Jump to content

Ayuda elegir cañs, carbon o fibra?


dandiscus

Posts Recomendados

Hola, soy nuevo en el foro y novato en pesca de mar.Estoy adecuando mi equipo para pescar en la mar y tendo dudas.
En primer lugar me gustaria saber qué tamaño de cañs soleis emplear para pescar desde la orilla; veo que la media es de 4'50-5 mts, pero me pregunto si no es mejor emplear cañas de unos 7 mts, para aumentar la distancia del lance en caso de ser necesario...

Tambiñén veo que se emplean mucho cañas de carbón, algo que se me hace raro pues realmente tras lanzar, dejas la caña en el soporte y apenas tienes que cogerla luego, es decir, no tienes que estar con la caña en la mano todo el rato, por lo que casi veo preferible que sea de fibra ya que salen más baratas y la resistencia es similar.
En agua dulce, sí es importante que cañas telescopicas sin anillas sean de carbón o materiales ligeros pues estás hablando de cañas de 7-10 metros que de ser de fibra, no hay quien aguante 10 minutos con ellas, en tanto que si son de carbón son mucho más manejables que las de fibra.
He mirado algunas de 2ª mano, aver que os parecen:
[url="http://www.milanuncios.com/canas-de-pescar/2-canas-de-pescar-y-caja-con-utensilios-63646792.htm"]Pincha aquí...[/url]

Mirad estas:
[url="http://www.milanuncios.com/canas-de-pescar/canas-de-carbono-450m-60842730.htm"]pincha...[/url]

El mismo vendedor de las 2 anteriores vende otra, parece mejor caña...
[url="http://www.milanuncios.com/canas-de-pescar/cana-de-carbono-juli-rubi-de-4-40-m-60841735.htm"]Pincha...[/url]


Espero vuestras opiniones y disculpad mi ignorancia...

1 saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En primer lugar yo optaría por unas cañas de tramos, no telescópicas.
La medida mas utilizada está entre 4 y 4'5 metros, de ahí para arriba me parece excesivo para el surfcasting.
Las cañas de fibra de carbono son mas resistentes, flexibles y ligeras que las de fibra, de hecho creía que hacia años que ya no se fabricaban las cañas de fibra de vidrio.
Las cañas de 7 metros son mas adecuadas para pesca con boya o a pulso desde acantilados, creo que deben ser muy incomodas para lanzar, ya que por su excesiva longitud deben ejercer una resistencia a cortar el aire tremenda.
Mi consejo es que te pases por una tienda de pesca y te dejes aconsejar o que des un vistazo a la sección de venta de material de segunda mano del foro, hay varias cañas en venta, las de los anuncios que has puesto parece que tienen bastante trote y años, sobre todo las que vienen con la caja de accesorios, que por cierto los que se ven en la foto pueden costar entre todos unos 5 o 6 € no mas, la que es una caña sola es de acción muy elevada, muy dura y de una marca y modelo que no me suenan, y las otras dos ni siquiera dice de que marca son ni las cañas ni los carretes.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañero.
estoy totalmente de acuerdo con "loco de mar",lo mejor es que te pases por una tienda de pesca y que te aconsejen.
,ponte a leer temas del foro como loco,para hacerte una idea de como se pesca a surf casting.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, me pasaré por alguna a ver qué me dicen; sigo leyendoy a la vez voy buscando alguna caña de 2ª mano.

Entiendo que las cañas de tramo son más resistentes y tienen mejor lance que las telescópicas ¿no?
De ser así tendré que comprar 1 sola de tramo, después un buen carrete y así poco a poco, pues no son cañas baratas por lo que veo.......

¿Qué os parece esta diamond? Tiene muy buena pinta y buen precio
[url="http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/70907-sert-sunset-diamond-420/"]pincha aquí...[/url]

De momento le pondria un carrete normalito con buen hilo e iría tirando hasta el mes que viene que pueda comprar alguna otra cosa....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer fuí a por coreana a la tienda y petada, el vendedor solo me dijo que la caña depende de muchos factores, tipo de pesca, lance, en fin, que no podía el hombre pararse a darme un minicurso sobre cañas de pescar....
Me sería más útil que vosotros me fuerais resolviendo dudas si es posible...
En primer lugar deciros que voy a pescar a surfcasting, por lo que necesitaría 3 cañas, 2 que me permitan buenos lances y otra superior para tirarle a los grandes depredadores (lubinas, doradas...).
No sé qué diferencia hay entre 1 rígida y la semirígida, tampoco qué tipo de caña es la hibrida.
También me gustaría saber la diferencia entre montar bajo de linea de 0'50 y de 0'60, supongo que si le tiras a la dorada o lubina habría que emplear el 0'60 ¿no?

También necesito saber dónde puedo ver las variedades de peces y la talla mínima, pues ayer estuve pescando con coreana y los que saqué eran peces pequeños, el más grande 12 cm y el más pequeño no llegaría a 6 cm, evidentemente solté todas las capturas menos 2 que murieron al sacarles el anzuelo, no había manera, se lo tragaron hasta el fondo.....
Tambiñén saqué 2 pequeños negruzcos con bandas amaroonadas, me dió la impresión de que debían ser venenosos y no los toqué con la mano, por si las moscas.....

En fin, 1 ayudita please....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

le dijiste al dependiente que seria para comprarle las cañas a el?????????
a esa persona no le compraria ni el cebo,si te trata asi ahora,como te tratara el dia que tengas algun problema con uno de sus productos.
¿a que tienda fuiste?
yo tambien soy de alicante y puedo decirte donde te van a tratar como dios manda.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que si la tienda estaba petada el dueño por mucho que quiera no puede atenderlo perfectamente puesto quE el compañero tampoco tiene realmente claro que es lo que quiere, ahora bien si el tendero le hablo de mala manera ahí ya me callo. Creo que primero había que estudiar el presupuesto y luego ver que tipo de cañas quiere, por lo pronto parece que quiere cañas muy potentes, para lances largos pero realmente es necesario? Si por lo que leo experiencia tiene poca no sera peor tener unas cañas duras que no sabra sacar pertido o tener unas cañas mas llevaderas que con poco experiencia pueda empezar a mover....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahi le doy la razon al compañero alfonso.
quizas deberias de escoger algo como abu garcia en gama media tipo roket surf o emeral surf. (que se caracterizan por su suavidad y sensibilidad).
de esa marca puedes hacerte una parejita.
y la que quieres mas potente para sacar mas metros puedes mirar gama media tambien de accion hasta 300 gramos para arrear buenos zurriagazos.jejejejejeje.
si quieres tene opinion a cerca carretes dinoslo vale?

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='dandiscus' timestamp='1347446488' post='850140']
También me gustaría saber la diferencia entre montar bajo de linea de 0'50 y de 0'60, supongo que si le tiras a la dorada o lubina habría que emplear el 0'60
[/quote]
tanto?? aqui como mucho se usa un 0'40, aunque supongo que dependera de las rocas que haya

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]le dijiste al dependiente que seria para comprarle las cañas a el?????????[/quote]

Pues la verdad es que no, creo que es algo que se sobreentiende, aunque también he de decir que si la caña cuesta, no sé, 250 euros nueva y la puedo pillar en buen estado por 125 de segundamano, evidentemente la compro de 2ª mano, pues tened en cuenta que hacerte con 1 equipo de pesca medio decente cuesta un pastizal...
No sé si decir el nombre de la tienda o no, no quiero contradecir ninguna norma dle foro pero sí es cierto que ni me habló con mala educación ni 1 mala contestación, para nada; el tema era que 1 de los vendedores estaba desembalando un kayak biplaza para dárselo a los 2 clientes que estaban allí, y además de mí habia otras 4 personas más, es normal que me diera esa respuesta pues tampoco yo le especifiqué qué tipo de caña buscaba, tenía razón el hombre....

Mi presupuesto es muy limitado, este mes llevo más de 100 euros gastados, solo en plomos, hilos, accesorios, soportes un carrete, en fin, que mi idea es gastarme entre 100-150 euros al mes, así que iré poco a poco.

De Abu García he visto una por 75 euros que tien buena pinta, la vector de 4'20 con acción de 100 a 200; el problema que tengo es que me pongo a comparar cañas de 3 tramos, de 4'20 a 4'50, con acción de 100 a 200, de precios entre 30 a 150 euros y sinceramente, es que no veo diferencias entre unas y otras, no soy capaz de ver porqué una caña cuesta 40 y otra 150 (salvo el peso, claro); entonces si me va a valer igual una de 30 eruos que una de 150 con la diferencia de que una pesa 200 gramos más, pues oye, como que me cojo la más barata......

Lo que tengo claro ahora mismo es que, necesito 3 cañas de tramo, dos que no sean muy caras y me valgan para la batalla diaria, lances no demasiado lejos y otra ya superior, que vaya sobrada en lance, es decir, que me sobre caña para poder lanzar muy lejos el día que lo necesite, que sea muy resistente e incluso que me sirva como caña principal cuando vaya a los concursos.
Os pongo mis preguntas una a una, aver si me podeis contestar a alguna:

¿Qué diferencias hay entre una caña de tramo rígida y una semirigida?
¿Qué es un puntero "híbrido"?
Como caña polivalente ¿Preferías comprar la caña en 4'20 o 4'50?
Un pez que pesqué en Urbanova negruzco con bandas transversales amarronadas ¿Qué variedad de pez es? ¿Es venenoso?

Ya encontré en ésta página la tabla de tallas mínimas, importantísimo...:pescando2:

P.D.: Alicantino86, un placer leerte; a ver si me avisas algun día que salgas y me enseñas eso de los "zurriagazos"[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/mf_laughbounce[1].gif[/img]

[b]
[/b]

Editado por dandiscus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

voy a intentar aclararte las dudas compañero:
- a la primera pregunta,son cañas que tienen mas accion (150-300 gramos o valores parecidos) que consiguen que el pescador saque mas metros a la hora del lanzado. problema,que cuestan mas doblarlas ya que son mas duras.pero
cuando le pillas el gusto a la caña puedes dar buenos "zurriagazos".
- a la segunda pregunta: un puntero hibrido es aquella caña de construccion en carbono menos el ultimo tramo (la puntera) que es de fibra de vidrio porque es mas sensible a las picadas que el carbono y te marca mejor la picada del pez.
-tercera: yo prefiero 4.20 o 4.25 mas me parece demasiado (pero esto ya es mania mia).jejejejejejeje.
en cuanto a lo del pez,NO TENGO NI IDEA jejejejejejejejejeje pero me has dejado con la duda,si puedes,mira por internet y si encuentras lo que pescastes haznoslo saber porfa.jijijijijijijiji.

la diferencia de precio entre las cañas que comentas todo tiene su porque. las cañas que has visto por 30 euros seran todoas de fibra de vidrio,por lo tanto son menos resistentes,flexibles sin romper,aguantan menos la corrosion del salitre etc.
las anillas son tambien importantes,dentro del precio de cada caña tambien hay que tener en cuenta los tipos de anillas que tiene cada una de ellas, fuji,ceramica,tipo sic,tipo globo etc.
y por supuesto la calidad de la ligaduras de las anillas a la caña que no en todas son iguales ni mucho menos.
todos estos factores influyen a la hora de trabajar un pez y por supuesto tambien se ve repercutido en el precio de la caña.(cuanto mas azucar,mas dulce) jejejejejejeje.

espero haberte ayudado y no haberte liado mas.jejejejejejeje.
si tienes mas dudas o no me he explicado del todo bien hazmelo saber.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]espero haberte ayudado y no haberte liado mas.jejejejejejeje.[/quote]
Me ha quedado clarísimo, ahora veo que es preferible gastar algo más y comprar carbón, con puntero hibrido mejor aún....

Lo de las anillas sí que lo ví en las características de las cañas pero claro, cuando yo pescaba la ceramica era lo más avanzado que había en anillas, se empleaba mucho en las cañas inglesas...

[quote] fuji,ceramica,tipo sic,tipo globo[/quote]
¿Cuales son mejores o cuales me recomendais??

Pillaré una de 4'20 y la otra de 4'50, a ver si con el tiempo veo diferencias palpables, y la 3ª la dejaré para más alante pues es la que va a salir más cara...

He visto fotos del pez y creo que es el que se llama "cabrilla", parece no ser venenoso....

Editado por dandiscus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Error!!!! Intenta comprar por pareja iguales, tener cañas distintas te puede causar mas problemas que ventajas porque todas las cañas no funcionan de la misma manera incluso siendo de la misma accion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si que es feo,si.jejejejejejeje.
pa caldico va genial ese pez.jijijjijijijijiji.
vuelvo a estar de acuerdo con el compañero alfonso,comprate la pareja.
las mejores anillas son las fuji,tambien estan montadas en las cañas mas caras debido a que son normalmente las de mejor
calidad.
con el resto de anillas limpiandolas con agua dulce despues de cada salida y te duraran mucho.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿con agua dulce? Y no será mejor limpiarlas con agua destilada o de osmosis? Lo digo porque es mucho más dañina el agua del grifo que la del mar propiamente dicha...

[quotepa caldico va genial ese pez][/quote] Osea, que pa la próxima cojo al pescaito y se lo pongo de cebo a la caña grande, jajajajja, no es mala idea no, alguna vez hice eso para pescar lucios poniendo percasoles o carpines pequeños.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='dandiscus' timestamp='1347557019' post='850481']
¿con agua dulce? Y no será mejor limpiarlas con agua destilada o de osmosis? Lo digo porque es mucho más dañina el agua del grifo que la del mar propiamente dicha...
[/quote]
Para conservar las cañas y los carretes es mucho mejor un manguerazo con agua del grifo que dejar el salitre del mar que, a la larga, acaba corroyendo cualquier metal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]Para conservar las cañas y los carretes es mucho mejor un manguerazo con agua del grifo que dejar el salitre del mar que, a la larga, acaba corroyendo cualquier metal[/quote]

Es complejo el tema pero básicamente el metal se corroe antes con aguas con ph acidos que con aguas con ph alcalinos....

El agua de mar es muy rica en cloruro sodico (sal) y eso incrementa el ph en torno a 8'2-8'6, pero claro, ese ph es debido a la salinidad pues luego el mar no es un agua rica en otras sales minerales; dicho de otro modo, si el agua del grifo de tu casa tiene un ph de 6, es muchísimo peor limpiar la salitre con esa agua que es rica en otro tipo de sales minerales y favorecen el proceso de oxidación; el cloruro sodico


En Madrid el ph del agua ronda 6'2-6'4, supermala para limpiara 1 caña, preferible usar agua de osmosis o destilada, que suele tener un ph en torno a 7 pero con la diferencia de que apenas tiene sales minerales, con lo cual minimizas la oxidación aún cuando el ph esté en torno a 7, es lo suyo....

Evidentemente, si metes un metal en el fondo del mar y otro igual en el fondo de un pantano, el del pantano se corroe antes al tener un ph más acido que el del mar....

Por otro lado, un agua con altos niveles de sodio, cloruro y otros iones aumentará la conductividad del agua, promoviendo la corrosión, por lo que por un lado, hay que lavar las cañas sí o sí, pero con un agua adecuada, con un contenido muy bajo en sales o carente de ellas y que a la vez no sea ácida (ph 7-7'5)

Espero haberme explicado, ya he dicho que el tema es complejo y no es fácil de explicar...


P.D.: Ni se os ocurra sacarle brillo a las anillas pasándoles un limón por encima :lol::lol:

Editado por dandiscus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dandiscus,no seas cabezon¡¡¡¡¡¡¡ jejejejejejejeje.
se limpia con agua dulce para quitar el posible salitre que se halla podido quedar aderido a tu caña al secarse,debes de secar la caña
despues de aplicarle el agua dulce.
si no lo haces asi te puedo asegurar que en medio año o menos tendras que cambiar alguna anilla si te vale la pena o tirarla a la basura.
tomatelo como un ritual al terminar tu jornada de pesca y de esta manera tendras el equipo listo para salir en cualquier momento con tu equipo
en perfectas condiciones.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para comenzar en esto, te recomendaría una caña de carbono, con una accion 100-200, anillas tipo globo ( para que la puedas usar tanto con hilos gordos como con finos) y ya si las mismas tubieran cerámica sic, mejor. El tema de las cañas híbridas te vendrá muy bien en caso que te quieras iniciar en los concursos ( te lo marca todo), pero si te agobia que te marque hasta los mas chicos ... en fin, esto ya es cuestion de gustos, je je je.

Con lo que deberías tener cuidado es que, si la caña tienen algún tipo de empuñadura o similar para mejorar el agarre, vaya integrado en la misma, es decir, que no sea una pieza independiente que vaya roscada o pegada o lo que sea a la misma. En las cañas de gama baja/media, las que van así se suelen soltar con el tiempo y no veas la cara de tonto que se te queda.

Tambien fíjate en que los enchufes de la misma encajen bien y si sobra un poco mejor. Ten en cuenta que el carbono con el tiempo y el uso va cediendo un poco y el "sobrante" ( eso que algunos dicen " es que no me entra hasta el fondo") al final termina entrando e impide que los enchufes te queden flojos. Y ya si tiene alguna superficie que te permita desenchufar solo la caña con las manos humedas, mejor. No es la primera vez que tenemos que recurrir a la ayuda de alguien que nos encontramos por la playa/ compañero de pesca para desenchufarlas ( con suerte) o en otras ocasiones llevarla en el coche parcialmente montada ( en la vaca o que nos sale la mitad de la caña por la ventanilla de atras del coche y además rezando para llegar pronto a casa y no encontrarnos con tráfico :D).

Yo en tu lugar me olvidaría por ahora de la caña potente para llegar al quito pino. Necesitarás bastante técnica para poder sacarle rendimiento ( me refiero principalmente a la hora de sacar distancia) y si no le sacas partido se convertirá en un estorbo y puede que te desilusione. Es mejor ir poco a poco.

Creo que a grandes rasgos, eso es todo ( espero no haberme dejado nada importante en el tintero). Espero haberme explicado bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]se limpia con agua dulce para quitar el posible salitre que se halla podido quedar aderido a tu caña al secarse,debes de secar la caña[/quote]

Que sí alicantino que os doy la razón, el agua de mar al tener tanta sal aumenta la conductividad del agua y por tanto el metal se oxida antes, ahí estamos todos de acuerdo, pero yo no usaré agua del grifo sino agua de osmosis, os garantizo que es mejor que lavar con agua del grifo, no obstante cada cual que haga lo que vea, yo solo expreso mi opinión....[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/gathering[1].gif[/img]

[quote]Yo en tu lugar me olvidaría por ahora de la caña potente para llegar al quito pino. Necesitarás bastante técnica para poder sacarle rendimiento[/quote]

Tienes razón, comienzo a darme cuenta de que voy a hacer el canelo como me gaste un pastizal en equipo ahora, pues no solo no le voy a saccar provecho sino que además no sé cuidar y limpiar aún el equipo, Seguiré con la idea inicial, comprar 2 cañas de tramos semirigidas, le acoplaré algún carrete que tengo y a practicar; pasado un tiempo cuando domine el tema un poco adquiriré los carretes y luego posteriormente ya me plantearé el tema de un hacer un desembolso mayor en la caña y carrete para pescadores avanzados si veo que voy a ir a concursos y demás...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te vuelves un tanto paranoico con el tema del agua dulce del grifo, el tema es limpiar un poco el material y quitar el.salitre, despues con un trapo secar y limpiar las cañas y anillas y despues con el spray de silicona aplicarlo en anillas y sedales para ayudar en su mantenimiento. No es que metamos las cañas en la bañera y las dejemos sumergidas. Hacerlo como te digo ni hace ningun daño al material. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...