Jump to content

Pesca Deportiva de la Albacora


Posts Recomendados

Las albacoras , siguen tímidas, ... O hay pocas o algo las asusta... Hoy en entre los 13 barcos del concurso de Denia y otro 3 o 4 más que habían por la zona.. No se han pescado mucho más de una veintena, el Crisol, vencedor del Ciudad de Denia, ha pescado 7.. El Calabuig vencedor en Xabia y Moraira, hoy sólo ha presentado una..
Nada Que ver con Baleares...

Pero ya digo, zona peligrosa, ... Estarán asustadas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Como va de retrasado todo, el desove del atun , ... La entrada de las Albacoras... Cátodo con más de un mes de retraso...

Ayer y hoy han exposonado las albacoras en el Canal...
[img]http://img191.imageshack.us/img191/3234/98uu.jpg[/img]
Carxabia jr. Ha pescado 4 el solito, con cuatro Cañas y .. Sólo a ratos... Y casi sin querer... 13 picadas..y todos , los pocos barcos que han salido a pescar... Todos han hecho buenas pesqueras... Y ayer un amigo pesco. 24..

Han llegado con casi mes y medio de retraso, ..pero como hace años .. Que no se veían...
Un buen año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dile a tu amigo que deje alguna, ¿ah! y que sólo son 20 por embarcación y día si van cuatro licencias a bordo.

[quote name='carxabia' timestamp='1374439404' post='914748']
Como va de retrasado todo, el desove del atun , ... La entrada de las Albacoras... Cátodo con más de un mes de retraso...

Ayer y hoy han exposonado las albacoras en el Canal...
[img]http://img191.imageshack.us/img191/3234/98uu.jpg[/img]
Carxabia jr. Ha pescado 4 el solito, con cuatro Cañas y .. Sólo a ratos... Y casi sin querer... 13 picadas..y todos , los pocos barcos que han salido a pescar... Todos han hecho buenas pesqueras... Y ayer un amigo pesco. 24..

Han llegado con casi mes y medio de retraso, ..pero como hace años .. Que no se veían...
Un buen año.
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teremasc' timestamp='1374477553' post='914791']
Dile a tu amigo que deje alguna, ¿ah! y que sólo son 20 por embarcación y día si van cuatro licencias a bordo.
[/quote]
Pescábamos bastante al norte, frente a Tavernes/Cullera, habían dos barquitos por allí, ,a la Albacora, que no conocía ( una pequeña con fueraborda, que cuando pasamos cerca hizo un triple te...).
Mi amigo, que es un grandísimo pescador, que también pesca con su hijo, poco mayor que Carlitos,... Y es muy responsable, y sabe pescar.. No se sí de las 24 capturas, soltó 18 o 20, y se llevó las que se le murieron....
Pescando a la Albacora, en serio, y con dos Cañas por licencia... Yendo tres.. Estos días es muy difícil pescar ( o realizar capturas, para que lo entiendas), menos de 20/25. Están como locas, ..no se lo que durará ..
No se dónde estabas, como pescabas,... Pero si estabas donde me imagino... 7 ... Son muy pocas, .. Afina que días así, hay pocos en nuestra zona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días,
Tengo una duda existencial y necesito que me deis vuestra opinión de expertos. ¿Qué hora entendéis mejor para tentar a las albacoras? ¿Hacéis caso a las tablas sol-lunares que se publican? ¿luna nueva, llena o lo que sea? O simplemente hay que ir cuando se pueda y esperar a tener suerte de que estas suban a comer.
Venga, mojaros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teremasc' timestamp='1374732049' post='915248']
Enhorabuena a Carlos II, y como no a Carlos I, como padre de este "pescador" ya consagrado. MI hijo todavía tiene 5 años, y no lo llevo al canal, pero ya apunta maneras cerca de la costa.
[/quote]


Gracias, el animalito, (el atun no, el chiquillo), acaba de cumplir los 11 añitos, pero el precentil dice que va ha ser como los Gasol...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

JAQUE A LA ALBACORA

Desmanes decías flotas industriales ... Y que luego pagamos todos.... Nosotros ..

Bermeo. Los arrantzales vascos están preocupados y nos les faltan razones para estarlo. Y es que la población de atún blanco-bonito del norte, pesquería sobre la que se asienta la economía del sector extractivo de bajura, está registrando un incremento de la presión pesquera que podría acarrear graves consecuencias en el futuro de la biomasa de esta especie. Los pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa denuncian la actividad incontrolada de buques pesqueros franceses, irlandeses y británicos que faenan mediante el empleo de redes de arrastre pelágico. “Si las autoridades comunitarias no adoptan medidas para controlar la actividad de estos barcos el futuro de la pesquería de bonito, y por ende nuestro futuro, estará en serio peligro” sentencia preocupado, Jon Kepa Uskola, patrón del pesquero Ondarzabal y presidente de la cofradía de Lekeitio. Con la cuota de verdel reducida a la mínima expresión a causa de las sanciones impuestas por la Comisión Europa y la anchoa saliendo de la UCI, los barcos de bajura se agarran al bonito como a un clavo ardiendo.
Los últimos estudios realizados por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) sobre la situación de la población de atún blanco apuntan una sobreexplotación del recurso desde mediados de la década de los 80 coincidiendo con la incorporación a la pesquería de buques de arrastre pelágico y volanteros. Un estudio encargado entonces por el Gobierno Vasco a AZTI para calibrar los efectos que acarrearía la introducción de las redes de arrastre pelágico en las pesquerías de bonito y anchoa desaconsejó esta posibilidad por los graves efectos que podría acarrear.
Los barcos vascos que pescan bonito mediante el empleo del sistema de curricán o cacea, desarrollan su actividad al suroeste de las costas de Irlanda, a unas 150 millas de la isla. Es allí donde coinciden con grandes buques británicos e irlandeses que faenan en pareja a la pesca de bonito arrastrando redes pelágicas con una gran capacidad de pesca. La situación se repite en aguas del Cantábrico donde los buques vascos que faenan con cañas y cebo vivo coinciden con embarcaciones pelágicas con base en la costa occidental francesa.
Mientras los arrantzales vascos capturan los bonitos uno por uno y los manipulan con esmero para garantizar la calidad del producto, las embarcaciones pelágicas deslizan sus artes durante la noche logrando reunir en su interior decenas de toneladas de bonito –hasta 100.000 kilos en una sola largada– que terminan literalmente aplastadas en el fondo de la red. “Las redes pelágicas que emplean estos barcos tienen una gran capacidad de pesca y nos preocupa sobremanera la cantidad de ejemplares que arrojan al mar, bien por tratarse de atunes jóvenes o porque la calidad del pescado es pésima. Un 30 o un 40% de los bonitos que caen atrapados en una red pelágica son descartados y arrojados al mar” asevera escandalizado el patrón del Ondarzabal.
“Estos barcos actúan con total impunidad y reclamamos la adopción de medidas urgentes que permitan controlar la actividad de esta flota. Una opción sería la de que Bruselas embarcara inspectores a bordo de estos pesqueros. Ya lo hicieron con nuestros barcos en la pesquería de atún rojo y los atuneros vascos que faenan en el Índico, África y Pacífico también llevan observadores” propone Uskola.
Pero esto no es todo. La actividad pesquera de los barcos pelágicos dificulta sobremanera la faena de los barcos vascos que pescan con cañas o a la cacea. “Los pelágicos nos tienen siempre localizados a través del sistema AIS (Automatic Identification System) –establecido con obligatoriedad por la CE– y luego largan sus redes durante la noche. Nosotros pescamos de día y nos encontramos con el pescado asustado y huidizo. Además, los patrones de algunos pelágicos muestran una gran arrogancia y no dudan en obstaculizar nuestro trabajo amparados en su gran tonelaje” asegura Josu Ventades, patrón del cacero bermeano Almikeko Ama tras regresar a puerto desde aguas próximas a Irlanda. “A nosotros –añade– nos saltan a bordo patrulleras de Irlanda, Francia y la Guardia Civil. A los pelágicos no les controla nadie”.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La flota gallega que participa en la costera del
bonito en el Cantábrico está en pie de guerra
contra los buques comunitarios con los que
comparte caladero y pesquería. Y es que, según
denuncian los armadores, los barcos
abanderados en Reino Unido, Irlanda y
especialmente Francia están "esquilmando" el
recurso con el uso de artes de arrastre ­mientras
los españoles utilizan sistemas de pesca "más
selectivos"­ y con ello, aseguran, están
sobrepasando las cuotas que tienen asignadas.
Ante esta situación, la flota de Burela ­puerto líder en descarga del recurso­ envió ya una queja a la Secretaría General de Pesca que, consciente del problema, se comprometió a aumentar los controles del consumo de cuota de los buques foráneos a través de la venta del pescado a las conserveras españolas.
Es un problema "que viene de hace años" pero que no quieren que siga produciéndose, afirma la flota. "Van varios años en que la flota observa cómo barcos de Francia, Irlanda y Reino Unido capturan bonito en grandes cantidades cuando tienen una cuota muy limitada, muy pequeña para poder sostener esta pesquería. Y cada vez hay más barcos de arrastre comunitarios en el caladero", denuncia la gerente de la Organización de Productores de Lugo, Mercedes Rodríguez, que tramitó la queja en representación de la flota que participa en la campaña.
Ante esta situación, la Secretaría General de Pesca confirmó a la flota que está "tratando de controlar" el consumo de cuota de los barcos abanderados fuera de España y que va a realizar controles en "la siguiente fase": las conserveras. "A través de la comercialización podrán detectar si esos países están cumpliendo o no con sus cuotas, porque todas las cantidades que ellos pescan acaban entrando en España y eso hace que baje el precio del producto para la flota nacional", explica Rodríguez. "Ya avisamos a la Secretaría antes de que empezase la campaña, porque sabíamos que iba a pasar como ya observamos en años anteriores", añade.
La flota gallega ­junto a la asturiana y la vasca­ denuncia, además, que los barcos comunitarios les siguen "la pista" a través del sistema de posicionamiento (AIS) ­obligatorio para todos los buques a partir de determinado porte­ y esperan a la noche, cuando los buques españoles tienen prohibido faenar, para "esquilmar" el caladero con artes de arrastre. "Ellos hacen el seguimiento de donde trabajan los barcos españoles, que tienen más conocimientos y habilidades, y esperan a la noche para pescar bonito en grandes cantidades allí donde los españoles estuvieron por el día. Al día siguiente los españoles se encuentran con que no queda ni un solo ejemplar", denuncia Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela (ABSA), que explica que las embarcaciones gallegas utilizan "solamente" artes selectivas como la cacea, la caña o el cebo vivo. "Hay una gran desigualdad entre nuestra flota y las otras", sentencia.
"La forma de trabajar de los buques de Francia, Irlanda y Reino Unido, que tienen una gran capacidad, impide el trabajo de nuestros buques, a los que dejan sin bonito en la zona en la que estaban", critica la gerente de los productores lucenses, que explica que esto conlleva "más gastos" para la flota gallega, que debe poner rumbo a una nueva zona para "volver a empezar".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...

bueno, ahora que se acerca la temporada de albacoras, estaremos atentos a las noticias.

El primero que las vea que avise.

De momento alguna bacoreta cae, hace semana y media, una de 12 kilos.

 

saludos

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho, nosotros esperaremos hasta mediados de Junio, salvo que nos llegue información privilegiada antes (en ese caso serás avisado por privado).

Vi la foto de la bacoreta, muy buena.¿ La tocastes en 70-80m? No se han tocado muchas que yo sepa este año. Es el único sitio en donde he visto actividad pero ni caso al curri o a los paseantes (ni dándoles en el lomo)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, la idea es sobre esas fechas salir, en cullera en esas fechas hay un concurso y luego en julio otro, pero si sabemos algo antes igual me animo.

La bacoreta en esa agua que dices tu, tuvimos ese dia dos picadas, una se soltó tras sacar linea, no se si era bacoreta o su primo mayor, y la segunda se clavó. Las bacoretas son asi, a veces estan y otras veces no. Igual mañana salgo a ver si andan por ahi.

 

1606gew.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...