Jump to content

PROHIBICION DE CALAR EN VALENCIA. MUY IMPORTANTE!


Posts Recomendados

[quote name='lagola' timestamp='1369249247' post='905064']
BUENAS NOTICIAS
fui al prop de castellon a informarme de primera mano como estaba el tema y para mi sorpresa me dijeron que gracias a algunas quejas pero sobre todo a la intervencion del club de pesca en kayak de valencia estan esperando unos dias para reunirse las partes afectadas y cambiar la nueva normativa lo mismo para la pesca en kayak como para su uso para calar cebo , como ya ha dicho algun compañero del foro al no poder estar considerado el kayak como embarcacion no se puede reguralizar por lo tanto la idea es adaptar la nueva licencia de pesca desde orilla para poder pescar con kayak y calar con el , pero me avisaron que hasta un mes o dos no estaran las licencias
tambien me interese por el tema de las posibles denuncias , resulta que la guardia civil o seprona nos pueden denunciar por estos temas porque asi lo dice la actual ley desde marzo pero al estar dicha ley pendiente de rectificacion resulta que las denuncias relaccionadas con la nueva normativa pasan primero por el prop en donde se desestiman
asi que despues de todo creo que en poco tiempo quedara todo un poco mas claro
saludos a tod@s y por supuesto dar las gracias al KAYAK FISHING VALENCIA
[/quote]

Muy buenas noticias, esperemos que recapaciten de la mierda que habían hecho.
Habría que seguir presentando todos quejas, cuantas mas mejor, haremos mas fuerza.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
muy buena notica.
a mi lo que me da verguenza es la gentuza que tenemos en la administracion modificando las leyes. si cuando las cofradias se quejaron de que cortabamos sus redes y palangres en los que yo me inclullo y muchas veces con razon en vez de prohibirnos usar metodos auxiliares y si nadando que al final es lo mismo pero de otra manera, les tenian que haber prohibido a ellos calar sus artes de pesca a menos de 500 metros de las playas asi problema solucionado no? ni me enganchare con ellos ni tendre que entrar a cortar para soltar mis aparejos. el problema es que su ley dice que en playas no delimitadas con boyas pueden calar sus artes en un fondo suficiente para cubrirlas,osea que con un metro de agua suficiente. mientras el barco de arrastre tiene un minimo de profundidad delimitada para arrastrar a los de trasmallo y palangre se les permite practicamente todo.
tengo un amigo en blanes que denuncio a dos barcos por estar calando las redes entre la orilla y las boyas que delimitan los 250 metros y no sirvio para nada y fotos donde se veia claramente calar el arte y la matricula de la embarcacion,de verguenza no?
y eso de que les supone un gasto enorma los cortes de redes perdonad si me rio demasiado fuerte JAJAJAJAJAJAJAJA 500 metros de palangre montado vale en la cofradia de pescadores 18 euros,cualquier linea que monte en mis carretes vale mas que eso,de verdad les molesta eso? o les molesta que ahora llegamos alas piezas que antes solo ellos sacaban? les molesta el dinero que vale reparar un trozo de palangre? o lo que les jode es las calaveretas(por cierto prohibidas) que han perdido en ese palangre?
y no es que yo no use calavereta,que aunque no tenga justificacion yo utilizo 3 o 4 en un dia de pesca,mientras ellos gastan 500 en un solo palangre.
ami me gustaria que cuando se reunan ahora todas las partes alguien de los nuestros propusiera ponerles una distancia minima de 500 metros de la orilla de las playas de arena por lo menos,en zonas de roca y acantilados que hagan lo que quieran(como siempre)
y claro cuando te pasan cosas como que estes calando y venga la barca levantando la red y te esperas que pase y le preguntas: vas a calarlas otra vez? si claro. y podrias por favor ponerlas 50 metros mas lejos? pues no me da la gana la verdad y voy a ponerlas mas cerca todavia cuando vuelva. ahh pues vale muchas gracias por su comprension señor "profesional" ahh una ultima cosa,mañana no hace falta que usted madruge para venir a recoger sus redes porque dudo que las encuentre. conclusion final fue que como la gran mayoria tiene el paso de malla menor de lo permitido calo las redes 100 metros mas lejos de la orilla.
casos asi a diario y ya la mayor de las verguenzas es ver un pobre hombre mayor tener que recoger su caña de corcho e irse a casa por que el señor profesional le dejo las redes a dos metros de la punta del espigon.
asi que nuestras autoridades lo que tienen que hacer es no ser tan permisivos como toda este gente " profesional" y empezar a bajarles de la parra un poco porque yo ya tengo la sensacion que hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada,nadie controla sus redes,ni las tallas que desembarcan,vamos un tocame roque.
yo ahora estoy en menorca y me asombro de ver ala policia portuaria venir todos los dias a puerto a controlar la entrada de las barcas,revisando capturas y redes,repito todos los dias,aparte de que aqui las redes no suelen pasar de 500 metros y en valencia ya sabemos que llegan de la patacona hasta sagunto.
pero claro aqui parece que estan mas concienciados en la sostebinilidad del medio marino,no como hay que lo unico es sostener el bolsillo lleno de euros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1369258023' post='905096']
:pescando2::pescando2::pescando2:
muy buena notica.
a mi lo que me da verguenza es la gentuza que tenemos en la administracion modificando las leyes. si cuando las cofradias se quejaron de que cortabamos sus redes y palangres en los que yo me inclullo y muchas veces con razon en vez de prohibirnos usar metodos auxiliares y si nadando que al final es lo mismo pero de otra manera, les tenian que haber prohibido a ellos calar sus artes de pesca a menos de 500 metros de las playas asi problema solucionado no? ni me enganchare con ellos ni tendre que entrar a cortar para soltar mis aparejos. el problema es que su ley dice que en playas no delimitadas con boyas pueden calar sus artes en un fondo suficiente para cubrirlas,osea que con un metro de agua suficiente. mientras el barco de arrastre tiene un minimo de profundidad delimitada para arrastrar a los de trasmallo y palangre se les permite practicamente todo.
tengo un amigo en blanes que denuncio a dos barcos por estar calando las redes entre la orilla y las boyas que delimitan los 250 metros y no sirvio para nada y fotos donde se veia claramente calar el arte y la matricula de la embarcacion,de verguenza no?
y eso de que les supone un gasto enorma los cortes de redes perdonad si me rio demasiado fuerte JAJAJAJAJAJAJAJA 500 metros de palangre montado vale en la cofradia de pescadores 18 euros,cualquier linea que monte en mis carretes vale mas que eso,de verdad les molesta eso? o les molesta que ahora llegamos alas piezas que antes solo ellos sacaban? les molesta el dinero que vale reparar un trozo de palangre? o lo que les jode es las calaveretas(por cierto prohibidas) que han perdido en ese palangre?
y no es que yo no use calavereta,que aunque no tenga justificacion yo utilizo 3 o 4 en un dia de pesca,mientras ellos gastan 500 en un solo palangre.
ami me gustaria que cuando se reunan ahora todas las partes alguien de los nuestros propusiera ponerles una distancia minima de 500 metros de la orilla de las playas de arena por lo menos,en zonas de roca y acantilados que hagan lo que quieran(como siempre)
y claro cuando te pasan cosas como que estes calando y venga la barca levantando la red y te esperas que pase y le preguntas: vas a calarlas otra vez? si claro. y podrias por favor ponerlas 50 metros mas lejos? pues no me da la gana la verdad y voy a ponerlas mas cerca todavia cuando vuelva. ahh pues vale muchas gracias por su comprension señor "profesional" ahh una ultima cosa,mañana no hace falta que usted madruge para venir a recoger sus redes porque dudo que las encuentre. conclusion final fue que como la gran mayoria tiene el paso de malla menor de lo permitido calo las redes 100 metros mas lejos de la orilla.
casos asi a diario y ya la mayor de las verguenzas es ver un pobre hombre mayor tener que recoger su caña de corcho e irse a casa por que el señor profesional le dejo las redes a dos metros de la punta del espigon.
asi que nuestras autoridades lo que tienen que hacer es no ser tan permisivos como toda este gente " profesional" y empezar a bajarles de la parra un poco porque yo ya tengo la sensacion que hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada,nadie controla sus redes,ni las tallas que desembarcan,vamos un tocame roque.
yo ahora estoy en menorca y me asombro de ver ala policia portuaria venir todos los dias a puerto a controlar la entrada de las barcas,revisando capturas y redes,repito todos los dias,aparte de que aqui las redes no suelen pasar de 500 metros y en valencia ya sabemos que llegan de la patacona hasta sagunto.
pero claro aqui parece que estan mas concienciados en la sostebinilidad del medio marino,no como hay que lo unico es sostener el bolsillo lleno de euros
[/quote]

madre mia shark se puede decir mas alto pero no mas claro, un 11 te doy. En cuanto a lo que comentais del prop es verdad, el otro dia hablaron unos caladores con el seprona y nos dan 1 año de margen, luego ya se vera que ocurre con el tema. [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img]


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1369258023' post='905096']
:pescando2::pescando2::pescando2:
muy buena notica.
a mi lo que me da verguenza es la gentuza que tenemos en la administracion modificando las leyes. si cuando las cofradias se quejaron de que cortabamos sus redes y palangres en los que yo me inclullo y muchas veces con razon en vez de prohibirnos usar metodos auxiliares y si nadando que al final es lo mismo pero de otra manera, les tenian que haber prohibido a ellos calar sus artes de pesca a menos de 500 metros de las playas asi problema solucionado no? ni me enganchare con ellos ni tendre que entrar a cortar para soltar mis aparejos. el problema es que su ley dice que en playas no delimitadas con boyas pueden calar sus artes en un fondo suficiente para cubrirlas,osea que con un metro de agua suficiente. mientras el barco de arrastre tiene un minimo de profundidad delimitada para arrastrar a los de trasmallo y palangre se les permite practicamente todo.
tengo un amigo en blanes que denuncio a dos barcos por estar calando las redes entre la orilla y las boyas que delimitan los 250 metros y no sirvio para nada y fotos donde se veia claramente calar el arte y la matricula de la embarcacion,de verguenza no?
y eso de que les supone un gasto enorma los cortes de redes perdonad si me rio demasiado fuerte JAJAJAJAJAJAJAJA 500 metros de palangre montado vale en la cofradia de pescadores 18 euros,cualquier linea que monte en mis carretes vale mas que eso,de verdad les molesta eso? o les molesta que ahora llegamos alas piezas que antes solo ellos sacaban? les molesta el dinero que vale reparar un trozo de palangre? o lo que les jode es las calaveretas(por cierto prohibidas) que han perdido en ese palangre?
y no es que yo no use calavereta,que aunque no tenga justificacion yo utilizo 3 o 4 en un dia de pesca,mientras ellos gastan 500 en un solo palangre.
ami me gustaria que cuando se reunan ahora todas las partes alguien de los nuestros propusiera ponerles una distancia minima de 500 metros de la orilla de las playas de arena por lo menos,en zonas de roca y acantilados que hagan lo que quieran(como siempre)
y claro cuando te pasan cosas como que estes calando y venga la barca levantando la red y te esperas que pase y le preguntas: vas a calarlas otra vez? si claro. y podrias por favor ponerlas 50 metros mas lejos? pues no me da la gana la verdad y voy a ponerlas mas cerca todavia cuando vuelva. ahh pues vale muchas gracias por su comprension señor "profesional" ahh una ultima cosa,mañana no hace falta que usted madruge para venir a recoger sus redes porque dudo que las encuentre. conclusion final fue que como la gran mayoria tiene el paso de malla menor de lo permitido calo las redes 100 metros mas lejos de la orilla.
casos asi a diario y ya la mayor de las verguenzas es ver un pobre hombre mayor tener que recoger su caña de corcho e irse a casa por que el señor profesional le dejo las redes a dos metros de la punta del espigon.
asi que nuestras autoridades lo que tienen que hacer es no ser tan permisivos como toda este gente " profesional" y empezar a bajarles de la parra un poco porque yo ya tengo la sensacion que hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada,nadie controla sus redes,ni las tallas que desembarcan,vamos un tocame roque.
yo ahora estoy en menorca y me asombro de ver ala policia portuaria venir todos los dias a puerto a controlar la entrada de las barcas,revisando capturas y redes,repito todos los dias,aparte de que aqui las redes no suelen pasar de 500 metros y en valencia ya sabemos que llegan de la patacona hasta sagunto.
pero claro aqui parece que estan mas concienciados en la sostebinilidad del medio marino,no como hay que lo unico es sostener el bolsillo lleno de euros
[/quote]

pienso lo mismo .
que se j........ que lo que esta en el mar es de todos y todos tenemos que comer no hace falta ser un profesional solo te ha faltado el destrozo que hacen los arrastreros del fondo marino y que esta verificado pero donde esta el seprona .????????????????

ni en canarias tampoco esta permitido esas redes dicho por un armador profesional canario que conoci este verano pasado en la playa decia que aqui se permite todo y que si hacen eso alli y los pillan le quitan hasta los barcos del pepino que les cae.


saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola, yo y mi compañero hemos ido al prop valencia, a preguntar a la funcionaria y nos ha dicho que ya estaba claro el tema, han incluido la pesca kayak en la licencia de pesca desde tierra, ella misma nos a aconsejado que la saquemos para 5 años porque seguro q suben las tasas y asi ya la tenemos. Un saludo ir y vereis como os dice q si

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Apuess' timestamp='1369488242' post='905532']
Hola, yo y mi compañero hemos ido al prop valencia, a preguntar a la funcionaria y nos ha dicho que ya estaba claro el tema, han incluido la pesca kayak en la licencia de pesca desde tierra, ella misma nos a aconsejado que la saquemos para 5 años porque seguro q suben las tasas y asi ya la tenemos. Un saludo ir y vereis como os dice q si
[/quote]

entonces calar tambien se puede

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cosa no está tan clara como creía...

Un compañero mio ha ido esta mañana al Prop de Valencia, le han dicho que calar está prohibido y que lo están sancionando.

Esta claro que los profesionales muchas veces nos joden una jornada de pesca, pero no podemos empezar a cortar redes y sacar palangres... GRACIAS a esto ahora vienen las prohibiciones.

Estoy a la espera de una consulta que realicé por email, cuando me contesten os informaré.

Editado por Gsuset
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

visto lo visto no se que pensar , parece que legalmente aun hay lagunas asi que aun es arriesgado calar , en valencia dicen una cosa y en castellon otra, 'pa volverse loco'
sigo pensando que , aunque arriesgado , el que quiera calar lo puede hacer pero evitando en lo posible a los bañistas y las zonas mas concurridas para evitar problemas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]Ninguna noticia nueva???? No se sabe nada nuevo sobre el tema???? [/size][/font][/color]
[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"] [/font][/color]
[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]alguien sabe algo nuevo.[/size][/font][/color]

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='vicentelalt' timestamp='1372146122' post='910987']
No me lo puedo creer!!!! 2 meses de vacaciones por delante y no poder salir a calar el cebo... QUE GRANDÍSIMA PUTADA.....
[/quote]


eso no es verdad Vicente, unos compañeros preguntaron al seprona y les dijeron que hasta la entrada en vigor de la licencia de pesca desde costa se puede pescar, luego ya se vera que ocurre. Asi que todos de momento a pescar tranquilos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1372202046' post='911110']
eso no es verdad Vicente, unos compañeros preguntaron al seprona y les dijeron que hasta la entrada en vigor de la licencia de pesca desde costa se puede pescar, luego ya se vera que ocurre. Asi que todos de momento a pescar tranquilos.
[/quote]



SEGURO????? Mira que, conforme están las cosas, una denuncia me haria polvo...

Bueno, a la playa a la que voy suele haber más gente calando, estaré atento, y si veo que la gente se anima, me animaré tambien....

Ya os contare

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1372202046' post='911110']
eso no es verdad Vicente, unos compañeros preguntaron al seprona y les dijeron que hasta la entrada en vigor de la licencia de pesca desde costa se puede pescar, luego ya se vera que ocurre. Asi que todos de momento a pescar tranquilos.
[/quote]

Copio y pego del decreto en que se anuncian las nuevas normas:

[b]Segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 22 de marzo de 2013[/b]

Una cosa es la necesidad de licencia de pesca, que aunque no está demasiado claro en el mismo decreto parece que dan un año de plazo, y otra la prohibición de calar que entra en vigor a la vez que el decreto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A todo aquel que no este seguro le recomiendo que se pase por el cuartel de la guardia civil y que pregunte por el asunto al seprona, de momento segun ellos se puede pescar tranquilos hasta la entrada en vigor de la licencia, luego se vera las ordenes que reciben, ya se que en principio no tiene nada que ver pero eso es lo que les dijeron a los compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por calar por los menos hasta ahora no estan diciendo nada porque el otro dia unos amigos estuvieron pescando en una playa a las 5 de la tarde y llego el seprona para multar a todos por estar en una zona bañista y en una hora bañista (no habia gente bañandose , no habia vigilancia y solo habia gebte paseando y haciendo futing) , y habia unos calando y no les dijeron nada por calar...
No pregunteis que playa es porque no me lo han concretado pero solo os digo eso , que vayais con ojo porque estan multando porque ya estamos en temporada bañista
Salu2 y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='loco de mar' timestamp='1372261287' post='911229']
Copio y pego del decreto en que se anuncian las nuevas normas:

[b]Segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 22 de marzo de 2013[/b]

Una cosa es la necesidad de licencia de pesca, que aunque no está demasiado claro en el mismo decreto parece que dan un año de plazo, y otra la prohibición de calar que entra en vigor a la vez que el decreto.
[/quote]

Ante el mensaje dejado en mi perfil por parte de un compañero del foro me gustaría aclarar que con mis mensajes lo único que pretendo es comentar que depende de como interpreten las ordenes los de seprona, o los forestales, o los uniformados que sea podría caer una multa, que andeis con ojo por mucho que digan me han dicho esto o aquello... Ya sabemos que siempre perdemos los mismos, no los que hacen las normas sin tener ni idea ni los que van robando con traje y corbata.
En ningún momento he estado en contra de calar el cebo ni creo haber dado motivos para pensar lo contrario ya para mi es simplemente una modalidad de pesca como cualquier otra

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

[url="http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/22/rescatan-raya-gigante-varada-orilla/1387978.html"]http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/22/rescatan-raya-gigante-varada-orilla/1387978.html[/url]

aqui queda claro quien destroza el medio pero se le sigue dando correa mientras paguen impuestos.

mientras los demas a joderse asi va todo con esta bazofia de politicos prohibiendo lo que no hace daño y dejando lo que destroza el fondo y demas parte del medio.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • 1 año despues...

Estimados amigos,  ante todo mis disculpas por reflotar este antiguo hilo , no intervengo desde hace tiempo y acabo de leerlo y si se me permite intervenir en este hilo os  explicaré según mi opinión .

 

Habia oido esta normativa   a través de pescadores  compañeros,  incluso habia llegado a dudar de ella y de su contenido ya que en nuestro colectivo hay mucha abundancia de sentimientos contrarios a esta modalidad si se quiere  poco deportiva  y que muchos , incluido yo mismo practicamos cuando no podemos llegar a las distancias dónde se encuentran los comederos .

 

Dicho esto,  y con el desconocimiento sobre la ley ,  me asalta una  gran duda, , ¿ cómo es posible que una comunidad autónoma tenga potestad para legislar  la  práctica de deportes en aguas maritimas, cómo  es  la   pesca deportiva  ?.

 

 ¿Cómo es posible  esta legislación si en el resto de comunidades, la única que tiene la potestad de legislar en esta materia es el estado  español  a través de su administración pública   ?.

 

Sólo se me ocurre  que esta ley promulgada por la autoridad competente sea un espejo  de  la misma  ley de ámbito estatal  trasladada a la Generalitat.Valenciana  y  aprovechando el vacio legal en esta materia  hayan añadido esta prohibición , cómo consecuencia de las sugerencias de la federación correspondiente.     

 

Hace unos meses  tuve  una conversación un un cabo del SEPRONA  de Vilanova i la Geltrú ( BCN) y le pregunté sobre esta normativa, él me respondió que hay un vacio legal y se puede aplicar según la motivación , de hecho  me comentó  que incluso habian aterrizado helicópteros en alguna playa para comprobar y sancionar a algunos pescadores , y me dijo el por qué .

 

El principal motivo es por el poco respeto de algunos compañeros nuestros que cortaban y levantaban redes y palangres por ser  el impedimento para calar , por ello las cortaban y delante de las denúncias de los profesionales han tenido que tomar medidas , todo ello sin olvidar  las llamadas telefónicas  de quejas entre pescadores , algunas de ellas , fruto la  apasionada envidia  de los que no saben ni pueden cuando ven que un simple pescador le saca la pieza de sus sueños con aparejos mediocres utilizando  sistemas  de ayuda para  calar los aparejos  .

 

Los pescadores  de Vilanova y alrededores sabrán de ellos y  las veces que el helicóptero de la Guardia Civil se personó en la arena de la Platja dels Eucaliptus del Prat de Vilanova .por estos motivos.  

 

Sea cómo fuere esta ley , de una manera o de otra  llegará pronto a todos los lugares , de hecho, la modernidad  y las nuevas tecnologías tambien se ha han comenzado a aplicar  a este  antiguo y efectivo sistema  del calar .

 

¿ Os imaginais una playa con unos cuantos compañeros calando  los aparejos con drones ?

 

Cómo sabreis algunos  hay compañeros que utilizan drones para calar y con resultados fantásticos,, lo que conlleva a otros a comprarse el suyo , incluso hay quien comienza a venderlos  , en las playas de  Castelldefels y Gavà    hay más de un pescador  utlizando este sistema y en consecuencia  de ello , la  autoridad competente  ya  está  informada de ello..

 

Veremos  cómo sucederán  el resto de acontecimientos , no hace falta  leer  el futuro para averiguar cual será   el final de  todo esto ,  la experiencia nos dice  que sólo mirando el pasado  obtendremos la respuesta. .

 

Espero que  el asunto no vaya a más y que podamos pescar todos en armonía .

 

Saludos cordiales 

Editado por Miquel-Àngel
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...