Jump to content

Aparejo mixto para lubina y tallams en el Delta del Ebro


Posts Recomendados

  • Miembros

Primero que nada como éste es mi primer post quería saludar a todos los compañero foreros y felicitaros por el pozo de sabiduría pesquera en que habéis convertido este foro.

Quería consultaros si creéis que es posible combinar en una misma caña un aparejo que me permita pescar tanto al tallams como a la lubina, bajo mi experiencia en la zona de Delta del Ebro he sacado muy buenos resultados pescando al tallams con doradas pequeñas de entre 80-100 gramos como cebo, siempre las he usado muertas montándoles dos anzuelos grandes o anzuelos triples uno en la cabeza y otro detrás la aleta dorsal, normalmente entro hasta que me llega el agua al pecho y allí tiro hasta donde puedo y salgo con el carrete abierto. Para el caso de la lubina no he tenido la suerte de sacar muchas, solo alguna pieza de porte mediano ( 700-1500 gramo) y siempre usando sardina licrada con un solo anzuelo sacandolo por la boca.

Bien mi duda es como podría hacer para combinar las do técnicas en un solo aparejo. Mi dos opciones serían:

- Montar un bajo de línea de aproximadamente 2 metro de largo, con el sistema de plomo corrido con una perlita fija aproximadamente a 1,5 metros del plomo para limitar el desplazamiento de éste para que no llegue a contactar con el anzuelo superior. Entonces por debajo del plomo pondría una gameta de hilo gordo empalmada a un trozo de alambre para evitar que el tallams lo corte con los dientes. Para montar el sistema había pensado poner un anzuelo triple terminal, y desmontar el alambrillo para poner otro corredero y volver a cerrar el alambrillo para tener los dos anzuelos triples en el mismo alambrillo. Y por otro lado en la parte superior del bajo de línea por enzima de la permita fija montar un anzuelo con hilo del 40 para poner una sardina licrada para pescar al mismo tiempo a la lubina en una misma caña.

- El otro sistema que se me ocurre sería pescar con plomo corrido y la sardina por debajo del plomo para la lubina y pescar con dorada viva con el sistema de ascensor para el tallams, pero dudo si al pescar con caña desde playa la inclinación sería suficiente como para que ésta se dirija lo más cerca posible del plomo y no se quede perdida a media distancia.

Haber que os parecen estos sistemas, alguno de los dos lo veis posible? tenéis alguna opción mejor? en lugar de alambrillo para el anzuelo del tallams vei mejor usar un fluorocarbono del 70 o 80 (si es que los hay) o con un monofilamento normal?

Perdón por un post tan largo y haber si entre todos podemos conseguir una buena forma de combinar las dos técnicas ya que poder pescar sólo con dos cañas hay que aprobechar éstas al máximo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Utilizar doradas de 80-100 gramos como cebo es ilegal ya que existen tallas mínimas para la mayoría de los peces, en el caso de las doradas en el Mediterraneo es de 20 cms hasta el vértice de la V que forma la cola, una dorada de ese peso no alcanza esos 20 cms por lo que estas utilizando inmaduros como cebo cosa que es motivo de denuncia si algún día te encuentras con los forestales o el seprona

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Tampoco las peso, quiero decir doradas casi palmeras pero que no llegan a ser doradas de ración de comer, a veces las sacas embuchadas hasta dentro o incluso ya muertas si pican y no te das cuenta. Entonces si la dorada esta viva siempre las libero pero si ya está muerta pues la aprovecho para meterla al tallams, y no las peso solo era un peso orientativo. Y no lo se exactamente pero 20 cm de dorada npero no estará muy lejos de esos 80-100 gramos, yo lo único que hago es coger las doradas que se me mueren y que son casi de palmo pero no llegan, no se el peso que tendrán.


También decirte que si después de leerte todo el post solo te has quedado con la talla mínima de la dorada creo que tampoco hay que ser tan riguroso, también está prohibido recoger calaberetas y bien que muchos lo hacen, o recoger gusanas, etc... se que me dirás que hay que proteger las doraditas para mantener su mermada población (soy biólogo y acuicultor), pero al tallams puedo pescar 5-6 veces al año con un máximo de 10 y ya dije que pescaba con doradas muertas (es decir, alguna que no la he podido liberar viva), no creo que sea una gran masacre ambiental y respecto a los de uniforme, almenos en mi zona lo que revisan es licencias, número de cañas,intentan evitar la gran mayoría de pescadores que se van a casa con 25-30 o más doraditas que no llegan a la talla mínima (hay gente que lleva incluso doraditas de menos de 10 centímetros) pero nunca les he visto haciendo sacar una caña para ver que cebo estas usando..

Pero vaya que yo solo quería consultar sobre el posible uso de estos bajos, no quería crear polémica ni ofender a nadie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...