Jump to content

Famoso OTG


Marqueti

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola Amigos:

Tengo dudas sobre OTG. Se que es una forma de lanzar que si se hace bien se logra buenas distancias, pero que puede producir daños en nuestro equipo. Será por que se ejecuta mal o por realmente aunque se haga bien hay buenas probabilidades de que nuestro equipo salga dañado?. Vale la pena el riesgo. Sólo he visto un video sobre esto (yo nunca lo he practicado) y me parece en realidad como un lance lateral. Que lo hace tan especial?. Será que en ese video no logro captar la esencia del lanzamiento?.

Bueno dejo planteado el tema y si alguien tiene buenos videos sobre OTG se lo agradecerí­a. Es todo por ahora. Suerte y buena pesca.

Chao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;) Hola MARQUETTI y bien venido al foro. El OTG requiere cañas muy rí­gidas con acción sobre los 225-250 grs. ya que con menor acción corres el riesgo de quedarse sin la caña ya que la carga que se le produce en el momento de lance es muy fuerte con plomos de 125-150 gs.

Te adjunto dos páginas en las que creo tienes videos del lance.

www.anjupesca.es

www.usuarios.lycos.es/nearcos/

Un saludo :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con este lanzamiento haces que el plomo corra por la arena, durante ese recorrido la caña se carga y cuando levantas el plomo de la arena es para que salga disparado, al estar la caña cargadí­sima ayuda mucho a catapultar el plomo con lo que se consiguen algunos metros más en el lance.

Mira el video una y otra vez, si puesdes a camara lenta y fijate en todos los movimientos. si puedes mira varios videos que se vea el lance desde varia posiciones para no perder detalle

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Atalgualpa, no tienen por que ser muy rigidas, todo es funcion del plomo que vayas a lanzar.

Yo tengo 2 telescopicas desde hace poco y me he comprado plomos de varilla de 60 y 80 gramos y las lanzo a la media vuelta en la playa.

Estas cañas que te digo son bastante dulces, con un poco de nervio pero dulces y al lanzar con un plomo pequeño trabajan muy bien.

Ahora, si estamos hablando de enviar plomos de 113 a 140 gr. a todo lo que llegamos, evidentemente te hara falta minimo una de accion parbolica bastante durita y ideal una de accion de punta, eso ya como lo prefieras.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Handerklander gracias por la aclaración pero es que a mí­ me da un poco de miedo forzar cañas que no sean muy rí­gidas por miedo a romperlas.

Un saludo.

P.D. yo estoy aprendiendo a lanzar OTG y de momento no se me da muy bien. ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;) Hola Dany. Me parece muy bien pero no creo que pueda hasta Abril (en semana santa) ya que será cuando vaya a Cartagena.

La pasada semana estuve en La Manga y prové a lanzar OTG y de pena, menos mal que no habí­a nadie por allí­ sino se habrí­a partido el culo de risa con los lanzamientos que hice.

Un saludo y ya te diré algo.

Paco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin duda, es el optimo, para nuestro tipo de pesca, con permiso del pendulo , que es el mejor, pero su dificultad es aún mas grande .

Yo aconsejo el unicast, que un medio otg parado, es mas rapido de aprender y podrás tirar en algunas superficies que en otg no puedes, ahora bien pierdes de 5 a 10m, con un otg perfecto.

Esa es mi opinión

Sludos amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Miquel

aqui le llamamos Media Bolea

Lo de las cañas depende de la calidad, verdad que una Vespino si corre a 120 km /hora se puede romper????

necesitas una caña y un material preparado para resistir la fuerza del lance ya que pone a prueba a todo material, importante asegurar los nudos y los aparejos.

tambien puedes hacer lo que dice el compañero handerklander , ponle 80 gramitos y pruebas, si la primera anilla te permite que trague el hilo a la velocidad que sale, pues ya lo tienes.

un saludo

au

Editado por trapelec
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo el unicast estoy con miguel es facil y efectivo,pero tambien hay que decir que los cebos aguantan muy mal este lance y las cañas sufren mucho.La base de todo lance es prctica paciencia y como bien te dice trapelec,seguridad,repasa los aparejos y sobretodo las nudos,ya que si rompes puedes hacer mucho daño a alguien.Para practicar busca playas que estes solo y si no haz como hacemos nosotros,coge una pelota de tenis y la pones en la linea como si fuese el plomo y para practicar los movimientos va de muerte,te carga un poquito la caña,no lanzas lejos,cosa que agradeceras cuando lleves un rato practicando y lo mas importante,si se te escapa como maximo le vas a dar un pelotazo a alguien.

Saludos y buena :beer::baile::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pequeño curso de lanzamiento Ground Cast o Sudaricano= Media Catalan etc.

Primera parte POSICIONAMIENTO DE LOS PIES,CUERPO Y CAÑA..Para las explcaciones pertinentesvamos a emplear de aqui en adelante como referencia el cuadrante de un reloj.un reloj imaginario en la arena donde las 6hr. sera el objetivo ( el mar). LOS PIES: El pie derecho mirara a las 11 hr. el izquierdo a las 9 hr. El izquierdo estara separado del derecho en una posicion de potencia y retrasado del mismo. Es decir la punta del pie izquierdo estara a la altura del talon del derecho.EL CUERPO. El cuerpo estara de cara a las 9 hr LA CAÑA: Para los que empiezan, de momento la situraemos con la punta ( tip en ingles) mirandoa las 2hr. La caña adoptara la posicion de una jabalina antes de ser lanzada, es decir la punta rozando el suelo y el mago a la altura del menton. Segunda parte: LOS BRAZOS. El brazo izquierdo sujetara la .empuñadura de la caña completamente estirado o algo recogido en frento de nuestra cara y a la altura del menton. El derecho estara sujetando la caña a la altura en la que nos encontremos comodos y extendido pero algo doblado el codo.EL DROP. Lo haremos largo y mas o menos unos 50 cm por encima del carrete, El drop para los que se inicien lo colocaremos paralelo a la linea del agua. Con el tiempo y la practica lo iremos cerrando hasta situarlo a 90 grados con la punta de la caña que tambien iremos abriendo hasta situarla a las 3hrPero olvidarse de esto hasta no tener mucha practica.Segunada parte.GIRO DE LA CAÑA Y EL CUERPO.. Una vez situados y posicionados correctamente, empezaremos por trasladar todo nuestro peso en el pie derecho, y apoyar el izquiierdo ligeramente para no perder el equilibrio.Concentrarse ahora en lo que vais hacerEmpezaremos a girar todo a la vez cuerpo y caña manteniendo la misma posicion inicial, MUY LENTAMENTE. NO SE TRATA DE UN EJERCICIO FISICO. sino de ir cargando la caña.Nada de giros viloentos o bruscos... despacio...Recordar de fijar el objetivo previamente. Una mirada en alto a un punto imaginario en el cielo a 45 gr... ahi es donde hemos de dirigir nuestro lplomo. para que describa una parabola optima. Tercera parte. LA SUBIDA DE POTENCIA. La subida de potencia interven hasta que el busto se encuentra en la posicion final de su recorrido.Esta etapa va a permitir finalizar la carga de la caña y acumular el maximo de potencia en el blank.En este momento todo el cuerpo esta en moviemiento y va hacer la transferencia de peso nos dara el maximo de potencia que soportara el pie izquierdo.La subida de potencia precede al bloqueo final del movimiento u gesto que nos permitira restituir toda la potencia acumulada en el push-pull ( tirar del mango empujar la caña)Para explicar esto un poco mas claro voy a dar dos tiempos de ejecucion: El brazo izquierdo inicialente algo recogido ira progresivamente desplegandose hacia el cielo (objetivo a 45 gr)mientras que el derecho ira girando lateralmente gracias a la rotacion del busto, durante este tiempo la caña se ira cargando paulatinamente por la inercia del plomo. Segundo tiempo:Una vez advertido que estamos ya en la posicion de soltar el plomo tendremos que efectuar el push-pull. Operacion vital que es la que nos hara aumentar la velocidad del plomo.Esto significa que habra que realizar esta operacion con la maxima velocidad posible.Esta velocidad recordar no debe ser usada jamasen la primera parte del lance.. solo en el push-pull,..TRANSFERENCIA DE LO PIES. El pie izquirdo sera el pie de recepcion de toda esta potencia que llevais acumulada, por lo tanto debe estar esperando la llegada del busto con la carga de la caña y debe estar muy bien asentadso yen la posicion correcta.Lo kmismo que un jugador de tenis en el saque., donde acumula toda su potencia en un solo pie. De hacho el pie izquierdo recibira por lo menos el 8o por ciento de toda la potencia, estamos hablado de generar 30 kg de fuerza en los brazos, en un lance potente.Si el pie izquierdo no soporta esta potencia la obsorvera y se perdera en la pierna y en el suelo que pisemos, Por esto en superficies duras u asfaltadas se consiguen lances mucho mas largos.EL BLOCAJE DE LA CAÑA. El blocaje debe ser viril y rapido, llevando la empuñadura de la caña justo debajo de la axila izquierda.... no al costado ni abajo en la cintura como se ve tantas veces en lanzadores inexpertos. Bueno, esto sria un curso acelerado y minimo ,para los que se quieran iniciar en el Ground Cast.Podriamos estar dando muchos mas consejos y datos pero seria muy largo.Estro mas alguien que nos enseñe la practica nos podra ayudar mucho en este tio de lance tecnico. Si teneis alguna duda al respecto con mucho gusto intentare aclararla. Espero que le sirva a alguien. Miguel Pi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque se dicho casi todo o todo de este lance aqui y en otros foros, estando todo ya explicado o casi todo, apenas se ha hablado de la posibilidad o del estilo que cada vez se esta implantando, que es hacer un lance muy horizontal.O mejor dicho en un plano muy horizonatl, siguiedo el recorrido de la caña, hacia el push-pull. En un OTG normal, la caña gira alrededor del cuerpo por su parte externa hasta llegar a la posicion propiamente de lanzar o push-pull. En este momento quedamos situados de tal forma, que tenemos el objetivo enfrente nuestro, la mano izquierda adelantada al maximo y a la altura maxima y el derecho nos queda a la altura del hombro derecho por su parte externa.Tiramos con fuerza del brazo izquierdo hacia nuestro costado a la altura de la axila y la mano derecha empuja hacia adelante ( que no hacia arriba) hacia el objetivo.La mano izquierda sigue una linea oblicua de arriba hacia abajo en la axila. esto es el tipico push-pull. Pero si os fijais este movimiento realiza un cambio brusco en el plano de movimiento de la caña hasta que llega a el.Este pus-pull es efectivo y asegura un tiro recto.Si vieramos realizarlo a un lanzador por su parte trasera veriamos que la caña entra en el objetivo con una inclinacion hacia la derecha del mismo de muy pocos grados Este estilo poco a poco se va renovando haciendo esta entrada mas horizontal, es decir mas paralela al suelo.De este sistema no rompemos el camino seguido por el plomo o lo rompemos muy poco. No es dificil de hacer pero tampoco es tan sencillo. Se trataria de usar el brazo o mano izquierda de tal manera que la caña fuera mas horizontal en el momento de lanzar.Para conseguirlo, no vamos a levantar demasiado la mano izquierda por encima del hombro, cuando estemos en posicion de lanzar, solo unos 20 o 25 grados.La mano derecha permanecera en el sitio de siempre, pegada al hombro derecho por su parte externa sin sobrepasarlo. Llegado el momento de lanzar, esta linea oblicua que se creaba anteriormente, desde el mango de la caña a la axila, la vamos a cambiar. dirigiendo el mango hacia delante de nuestro ojos y haciendo un semicirculo por delante nuestro la llevaremoa a la axila izquierda mientras empujamos con la derecha.Esto evidentemente cambiara la trayectoria de salida de la caña, bajando la punta de la misma hacia la derecha haciendo un angulo lo mas bajo posible sin perder eficacia. Diria que unos 50 o 60 grados seria ideal, o incluso 70 grados. La dificultad no proviene de hacer este gesto que no es dificil, sino en la poca precision del tiro. Con este gesto los tiros tienen una clara tendencia logicamente de irse a la izquierda.Para corregir el problema hay que practicar mucho y empezar a hacer el push-pull antes de llegar a estar completamente encarados al objetivo. La ventaja de este lanzamiento es bastante grande con respecto al tradicional.Se tiene mas recorrido con el mango de la caña y por lo tanto mas carga y mas potencia. Cuesta mucho menos lanzar al no tener que levantar tanto la caña con los 20 y pico de kilos de fuerza que crea este momento.Las cañas mas duras se manejan con mucha mas comodidad y efectividad. Yo lo vengo usando ya siempre de una forma normal y la difrencia en distancia es considerable.Insisto en el tema de fijar el objetivo hasta encontrar el punto optimo para ir rectos hacia adelante, este es su mayo problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Errores mas frecuentes en ell lance OTG por Miguel Pi

Al igual que en el tenis o en el golf, en los lanzamientos modernos o tecnicos se desarrollan una serie de sensaciones, a las cuales hay que prestarles mucha atencion para obtener el maximo rendimiento, y no caer en vicios del gesto que son muy dificiles de corregir al ir adelantando tecnica en los lances.

Los errores mas comunes para el pescador que se inicia en el OTG e incluso para los ya iniciados son a grandes rasgos:

Aceleracion prematura del plomo. Esto se puede comprarar a un error de conduccion: una aceleracion prematura al entrar en un virage nos puede hacer perder el control del automovil.

En un lanzamiento la causa y el resultado van a ser los mismos, perdida del control de la caña. Asi queda claro que hay que girar despacio y no acelerar antes de tiempo.

Levantar la caña antes de tiempo, esto es, lanzar sin haber cargado la caña suficientemente, esto nos hara lanzar en vacio y la caña no nos va a entregar la potencia necesaria para hacer metros. Al levantar la caña prematuramente para lanzar, significa que la caña no ha sido cargada en su totalidad con lo cual experimentaremos una sensacion de vacio en el momento del push-pull.

Brazos demasiado encogidos: Esto pede ser una causa del error precedente. Al extender los brazos, ampliamos el radio de giro, abrimos al maximo la caña y la podremos cargar en su totalidad.

No levantar la cabeza: Si vuestros lances van a parar con cierta insistencia sobre las lineas de vuestros vecinos es que hay un problema. El busto se encara automaticamente con el cuello. Si al efectuar el giro, vuestro cuello no esta en la posicion corecta habra problemas de direccion. Es muy importante prefijar el objetivo (45 grados) con la cabeza alta a este punto imaginario en el horizonte. Nos llevara el plomo lejos y recto. Cuando vuestro cuerpo gire se parara de una forma natural con la posicion de la cabeza y os fijara el objetivo.

Estos errores son quizas los mas frecuentes que se observa. Trabajarlos y mejorarlos os hara ganar metros y pulcritud en el lance. Convirtiendo el lance en un gesto elegante y sencillo. Un lance de 200 m. se obtiene sin aparente esfuerzo ni brusquedad. Un saludo Miguel Pi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intenta bajarte algún video de los que hay en la red. Intenta llevar el orden como te indica Miguel. Si tienes alguien que te pueda grabar ayuda muchí­simo. Esto no es cosa de un dí­a ni una semana. Yo llevo casi un año, y me falta tela.

Poco plomo al principio, no más de 80 o 90 gr y mucha paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel me alegro mucho en poder volver a leerte, viendo tu buena predisposicion a ayudar a quien lo necesita, aqui uno que necesita bastante de tu ayuda.

En el mes de abril es el campeonato de España de casting, quiero ir y como claro esta que no quiero hacer el ridiculo; quisiera hacer unas preguntas a ver si alguien me puede ayudar.

Voy a competir con la bad bass pro unlimited, ¿le pongo anillas de acero de 10 cm. de diametro?

mi marca personal esta en 158 metros en el autonomico, ¿como puedo conseguir 20 metros mas?

con la bad bass al ser rigida, es necesario comenzar mas rapido el giro en otg para cargar la caña?, y si comienzo el giro con la punta de la caña mirando al mar?

bueno en definitiva que puedo hacer para hacer un buen lanzamiento?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Asi a voz de pronto Salvador es muy dificil. Vas a lanzar con 0.40 y 113 gr. El record de España lo tiene Willy Tejera con 184m. El año pasado gano un almeriense con mucho menos. Hay ahora un muchacho en Barcelona que esta haciendo 195m, no oficilaes y estara en el contest. Asi que ya ves el panorama.Las anillas deben ser grandes para que no frene el paso del 0.40. Usa las de alambre ( las del año de la maria castaña) sin ceramica, solo alambre.La mayor llamada shocker, por lo meos una 70 o mas. y ves bajando la numeracion. La posicion mas potente resulta con la caña a las 3hr y el drop a 90 grados con la punta o tip de la caña.Solo hay dos cosas que consiguen un lanzamiento bueno, a saber: Tecnica y velocidad. No hay mas.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Entonces Miguel, si en lugar de dejar el drop paralelo a la linea de costa (Hacia las 3, lo dejamos a las 6, perpedicular a la linea de la costa y a la caña) se consigue cargar mas la caña?

Nunca he lanzado asi, siempre dejo el drop como prolongacion de la caña a las 3 h.

Otra pregunta, cuantos metros puede perder una caña por el hecho de ser hibrida?. Por ejemplo, yo tengo las power aero xtr de shimano. Estas cañas tienen unos 30 o 35 cm de hibido, que evidentemente no trabaja en el lanzamiento. Me gustaria saber mas o menos cuanto lanzaria de mas con una puntera dura. (Digo mas o menos por que esta claro que la respuesta exacta la veo mas que imposible).

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caunto mas cierres el drop, mas cargaras la caña.Pero todo tiene un limite.Si las cargas en exceso, quizas luego no puedas con ellas.Lo de las hibridas ya es otra historia.La punta de una caña para OTG, conviene que sea rigida,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por que dices lo de que sea rigida? Con las hibridas noto que lanzo bastante bien, es mas, las hibridas por encima de la cabeza no lanzan nada.

Incluso creo que a veces favorece al lanzar, cuando lo hacemos sobre una superficie irregular en la que el plomo nos da tirones, la puntera hibrida los absorbe impidiendo que se lance en vacio.

Por lo menos esto es lo que noto yo. A falta de probar con una caña de accion de punta tipo SAT O TC Surf.

Las de reparticion ya las probe en el delta y la verdad es que me dejaron bastante enamorado, pero por ahora me tengo que conformar con lo que tengo. Note que tambien cimbrean algo al lanzar, no? es como si el final del segundo tramo fuera de fibra de vidrio o algo asi.

Un saludo.

Editado por handerklander
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...