Jump to content

Sardinas


Diego

Posts Recomendados

Hola a todos. Tengo una gran pregunta, aunque para algunos sea fácil. Solamente he pescado con sardinas una vez y se que para salarlas hay que hacerlo al menos 2 o 3 dí­as antes de ir a pescar, pero yo pregunto. ¿Hay alguna fecha tope en la que la sardina ya no sea eficaz? Por ejemplo ¿Puede estar la sardina 15 dí­as en sal para pescar? Lo mismo pregunto para la navaja, concha fina, chipirón, etc. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo las sardinas las suelo salar un dia antes de salir. TAmbien dejo alguna sin salar. Las dejo enteras y tambien a filetes y uso unas u otras dependiendo de las circustancias.

Respecto a tu pregunta del tiempo mi consejo es que si no vas a usarlas de inmediato, lo mejor que puedes hacer es salarlas y congelarlas. A mi particularmente no me gusta ir con sardina congelada, pero se conserva mejor que en la nevera. Creo que en quince dias la sardina habra perdido todas sus propiedades (aparte del mal olor en la nevera) y no servira para pescar. Igual de engodo si que sirve...

Al precio que esta la sardina (por lo menos en esta zona), vale la pena que tires la sardina vieja y compres nueva cuando vayas a pescar. Seguro que aumenta el numero de tus picadas.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Tengo una gran pregunta, aunque para algunos sea fácil. Solamente he pescado con sardinas una vez y se que para salarlas hay que hacerlo al menos 2 o 3 dí­as antes de ir a pescar, pero yo pregunto. ¿Hay alguna fecha tope en la que la sardina ya no sea eficaz? Por ejemplo ¿Puede estar la sardina 15 dí­as en sal para pescar? Lo mismo pregunto para la navaja, concha fina, chipirón, etc. Gracias

hola diego yo las sardinas las salo un dia antes de irme a pescar un truco muy bueno es que la pongas sobre papel de periodico y les heches sal y las lias en el papel veras como cojen consistencia un saludo y buena pesca, por cierto yo soy de malaga tambien que zonas suelkes frecuentar haber si coincidimos un dia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues vivo en Estepona. Llevo uno 3 años aquí­ y la verdad es que al menos yo no he visto pescar gran cosa por aquí­. En esta zona desembocan varios rí­os y comentan la gente que desde siempre se han algunas pesqueras buenas en las desembocaduras de estos. Yo antes viví­a en La Lí­nea de la Concepción (Cádiz) y allí­ si he visto sacar buenas piezas cuando calmaba el levante.

No obstante seguiré probando y sobre todo cuando ya empieze a llover que los rí­os traeran agua, porque lo que es ahora estan más secos que una "mojama".

ATENCION PREGUNTA: ¿Pasa algo si yo compro las sardinas, las congelo y luego un dí­a antes como me dices las saco y las hecho en sal? ¿pierde propiedades?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, debes salar las sardinas antes. La sal evita su putrefaccion, por tanto cuanto antes se haga mejor. Las sardinas descongeladas han perdido su consistencia y muchas de sus propiedades (aroma, textura...). La sal ya serviria de poco en ese caso.

Otra ventaja de salarlas antes es que las sardinas no se pegan unas a las otras al congelarse, por lo que puedes comprar muchas un dia que esten baratas, salarlas y congelarlas. El dia que vayas a salir a pescar simplemente coges las que vayas a utilizar, las demas las dejas congeladas. De la otra manera te las encontrarias pegadas y tendrias que descongelarlas todas. No es viable.

De todas formas estudia la manera que mas te gusta/te conviene. Hay gente que no sala las sardinas, dicen que es mejor...

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Diego.

Yo lo que te preguntaria, es ¿para que quieres salar sardinas?

Lo haces o quieres hacerlo porque estas convencido, porque te lo han dicho ???

Yo procuro, no salarla nunca. Pero ello se debe, a que la encuentro siempre que las busco y generalmente estan frescas (me gusta mas) y despues, porque de la forma en que pesco cuando utilizo sardina, o bien lanzo muy cerca por lo que no tengo miedo de perderla por el camino y cuando se la come la morralla, pongo una nueva y ya esta. Por otro lado, cuando lanzo lejos, la ato bien con hilo de licra y dura mas que salada y sin atar.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola darkman1. Me ha llamado la atención eso de cortar a filetes la sardina. No lo he visto nunca y me pregunto ¿a la hora de meterlo en el anzuelo, hay que ponerlo como una carnada tipo chipirón, concha fina, etc.; o hay que ponerlo con la varilla igual que los gusanos? gracias :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay veces que me interesa poner menos carnada en el anzuelo. Suele pasar las noches en las que la sardina triunfa y estan todo el rato picando. Al poner menos carne en el anzuelo es mas facil que se enganchen. Si uso un anzuelo lio la sardina a este con hilo elastico. A veces pongo potera y entonces no pongo hilo elastico y si que uso aguja.

Con la sardina no suelo hacer grandes lances, prefiero lanzarla cerca, donde pueden estar los predadores a la caza del pescado mas pequeño. Solo cuando veo que cerca no me pican puede ser que, o bien ponga una sardina entera, o lance mas lejos o las dos cosas.

Suelo salar la sardina porque no me llevo nevera portatil (llevo mucho peso y ando mucho), y la sardina se suele estropear a temperatura ambiente muy rapido. Con la sal esto no pasa, y encima la endurece. Pero prefiero la sardina natural, al igual que todos los cebos. Para esta noche he conseguido una neverilla de bolsito, por lo que no salare la sardina. A ver que pasa...

Todos estos temas todavia los tengo en estudio, por lo que recomiendo que cada uno haga sus propias pruebas y experimentos y luego los comparta en este foro. Puede ser que lo que sea bueno para mi no lo sea para ti y viceversa.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 años despues...

Hola Diego, yo lo que hago y siempre me ha ido bien es que siempre tengo en el congelador grupos de sardinas en bolsas, el dia que voy a pescar saco una bolsa, se descongelan, y las meto en sal 4 horas. El problema que veo yo de primero salarlas y después congelarlas es que la sal el propósito q tiene es quitarle el agua y si encima luego las congelas todavía se te quedarán más tiesas, yo con este cebo soy muy maniático de darle sólo el punto exacto de consistencia, busca en YouTube tutoriales de carnar sardina los hay a miles y miles de formas distintas, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...