Jump to content

pesca a gran fondo


merengue

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola,pesco en la zona de costa frente a almeria, estamos pescando en fondos desde 300 a 450mts. El problema que nos encontramos es que :cumple: a estos fondos la marea es muy fuerte, pescamos con plomos de 1,5kg y de linea en los carretes electricos dynema pero aun asi la mayoria de los dias la pesca es muy dificil por la fuerte marea. Quisiera saber si alguien que pesque en estos fondos tiene algun truco para evitar la marea pues normalmente tenemos que dejar mas de 100mts.de linea que hay de fondo.

Muchas gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola saludos. Puedo decirte con toda seguridad que no hay solución a lo que planteas, te lo digo por experiencia. Si me lo permites y no te lo tomes a mal, te voy a dar un consejo de pesca que a mi me está dando muchas satisfacciones. Pescar a esos fondos con carrete electrico es perder la esencia de la pesca. Busca un buen roqueo a menos profundidad y utiliza cañas de acción justa o algo menor que las especies grandes de la zona. Incita al pescado con diferentes cebos y usa lineas de bajo grosor. A partir de ahí­ es tu habilidad contra la del pez, disfrutarás con cada captura y la pesca te dará muchas mas satisfacciones que la de pescar por capturar simplemente, sin la sensibilidad que presentan los eléctricos, es mas deportivo y a la larga satisface mas. saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola buenas, siento mucho no estar deacuerdo con vosotros, es mas, considero que para pescar a esos fondos hay que saber mucho. Evidentemente si hay manera para evitar la corriente que el dice, pero como en todo tipo de pesca hay que saber. Tambien os dire que eso de que en la pesca a gran fondo se pierde la esencia, ¿donde esta escrito? cada uno disfruta pescando lo que le apetece, y es tan deportivo pescar a 25m de agua que 600m se trata de preferencias y gustos.

Por que con esa teoria es como decir que la pesca del atun y la albacora de currican de altura, es tambien perder la esencia, no es deportiva, en fin todo eso que deciis, encabio el curry costero es lo mejor, ya se lo direis a todos los pescadores de curry de altura haber que opinan. Asi que mi opinion es que si te gusta pescar a 450m comprate un buen equipo, enbarca a alguien que te enseñe a calar las Todas las cañas con MAREA encima de la piedra y disfruta, disfruta mucho si esto es lo que te gusta, BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si te gusta pescar a 450m comprate un buen equipo, enbarca a alguien que te enseñe a calar las Todas las cañas con MAREA encima de la piedra y disfruta, disfruta mucho si esto es lo que te gusta, BUENA PESCA.

:bienvenido::D:beer:

Yo soy de los que de vez en cuando voy con mi hermano a fondos de 600 mt, y os puedo decir que es una pesquera aburrida en cierto modo por lo lenta que es, ya que tarda una eternidad en llegar y en subir, pero cuando te pega una Chernita... :pescando: te da un subidón hasta que la ves flotando... que no está pagao ;) .

Es otro tipo de pesquera, tan respetable como la que más. Que es la que más me gusta...? ¡pues no!, para mí­ la mejor es fondear una tarde de verano, calar las cañas buscando pageles, doradas, vidriadas y mientras sacando debajo del barco besuguitos con 30 mt de agua, todo eso dejando que la noche caiga y esperando la luna llena... ¡¡eso es lo que me gusta!! y mi compadre de pesca diciendo cada media hora... "MARTINICO ESTO NO ESTÁ PAGAO..." :D

Y amigo MERENGUE, con la corriente a esas profundidades... ¡¡está jodido! ya sabes... primero ves hacia donde vá la marea, luego corriges con el barco antes de calar proa a la marea.. que no al viento, que a veces no coincide... y aguantando el barco con pequeños toques de motor calas como tú dices con Dinema y buen plomo y... ¡¡suerte!!... Aunque imagino que esto es lo que ya haces. ;)

Un saludo a todos.

Martí­n - Tortuga :089:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Aun no a amanecido,recoges al compañero de pesca, cargas el coche, por el camino al puerto te tomas un cafe y una copita de anis con limon para que el cuerpo entre en calor, llegas al barco, arrancas los motores para que vayan calentado mientras adujas toda la carga(carretes,cañas,carnada y demas pertechos) en la bañera, el ronroneo de los 600cv se te mete dentro de las venas y la adrelanina empieza a fluir, soltamos amarras y con el piloto automatico rumbo al seco a una distancia de 25millas cierras la puerta de la patronera y otra copita de anis con limon (a lo mejor es mas deportivo llevar el barco desde la bañera y con la caña, pero ya estamos en el siglo xxi).

Por el camino empieza el alba, el mar como un plato, te encuentras alguna familia de delfines, reduces maquina y los observas un rato mientras te fumas un pitillo y vas viendo el sol aparecer por levante.

Llegamos a la marca enchufas la sonda y empiezas a afinar rezando todo lo que sepas para que la marea no sea muy fuerte,mientras el compi va montado los electricos y preparando la carnada.

Plomos al agua,llegas abajo,nos miramos uno al otro ¿te tocan? .....si ya tengo uno, si yo otro, espera hay que enganchar mas....... venga arriba nos hemos salido ya de la corrida, la marea no es demasiado fuerte, cuando vas subiendo el carrete patina y la punta de la caña te va cantando los tirones del pescado, vamos espabila que ya estas arriba traes 5, miro yo he subido tres pollos.

Ya es mediodia el sol esta alto, la nevera ya esta a un buen nivel, nos preparamos la merienda y ponemos rumbo a la marca de los gordos, por el camino te encuentras la familia de los calderones (impresionantes) que se te acerca al barco a saludarte.

Llegamos a la marca de los gordos(chernas y kelvers, aqui los llamamos asi, son muy parecidos a los cazones) cambiamos los bajos y ponemos los pies de acero, engachamos calamares grandes enteros y al fondo, sobre los 400mts. la misma pregunta, la misma mirada,pero no tocan, arriba con los carretes, rectificamos la corrida y esta vez mi compi canta AHORA SI, ajustas el freno del electrico y arriba, la punta de la caña casi toca el agua, el freno del carrete chirria y tienes que ayudar con la mano, al cabo de mas de 20mnts. vez como la linea se empieza a separar del barco y al cabo de unos instantes vez levantar a unos 80mts. del barco una mancha blanca, ahora si manuel es una cherna sobre los veinte kilos, enhorabuena campeon, yo tambien subo en mi carrete, pero son dos kelver de unos 8kilos cada uno.

Recogemos, hace una temperatura fabulosa y de camino a puerto navegamos en el fly.

COMO DICEN ALGUNOS ESTO NO ES DEPORTE, PERO NOS LO PASAMOS DE P... MADRE.

El que no se lo crea, esta invitado a probarlo cuando quiera.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perfeta esa narracion. SOLO FALTA QUE NOS DIGAS LOS APAREJOS, CEBOS, TIPOS DE FONDOS, y todos esos detalles para que nuestra experiencia sea igual de buena,.... :beer::o:D:pescando2::039: Y que decir de unas fotillos de esas chernas,...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola nemo, intentare darte respuesta a tus preguntas;

Cebos; calamar del peru, cortado en tiras para los pollos y vorazos.

entero y hasta ponemos mas de uno en cada

anzuelo para las chernas, gallinetas,brotolas

gallos pedro y kelver

Sardina fresca y salada un dia antes, igual en trozos para los pollos y vorazos y metemos alguna entera dentro de los calamares para los talla xl

Aparejos; linea dynema de 130lbs. y los bajos con 7-8 anzuelos de los que tienen la punta retorcida hacia dentro(no se como se llaman) poniendo dos grandes abajo, pero con la cometa no muy larga porque los enganches alli son habituales.el bajo lo ponemos de pelo del 120 a ser posible de color rojo, aunque creo que a esa profundidad da lo mismo, lo que si colocamos son perlitas fosforecentes junto a los quitavueltas de las cometas.

Para los XL el pie igual con la linea madre del 120 pero solo colocamos tres anzuelos y el de mas abajo por lo menos a un metro del plomo.

Fondos: pescamos al sur de cabo de gata cerca del canal de separacion de trafico maritimo, buscamos las grandes caidas de 200 a 700 mts y de fondo duro, nos dejamos arrastrar por la corriente y sin perder ojo de la sonda, aunque el pescado casi siempre esta en los mismos sitios.

Fotos; es lo mas dificil pues soy muy torpe con la informatica, las tengo en la carpeta de mis documentos pero me tendrias que explicar como enviarlas.

Espero que quede claro, a tu disposicion para cualquier aclaracion.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno merengue lo has contado que parecia que estaba en tu barco viendo como se saca esos pedazos de bichos.

Estoy contigo cada uno tiene su forma de pescar carrete electrico o volantin cada uno como quiera lo bueno es que todos tenemos que aprender un poco de otros compañeros de hobby.

:pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento no poder darte ninguna explicacion con lo de las fotos, pero ya podrá algun compañero dedicar unas letrillas para explicartelo. Estoy contigo en lo del gran fondo. Lo estoy intentando ultimamente sin grandes resultados y a fondos no superiores a los 150 metros, pero depuro la tecnica para pasar de los 300. Es una cuestion de especies distintas, como el hecho de que jamas puedas pillar una cherna a treinta metros. Es un deporte distinto; hay que dominar una tecnica en la que se disfruta en otros momentos que con la caña y con fondos someros. No hay que desdeñarla completamente, entre otros casos debido a que en determinados dias la pesca mas costera es una perdida de tiempo, cuando no lo es habitual ante la ausencia de capturas en fondos muy explotados, y que a partir de determinadas profundidades estan menos tocados.

Creo que en definitiva es una cuestion de suerte: que te toque la primitiva y entre los siete dias de la semanda destinados a pescar puedas elegir en cada uno una modalidad distinta, entre ellos este gran fondo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena descripcion merengue, pero no solo es lo bonito de esa pesca, ademas estan las manos del patron para clavarte arriba de la piedra que quieres pescar, el saber mantener el barco en la posicion precisa, el arte de mandar unos aparejos con 7 u 8 anzuelos hacia abajo y subirlos con pescado y que no se enrede nada, los litros y litros de gasoil y las pestañas que se deja uno buscando una buena piedra de chernes en la sonda, las horas perdidas probando las piedras que vas encontrando.

Esta pesca no es ni aburrida, ni facil, ni dañina, es una pesca tan respetable como todas las demas, otra cosa es que te guste mas o te guste menos, a mi por ejemplo me aburre sobremanera pescar vidriadas, besuguitos, pajeles, etc..., pero no es ni con mucho una pesca facil ni aburrida.

La gente que no la ha probado se cree que porque el carrete recoja solo, uno no nota ni los cabezazos de los chernes, ni las picadas, vamos que es tan facil que ni siquiera notas el peso de kilo y medio de plomo y 20 kilos de cherne cuando lo recoges.

Animaros a probarlo y ya me contareis.

En cuanto a lo de la marea fuerte.............AJO Y AGUA, no hay remedio contra eso, adelantar posicion antes de lanzar y mantener el barco lo mejor que se pueda, y sobre todo muchiiiiiiisima paciencia.

salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

hola buenas , me gustaria retomar este foro y romper otra lanza a favor de este tipo de pesca. Este sabado estuve en el salon nautico de barcelona y mas concretamente en el curso piloto de patrones de charter que se realizo dicho dia, mi sorpresa fue que el conferenciante estaba describiendo los tipos de pesca que existen o que mas bien se practican en españa de una manera dadas las circustancias y la duracion del curso bastante extensa dentro de lo que cabe, con unas diapositivas, fotos y sus comentarios personales los cuales fueron mucho mas extensos sobre el jiging o el spining e incluso la pesca en rio.

En el momento que tuvo que referirse a la pesca de gran fondo, la catalogo de POCO ROMANTICA Y PARA VAGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1-.En un curso de charter se tienen que explicar todas las disciplinas posibles a las cuales el barco se pueda dedicar, puesto que en Baleares por ejemplo despues de los chartes de atun, los mas demandados son los de gran fondo, independientemente que al conferenciante le guste mas o menos el tipo de pesca, la cual considereo mas apropiada para el curso que la de pesca con mosca en rio el tipo de nudos y grosores de las lineas etc...!!!!

2- A que llamamos "pescar" ? Al mero hecho de subir y bajar la linea del fondo o desde el momento que una persona empieza a investibar sobre cartas o sobre el terreno donde puede ser el mejor lugar de pesca, por que entender e interpretar una sonda o un plotter o incluso programas de pesca hoy en dia son parte integrante de la pesca deportiva.

3- saber colocarse encima de un veril o una piedra a 500 metros de profundidad una y otra y otra y otra vez creo que no mucha gente lo sabe hacer.

4- aburrido porque? si cada vez que tienes que calar las cañas tienes que situarte de nuevo, de aburrido nada. Entonces, ¿curricanear 12 horas sin tener picada no es aburrido verdad?

5- Y en cuanto al tema de la falta de sensibilidad intenta pescar con un dinema y una caña de hilo interior y luego me lo cuentas cuando tengas picada de una cherna de 15kg a ver si no lo vas a notar

Quizas y solo quizas sera que hablamos sin probar las cosas y viste mas otro tipo de pescas que ahora estan mas de moda. Todos los tipos de pescar son igual de romanticos y amenos, es el pescador quien debe decidir cual de ellos le gusta mas sin opiniones previamente establecidas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CADERNERA, CADA UNO DEBE DE DISFRUTAR DE LA PESCA COMO MAS LE GUSTE, SIN TENER QUE ESTAR A LA MODA,ESTO ES UN DEPORTE Y HAY DISTINTOS TIPOS DE MODALIDADES, DE OTRO MODO SERIAMOS TODOS IGUALES , PESCARIAMOS TODOS CON LOS MISMOS CARRETES,LAS MISMAS CAÑAS,TENDRIAMOS TODOS LA MISMA BARCA,ETC ETC ETC.

A DISFRUTAR DE LA PESCA Y UN SALUDO A TODOS LOS FOREROS.

:ok::ok::saludando::cumple:

:cumple::pez1::pez2::ok::pez2::ok:

Editado por frandip
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:025: Hola cadarnera me alegro de saludarte,

Estoy totalmente de acuerdo contigo,esta pesca de gran fondo tiene mucho merito porque para encontrar el punto exacto de la roca a veces te las ves negras y si luego consigues alguna pieza te vas a puerto mas contento que un pancho, yo suelo pesca en fondos de 200mts a 350. y generalmente busco los besugos.

un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, no hace mucho que estoy pescando sobre fondos de entre 100 a 150 metros y lo cierto es que he tenido buenas capturas. Hasta ahora siempre lo hago anclado, aunque tiene su dificultad pero pienso que las piezas grandes siempre entran mejor asi. De todas formas tengo una preguntaa ver si sabeis responderme:

¿En cuanto a especies, se pesca lo mismo anclado que no anclado? Siempre habia oido que para pescar el congrio por ejemplo es indispensable estar anclado, en cambio hace un par de semanas estuve pescado sobre 150 metros sin ancla y cogi 3 congrios bastante grandes. Entonces ya no se si lo del ancla es tan importante....

En fin, saludos a todos! :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi la pesca de fondo me gusta mucho, es una de las que mas practico en invierno,pescamos sobre fondos de 200 metros y buscamos los besugos que por descracia cada vez son mas pequeños,los cebos que empleamos son unos pulpitos pequeñitos que en nuestra zona llamamos orelluts,la verdad es que no es un metodo de pesca muy deportivo,pero tiene su miga,y no es una pesca facil,ya que hay que buscar la piedra e intentar fondear encima la cual cosa no es nada facil. xandro para la pesca de fondo siempre es mejor estar fondeado ya que si colocas el barco en el sitio exacto el exito esta garantizado,si no fondea tienes que estar con el barco arriba y abajo todo el dia despues de cada pasada,para el besugo que es lo que yo pesco,despues de estar fondeado y haber tenido las primeras picadas suelo levantar unos dos metros el plomo del fondo,evitas coger panagales y cogeras besugos mas grandes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xandro no se porque zona de barcelona pescas hace tres años yo practicaba la pesca a fondo por la zona de Mataro entre 100 y 200 metros lo del fondeo como dice kin para el besugo creo que es lo mas adecuado pero a la deriva puedes abarcar mas zona el congrio yo lo pescado fondeado y a la deriva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Kin y Avi Manel, gracias por vuestras respuestas! Estoy en el Port Olimpic y los puntos marcados en el gps corresponden a una zona que se encuentra frente a Badalona o mejor frente a Mongat a unas 12 millas de la costa donde hay una bajada que va de los 100 a los 300. Se conoce como "canto"...solo he estado un par de veces por ahora y he cogido algunos besugos, asi como penegales y algun congrio. Suerte y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

La pesca de gran fondo es para mi un tema apasionante. Me alegro de que Merengue haya abierto este debate, por cuanto puede dar mucho de sí­.

Discrepo de mi hermano Kin, en que es una pesca poco deportiva. Para mi, es tan deportiva como cualquier otra y el hecho de que se practique con carrete eléctrico, a mi modeo de ver no le quita deportividad alguna.

Merengue y Cadernera, querrí­a haceros algunas preguntas.

Nosotros normalmente pescamos en el canto frente a Platja d'Aro, (Girona), sobre 180 a 220 metros y casi siempre pescamos besugos (no tan grandes como querrí­amos y panagals, lo que en otros lugares se conoce como gallineta o pollo).

Normalmente comenzamos con una deriva, para una vez localizadas las picadas, (qué emocionantes son...), probar a fondearnos.

En el salón Naútico hemos adquirido unas lámparas de luz estroboscópica, de Kristal Fishing, (oferta a 66 euros, más I.V.A.)...que producen fuertes destellos.

Amigo Merengue, no he visto que mencionases en tu bonito relato, la utilización de luz alguna, ni tampoco el amigo Cadernera ha hecho referencia a ella. ¿Las utilizáis?, ¿Creéis que son necesarias, imprescindibles o totalmente prescindibles?

la verdad es que son de gran tamaño, ¿Creéis que puede afectarles mucho la corriente de bajada y producir una deriva más larga de lo normal, impidiendo la pesca a plomo bajo la embarcación?.

¿Os fondeáis normalmente?

También en ocasiones utilizamos pasta de sardina en un cebador. Creéis que es necesario y efectivo o podemos prescindir de ella. Normalmente tenemos picadas semejantes mi hermano y yo, aunque uno la utilice y el otro no...

Bien, espero que contestéis a este tercer grado al que os he sometido, y que cualquier otro compañero que pueda dar su versión, colabore en un tema tan interesante y que tiene tantos seguidores. Me quedan muchas más cuestiones en el tintero, pero lo dejaremos para más adelante...

A mi es una de las pescas que más me gusta y no digamos cuando degustamos el resultado de la pesca. ¿Hay algo mejor que un buen besugo al horno?...

Saludos y espero vuestra colaboración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

merengue aki en el puerto de caleta hay varios barcos ke suelen ir al seco de motrl es el mismo ke tu comentas??? ellos suelen traer unos pollos,y voraces de aupa y bastante cantidad,lo malo es lo lejos ke esta desde aki se pilla sobre 42 a 45 millas,yo me an invitado al seco de aki ke esta a unas 20 millas y tambien se coge bastante pescado,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...