Jump to content

Pesca recreativa de Atún Rojo.


Posts Recomendados

Se sabe algo de cupo para deportivos esta temporada, al parecer según hable con uno de los dueños de la almadraba de Barbate, iba a quedar todo mas o menos que el año pasado.

Un saludo y felicidades por el trabajo

Editado por remojado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Continúan injusticias en detrimento del Big Game Español.

INJUSTICIA PARA EL BIG GAME EN LAS ISLAS CANARIAS

La Recomendación 13-08, permite adelantar, para las flotas de cebo vivo y curricán, la fecha de inicio de la campaña de atún rojo en 2014 y 2015. Esta Recomendación permite la autorización de la pesca de esta especie para la flota de cebo vivo en Canarias durante la época de paso de esta especie migratoria por esta zona. Y por los mismos criterios, se debería permitir la pesca de la Flota Deportiva, Recreativa y Turística de Currican en Canarias.

SIN EMBARGO ESTE CAMBIO DEL PERIODO DEL PERIODO DE VEDA, ADAPTADO A LAS FECHAS DE PASO DEL ATUN POR CANARIAS, NO LO APLICAN A LA FLOTA DEPORTIVA, RECREATIVA Y TURÍSTICA.

Mantienen la veda a todos los barcos de las listas 6 y 7, del 15 de octubre al 15 de junio, con lo que les están prohibiendo totalmente la pesca de atunes.
Si tenemos en cuenta la repercusión socioeconómica del turismo, la náutica y la pesca deportiva, en Canarias, en comparación con la pesca profesional con cebo vivo, ES OTRA DECISIÓN INJUSTA, ERRÓNEA E INCREÍBLEMENTE EQUIVOCADA.

Las marinas , clubs náuticos y puertos deportivos son infinitamente más importantes para la economía de las islas que las 4 o 5 cofradías con barcos de cebo vivo.
Las 58 tn que tienen asignadas a 10, de precio de venta las Cofradías Canarias, menos gastos de pesca, Combustible, etc., pueden quedar 5 de beneficio neto, exagerando quedarían 290.000.
¿No le sacarían mucho más repercusión económica en las Islas Canarias, a estos 58000 kilos de atún, dedicándolos a la Pesca Deportiva, Recreativa y Turística? Organizando una gran serie de campeonatos de BigGame y Charters par a los turistas, además de los barcos de lista 7 y la repercusión en clubs, marinas, puertos y la industria turística en general.
UNA NORMATIVA CLARAMENTE EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL DE TODOS LOS CANARIOS.

En USA, la Pesca Deportiva mueve Ochenta Mil Millones de Dólares, y en España es un sector arrasado, por la falta de atención, por la falta de interlocución de los Gobiernos Autonómicos y Nacional.
Este año la Competición Oficial Deportiva de Big Game, con los cinco campeonatos, en la Península, que estamos organizando , de momento, todas de C&R, en Torredembarra, Moraira, Denia, Oropesa, Gijón y Roses. Además son eventos de marcaje y colaboración científica con el IEO. Van a participar 200 Barcos y casi 1000 deportistas, sólo en costes organizativos se va a invertir mar de 200.000 y la repercusión socioeconómica va a multiplicar por diez esta cifra.
En el hipotético caso que en años venideros se pudieran desembarcar peces récord, estos entrarían en un proyecto social y benéfico para convertirlos en recursos para los más desfavorecidos en colaboración con Cáritas o Cruz Roja. Estas iniciativas de dedicar las capturas de la Pesca Deportiva a fines benéficos, y de interés social general, esta recogido en las normas del Consejo UE, y de CICAA.

Estamos llegando a un punto sin retorno, para el Big Game Español, por esto era el momento de unirnos, y implicarnos todo el sector involucrado, en este proyecto para colocar nuestro Deporte donde corresponde, en un país con tanto litoral, y donde el Ocio, el Turismo y el Deporte, suponen uno de los motores económicos principales.

Tomando como ejemplo el caso de las Islas Canarias, la repercusión económica de la pesca profesional de las 58 Tn de atunes asignados por el MAGRAMA, puede estar entorno a los 580000 , con un beneficio neto inferior a los 290000 .
Si este recurso se dedicara al Deporte, el Ocio y el Turismo, multiplicaría por más de veinte, la repercusión socioeconómica para el interés general de las Islas Canarias.
Esto no es un criterio demagógico, es una certeza demostrada en los principales destinos turísticos de pesca en todo el Mundo, como las islas del Indico, el Pacifico, del Caribe, y en los Litorales de Méjico, Estados Unidos y Canadá.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si entrar en ninguna polémica, tan inexplicable como que se siga permitiendo la pesca de arrastre se permita equipar la tonalada de atun pescado con cerco para engorde con la tonelada de atun de almadraba y muchas mas cosas.

 

yo no se si será casualidad o a que se debe pero este año ha habido atun en malaga, estrecho, Bolonia y por lo que se hasta en sanlucar de Barrameda. todo el año. especímenes de 50   a 120kg esto hacia tiempo que no se veía luego muy mal no debe estar el tema.

 

Bueno como para invertir 6000 o  7000 euros en equipo para 15 días, que mierda

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es lo que pedimos, y es como debemos asumir la normativa.
Cumplir una norma imposible no es una opción.

Se debería modificar en este sentido, el Artículo 18. Pesca deportiva y recreativa. En la Orden Ministerial:

"1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.

2. En el ejercicio de esta actividad se adoptaran en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización.

3. La actividad de captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo, en la pesca deportiva y recreativa, está permitida durante todo el año. El periodo de veda para la pesca deportiva y de recreo, del artículo 8, se establece para la captura y desembarque de atún rojo, siempre que exista cuota disponible.

4. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Recreativa del atún rojo, con el objetivo de captura y suelta de atunes rojos, durante todo el año.

5. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de la Pesca Deportiva de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta. Y se autoriza a organizar competiciones deportivas, concursos y eventos, cuyo objetivo es la pesca de Atún Rojo en la modalidad de captura y suelta, durante todo el año.

6. Se permite a las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la practica de las actividades de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con el objetivo de capturar, marcar y soltar atunes rojos, en el marco de los acuerdos de colaboración científica que pudieran establecer, la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa, con organismos nacionales e internacionales, durante todo el año."

Con esta redacción, podríamos cumplir la normativa, ¿pero como podemos cumplir una prohibición injusta y mal planteada?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

«Europa debe aceptar la recuperación del atún rojo»
15.03.2014 | 22:38
J. SIERRA VALENCIA El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete inauguró ayer en Valencia el seminario sobre el caladero mediterráneo, al que asisten representantes de todas las cofradías y empresas de pesca que operan en este mar con una reivindicación clara del «esfuerzo de los pesqueros» por reducir la presión humana sobre la pesca de atún rojo.
«Probablemente hablemos de la pesquería más controlada del mundo, sometida a esfuerzos que ya están dando resultados», subrayó. «Hemos logrado revertir la situación de declive y conseguido aumentos del Total Admisible de Capturas (TAC) en 2012 y 2013, que, aunque muy reducidos, indican ya que estamos en la buena dirección. Y lo que es más importante, la pesquería sigue mostrando signos positivos, lo que habría justificado un nuevo aumento del TAC para 2014, pero lo cierto es que la Comisaría Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, con una posición muy intransigente y lejos de los dictámenes científicos nos ha privado de poder dar justa recompensa al esfuerzo del sector», lamentó.
Fiel a su estilo, Arias Cañete atribuyó todos los males de los pesqueros en el Mediterráneo a la administración anterior, «que en las negociaciones acepta cualquier cosa y luego, cuando ve que perjudica a nuestros pesqueros, no vigila su cumplimiento y Europa acaba sancionándonos», dijo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, subrayó su «coincidencia» con Arias-Cañete y la «preocupación compartida» por posibles daños provocados por la exploración petrolífera solicitada en el Golfo de Valencia. «Hemos mantenido contactos en los que el ministro nos ha transmitido que no se producirán prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo a no ser que hayan «absolutas garantías de sostenibilidad y del mantenimiento de las condiciones actuales a través del estudio de Impacto Ambiental», destacó.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sale la resolución de reparto de la cuota de atún, lo mismo que en 2013...

Esta Secretaría General de Pesca, oído el sector interesado y a las Comunidades Autónomas, resuelve:

Reservar 93 toneladas (3,7133%) de las posibilidades de pesca asignadas a España para el año 2014 que serán destinadas a la provisión del Fondo de Maniobra.

La cuota ajustada resultante que asciende a 2.411,45 toneladas se asignará tal y como se indica a continuación:

31,94 toneladas (1,3245%) destinadas a los buques que realizan capturas fortuitas.

2.350,32 toneladas (97,4651%) destinadas a los buques y almadrabas incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico.

29,19 toneladas (1,2104%) se destinará a la lista de buques cañeros del caladero canario, de la lista f del censo específico.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/21/pdfs/BOE-A-2014-3045.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sale la resolución de reparto de la cuota de atún, lo mismo que en 2013...

Esta Secretaría General de Pesca, oído el sector interesado y a las Comunidades Autónomas, resuelve:

Reservar 93 toneladas (3,7133%) de las posibilidades de pesca asignadas a España para el año 2014 que serán destinadas a la provisión del Fondo de Maniobra.

La cuota ajustada resultante que asciende a 2.411,45 toneladas se asignará tal y como se indica a continuación:

31,94 toneladas (1,3245%) destinadas a los buques que realizan capturas fortuitas.

2.350,32 toneladas (97,4651%) destinadas a los buques y almadrabas incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico.

29,19 toneladas (1,2104%) se destinará a la lista de buques cañeros del caladero canario, de la lista f del censo específico.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/21/pdfs/BOE-A-2014-3045.pdf

 

Ante esta nueva tomadura de pelo, lo mejor es poner una queja a la comisión Europea de como nos trata nuestro gobierno,  cada uno de nosotros puede rellenar una queja en este link:

 

http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/00533cec74/Petitions.html;jsessionid=96A247D4D21ABC5445FC322D8FF222C0.node1

 

Saludos !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la publicación de artículos de la pesca responsable sobre la pesca del atún u otras cosas que tengan relación con las asociaciones de pesca responsable, por favor usen el foro que tienen específicamente para estas asociaciones.

 

 

Gracias por vuestra comprensión

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la publicación de artículos de la pesca responsable sobre la pesca del atún u otras cosas que tengan relación con las asociaciones de pesca responsable, por favor usen el foro que tienen específicamente para estas asociaciones.

 

 

Gracias por vuestra comprensión

Hombre,

Este foro se denomina "Pesca recreativa del atún rojo", bajo mi modesta opinión este es el lugar adecuado para debatir sobre ello, otra cosa es que tenga que ver o no con este tipo de asociaciones, sean de pesca responsable o no. Yo por ejemplo participo este foro y no los de las asociaciones a las que de momento no pertenezco, y el tema si me interesa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre,

Este foro se denomina "Pesca recreativa del atún rojo", bajo mi modesta opinión este es el lugar adecuado para debatir sobre ello, otra cosa es que tenga que ver o no con este tipo de asociaciones, sean de pesca responsable o no. Yo por ejemplo participo este foro y no los de las asociaciones a las que de momento no pertenezco, y el tema si me interesa.

el tema esta en que acaban repitiendo los mismos post que coloca el forero carxabia y colgando imagenes de una revista que debe editar la asociacion de pesca responsable

se que el nombre del foro pone pesca recreativa del atun rojo, pero no creemos que sea lo mejor para este post el duplicar mensajes, para ello las asociaciones tienen su lugar en este foro 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las capturas permitidas de atún rojo, en Canarias, se agotan en apenas 15 horas
Los barcos autorizados (a través de pesca dirigida) que el pasado día 24 de marzo pudieron salir a pescar el atún rojo en las aguas del Archipiélago completaron el cupo de 58 toneladas permitido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) en apenas quince horas de faena. Casi un 50% de los Barcos autorizados no tuvo opción de coger ejemplares el día 24.
La Organización de Productores de Túnidos y la Federación de Cofradías de Tenerife, coincididen en señalar que la cantidad permitida es escasa, "por no decir ridícula", y, por tanto, van a reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un aumento de los cupos, dentro de la cuota que la Unión Europea tiene asignada a España.
Las marinas , clubs náuticos y puertos deportivos son infinitamente más importantes para la economía de las islas que las 4 o 5 cofradías con barcos de cebo vivo.
Las 58 tn que tienen asignadas a 10 x kg., de precio de venta las Cofradías Canarias, menos gastos de pesca, Combustible, etc., pueden quedar 5 , de beneficio neto, exagerando quedarían 290.000.
¿No le sacarían mucho más repercusión económica en las Islas Canarias, a estos 58000 kilos de atún, dedicándolos a la Pesca Deportiva, Recreativa y Turística? Organizando una gran serie de campeonatos de BigGame y Charters par a los turistas, además de los barcos de lista 7 y la repercusión en clubs, marinas, puertos y la industria turística en general.
UNA NORMATIVA CLARAMENTE EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL DE TODOS LOS CANARIOS.
Tomando como ejemplo el caso de las Islas Canarias, la repercusión económica de la pesca profesional de las 58 Tn de atunes asignados por el MAGRAMA, puede estar entorno a los 580000, con un beneficio neto inferior a los 290000 .
Si este recurso se dedicara al Deporte, el Ocio y el Turismo, multiplicaría por más de veinte, la repercusión socioeconómica para el interés general de las Islas Canarias.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el lobby de los profesionales todavia es muy fuerte y hasta que no haya un ministro de turismo que se imponga y que pueda resolver en favor de la industria del turismo en lugar a la subvencionada de la pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A 3-4 millas de los puertos y marinas de Canarias, y hasta el infinito, esta plagado de grandes atunes, entre los 200 y 300 kilos. Ni los más viejos del lugar han conocido esta abundancia de gigantes. Prueba de ello es que noventa barcos artesanales a anzuelo, uno a uno. Lograron pescar en 15 horas, 58.000kilos de atun rojo...unos 270 peces! Salen a una media de 3 por barco... Y si hubieran pescado los 180 que había autorizado el MAGRAMA, saldrían a uno y medio ..

¿No sería más inteligente y social, dedicar ese recurso al sector que sostiene la economía canaria?

La economía de las Islas Canarias en la actualidad está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, británicos, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras nacionalidades europeas.
En las últimas décadas, la actividad pesquera ha ido perdiendo importancia en el Archipiélago. Actualmente representa menos del 0,5% del PIB canario.
El sector pesquero canario ha estado siempre en segundo plano con respecto a la agricultura. Se trata, en su mayor parte, de una flota artesanal de empresas familiares que tiene su sede, mayoritariamente, en Gran Canaria y Lanzarote. La flota de litoral, y del interior de las aguas canarias, apenas tiene importancia económica, pero genera mucho puestos de trabajo debido a su carácter familiar. Las Arte de pesca más utilizadas son artesanales, con un predominio del anzuelo. La pesca canaria se consume mayoritariamente en la región. Muy poca de ella se transforma o se congela para la exportación o la venta en la península.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Decomisan un atún rojo de 207 kg. en Lanzarote


Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Lanzarote decomisaron el 31 de marzo un ejemplar de atún rojo capturado de forma ilícita en el puerto de Arrieta (Lanzarote), según informó la Benemérita en una nota de prensa. El ejemplar fue capturado por tres personas, de nacionalidad española, a bordo de una embarcación de recreo, en una temporada en la cual se encuentra prohibida la pesca de atún rojo para la flota deportiva y de recreo, en concreto del 15 octubre al 15 de junio. Así, por estos hechos se procedió a denunciar ante el Servicio de Inspección de Pesca Marítima de Las Palmas a las personas que viajaban en la embarcación por una infracción a la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente n 339/2014, del 6 de marzo, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el atlántico oriental y mediterráneo.
En este sentido, la sanción, al tratarse de una especie cuya pesca está prohibida en esta temporada para las embarcaciones recreativas, pude ocasionar multas de hasta 20.000 euros, mientras que en cumplimiento a la normativa en vigor el ejemplar de atún rojo decomisado fue entregado al banco de alimentos del Ayuntamiento de Haría. Por su parte, la actuación fue llevada a cabo en colaboración con los inspectores del Servicio de Inspección Pesquera de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas. La Guardia Civil destacó que la pesquería de atún rojo en el archipiélago canario se abrió el pasado 24 de marzo para barcos de pesca profesional, previamente autorizados; durando menos de dos días, tiempo que se tardó en alcanzar la captura adjudicada para el conjunto de las Islas Canarias, no llegando dicha cuota a las 55 toneladas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De vergüenza ajena. A pocos días de elecciones al parlamento europeo ¿hay algún partido que sea afín con nuestras reivindicaciones?

Yo a lo mejor les votaría, visto lo visto con el PP, al que he votado desde siempre. Visto lo visto, valga la redundancia,  cada día me veo menos representado/respaldado por nuestros políticos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

La pena es que este año la veda empieza en lunes y eso a los que no podemos salir entre semana nos va restar lagun finde. A ver si dura mas que el año pasado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pena es que este año la veda empieza en lunes y eso a los que no podemos salir entre semana nos va restar lagun finde. A ver si dura mas que el año pasado.

el año pasado la volvieron abrir por el mal tiempo creo recordar no? o fue por otra cosa?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bunas a todos.

Ya se va acercando la veda y hay que ponerse al día de documentación. 

 

Artículo 10 Especies de protección diferenciada

1. Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, se deberá disponer de una autorización específica expedida por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a solicitud del titular de la embarcación. Dicha solicitud se cumplimentará de conformidad con el modelo que figura en el anexo III.

2. La autorización específica, que deberá estar a bordo de la embarcación cuando se vaya a realizar la actividad, tendrá un período de validez de tres años y su renovación deberá solicitarse con una antelación mínima de tres meses respecto a la finalización de su validez.

3. El titular de la autorización específica deberá cumplimentar una declaración de capturas y suelta cuyo modelo figura en el anexo IV, y que remitirá a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura en los cinco primeros días de cada mes, incluso cuando no se hayan obtenido capturas.

4. Las especies de protección diferenciada sometidas a un plan de recuperación, se regularán por la normativa específica conforme a los respectivos planes de recuperación que pudieran adoptarse.

 

Esto es lo único que encuentro respecto del anexo IV, y se dice que la declaración se hará una vez en los primeros cinco dias de cada mes. Según tengo entendido no es así, sino que hay que realizarla al desembarcar y mas si llevas una pieza.

A ver si alguien pone algo de luz al respecto y si supiera de algún enlace para descargar el anexo IV que haga el favor de indicarmelo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...