Jump to content

La pesca y sus exageraciones:


Posts Recomendados

Hola a tod@s!

Que en el mar hay "bichos grandes"......................¡vale!

Que alguna vez los pillamos..................................¡de acuerdo!

Que se nos escapa alguno enorme........................¡a veces!

Que exageramos el tamaño de nuestras capturas...¡casi siempre!

Quizás sea la "salsa" de la pesca y, sin duda, uno de los grandes temas de conversación entre pescadores y aficionados. Pero,... no dejará nunca de asombrarme, ¿cómo somos capaces de exagerar tanto?!!!

Te das una vuelta entre los pescadores de surfcasting, viendo que han sacado, y puedes alucinar por los comentarios: "Ésta dorada hace casi 4 kgs", "Aquel sacó una lubina de 5 kgs una noche con mala mar", "Esta herrera pesa por lo menos 2 kilos", "Así­ de grande era, así­... (variando la distancia entre las manos, según el grado de incredulidad que percibe entre el contertulio)", etc, etc, etc,...

Con el agravante que casi nadie lleva balanza o rudimentario dinamómetro y son contados los que utilizan una simple cinta métrica. Y cuando ves las presas, te entra la risa.

Señores pescadores, no les pido que sean expertos en ictiologí­a pero, por lo menos, algo más realistas. Todos sabemos (o deberí­amos saber) lo que son 50 cms. Una pista: la mayor parte de nosotros no alcanzamos esa cifra midiendo desde el codo a la punta de los dedos (hacer la prueba) y, sin embargo, si nuestra captura tiene esa longitud solemos hablar de una "buena pieza" (algunos sueñan con pillar alguna de ese tamaño). Pues bien...

* una dorada de 50 cms en realidad pesará menos de 1.800 grs

* una lubina de 50 cms estará cerca de los 1.500 grs

* una herrera de 50 cms estarí­a alrededor de los 1.600 grs (nunca he visto ninguna de ese tamaño, y las he vistoo muy grandes...)

Y ¿qué decir de los lances con la caña de surfcasting? Pocos admiten que no alcancen los 120 metros, sosteniendo una lata de cerveza en la otra mano...

Pues ahí­ queda eso, para la polémica.

Un saludo!

Capitán Anzuelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Capitan anzuelo.

Es evidente que hay muchos dichos sobre pescadores y cazadores. Los chistes tampoco tienen desperdicio, pero ... ¿Que tienes contra ellos en particular?

Te recuerdo es la condicion humana la incurre en exageraciones y prepotencia, y se autoproclama con el "YO, el mas mejor".

Creo que has equivocado el tono. Valen las criticas, pero aplicalas bien.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Capitan Anzuelo.

Creo que el que se ha equivocado con el tono soy yo. Te pido disculpas.

En tus comentarios, haces una vision parcial del tema. No hablas de los pescadores, que humildes ellos, suelen calcular por lo raso, declarando muchas veces medidas y pesos inferiores a los reales. De esta calaña tambien existen y muchos. Y no lo hacen para engañar. Solo son prudentes y no les gusta crear falsas expectativas.

Creo que deberias replantearte el tema. Como todos los temas en la vida, existe el lado positivo y el negativo. Habla tambien del positivo.

Espero tu respuesta.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue,

De tu primera respuesta, pues... no sé exactamente qué te habí­a podido molestar en el "tono" de mi mensaje! Luego ya he visto que ibas confundido pero, por si acaso, te diré que en absoluto mi mensaje pretendí­a que nadie se sintiera molesto. Acepto tus disculpas aunque, de verdad, no las necesitabas...

No tengo nada especí­fico en contra de las exageraciones. Simplemente me sorprenden por ser comunes y abundantes entre pescadores, quizás más que entre otros colectivos. Incluso algunas me parecen graciosas y, en este sentido, animo a todos a exponer aquellas anécdotas bastante inverosí­miles y casi siempre imposibles de demostrar que más os hayan impactado.

¿Que doy una versión parcial del tema? Posiblemente. Pero tampoco te entiendo cuando me dices que hay pescadores humildes y prudentes. Está claro que los hay, pero ¿para qué hablar de ellos si el tema propuesto son precisamente las exageraciones?

Yo no creo haber dicho nada especí­ficamente respecto a las consecuencias positivas o negativas de la exageración de los pescadores. Pero pienso que ser realista en general es más saludable. He visto sensación de frustración en aficionados que "sueñan" con sacar alguna vez aquella pieza que en realidad nunca existió, al menos en las dimensiones descritas, sencillamente porque no existen de ese tamaño. O algunos que casi abandonaban la pesca por falta de presupuesto para comprar aquellos equipos que les permitieran lanzar a 150 mts, cuando en realidad sólo un porcentaje í­nfimo de surfcasters llegan fehacientemente a lanzar a tal distancia.

Pero..., bueno, ya te digo que el objetivo, si existí­a, era lúdico. Creo que el tema es apropiado para una "Charla de pescadores" y punto.

Recomiendo a todos una visita a www.fishbase.org para instruirse sobre esas especies piscí­colas que nos alteran el comportamiento.

Un saludo!

Captain Hook

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

En verdad yo q apenas acabo de empezar a pescar, leo muchas veces estas cosas y lo que busco es mejorar. Lo que me gustaria es lanzar a los 150 metros, tb coger siempre peces grandes. Pero eso, no dudo q pase, pero hay gente que siempre cogen buenos bichos, segun ellos. Y muchos de nosotros a ojo decimos este pez pesara unos 2 kilitos, y eso va a misa.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Capitan Hook estoy totalmente de acuerdo contigo en tu comentario, pero q seria de nosotros sin esos excesos en los lances en la talla y peso etc.... es la salsa de cualquier pesquera en fin q yo reconozco q casi siempre me paso en el peso pero no de mucho eh.. venga un saludo, y buenas pesqueras EMILIO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Anzuelo.

Se me cruzaron los cables. Por cuestiones que no viene al caso, estoy mas alterado de lo conveniente. Algo me molesto, efectivamente, pero es problema mio. A mi no me gusta hablar por hablar. No suelo perder el tiempo planteando temas cuyo unico fin es una diversion sin sentido (sera que no tengo sentido del humor). Pero todo el mundo tenemos derecho a expresar nuestra opinion y plantear los temas que se nos antoje. Generalmente no suelo entrar al tipo de debates que tu planteas, pero en esta ocasion, se me escapo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy deacuerdo con todos porque admito que soy exagerado pero yo solo no... yo creo que el exageras vadentro de la pesca por que es nuestra pasion,pienso que cuando decimos que pesaba tanto es porque estamos orgullosos o algo paresio

bueno gracias por leer mis paridas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A quien no le gusta ser el centro de atención? Pues a casi todo el mundo le gusta ser el centro de atención, y de esa manera se les presta atención y creen que cobran mayor importancia en los demás. (Pura Psicologí­a).

Pero hay ilusiones que no hacen daño a nadie, y esta es una, a mi no me importa que me mientan sobre eso, yo intento cada dí­a pescar mejor, y que unos u otros digan que pescan tal o cual, solo me motiva aún más, no creo que haya que darle importancia. Es más me alegro que estén orgullosos de algo que les produce la pesca.

Un saludo y me doy la enhorabuena por esa dorada de 5 kilos que he pescao hoy :whistle: .

Ya me gustarí­a.... :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Captain Hook por iniciar este post y romper el mito de 'esas grandes capturas'. Yo tenia una DEPRESION ENORME, porque yo si que llevo una especie de dinamometro para pesar... y las capturas suelen pesar de media la mitad del peso que yo habia supuesto. Y claro, luego te vas a cualquier foro y casi todo el mundo ha pescado unas doradas o lubinas de '4 kilitos' de nada, porque ha lanzado a 'unos 195 metros' (y sin sacarla, les faltaba decir). Y a mi me entra la depre de ver que despues de tanto tiempo sigo siendo un inutil, que no se pescar y no doy la talla ni lanzando ni con las capturas... Si tu supieras lo que me ha reconfortado lo que cuentas...

Venga, que siga el buen rollo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahi va la anecdota:

Fui a sopeira con mi cuñado y en toda la mañana una trucha cada uno.

Se nos queda un hombre mirando y entablamos conversacion.Nos dice que va a practicar el spinning en el mar y le decimos que nosotros tambien y nos empieza a explicar como saca las lubinas a puñaos,de 3 o 4 kilos,ahi en la orilla,se aburre de tanto sacar,bueno al menos nos alegro el dia,nos pegamos un panzon de reir que no veas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Pensar una cosa, si alguien de vuestra zona dice en este foro o donde viviis que en un cierto citio estan sacando, por ejemplo lubinas de 4 o 5kls, aunque sea mentira, pues vais con la ilusión, o me equivoco? A mi eso me ha pasado muchas veces.

Pero ultimamente pienso que pescar es suerte y que se te de el dí­a. Nunca os ha pasado que habeis ido 3 o 4 dí­as seguidos y nada. Y vuestro vecino o alguien conocido, el dia q no vais dice: No veas he sacado bla bla bla. Eso quema un pokito jejeje. Sea mentira o verdad.

Eso que deciis de pesar el pescado, en verdad desiluciona un poco. Yo a veces he cogido y de ojo digo, uff este pesa por lo menos un kilo 200 o un kilo 100. Lo llebas a casa, lo pesas y cual es la sorpresa?? Pues que no llega ni al kilo. Pero eso nos pasa a todos.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue aní­mate, hombre, que de todo se aprende... "hablar por hablar" puede ser relajante e instructivo. Yo creo que, si pudieramos, todos preferirí­amos estar a pie de caña, remojando anzuelos y, además... pescando. Pero alrededor de ésta pasión existen muchas variantes y actividades que también nos pueden ofrecer algo de placer...¿o nó? Pues nada, de buen rollo, buena pesca.

Dark1man: me alegra saber que mis comentarios te hayan podido reconfortar en algo.

Las grandes capturas suelen crecer con el tiempo, al menos en nuestra memoria y explicaciones. Seguramente fué tan intensa la emoción de aquel dí­a que inconscientemente la evocamos y magnificamos con el tiempo, en el deseo que vuelva a repetirse...

Un deseo para tod@s: buenas jornadas de pesca, pescando o no. Y, si lo deseais, hasta exagerando... (Pero no os paseis, que se nota!).

Captain Hook

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wenas a todos:

A mi me a pasado lo q comentaba ponce sobre lo de ir a un sitio y no levantar nada y cuando va el vecino levantar bicho enormes,pero al reves.

Hay una playa q siempre o casi siempre me dio buenas pescatas pero cuando voy con gente nunca levanto nada,pero nada es nada,ni una triste picada y claro ya empiezan los tipicos comentarios.....-aqui no hay nada......-donde me has traido???¡¡¡¡........-en tal o cual lado si q se pesca. y todos esos comentarios en la primera hora de pesca¡¡¡¡¡¡¡ se supone q la pesca es paciencia y yo por mi parte la uso pa relajarme,hombre por supuesto q espero la picada,pero si no llega,no me molesto ni me enfado,simplemente intento entender el porq o sino me resigno y ya volvere otro dia.

Por lo del tema de lo exagerados q somos yo me incluyo.Ni peso la pesca ni la mido,yo a la vieja usanza......usando el ojimetro. ;)

Ahi os dejo un chiste para q sinhue y el resto os echeis unas risas:

-Un grupo de pescadores estaban contando sus capturas mas grandes,q si la mia pesaba tanto....q si la mia tiraba cuanto....y uno q era muy exagerado dice:

-pues sabeis ese riachuelo q en verano casi no lleba agua, pues alli saque ayer un bicho q vamos...¡¡enorme¡¡¡¡ estube 2 h solo para poder orillarlo y cuando lo tenia cerca de la orilla pege el tiron salio el bicho por el aire y si no me agacho y me tiro a un lado me aplasta de lo grande q era.

mira si era grande q media esto ( estirando una mano hacia arriba y con el pie contrario tambien estirado ) de punta a punta.si te digo q tuve q llevarlo en la baca por q no me entraba en el maletero.

lo compañeros cansados de q fuera tan exagerado se fueron para el y le ataron las manos por la muñecas y le dijeron:

-anda dinos ahora como era de grande ese pescado?¡¡

pues como era de grande no te lo puedo decir y uniendo las puntas de los dedos ,poniendo las manos en forma de circulo,dice,pero tenia los ojos asi de grandes¡¡.

un saludo y espero q os hayais reido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, no es por liarla más, pero........ que os parece cuando os cuentan o contamos, ¡Aquí­ es un buen sitio, yo saque esto y lo otro, y de tamaño que no veas ¡. Te paras a pensar y dices la cara de este no me suena, las habra sacado la semana pasada, no tambien estuve y no me suena. Le preguntas ¿Cuando fueron esas capturas? hace años cuando venia por aquí­, ¿Y cuantos años? Huy.... cuando habia pescado. Claroooooooooo, ya decia yo que no soy tan malo. Pues eso que la vida sigue y el que la tiene en el saco a disfrutarla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias capitan Hook por haber comenzado algo tan inerente a la pesca como es la exageración, igual que en la caza, el deporte o cualquier actividad que se pueda calificar de deporte, competición o lo que sea. Como en todos los sitios, habrá quien no haga caso, que le moleste o que, simplemente siga la "marcha" exagerando un poco más, total es competir por competir, siempre que no se pueda comprobar, claro. Hay tantos argumentos para practicar la pesca como pescadores somos, dias vayamos, estado de animo tengamos o .... que se yo los parámetros que podemos añadir. En fí­n que nos lo pasamos de "pistón" en cualquier caso, por que si no, no iriamos ¿o si?. En fí­n ánimo con los temas que cuanto más polémicos más opinaremos. Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

!Hola! Un saludo para todos.

Lo contaba un lunes un pescador de truchas en Albacete " .- Se le escapó ayer a mi padre una trucha enorme...... !Como seria la trucha que mi padre lloraba como un chiquillo!.

Un poco exagerado ¿No?

!Ha! El que contaba eso tiene treintay tantos años....... y le opodan "El Mentirola"

Saludos, rafalillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

hola soy nacho, pesco en la zona de cullera, perello, gandia. Es cierto lo de las exageraciones, yo lo compruebo sobre todo con las llampugas, parecen qeu todas pesan 2 ó 3 kilos, y por la forma de este pez no es tan facil que llegue a tres quilos. Yo la máxima que pesqué fue de 3.300 kilos el año pasado y fue un autentico monstruo. La gente deberí­a llegar el dinamometro a bordo o a mano y pesar las capturas y se darí­a cuenta que una cosa es lo que parece que pese y otra lo que realmente pesa. De todas maneras,la pesca es eso, exageracion. Yo saúé el año pasado un espada que media 1.55 (contando la espada) y sólo pesaba 13 kilos, cuando veo en revistas pequeños espadas que dicen que pesan 15 y 16 kilos y por las fotos no se lo cree ni quien lo escribe. En fin, la pesca es eso, y además siempre la mayor pieza es la que se te ha escapado.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo tiene una explicación....... Todos sabeis que cuando sacamos un pescado ya sea grande o pequeño, sale inchao, fuerte, con las espinas y las aletas totalmente desplegadas, y pensamos valla pagel, pesará medio kilo..... Cuando llegamos a casa despues de hacer las partes, siempre pensamos, este no es el pagel, le habrá tocado a otro, PUES NO, es el mismo pero ya sabeis sin las aletas desplegadas y en plan momia. :untitled:

¿Estais deacuerdo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola capitan; te olvidas de una de las leyes mas impotantes de la biologia moderna :EL PESCADO ES EL UNICO SER VIVO DEL PLANETA QUE CRECE DESPUES DE MUERTO,esa filosofia es ,creo la que debes de adoptar con ese tipo de pescadores,porque hay de los otros: moderados y cautos al hablar,en cuanto a las distancias ,uno de eso se harta de escuchar los cientos de metros que llegan,yo creo que la mayoria no pasa de los 80 m., y sino hacer lo que hice yo con uno que me tenia cansado de exagerar,el cuento es asi:charlando entre pescadores habituales a un lugar ,uno de ellos nos contaba que habia pillado un congrio yan grande que cuando lo tenia entre sus manos se le da vuelta y le muerde el estomago dejandole una herida de 8 cm.! yo me guarde mi enfado y pensando un rato le dije que lo sentia ,porque me habia pasado algo peor,dado que yo concurria a pescar con un pequeño perro y que el mismo habia sido devorado por un congrio mayor que el de el,cuando le intentaba quitar el anzuelo! por supuesto todo esto contado con el mas absoluto convencimiento.luego de unos minutos todos se echaron e reir ,menos el susodicho exagerador, hasta el proximo tiburon blanco........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fisherman: el congrio mas grande que he pescado, pesaba 22 Kg, fué en el Patí­bulo y mas que impresionante no fué el propio congrio sino la escandalera que formó en la bañera del barco, a partir de ese dia, llevamos en el barco un bate de beisbol y una porra de esas que tiene la siguiente leyenda "quita penas" :untitled: .

Bueno, ¿tu sabes lo que es un congrio de esas caracteristicas con una longitud de 2,10 metros y con un pie de hilo del 140 del cual salian 7 anzuelos mas de considerable embergadura?

Solución: Le tiré un trapo mojado encima de la cabeza. Se quedó inmovil, corté la cameta y a seguir pescando, con algún sobresalto de vez en cuando.... :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...