Jump to content

Pesca de Gran Fondo


taiga

Posts Recomendados

Pues eso, aprovechando q en el puente del PIlar hare una salida en velero al Patibulo (fondos alrededor de 150-200 m.), y q nunca he pescao mas alla de los 60 m., a ver si alguien ns echa una mano y nos dice q pies debemos usar, hilos, el cebo, lo q se puede pescar, consejos, etc.

Gracias por anticipado y salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Taiga mi experiencia en gran fondo no es mucha pero si la he practicado alguna vez.

Te cuento, el equipo a de ser algo potentillo pues ademas de las piezas que pueden ser importantes en cuanto a peso y tamaño, tenemos que sumar un buen plomo de hasta 500gms y mas dependiendo de la corriente que a veces no esta en superficie pero si a medias aguas lo que produce un arqueo de la linea y no hay manera de llegar a fondo por lo menos con poco peso, y suponiendo que se llege este mismo arqueo no te deja ver las picadas. Te aconsejaria un bajo de linea con mas de un anzuelo pues nada mas que el tiempo que tiene para bajar el cebo algunas veces se pierde por el camino y hay que tener en cuenta que si no se dispone de carretes electricos es una paliza sacar la caña para ver que tal esta por lo menos la carnada.

Yo te comento el montage del bajo de linea , minimo cuatro anzuelos de buena talla sobretodo el que este mas al fondo, es mas facil que te pique algun congrio.Como carnada siempre he usado calamar y sardina salada del dia anterior para que este mas dura, cebas un anzuelo sardina otro calamar y asi todos, veras que si pican bien a ratos le tiran mas a la sardina y otras veces al calamar.

Si tienes suerte de dar con el sitio te vas a aburrir sobretodo con la paliza que te das de subir y bajar la caña para cebar y sacar pescado que no es extraño sacar tres y hasta cuatro piezas cada vez, y a veces ninguna que da mas rabia por la faena que da, cuando saques algun pez no te extrañe que salga inflado o un poco feo pero es por el cambio de presion luego se ponen bien y normal como los que se pescan al curri por ejem..

Espero te sirva de algo y si tienes alguna duda que yo sepa pues nada aqui estamos para lo que haga falta.

Cuando vayas ya comentaras que tal, espero que bien.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por tu respuesta Jaume, me quedo mas tranquilo.

Por lo q me dices, parece q lo he hecho todo bien, te cuento:

He hecho 2 volantines de 300 metros de hilo del 140, con bajos de 7 anzuelos (no se de cuantos ceros, tienen 2,5 cm. aprox.), todos atados con perlas y torniquetes triples para q no cojan ni una vuelta. El bajo es de hilo 80 y estan atados con 50. Todo ello enrollados en dos panas de gigantes, de medio metro de poliestireno de 40 kg. con un eje central para q bajen rapidito. Me llevo plomos de kg, de esos de curri con dos anillas arriba y abajo, para poder engancharlos entre si, si la corriente fuera mucha.

De carnada he comprado sardinas y hoy las salaré, y tambien calamar de ese gordo limpio. :angry:

Espero q se nos de bien. Ya os contare y si cojemos algo prometo poner las fotos, q para eso me llevo la digital.

Salu2 y buena pesca. :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una pesca que te puede salir bien dependiendo de las condiciones de las corrientes. Hay dias que vas y no hay corriente, pero el 80% o más de las veces apeneas se puede pescar puesto que cuesta mucho dar con la piedra. El factor primordial es calar encima de piedra o de algún corte. Para ello debes tener en cuenta la dirección de la corriente para así­ empezar a calar el aparejo por un lado u otro del punto balizado. Así­ podrás aproximarte mucho a dicho punto. El aparejo que debes utilizar: plomo de 600 gr, debajo del plomo un anzuelo grande empatillado con hilo del 90 (o más), la linea madre debe de ser del 100. Encima del plomo 6-10 anzuelos del 2 empatillado con hulo del 50. En al anzuelo de abajo, colocale siempre una sardina o un algarin o algo similar (entero). En los demás anzuelos, trocitos de carnada. Los cebos: sardina salada, algarí­n, caballa salada, calamar, etc. Es muy importante llevar carrete eléctrico, pues sino...

Se suelen coger muchos besugos, gallinetas, peces de san pedro, congrios, y con un poco se suerte te puedes encontrar con alguna cherna grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te recomendarí­a que le pusieras un anzulo mucho más grande, pues a esas profundidades como des con piedra, es muy fácil pescar depredadores grandes. Además es tonterí­a volver a poner un anzuelo con las mismas condiciones que los de arriba, pues ya tienes varios arriba. Este anzuelo grande es simplemente por si hay algún gran depredador. Yo personalmete, he pescado algún congrio de considerabletamaño, alguna gallineta, san pedro, etc, pero nunca una cherna o algo similar. Casualmente un amigi mio me llamo el domingo para que viera lo que habí­a pescado una cherna de 15kg!

Espero q me cuentes si se te ha dado bien el dia o no.

Un saludo y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues bien, la excursion al patibulo fue un desastre en cuanto a la pesca a fondo se refiere, gracias a Dios el curri estuvo fenomenal, hasta q nos quedamos sin señuelos.

Llegamos a las supuestas señas del patibulo, y segun la carta debiamos tener entre 159 y 200 m. de fondo. No sabiamos muy bien q fondo teniamos, pues la sonda del velero solo llega 175 m. Pues bien el dia era perfecto. El mar como un espejo, viento 0, deriva 0, el volantin caia a plomo, se comio los primero 300 m. y nada el plomo seguia colgando. Empalmamos el siguiente volantin y... 600 m.!!! en el agua y nada de fondo. Total, q nos movimos por la zona y largamos tres o cuatro veces mas pero... nada no tocamos fondo. Un desastre en cuanto a esto.

Por lo demas, el dia fue fabuloso, vimos dos grandes tortugas tomando el sol en superficie, grandes familias de delfines q nos saludaron con alguna pirueta, y multitud de ctnoforos, incluido uno enorme, una cinta de unos 5-6 metros con unas luces alucinantes.

Al curri nos divertimos cantidad con grandes llampugas de mas de 2 kilos. Solo q unos de nuestros curris era fijo, y aunq lo llevavamos amortiguado con una goma, fuimos perdiendo señuelos debido a las grandes llampugas.

En total conseguimos sacar casi una docena de llampugas pasando todas de los 2 kilos, aunq llegamos a clavar un ejemplar q pesaria los 4-5, con la caña, y se desclavo cuando casi lo teniamos a bordo. Tambien embarcamos 2 melvas, de unos 2 kg. cada una.

En definitiva, la proxima vez q intentemos lo del patibulo deberemos ir mejor informados, y no dejarnos llevar por unas señas sacadas de carta, sino de alguien q nos las prporcione con seguridad.

Por lo demas, gracias al magnifico tiempo q salio, el viaje fue fantastico, y nos dievrtimos mucho.

Salu2 y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes,solamente te queria comentar que nosotros para mucho fondo hemos pasado a utilizar hilo trenzado ,el cual con la mitad de diametro tiene mas resistencia que los normales, coge mucha menos agua con lo que el plomo a poner es menor, transmite la picada como si estuvieses pescando a 25 mts, la unica pega es su precio y que no se pueden trabajar a mano. Pero en cuanto los

pruebas todo el mundo dice que merece la pena.

Si en algo te puedo ayudar aqui me tienes.

:blink: ELAZUL :cry2::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Taiga siento que no fuera bien el pescar a fondo, pero por otro lado lo pasaste bien.

No entiendo una cosa, si tomasteis bien las coordenadas en la carta y el fondo marcaba menos de doscientos metros no entiendo tanta diferencia de fondo como comentas. El problema supongo seria la corriente de medias aguas que ya se comento y el diametro del hilo utilizado pues es muy grueso y tiene mucho arrastre pero por otro lado esta bien pues era para trabajarlo a mano.

Una de las soluciones te la comenta Elazul, con hilo trenzado reduces diametro y llega mejor a fondo, el problema es su precio y que si lo cojes a mano seguro te corta, hay que trabajarlo con caña. Tambien es verdad que trasmite la picada como si se pescara a poco fondo lo cual es muy ventajoso y tambien es verdad que cuando lo pruevas ya estas enganchado, es mucha la diferencia con los hilos tradicionales incluso en los nudos cuando se ata un mosqueton por ejem..

Bueno a la proxima veras como te sale bien y te artas a sacar besugos etc..

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, ya estamos organizando la siguiente, el fin de semana del 8-9 de noviembre vamos a repetir la jugada si el tiempo lo permite claro (no escarmentamos), vamos a ir mejor preparados para el curri, pero a ver si alguien se enrrolla y pasa las coordenadas justas del patibulo. Al q las sepa y las pase q Dios se lo pague con muchos peces ;-)

Salu2 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

:pescando: TAIGA, poseo unas marcaciones procedentes de un barco de arrastre que ellos llevan para no pasar por encima y hay dos patibulos, uno situado muy lejos que es el que denominan el gran patibulo y sus señas son N 38º 10.540 Y E 0º19.450 su profundidad es de 295 brazas (pero no se lo que mide la braza de un marinero) :untitled: yo nunca he estado y luego tenemos otra demarcacion como patibulo a 12 millas mas menos del puerto de alicante y a 12 millas tambien mas menos del puerto de santa pola, es el patibulo que denominan los de torrevieja cuando vienen detras de la isla (lilla) y sus señas son N 38º 11.810 Y W 0º 17.000 toda la zona es de piedras (lo llaman pedres aguiles) la profundidad de la zona es de mas menos 85 a 90 mts.Las señas del "galliner" a veces confundido con el patibulo son N 38º 10.980 Y W 0º 02.099 donde el fondo es de 83 brazas que pueden ser mas menos 130 mts.Espero de corazon ayudarte en algo, no voy de enterado, a mi me las pasaron con cariño y lo mismo hago, son señas muy conocidas por mucha gente, y ponerlas en el foro es simplemente por compartir, que creo que de eso va el foro.Las señas van para todos los del foro.UN ABRAZO.

---REALICEMOS UNA PESCA RESPONSABLE, BUENA PESCA AMIGOS.---

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Taiga, yo sólo he ido a pescar una vez al Patí­bulo una vez que me invitaron. Ni siquiera tomé las señas porque con mi barco nunca voy a ir. Pero me extraña que con el buen dí­a que hací­a ( no se si era fin de semana), no hubiera pescando nadie por allí­. Si hubieras visto alguien pones la sonda por la zona y te buscas una piedra. El dí­a que estuve yo pescando lo hicimos a 140 mts.........suficiente para tu sonda. Si me permites un consejo no vayas a tanta distancia para pescar en un sitio que no ves el fondo........lo mismo caes en el "desierto" y hay más peces si te quedas en el pantalán...................SALUDOS y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno curricanero, en realidad ya sabia a lo q me exponia saliendo a un sitio desconocido sin las señas exactas y comprobadas, pero bueno, fue un viaje de palcer, en velero, parra pasar el fin de semana, y ya he contado q me lleve los recursos necesarios para no aburrirnos, la pesca al currican fue una pasada, y nos divertimos mucho. Seguiremos intentandolo probando las seña de nuestro amigo Manyara.

Muhas gracias a todos

Salu2 y buena epsca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

No se ,creo que no estais hablando del mismo sitio.

El Patibulo que conocemos en la zona de Alicante esta a 34millas rumbo 95 desde el puerto de Santa Pola ahora mimo no dispongo de las coordenadas exactas,pero te las pasare cuando vaya al barco y vea el GPS.

La profundidad arriba es de unos 140m descendiendo rapidamente,normalmente no hay problemas para fondear pero si no puedes mejor intenta no parar el motor para ir rectificando la caida del aparejo,aunque ya te digo no suele haber mucha corriente.

Un poco antes al mismo rumbo esta el Cantil o Puret (a 28 millas de Santa Pola) arriba hay 98m.

El Patibulo tiene una distancia de unas 4 millas y unas 3 millas mas alla hace una nueva subida que llaman Patibulo de fuera con sondas de mas de 250m.

La zona de equidistancia 15 millas aprox entre Santa Pola y Torrevieja y con una sonda de 135m se denomina el seco de las gallinas .Son 2 barras paralelas de unas 3 millas de longitud distanciadas una de otra en una milla aprox ,siendo la de fuera un poco mas profunda.Pero cuidado no todas las subidas de esta zona son de roca,tambien hay monticulos de fango.

Cualquier aparejo de los descritos puede ser valido asi como los cebos, a mi particularmente me gusta el calamar en tiras y el gambosin.

En cuanto a plomos con 500 gr vale para el patibulo y para el seco de las gallinas no suelo gastar mas de 250gr.

Hay varios secos mas,solo hay que observar la carta de la zona con detenimiento.

Por cierto .¿Hasta el Patibulo en velero?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si trolling, fuimos en velero, lo q ocurre es q no fuimos al patibulo por lo q veo. Hicimos 35 millas de noche, navegacion muy apacible, calma total, luna llena, viento 0, salimos a las 11 de la noche y llegamos a las 4 de la mañana. Fue una maravilla. La pena es q no fuimos al sitio adecuado.

Me gustaria mucho q me consiguieras las señas trolling. El amigo manyara ya ha posteado varias, si puedes hacerlo y aumentar nuestras opciones de pesca profunda seria estupendo.

Salu2 y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando:TROLLING Las señas que yo deje en el foro proceden de un arrastrero que tenia anotados esos nombres de patibulo y galliner (venian 2 patibulos), sera productivo para los foraneos, el ampliar conocimientos y sitios de pesca.

-----------HAGAMOS UNA PESCA RESPONSABLE----------

Esto del foro engancha mas de lo que yo pensaba, creo que me voy a dormir.

--------BUENA PESCA AMIGOS.--------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 14 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...