Jump to content

¿Quieres colaborar en un Estudio de Especies?


Posts Recomendados

Muchos de vosotros ya habreis oí­do o sabido del Proyecto de Parque de Pesca Deportiva del Delta del Ebro.

Dentro de las actuaciones, se está realizando un Estudio para establecer el estado del recurso pesquero en la zona del proyecto de Parque de pesca recreativa del Delta del Ebro desde la Direccio General de Pesca y dirigido por la Dra. Ana Gordoa, biologa del Centre d'Estudis Avaçats de Blanes, que es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC).

En una primera fase se va aproceder a la declaracion de las capturas que realizen un grupo fijo de colaboradores que pesquen durante todo el año en la zona comprendida entre la nuclear de Vandellos y la desembocadura del rio Senia (Alcanar), con los datos siguientes: especie pescada, tamaño en centimetros, técnica utilizada y tiempo destinado a la pesca.

Posteriormente, los colaboradores recibiremos la formación para poder establecer el sexo y estado de las gonadas y en una tercera fase se iniciará un marcado de algunos ejemplares de algunas especies, sobretodo aquellas migratorias, que permitan conocer más las costumbres de unas especies tan poco estudiadas.

Para ver la tendencia y resultados de las medidas establecidas en el futuro Parque la recogida de datos se alargara durante cinco años mas, esto se hace basico para valorar el resultado de las medidas y ver si es necesario establecer correciones en la normativa.

En fin los que creais que podeis colaborar en este proyecto, podeis enviarme un email a [email protected] o mensaje privado para teneros en cuenta. Interesan todo tipo de técnicas, siendo importante la colaboración de pescadores de surfcasting, currican, spinning y de pesca submarina. En definitiva hay que recopilar datos de todas las especies presentes, incluso dentro del rio Ebro hasta Amposta.

Salvo la fase de marcado, que será de unas pocas especies y no todas las capturas, colaborar no implica que las capturas deban soltarse, por lo que eso quedará a la libre elección de cada pescador, así­ como cuando se inicie la fase de sexar y análisis de gónadas, nos exigirá abrirlos y tomar ciertos datos. Pero puede ser muy interesante.

Saludos.

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Visto que hay algunas lecturas pero ningún comentario, amplio un poco la información como ya hice a un compañero en otro apartado:

Se trata de un estudio complejo que trata de evaluar el estado del recurso pesquero, por lo que lo que hace falta es saber el número de piezas de cada especie que se capturan y el tiempo que se ha dedicado para ello y analizado en el transcurso del tiempo, eso da unos datos muy claros sobre si el recurso está en descenso y su grado. Hasta aquí­ no implica que se deban matar o soltar los peces, de momento no se pide nada más, simplemente que se anote su talla y después que cada uno haga lo que crea conveniente. Tampoco se trata de que los que colaboren modifiquen sus hábitos de pesca, ni pescar más tiempo ni menos y por el contrario, aprovechar para tener información que ahora no se tiene. Lo más importante es la veracidad de los datos de capturas facilitados.

Otra cosa importante, es que no se pide la localización exacta, simplemente la localidad, por lo que no hay que tener miedo que puedan localizar nuestos "hot spots".

En la segunda fase, será necesario que "algunas" de las capturas deban ser sacrificadas para poder determinar el sexo y su estado de reproducción (imprescindible para poder determinarlo con seguridad), ojalá se pudiera hacer con una foto, pero creo que no va a llegar para poner un equipo de Rayos X portátil :bienvenido:

Nos quedarí­amos parados, pero así­ como en otros paises tienen muy controladas las épocas de reproducción de las especies más importantes, aquí­ no hay casi nada, así­ como de las circulaciones de migratorias, salvo del atún y algunas especies protegidas.

Saludos :bienvenido:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

coño estas vacaciones navideñas me traen loco, se esta liando un estudio de especies en mi tierra y yo sin enterarme ;);)

un saludo y felices fiestas

joanet

pd:para reyes voy a pedir un mobil asi estare al corriente :bowdown::056:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bonita iniciativa.......imposible para mi el poder ayudarte, pues no es mi zona de pesca, pero espero que todo marche sobre ruedas, de momento el foro esta un poco de capa caida por las fiestas, pero seguro que habra mucha gente de la zona que te echen una "caña".

Un abrazo.

Josepe. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ban y Manyara, muchas gracias por el apoyo, esperamos poder contar con bastante gente, ya que algunos de los resultados del estudio serán buenos para todos y sabremos un poco más sobre algunas de las especies del Mediterraneo.

coño estas vacaciones navideñas me traen loco, se esta liando un estudio de especies en mi tierra y yo sin enterarme :pescando:  :cumple:

Mariquita, tú ya estás incluido :D el problema no son las vacaciones, voy a avisar al Lobaton para decirle que no te busque más, que llevas un montón de tiempo sin dar señales de vida por el puerto. :D:cumple:

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...