Balfegó La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. EUROPA PRESS. 16.10.2013
La recuperación del atún rojo sigue un "excelente ritmo", según ha constatado el Grup Balfegó en su última campaña, en la ha destacado que su flota no llegó a agotar el periodo de pesca establecido, como ocurrió también en 2012. De este modo, el Grup Balfegó confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico de ICCAT que "evidencian la total consolidación de recuperación de la especie", puesta en marcha en 2007. Además, los directivos de la empresa también prevén que estos resultados podrían provocar una revisión al alza del Total de Capturas Admitidas (TAC) en la próxima reunión anual del plenario, debido a que, según los modelos estadísticos que maneja el Comité Científico del ICCAT, el stock de atún rojo se encuentra en niveles de máximos históricos. El director general del Grup Balfegó, Juan Serrano, ha señalado que la empresa es partidaria de mantener las actuales medidas de gestión de la pesquería y del plan de recuperación, "pero el esfuerzo realizado por parte de los pescadores requiere de los políticos responsabilidad y coherencia con los datos científicos en cuanto a las cuotas, sin comprometer la sostenibilidad del atún". Por último, el Grup Balfegó ha recalcado que "ha llegado el momento de incrementar los controles, las inspecciones y las sanciones en la red comercial, ya que es la única manera de acabar con el furtivismo y con las capturas fuera de cuota por las 'flotas piratas'.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no tienen cara. No me gusta nada que vayan pensando en raciones mayores de tarta, sólo para ellos.

Aunque no me gusta nada tampoco ver las masacres de atuncitos, que ya están en el 1,5-2kg, por parte de algún que otro desaprensivo de mi zona. ¿Qué harán con tanto? ¿Lo venden? serán esos los furtivos/flotas pirata de que habla Serrano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Carlos,

sabes si alguien ha denunciado al gobierno español por no cumplir con que nos dejen pescar nuestra cuota de deportivos.  Por ejemplo, en el siguiente organismo europeo: 

 

http://ec.europa.eu/dgs/maritimeaffairs_fisheries/index_es.htm

 

Creo que lo suyo es denunciar al gobierno, porque está visto que cuando se les obliga escuchan a Europa. No es comparable la gravedad de la situación pero todos los etarras veteranos ya andan sueltos. Porque no vamos a poder hacer revocar los mandatos del gobierno si son ilegales y lo demostramos ante Bruselas. 

 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Arias Cañete ...el ministro no está de acuerdo con la forma en que el gobierno anterior restringió, de manera más intensa, las posibilidades de pesca a las flotas artesanales. Arias Cañete ha recordado que el anterior ejecutivo llegó incluso a prohibir la captura de atún rojo a las flotas tradicionales del Mediterráneo y redujo gravemente, además, la de otros sectores, como los cañeros canarios o la verdadera pesca recreativa...

y ha dicho.

"...intentaremos que la flota mediterránea recupere parte de esas posibilidades de pesca perdidas, sin comprometer la recuperación del stock ni los legítimos derechos de las flotas, como la de cerco de LAmetlla de Mar, ejemplo de pesca responsable, ha asegurado el ministro, quien ha añadido que se seguirá avanzando en la regulación de la pesca d atún rojo por la flota recreativa, para que genere empleo y riqueza, sin producir agravios comparativos con los pescadores profesionales"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Intervenidos en Tarifa 183 kilos de atún rojo capturado ilegalmente
AC/ EP 22/11/2013 17:17:01

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han intervenido en Tarifa (Cádiz) 183 kilos de atún rojo capturados ilegalmente y que se han entregado al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en la mañana de este jueves en el marco de los controles e inspecciones que se están llevando a cabo para la vigilancia y control de la pesca del atún rojo.

Así, los agentes observan a dos personas sacando atunes que estaban fondeados en las cercanías de la lonja del puerto de Tarifa, introduciéndolos en un vehículo isotermo estacionado en el muelle.

Al llegar al lugar, intervinieron seis atunes rojos, dos de los cuales estaban en el interior del vehículo, realizando un acta denuncia por infracción a la Ley 3/2001 de 26 de marzo de pesca Marítima del Estado.

Las Inspecciones se realizan en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el control integral de actividades pesqueras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La semana próxima....importantísima reunión para el futuro de nuestro deporte y afición....

Mesa de trabajo por la Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española

CONVOCATORIA DEFINITIVA DE LA PRIMERA REUNION DE LA:
Mesa de trabajo por la Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española

........para definir, consensuar y constituir esta Unión Española que defienda y represente a los Pescadores Deportivos y Recreativos de Atún en España, y a todos los Armadores de embarcaciones recreativas y turísticas autorizadas para pescar Atunes. Con los objetivos de:
-detallar las propuestas para modificar la normativa que regula nuestra actividad, como mínimo al nivel del resto de países de la UE, de nuestro entorno.
-que se deroguen las prohibiciones ilegales impuestas por el MARM.
-marcar el nivel de exigencia para el aumento de las posibilidades de pesca de atún rojo para nuestra Flota.
-constituir A.P.A.D.R.E.
(ASOCIACIÓN PESCA DE ALTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA ESPAÑOLA)
-establecer un calendario de trabajo y reuniones en la Secretaria General.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta semana se esta celebrando en Ciudad del Cabo la reunión anual del ICCAT, el viernes en la reunión constitutiva y de trabajo de la Pesca Deportiva y Recreativa Española, ya conoceremos las conclusiones. Y el Presidente de la Federación Española de Pesca, junto la representación más cualificada y calificada de los Pescadores Recreativos y Deportivos de España, informarán de los pasos que se han dado ante la Administración, y de la importancia de este proyecto de Unión.

Estamos en un momento crucial para el futuro de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, de la pesca de Atunes en España. Los responsables de Pesca, Medio Ambiente, Deporte,Turismo....están demandando nuestra unión, la interlocución única y consensuada de todos nosotros en una Entidad Única, para establecer ....bueno para restablecer nuestros derechos y obligaciones.

Estad atentos necesitamos el apoyo y la integración de todos los pescadores de Atunes de España, e indispensablemente de todos los armadores que quieran pescar atunes de una forma deportiva y recreativa legal, con sus embarcaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos,

He leido en otro foro que ya han asignado las cuotas y que no han variado para nada ¿sabes algo al respecto?

Bueno, que no hayan asignado más cuota de pesca es raro por la recuperación aparente que ha habido, aunque en cierto modo es bueno para la continuidad de la recuperación del atún. Lo que falta ahora, es que les quiten una parte de la cuota a los profesionales para traspasarnosla a los deportivos. Tenemos que luchar por ello y si no nos hacen caso denunciar al ministerio ante Europa por no respetarnos y asignarnos la parte que nos corresponde ! Para eso, antes hay que estan unidos y bien unidos gossip%5B1%5D.gif

 

Se puede poner denuncia en http://ec.europa.eu/...es/index_es.htm

 

Saludos cata%5B1%5D.gif

Editado por SITGETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.facebook.com/carxabia.carlos/posts/518920611548671
Os pasó esta información importante. Compartidla entre los compañeros.



La reunión de la Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura ha resultado un éxito histórico, que supondrá una nueva línea en las propuestas de solución y en la representación de los Pescadores de Altura Españoles.

Esta jornada de trabajo, se celebró el viernes 29 de noviembre en el Real Club Náutico de Valencia.

EXITO DE LA CONVOCATORIA

El primer hito lo supuso, la impresionante respuesta e interés de los convocados.
Se trataba de reunir una representación cualificada y respetada, de pescadores deportivos y recreativos de altura de todo el litoral español, Albacora Asociación Balear de Pesca de Recreo, FMPR Desafío Mediterráneo, Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, y Pescadores Deportivos y Recreativos de la Comunidad Valenciana.
Se convoco a la Federación Española de Pesca, y también se invitó a los responsables de Pesca de la Generalitat Valenciana.
Asistieron, la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, y el Subdirector General de Pesca, Francisco Beltrán. Y el Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna, el Presidente de la Federación Valenciana, Juan Artes, y el Director Técnico de la FEPYC, Pepe Amigo.

Y la Mesa de Trabajo la constituyeron: Por parte de Albacora, Asociación Balear de Pesca de Recreo, su presidente Joan Andreu Amer y vicepresidente Toni Riera. De la Mediterránea, su presidente Pierre Fourcade, con Octavi Font, Albert Gracia, Juan Carlos Batanero y Antonio Segado. De Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, Emilio Sánchez (p.d.). Y por parte de la Pesca Deportiva y Recreativa de la Comunidad Valenciana, del R.C.N.Valencia, Guillermo Carbonell, del RCN Denia, Angel Luis Aguiriano, del CN Moraira, José María Carbonell y Victor Oller, del CN Javea, Cristóbal Miravet y Carlos Aliño, y del CN Oropesa, Pablo Ruiz y Enrique Aparicio.

IMPORTANCIA COMO MOTOR ECONOMICO Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La Directora General, Marta Valsangiacomo, destaco que la Pesca Deportiva y Recreativa supone una importante actividad económica en la Comunidad Valenciana. Y nos ha indicado que están trabajando en evaluar la repercusión y la problemática de esta actividad. Asimismo, ha subrayado la intención de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de incluir este tema, en sus reuniones con el Secretario General de Pesca, contribuyendo así a crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y generar empleo.
Y por último, ha recalcado la importancia de conseguir la unión total del sector, que es vital para proponer ante la Administración las soluciones a la situación actual. Que sin una representatividad e interlocución única, no se podrán alcanzar.

UNIDAD DE LA PESCA DEPORTIVA Y LA PESCA RECREATIVA DE ALTURA ESPAÑOLA

El Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna intervino para informar de sus últimos contactos y actuaciones ante la Administración, en relación a la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura. Como su encuentro, hace pocos días, con el Ministro Arias Cañete, y su conversación preparatoria, de un reunión en la Secretaria General de Pesca.
En dicho encuentro se presentaría al Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, la entidad de representación unificada de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa de Altura, que surgiera de la Mesa de Trabajo, y a su vez las propuestas de cambios en la normativa, para conseguir que en España se practique nuestra actividad deportiva y recreativa, tal y como se practica en los países de nuestro entorno, como Francia e Italia.
Por otra parte el Presidente Bruna explico que desde ya hace muchos años el Órgano Estatal competente, el Consejo Superior de Deportes, tiene reconocida oficialmente la pesca como deporte, y en consecuencia inscrita en el Registro de actividades deportivas a la pesca y a la Federación Española de Pesca y Casting como la Institución competente para su regulación y control. Esta situación es especialmente importante si tenemos en cuenta el mandato Constitucional establecido en el Art. 43. 3 de nuestra Carta Magna, así como en la normativa deportiva vigente, por la quelas Federaciones Deportivas desarrollan facultades públicas por delegación, tienen la declaración de Utilidad Pública y Social, y son en consecuencia colaboradoras de referencia de las diversas organizaciones y administraciones públicas. Y que, en el desarrollo y reglamentación del mandato, y especial protección Constitucional, se estaba ultimando un Decreto por el que se potenciaría la importancia, como documento público de las Licencias Federativas de los Deportistas.

CONSTITUCIÓN Y PROPUESTAS

En las conclusiones de la Mesa de Trabajo, se decidió constituir la Unión de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, en el Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, dentro del organigrama de la Federación Española de Pesca. Y de esta manera formar parte de un potente vehículo, con la fuerza de casi cien mil deportistas federados.

El Comité desarrollara dos funciones principales, el aspecto puramente deportivo y de competición de la modalidades de pesca marítima embarcada de especies de altura. Y por otra parte, como Comité de Representación de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura Española, con la función de ser el interlocutor único que presente las propuestas en defensa de la Pesca de Altura.

La Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, tendrá una continuidad como el órgano consultivo que debata las propuestas y la problemática del sector. Y con los Pescadores y las Asociaciones que la han constituido, queda abierta a que se vayan integrando los representantes de los Pescadores Deportivos y Recreativos de Altura del Cantábrico, de Canarias, de Murcia y por supuesto de Ceuta y Melilla.

Entre las propuestas más importantes que se debatieron, que en cumplimiento de las Normativas Internacionales de obligado cumplimiento en España, crear una nueva "Autorización de captura específica de Atún Rojo para la Pesca Deportiva y Recreativa", independiente y distinta de la actual Autorización de capturas de especies de protección diferenciada. Y si la iniciativa próspera, crear la "Lista de Armadores de embarcaciones Deportivas y Recreativas autorizadas para la captura de Atún Rojo".
Y por supuesto pedir que se elimine de la Normativa, los artículos que prohíben la Pesca Deportiva y Recreativa del Atún Rojo, y en concreto la prohibición de organizar y celebrar las competiciones deportivas nacionales e internacionales de pesca de altura en las que la especie reina es el atún rojo.

Y por último, en la reunión se propusieron y nombraron a los miembros del Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, que son Joan Andreu Amer, Emilio Sánchez, Albert Juli, Juan Carlos García y Carlos Aliño. A propuesta del Presidente de la FEPYC, y aprobado por los constituyentes de la Mesa, se nombró Presidente del Comité a Carlos Aliño.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Feliz Año y buena pesca, para todo el Big Game Español, espero poder dar noticias nuevas en breve .
Que el 2014 sea el año donde se imponga la cordura, y se rectifiquen las injusticias y errores de la normativa anterior..
Que esta nueva etapa de nuestro deporte sea el inicio en la recuperación de las épocas gloriosas del BigGame de seis años atrás ..
Ya casi esta ultimado el calendario de competición oficial... Si todo se define bien.. Los cuatro escenarios para el 2014, os sorprenderán gratamente... Áreas calientes .. Zonas de combate con grandes peces...

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

El Comité de Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española, a presentado esta modificación al Borrador de la Orden Ministerial que regulara la pesca del atun rojo en 2014. El texto está en el plazo de alegaciones y consultas, de los sectores involucrados y las CCAA. Además de texto adjunto se han añadido, Fundamentos de Derecho, motivación y consideraciones que apoyan esta propuesta de modificación. (Estos son los mismos que hemos explicado largamente en este post, y no los adjunto porque son varios foleos, explicando la normativa internacional de obligado cumplimiento, comparativa con la legislación y situación en Francia e Italia, y importancia de la repercusión socioeconómica de nuestra actividad)

____________________________________________________________________

Excmo. Sr. Miguel Arias Cañete
MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y DE MEDIO AMBIENTE

Una vez conocido y analizado, el borrador de la Orden Ministerial que regulará la pesca del atún a la flota profesional y recreativa española en 2014. Y estando en plazo de consultas, le presentamos las alegaciones y propuestas en nombre del CPADRE, Comité de Pesca de Altura Deportiva y Recreativa Española, integrado en la FEPYC, Federación Española de Pesca y Casting.

Propuesta de modificación del apartado 3 del Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa.
"3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo. "
La modificación consiste en suprimir la prohibición del apartado 3, y sustituirlo por los nuevos apartados 3, 4, 5 y 6. Con esto se suprime la veda para la actividad de captura y suelta. Y confirmamos que la veda es para la pesca dirigida al atún rojo. Para esto introducimos una modificación en el apartado 2 del artículo 4. Sacando la pesca Deportiva de las flotas de captura fortuita.



____________________

ORDEN AAA/../2014, DE DE FEBRERO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN AAA/642/2013, DE 18 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO EN EL ATLÁNTICO ORIENTAL Y MEDITERRÁNEO.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es la responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo en el ámbito internacional.

Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 500/2012 del Consejo, de 13 de junio de 2012, que modifica el Reglamento (CE) nº 302/2009 por el que se establece un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, establece los principios generales de aplicación por la Unión Europea de este plan establecido por la CICAA.

La Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, recoge dentro de la normativa interna española las medidas emanadas de CICAA.

La Recomendación 13/08, adoptada en la última reunión de CICAA, permite adelantar, para las flotas de cebo vivo y arrastre, la fecha de inicio de la campaña de atún rojo en 2014 y 2015, con la excepción de las zonas de desove. Esta recomendación, permite la autorización de la pesca de esta especie para la flota de cebo vivo en Canarias durante la época de paso ( especie migratoria) por esa zona. La presente orden tiene por objeto incorporar esta disposición a la normativa interna española.

Asimismo, se hace necesario modificar el artículo 6 de la mencionada Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, para clarificar los casos en los que los buques saldrían del censo por no pescar activamente la cuota asignada.
En su tramitación se ha sometido a consulta a las comunidades autónomas del sector pesquero afectado y del Instituto Español de Oceanografía.

La presente orden se dicta de conformidad con lo establecido en el titulo I de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.

La Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, queda modificada en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 4, que queda redactado en los siguientes términos:

2. Del resto de cuota no reservada al Fondo de Maniobra, el 2,5349% se asignará, a los buques cañeros autorizados a realizar pesca de atún rojo en aguas del caladero canario en las condiciones establecidas en la disposición adicional segunda. Y a las capturas de las embarcaciones de la lista sexta y séptima del registro de matricula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada. Así como a la captura fortuita de esta especie por parte de las flotas que a continuación se relacionan:

a) buques curricaneros autorizados para el ejercicio de la pesca de bonito del norte (Thunus alalunga).

b) buques artesanales del Estrecho.

c) buques artesanales del Mediterráneo."

Dos. Se modifica el apartado 9 del artículo 6, que queda redactado en los siguientes términos:

9. Aquellos buques de captura o almadrabas que no pesquen activamente la cuota asignada durante más de dos años consecutivos o durante más de tres años alternos en un periodo de cinco años serán dados de baja del censo específico y perderán el derecho al porcentaje de la cuota que se les haya asignado. Dicha cuota será redistribuida a los buques o almadrabas incluidos en su mismo grupo en proporción a las cuotas de las que dispongan. A los efectos de especificar los buques que figuren en el censo de buques autorizados, el cómputo de los años de pesca activa se realizará cada año sobre el período de cinco años inmediatamente anterior.
Tres. Se modifica el artículo 8, que queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 8. Vedas.

Queda prohibida la pesca de atún rojo en los siguientes periodos, de acuerdo con lo establecido en las Recomendaciones de CICAA:


Flotas
Zona
Periodo
Palangreros > 24 m (buques incluidos en la lista C del artículo 3.1)
Atlántico Oriental y Mediterráneo
01/06-31/12
Cerqueros (buques incluidos en la lista D del artículo 3.1)
Atlántico Oriental y Mediterráneo
25/06-25/05
Cebo vivo (buques incluidos en la lista A del artículo 3.1
Atlántico Oriental y Mediterráneo
01/11-30/06
Pesca deportiva y de recreo (embarcaciones incluidas en la lista E del artículo 4.2)
Atlántico Oriental y Mediterráneo
15/10-15/06
Flota de Cebo vivo autorizados a realizar pesca en el caladero canario
Atlántico oriental y Mediterráneo
01/05-31/12

La pesca de atún rojo con otros artes que no sean los mencionados anteriormente estará permitida a lo largo de todo el año, de conformidad con las medidas de conservación y ordenación incluidas en esta orden.

Cuatro. Se modifica el Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa, que queda redactado en los siguientes términos:

"1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.

2. En el ejercicio de esta actividad se adoptaran en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización.

3. La actividad de captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo, en la pesca deportiva y recreativa, está permitida durante todo el año. El periodo de veda para la pesca deportiva y de recreo, del artículo 8, se establece para la captura y desembarque de atún rojo, siempre que exista cuota disponible.

4. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Recreativa del atún rojo, con el objetivo de captura y suelta de atunes rojos, durante todo el año.

5. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Deportiva de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta. Y se autoriza a organizar competiciones deportivas, concursos y eventos, cuyo objetivo es la pesca de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta, durante todo el año.

6. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de las actividades de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con el objetivo de capturar, marcar y soltar atunes rojos, en el marco de los acuerdos de colaboración científica que pudieran establecer, la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con organismos nacionales e internacionales, durante todo el año."

Cinco. Se añade una nueva disposición adicional, la segunda, con el siguiente texto, renombrándose la actual disposición adicional única como primera.

Disposición adicional única. Autorización de la pesca de atún rojo en aguas del caladero canario a buques cañeros.

La autorización de la pesca de atún rojo en aguas del caladero canario a buques cañeros que operan en este caladero se regulará anualmente a través de la correspondiente resolución del Secretario General de Pesca , publicada en el Boletín Oficial del Estado. La resolución asignará a los buques correspondientes las posibilidades de pesca individuales para ese ejercicio. Estas posibilidades de pesca no podrán ser transferidas a otros buques o a otros segmentos de flota. Se permitirá la gestión conjunta de estas posibilidades de pesca a este segmento de flota.



Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto las medidas previstas en el apartado 3 del art único, por el que se modifica el artículo 8, que entrarán en vigor el 6 de marzo de 2014.



Madrid, de de 2014.
EL MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y DE MEDIO AMBIENTE

__________________________________________________________



:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver si con esos datos el gobierno actual tiene intención de estudiarlos y concedernos la cuota que nos corresponde. Ahora ya no les cabe excusa alguna, están las cartas boca arriba.

 

saludos

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...