Jump to content

simplificar aparejos


Posts Recomendados

buenas, no se, pero ultimamente le estoy dando vueltas al tema de simplificar los aparejos por que pienso que cuanto menos piezas o partes menos posivilidades de enrredos, intentare esplicarme.
en vez de poder enganche rapido al final de la linea madre para luego este unirlo al emerillon del plomo, unir directamente la linea madre al emerillon del plomo, se suprime una pieza y un pposible punto de enrredo
o en vez de plomo emerillon urfe enganche rapido reducirlo a plomo emerillon y en la linea madre tope perlita emerillon perlita y tope.
creo que se mantiene la misma funcion y se eliminan partes, solo por el contrario hacer y cortar el nudo cada vez que se desmonta, que no creo que se pierdan tanto tiempo ni metros de hilos
gracias , ya me direis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinion es que el enganche rapido al final de la linea es de lo mejor que hay compañero, un buen enganche con su funda termoretractil bien puesta nunca te ocasionara un enredo, y por el contrario como tu dices te simplificara mucho la cosa a la hora de cambiar plomos, aparejos, etc. Referente al sistema que comentas de el montaje con perla en el mismo puente, decirte que es lo mejor para pescar con una sola gameta larga, al menos para mi, eso si, con su enganche rapido al final. Yo lo que llevo usando hace tiempo y me va de maravilla. LLevas el montaje puesto siempre en la bobina del carrete, puedes cambiar facilmente de plomo si lo necesitas, montar un chambel, etc, y todo sin tener que ponerte a cortar hilo, anudar, etc.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1369247477' post='905057']
Mi opinion es que el enganche rapido al final de la linea es de lo mejor que hay compañero, un buen enganche con su funda termoretractil bien puesta nunca te ocasionara un enredo, y por el contrario como tu dices te simplificara mucho la cosa a la hora de cambiar plomos, aparejos, etc. Referente al sistema que comentas de el montaje con perla en el mismo puente, decirte que es lo mejor para pescar con una sola gameta larga, al menos para mi, eso si, con su enganche rapido al final. Yo lo que llevo usando hace tiempo y me va de maravilla. LLevas el montaje puesto siempre en la bobina del carrete, puedes cambiar facilmente de plomo si lo necesitas, montar un chambel, etc, y todo sin tener que ponerte a cortar hilo, anudar, etc.


Un saludo.
[/quote]
gracias compañero, voy a tomar nota de lo que comentas y a comenzar a usar el enganche rapido a ver que tal, aunque......................no se si por las poquisimas veces que cambio de aprejo o plomo pescando desde playa vale la pena tener una pieza mas montada que por bien confeccionada que este no deja de ser un punto mas donde el capricho del movimiento de la gameta pueda ocasionar un lio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, totalmente de acuerdo con gobio el enganche rapido es de lo mejor que se ha inventado en esto del surfcasting. En alguna bobina tengo montado este montaje en cuestion con la diferencia que uso micro emerillon en lugar de perla biperforada y el truquito esta en colocar el micro y las perlitas tope a unos dos metros del enganche rapido y claro no utilizar gametas mas largas que esa distancia, asi nunca liaras con plomos ni grapas. Espero haberme explicado bien. .Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='BONEDIC' timestamp='1369244817' post='904999']
buenas, no se, pero ultimamente le estoy dando vueltas al tema de simplificar los aparejos por que pienso que cuanto menos piezas o partes menos posivilidades de enrredos, intentare esplicarme.
[b]en vez de poder enganche rapido al final de la linea madre para luego este unirlo al emerillon del plomo, unir directamente la linea madre al emerillon del plomo, se suprime una pieza y un pposible punto de enrredo[/b]
o en vez de plomo emerillon urfe enganche rapido reducirlo a plomo emerillon y en la linea madre tope perlita emerillon perlita y tope.
creo que se mantiene la misma funcion y se eliminan partes, solo por el contrario hacer y cortar el nudo cada vez que se desmonta, que no creo que se pierdan tanto tiempo ni metros de hilos
gracias , ya me direis
[/quote]

La opción que comentas ya la he probado algunas veces porque pensaba igual que tu a menos piezas intermedias menos resistencia al aire y menos posibilidad de enredo.
Microemerillon con 2 topes en la línea madre (puente) y al final enganche rápido para el emerillon del plomo, todo con termoretractil.

Pues bien, al final he tenido que desistir, para lanzar no hay ningun problema lances de la forma que lances, pero al recoger, la linea va girando y eso hace que la gameta se lie con la línea madre (se enrolla en ella).
Probé varios dias por si era problema de corrientes o de la dirección en la que soplaba el viento, pero en la otra caña que montaba aparejo normal no me sucedía.

Esa es mi experiencia.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto es que como más simples, menos resistencia al aire, mas disimulados a los peces, etc... pero sinceramente no creo que haya grandes diferencia ni en metros de lance ni en disimulo.

Las ventajas de un enganche ràpido son muchas más que los metros que te haga perder. Por lo que añadas uno o dos, al final de la linea o con montaje de bajo no creo que perdamos aerodinàmica ni camuflaje destacable.

Yo normalmente monto una caña con urfe i gameta de 2 m i la otra con bajo con gameta de 1,5 arriba.

Lo que se comenta que arriba se enreda al recojer en la mayoria de casos es debido a la velocidad de recojida. Si recogemos rápido tenemos muchísimas posibilidades de liar toda la gameta, sobretodo si el gusano sigue entero en el anzuelo. Una recogida a ritmo pausado nos evitarà muchos enredos en montajes con gametas largas.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comenta el señor japi de la velocidad de recogida es muy cierto, con la gameta alta en el aparejo se nota mucho, pero la recogida muy rapida tambien puede ocasionar enredos en otros tipos de montajes, segun de la forma que se hayan confeccionado estos y la calidad y disposicion de los materiales. Asi que si pescamos por libre y en zona sin rocas, etc, lo mejor es llevar un ritmo de recogida comodo y regular.
Muchas de las veces en las que sacamos nuestros bajos reliados es por el tema de la recogida, y no por que se enreden en el fondo mientras estan pescando.



Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='BONEDIC' timestamp='1369244817' post='904999']
buenas, no se, pero ultimamente le estoy dando vueltas al tema de simplificar los aparejos por que pienso que cuanto menos piezas o partes menos posivilidades de enrredos, intentare esplicarme.
en vez de poder enganche rapido al final de la linea madre para luego este unirlo al emerillon del plomo, unir directamente la linea madre al emerillon del plomo, se suprime una pieza y un pposible punto de enrredo
o en vez de plomo emerillon urfe enganche rapido reducirlo a plomo emerillon y en la linea madre tope perlita emerillon perlita y tope.
creo que se mantiene la misma funcion y se eliminan partes, solo por el contrario hacer y cortar el nudo cada vez que se desmonta, que no creo que se pierdan tanto tiempo ni metros de hilos
gracias , ya me direis
[/quote]

si el plomo ya lleva crane el tipico giravueltas pequeño no te hara falta poner enganche rapido como dices y sera un punto menos donde se enrede.

ademas cuando mas bajo quede la cameta de todo el aparejo menos se liara ya que por debajo al recoger y dar vueltas no tendra nada por abajo para que se lie.

yo estoy utiliando enganche linea madre-enganche rapido-plomo varilla larga con crane en la varilla y la cameta de 1,80 a 2 metros.y no se lia mucho.
(me queda probar varilla corta a ver si se enreda menos)

yo creo que con un crane un poco mas grande y otro dentro de la varilla no creo que se lie ya .si no con un plomo de varilla corta.

el tema de bajo dos anzuelos igual arriba giratorio y abajo tambien el anzuelo en la parate mas baja es como me ha ido mejor el de arriba siempre se enreda se haga lo que se haga por lo menos a mi.


GOBIO
la recogida si que importa pero lo que mas es como se monte ya que yo tengo un carrete que me recoge 1,35 x vuelta y cuando lo hago asi muy pocas veces me viene liado.lo que no me he fijado si ha sido con plomo con alas o sin ellas.

saludos.

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si compañero pezgato, por eso comento que: [color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2] la recogida muy rapida tambien puede ocasionar enredos en otros tipos de montajes, [b]segun de la forma que se hayan confeccionado estos y la calidad y disposicion de los materiales. [/b]Todo influye, eso esta claro, pero con buena calidad de materiales y montajes bien elaborados tendremos menos enredos seguro.[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]Saludos.[/size][/font][/color]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, pues eso, como conteste a gobio de que tomaba nota de sus comentarios sobre el enganche rapido, lo he usado poniendole un poco de cariño y si, el resultado es bueno, ni un enrredo en las dos cañas en una tarde con algo de viento y mar movidita

Editado por BONEDIC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='BONEDIC' timestamp='1370380902' post='907560']
Buenas, pues eso, como conteste a gobio de que tomaba nota de sus comentarios sobre el enganche rapido, lo he usado poniendole un poco de cariño y si, el resultado es bueno, ni un enrredo en las dos cañas en una tarde con algo de viento y mar movidita
[/quote]


hola compi, podrias poner un dibujo de como pones tu el anzuelo por encima del plomo? ¿le pones nudo tope?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la gameta va suelta por encima del plomo es necesario colocar algun tipo de tope, si no es asi la perla cruzada va subiendo sin control por la linea. A ver si el compi nos puede poner las fotos o explicar con exactitud el tipo de montaje.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, a ver si lo esplico bien, de abajo a ariba.
el roling del plomo esta con su retractil ya fijado al plomo.
el enganche rapido es de fabricacion propia.
nudo tope, el motivo de por que abajo es un nudo tope hecho por mi y arriba un tope de silicona no es otro que en su origen abajo tambien era t. silicona, pero este se corto y por no meter otro que me resulto algo engorroso decidir hacer yo el nudo, y asi tambien cojia esperiencia en ese nudo y la verdad es que funciona y se agarra mas que el de silicona pero no por ello dificil de mover.
perlita pequeña y perlita grande, colo dos para asi asegurar el giro de la segunda perla, la grande y la mas ceca al rolin del cual sale la cameta.
roling pequeñito pues de el sale la cameta, el por que no uso perla perforada?, pues por que por mi corta esperiencia aun no la he provado, aunque el roling en principio tiene ganado frente a la perla perforada que aleja aunque sea un poquito la cameta de la linea.
tope silicona, pues eso un tope, bueno la distancias de los topes suelo dejarlos asi, el de abajo no muy alejado de la grapa del plomo ppor que creo que cuanto mas lejos este colocado mas posibilidades de enrredos hay, y el tope de arriba le doi una separacion del de abajo de uno o dos palmos para que la cameta tenga recorrido.
y ya en el extremo de arriba habria un roling el cual iria en el enganche rapido de la linea madre, y la longuitud de todo esto no mas de un metro o incluso menos

http://imageshack.us/photo/my-images/59/img20130605202251retoca.jpg/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente veo el montaje bastante bueno compañero. Lo unico que yo cambiaria seria el nudo tope, pero no quiero decir que como tu lo haces este mal ni mucho menos, simplemente cuestion de gustos. Yo el sistema que uso es el mismo que tu, lo unico que cambio es el rolling por una perla cruzada, y abajo no le pongo nudo tope, sino que el tope me lo proporciona el mismo tubito termoretractil del enganche, que tambien los confecciono yo mismo y suelo dejarle como tu centimetro o centimetro y medio, esto para mi es el mejor tope que hay, incluso colocandolo en el rolling en aparejo de plomo corrido me gusta mas que la clasica perla salvanudos de goma o caucho. Con esto lo que se consigue es tener la salida de la gameta casi pegada al plomo, con lo que el riesgo de enredos sera el minimo.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1370517019' post='907891']
Personalmente veo el montaje bastante bueno compañero. Lo unico que yo cambiaria seria el nudo tope, pero no quiero decir que como tu lo haces este mal ni mucho menos, simplemente cuestion de gustos. Yo el sistema que uso es el mismo que tu, lo unico que cambio es el rolling por una perla cruzada, y abajo no le pongo nudo tope, sino que el tope me lo proporciona el mismo tubito termoretractil del enganche, que tambien los confecciono yo mismo y suelo dejarle como tu centimetro o centimetro y medio, esto para mi es el mejor tope que hay, incluso colocandolo en el rolling en aparejo de plomo corrido me gusta mas que la clasica perla salvanudos de goma o caucho. Con esto lo que se consigue es tener la salida de la gameta casi pegada al plomo, con lo que el riesgo de enredos sera el minimo.


Un saludo.
[/quote]


hola gobio.

¿podrías subir una imagen como subió el compañero? así podríamos tener varias ideas de montaje.

He escuchado mucho sobre la perla cruzada pero... ¿Cómo se instala?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, a peticion del señor pedritokdiz, aqui os dejo un par de fotillos del montaje que estamos hablando.

[url="http://www.subeimagenes.com/img/12032012874-658782.jpg"]http://www.subeimagenes.com/img/12032012874-658782.jpg[/url]

[url="http://www.subeimagenes.com/img/12032012875-658784.jpg"]http://www.subeimagenes.com/img/12032012875-658784.jpg[/url]



Un saludo a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas muy buena pinta tiene el aparejo, lo de el tope de abajo lo provare, entiendo que dejando bien acabadito el retarctil de la grapa, y la perla cruzada como dije no la he usado por mi corta esperiencia, pero es cuestion de tiempo para provarla y buena pinta tiene.
[quote name='gobio' timestamp='1370601215' post='908051']
Buenas, a peticion del señor pedritokdiz, aqui os dejo un par de fotillos del montaje que estamos hablando.

[url="http://www.subeimagenes.com/img/12032012874-658782.jpg"]http://www.subeimage...2874-658782.jpg[/url]

[url="http://www.subeimagenes.com/img/12032012875-658784.jpg"]http://www.subeimage...2875-658784.jpg[/url]



Un saludo a todos!!
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, el acabado un poquito mas largo del termoretractil hace la funcion de tope y salvanudos. La perla cruzada no es obligatorio que la pongas, con un giratorio pequeño va bien. Yo uso perla porque me dan algo de mejor resultado ante los enredos y es mas comodo a la hora de dejar el aparejo montado y pasa por las anillas perfectamente.


Un saludo compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1370808872' post='908503']
Si, el acabado un poquito mas largo del termoretractil hace la funcion de tope y salvanudos. La perla cruzada no es obligatorio que la pongas, con un giratorio pequeño va bien. Yo uso perla porque me dan algo de mejor resultado ante los enredos y es mas comodo a la hora de dejar el aparejo montado y pasa por las anillas perfectamente.


Un saludo compañero.
[/quote]

Hola gobio.

Al decir que la perlita pasa perfectamente por las anillas, debo entender entonces que todo el aparejo lo montas sobre la línea madre??

¿¿no usas bajo de línea??

Si es asi, ¿¿como pasas la gameta por la perlita?? ¿¿hay algún nudo especial para hacerlo??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo dejo todo montado en la bobina menos la gameta y el plomo claro. Cuando quiero usar cualquier bajo de linea no hay el menor problema, la perla cruzada queda muerta arriba del enganche rapido (sin estorbar en absoluto), donde engancho mi bajo.


Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1370812607' post='908515']
Lo dejo todo montado en la bobina menos la gameta y el plomo claro. Cuando quiero usar cualquier bajo de linea no hay el menor problema, la perla cruzada queda muerta arriba del enganche rapido (sin estorbar en absoluto), donde engancho mi bajo.


Un saludo!!
[/quote]

Nunca se te ha partido la perlita al traer una pieza importante??

Que nudo utilizas para "atar" la gameta a la perlita??

Yo hasta ahora utilizaba micro rolling para confeccionar los aparejos, pero con perlita parece que queden mas "limpios" y con menos posibilidades de liarse, ya sea en la línea madre como en el bajo. Además cuenta con la ventaja de que si no se utiliza bajo de línea te ahorras ese tramo de hilo, mas los accesorios correspondientes.

Y conforme esta ahora la cosa es cuestión de probarlo todo con tal de ahorrar unos eurillos.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No compañero, jamas se me ha partido, antes partiria el hilo, el anzuelo u otro componente, son increiblemente duras, yo en particular uso las de la marca stonfo.
El nudo es un simple nudo tope al que le daremos mas o menos vueltas alrededor de la lazada segun el diametro del hilo y tamaño de la perla para que el mismo nudo haga de tope, tambien se le puede colocar una microperla pero no es necesario.

Un saludo!!

Editado por gobio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1370825143' post='908535']
No compañero, jamas se me ha partido, antes partiria el hilo, el anzuelo u otro componente, son increiblemente duras, yo en particular uso las de la marca stonfo.
El nudo es un simple nudo tope al que le daremos mas o menos vueltas alrededor de la lazada segun el diametro del hilo y tamaño de la perla para que el mismo nudo haga de tope, tambien se le puede colocar una microperla pero no es necesario.

Un saludo!!
[/quote]

Ok.
Voy a comprar una bolsa de perlitas y probaré, ya te contaré.

Gracias por todo.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...