Jump to content

Chambeles / volantines


vicentelalt

Posts Recomendados

Hola, buenas, os comento:

Una de las modalidades que más me atrae es la pesca fondeada. Llevo tiempo practicándola, extrapolando los conocimientos que tengo del surfcasting a esta modalidad, pero me da que hay cosas que no hago bien, y una de ellas son los volantines/chambeles.

Realmente no conozco las longitudes, los diámetros, el tamaño de los anzuelos, como montar las microperlas, si utilizar loctite o emplear nudos... la verdad es que estoy perdido. Otra cosa que me suele pasar y me fastidia un huevo es , cuando paso la linea del anzuelo (0,30mm) por el agujero de la perla biperforada, es no conseguir hacer un tope seguro para que no se me pase... Como lo conseguís????

La pesca que suelo realizar es en barcos y piedras de unos 30 / 40 m de sonda, y las capturas pues ya sabeis, sargos, brecas, vidrias, alguna dorada... y si toco mas fondo, pues alguna mollera, algún besugo,..., pesca mediterranea 100%.

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para el nudo de la perla biperforada tendras que darle mas o menos vueltas al nudo, en funcion del diametro de este o del tamaño del agujero de la perla cruzada. Tambien puedes ayudarte de una microperlita como tope si el hueco de las perlas cruzadas que usas es demasiado grande.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Para el problema con el nudo tope en las cametas, deja el brazo un poco más largo y dobla el hilo antes de hacer el nudo ... así es como si anudases un 0.60 y con un simple nudo doble te valdrá ... si no es que usas perlas doble perforadas demasiado grandes ... puedes usar también una micro perla entre el nudo tope y la perla como te comentan, pero si el nudo está bien hecho es lo mismo y normalmente las micro perlas no tienen el agujero más pequeño que la perla doble perforada ...

En cuanto a los bajos para la pesca que realizas son sencillos ... yo los haría de tres anzuelos, con madre del 0.50 a 0.60 por si acaso, con perlas doble perforadas (con las que mejor me van a mi para embarcación) para evitar que las gametas cojan muchas vueltas y con gametas igual de largas y prepararía varias medidas de gametas (por ejemplo varios con gametas cortas de 20/30 cms, varios más con gametas medio largas de unos 50/60 cms y unas pocas (no las usaras mucho) de gametas largas de 1 metro en adelante que en este caso el bajo puede llevar sólo uno o dos anzuelos para no complicarte ...) las que más usarás probablemente serán las de gametas medias entre los 40 y 60 cms ... a más largas mejor para los peces más desconfiados pero más posibilidades de enredos, más si hay corriente de fondo ... procura poner los anzuelos arriba, pero puedes complementar el bajo con una anzuelo rastrero incluso un poco más grande (para el bajo anzuelos entre el 1 y el 6 según lo que busques pescar y el rastrero de un 0/2 para arriba ;-) ... al rastrero puedes atarlo al plomo por ejemplo y va muy bien para cabrachos, etc ... usa un terminal de 0.25 a 0.30 para este por si lo enrocas que no pierdas el resto del bajo ...

A partir de estos bajos ya verás según las especies que más abunden o lo que busques cual es la mejor medida y cual el mejor tamaño de anzuelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bocken' timestamp='1370975314' post='908822']
Para el problema con el nudo tope en las cametas, deja el brazo un poco más largo y dobla el hilo antes de hacer el nudo ... así es como si anudases un 0.60 y con un simple nudo doble te valdrá ... si no es que usas perlas doble perforadas demasiado grandes ... puedes usar también una micro perla entre el nudo tope y la perla como te comentan, pero si el nudo está bien hecho es lo mismo y normalmente las micro perlas no tienen el agujero más pequeño que la perla doble perforada ...

En cuanto a los bajos para la pesca que realizas son sencillos ... yo los haría de tres anzuelos, con madre del 0.50 a 0.60 por si acaso, con perlas doble perforadas (con las que mejor me van a mi para embarcación) para evitar que las gametas cojan muchas vueltas y con gametas igual de largas y prepararía varias medidas de gametas (por ejemplo varios con gametas cortas de 20/30 cms, varios más con gametas medio largas de unos 50/60 cms y unas pocas (no las usaras mucho) de gametas largas de 1 metro en adelante que en este caso el bajo puede llevar sólo uno o dos anzuelos para no complicarte ...) las que más usarás probablemente serán las de gametas medias entre los 40 y 60 cms ... a más largas mejor para los peces más desconfiados pero más posibilidades de enredos, más si hay corriente de fondo ... procura poner los anzuelos arriba, pero puedes complementar el bajo con una anzuelo rastrero incluso un poco más grande (para el bajo anzuelos entre el 1 y el 6 según lo que busques pescar y el rastrero de un 0/2 para arriba ;-) ... al rastrero puedes atarlo al plomo por ejemplo y va muy bien para cabrachos, etc ... usa un terminal de 0.25 a 0.30 para este por si lo enrocas que no pierdas el resto del bajo ...

A partir de estos bajos ya verás según las especies que más abunden o lo que busques cual es la mejor medida y cual el mejor tamaño de anzuelo
[/quote]


OK, Muchisimas gracias. Me viene de lujo. Muy bien explicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

Yo no me complicaria mucho. Vas a la tienda de nautica y por 4 euros pides tres bajos de volantin con hilo de acero y brazos de acero inoxidable. Son formidables y baratos. Unicamente te resta poner un anzuelo a cada cordel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...