Jump to content

El oxigeno en el agua


El Patron

Posts Recomendados

Hola:

 

Abro este post con el fin de explicaros porque el agua al calentarse pierde oxigeno y porque el agua al enfriarse gana oxigeno.

 

Antes de comenzar con la explicación os comentaré porque me ha dado por abrir este tema.

 

Resulta que hace unos días, en un post publicado en Surfcasting, comente que una de las razones por la que hay distintos tipos de peces en cada estación es el nivel de oxigeno en agua. Después de comentar esto, un miembro del foro, en concreto "cxano", comento que como iva a ser posible que se perdiera oxigeno del agua si la formula de esta es H2O (2 atomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno), y si se perdiera dejaría de ser agua, cosa que es cierta pero hasta cierto punto, ya que para realizar una descomposición del agua se requiere mucha energia y de otros medios (no voy a seguir explicando el proceso porq no quiero liar al personal) 

 

Bueno, pues parto de esto e intentaré explicarlo de forma sencilla y rapida sin tener que meterme en quimica ni bioquimica ni nada por el stilo.

 

Antes de comenzar a explicar quiero que todos tengais encuenta una cosa, y es la siguiente:

 

             EL OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA ES EL OXIGENO DEL AIRE, NO EL OXIGENO DE LA MOLECULA DEL AGUA    

 

Teniendo esto en cuenta, tenemos que saber que los gases son más solubles en agua a menores temperaturas (solo con esto ya os podeis hacer una idea de como va la cosa (Ley quimica de Henry para los curiosos)).

 

Una vez comentado lo anterior, queda decir que el agua fria guarda mas oxigeno disuelto porque al estar fria las moleculas de O2 tienden a moverse con menor velocidad dentro de la misma y al calentarse el agua se aumenta la energia de las moleculas y estas se mueven mas rapido y por lo tanto se pierden. Aparte de esto, otra cosa importante a tener encuenta, es que el oxigeno disuelto es un gas que se ve afectado por la temperatura por lo que a mayor temperatura, la energía del medio facilita que el gas se "escape" de la solución y vuelva al estado gaseoso.

 

En conclusión, teniendo en cuenta lo que comento anteriormente, al calentarse el agua se pierde el oxigeno, lo que hace que algunas especies se vean obligadas a abandonar zonas en las que se encontraban en invierno, como ocurre con una de las especies más buscadas en epocas de frio, la lubina o robalo (un efecto claro de esto que comento es la aparición de varios peces muertos en la orilla, claro que no se descarta contaminación y demás, pero sinos fijamos en zonas virgenes y sanas nos daremos cuenta de esto a principio de verano o cundo empieza a calentar el agua)

 

El porque de la desaparición de algunas especies es muy simple, y es que no son capaces de aguantar bajos niveles de oxigeno como las corvinas por ejemplo que si son capaces.

 

Claro que esto no quita de excepciones como las bailas, las mismas mojarras, etc.

 

Bueno, esperando haber dejado aclarado este tema, solo me queda decir que cualquier duda pregunteis y simplemente un saludo.

          

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te vamos a poner con una fragua en la playa , injectando aire  aver si asin consigues que las doradas se queden varadas en la arena jiji

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te vamos a poner con una fragua en la playa , injectando aire  aver si asin consigues que las doradas se queden varadas en la arena jiji

uiiii que perdido tienes tu el sentido de los chistes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...