Jump to content

hilo para el carrete


Posts Recomendados

hola,queria saber que tipo de hilo tendria que poner para pescar surfcasting  ,me explico hay gente que pone primero trenzado despues un bajo de otra cosa,queme aconsejais que ponga?porcierto que son los llamados puentes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si estas empezando podrias cargar tus bobinas con un monofilamento de 0.25 o 0.28mm te pueden ir bien de momento, pues no es muy gordo pero tampoco de los finos que puedas tener problemas de roturas y demas,  ya poco a poco podras ir bajando de diametros conforme vayas adquiriendo algo de experiencia.

Un puente es precisamente el tramo de hilo que debes anudar a ese 0.25 o 0.28mm de la linea principal del carrete para no partir en el lance. Lo mejor es que uses puentes conicos, que van desde un diametro fino igual o aproximado al de la linea madre y termina en un diametro mucho mas grueso para soportar la fuerza del lance. Tambien puedes poner un puente recto de un diametro mas grueso directamente al hilo fino, pero se puede notar la salida del nudo, el lance se acortaria y el montaje no quedara fino.

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, dependera del pesquero, si es playa se utilizan hilos finos para lograr mayor distancia en el lance y si es mixto o roca hilos mas gordos, la cuestion es que si tu bobina tien 400m de 0'30 tendrias que meter, yo que se, mil metros del 0'14 o mas, entonces la bobina se rellena con un hilo que se llama rellno o backing, y puede ser de cualquier material mientras sea barato, en esta disciplina es dificil que te saquen el relleno es solamente para eso, en mosca por ejemplo la linea que se lanza mide una 20mt entonces logicamente necesitas un baquing de mas calidad, porque lo peces de porte te lo van a sacar y va a actuar en accion de pesca.

 Si pescas en playa con un 014, a 0'20 y lanzas un plomo de 100 a 130 gr que es lo mas habitual lo partes fijo, entonces se monta un puente directo que es un hilo de mayor grosor, suele usarse en roca y con hilo madre de mayor diametro o un punte conico, que hay dos tipos, uno de unos 15mt que anudas a la linea madre que normalmente suele ser la parte fina un poco mayor q la linea madre, si pescas con un 0'14 pondrias un 016 a 057mm de diametro o bien un 0'14 - 0'57 y cortas los primeros metros. Tambien hay quien utiliza hilos conicos de unos 200mt de esa forma eliminan el nudo del puente y consiguen mayor distancia pero son mas caros y para la pesca fina a surfcastin creo que peor, se deben usar para concursos de lance.

Normalemnte el hilo deberia ser fino y de calidad por eso conviene poner un hilo fino de calidad-caro y un backin barato.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

 

Bueno, mejor explicado q los compañeros imposible pero intentare completarlo.

 

La cosa esque si pescas en playa, es decir, a surfcasting, lo suyo es pescar con un 025 para abajo. En playa lo ideal es pescar lo más fino posible porque conseguiras más metros y llegaras hasta los comederos de los pescados. Para empezar puedes comenzar con un 022 o un 020, y a medida que cojas confianza y que sepas trabajar con diametros finos pues ya puedes meterte en hilos más finos ahsta bajar a un 012, aunq eso ya es excesivo jejej. También en playa el diametro depende del fondo, de forma que si estás pescando en una playa que es arenal puro pues puedes usar desde un 012 hasta un 018, si hay fondo mixto con algunas rocas sueltas y demás, pues lo suyo sería subir un poco hasta un 025, y si tienes un fondo de rocas completo lo suyo sería meter desde un 026 cosa así hasta un 035. Si ves q partes muchas veces porq enrocas lo suyo sería cambiar a un 035 o a un diametro mayor, diametro con elq ya podrías lanzar sin usar puentes, y montar montajes simples con los que no necesitas emplear muchos materlies como urfes, grapas, rollings, perlitas, topes etc, mayormente porq te vas a quedar sin past en reponer todo jejej.

 

Otra ventaja de pescar con hilos del 025 o 020, es que evitas que la corriente se lo lleve con la facilidad que se lelvaría un 040 por ejemplo. Esto es porque al ser más grueso el hilo hace resistencia con el agua y lo mueve y en poco tiempo tendras el plomo fuera del agua en la orilla jejejeje.

 

Para pescar en zonas que tienes fondo de roca puedes pescar con unos plomos llamados plomos de alas, o temolinos. Los plomos de alas tienen la función de q cuando tu recoges, las alas que tienen hacen resistencia con el agua al pegar un tiron antes de recoger y se eleva mucho más rapido que un plomo normal, por lo que evitas el arrastre por el fondo que es lo que hace que enroques por lo general.

 

Para pescar en espigones lo suyo es pescar con un 030 para arriva, no como yo hago q me meto con un 022 y un 025, o incluso con un 018 jejeje. Hay muchas razones, pero la más general suele ser porque puedes tener roces con las rocas, lo que hace que los pelos finos se partan en nada, y otra razon simple es porque te puede entrar una buena pieza.

 

 

 

Esto que te comentamos sería encuanto a las lineas del carrete o lineas madres, pero para empatar tmb es otra historia jejej.

 

Bueno, para empatillar en playa pues lo suyo es usar los diametros más finos posibles para que el pescado no lo vea, por lo que te recomiendo que uses monofilamentos desde un 020 hasta un 025 o 030 dependiendo del estado del mar, usando los diametros más gordos para cuando el mar esté movido, los cuales no se relía como los finos. En mi caso, suelo empezar a usar fluorocarbono apartir del 025, porque si el diametros es muy gordo, el pescado puede llegar a verlo, y siendo el fluorocarbono un hilo que no se ve debajo del agua, pues evitas que el pescado se espante. Además de esto, por lo general el fluorocarbono se relía menos que un monofilament. (almenos en mi caso cunado uso en 025 ya que gasto ambos tipos de hilos)

 

Una ventaja de empatar fino, por ejemplo si usas gusanos que se suele mover mucho como los coreanos por ejemplo, esque al ser fino el gusano se presenta con más naturalida porque tiene más movilidad que si estuviera en un hilo del 035 por ejemplo.

 

A la hora de empatar siempre es bueno dejar una cameta, tanza o tragadera, como queiras llamar al hilo que tiene empatillado el anzuelo, lo suyo es dejar una longitud entre 1.50 y 2 metros. En mi caso siempre que voy a pescar pongo 2.20 cosa así, aunq en algunos casos hasta 3 metros casi.

 

Encuanto a los diametros y longitudes a usar en los espigones no estoy muy puesto ya que pesco mayormente en playa.

 

Un saludo.

Editado por El Patron
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pablo, dependera del tamaño de tu bobina para empezar, si es de gran capacidad deberias poner un relleno de un hilo mas malo o barato, como un 75% de la bobina, y lluego poner como unos 250 ó 300 metros de un hilo fino como te comentaba gobio si pescas en playas de arena fina y no haya rocas. Y si pescas en playas de rocas o espigones, puedes rellenar la bobina con un hilo del 0,35 ó 0,40. En este diametro no te hara falta el puente conico. Con diametros inferiores al 0,30 si es aconsejable que le pongas el puente.

Si tu bobina es conica o de poca capacidad, es mejor que la uses para hilos finos y no te hara falta relleno ya que con unos 250 m o 300 m rellenaras la bobina perfectamente, ya que se usan para lanzar mas lejos y rozan menos los hilos con el borde de la bobina.

Si tienes dudas, podrias ir a tu tienda de confianza que alli seguro que te ayudaran y normalmente ellos te ponen el relleno gratis y solo pagarias el hilo y los puentes si los necesitases.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los compis te lo han explicado muy bien te pongo algo mas grafico:
 
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/51/3oz4.jpg/]3oz4.jpg[/URL]
 
 
 
 
 
Donde despues del relleno pones el hilo fino de 0,20 o 0,18 como veas se hace un nudo y pones un puente que es 15 mts del 0,30 o 0.40 de diametro o un puente conico o cola de rata que viene a ser de fino a grueso paulativamente. Luego esta el bajo de linea si quieres poner una o mas gametas o el tipico aparejo de plomo corrido, quitavueltas  y gameta.
Editado por Quico45
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que el compañero está en las mismas que yo hace 2 semanas. Pues la cosa es para empezar yo compraría un 0,20mm yo me fui a la tienda fisica y compre 1000 metros 0,20 por 13€ de Duraflex, y luego Cola de rata de 0,20 a 0,57 kali kunnan 10 unidades por 10€. Montas el hilo duraflex en la bobina del carrete, entonces ahora se procede a hacer el nudo, coges el final del hilo del carrete (unos 10 cm) y coges de la parte más fina de la cola de rata también 10 cm y haces este nudo: http://www.youtube.com/watch?v=uxIHWX4j1VM

 

Bobinas los 15 metros de cola de rata y al final haces un nudo para usar un enganche rápido y no tener que cortar la cola de rata en cada salida: Enganche rápido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me podeis exlicar algo mas claro lo del puente es que me hago un lio,si pones el puente antes del plomoo y en el plomo otro hilo de que sirbe?

a se puede usar trenzado o es mejor el mono?

 

 

aver si pones un hilo muy fino al lanzar lo partes, por eso se pone 15 metros de puente mas gordo para que cuando lances no lo partas.

 

Puedes ponerlo del mismo diametro los 15 metros o de menor a mayor diametro lo que se llama hilo conico o tambien llamado cola de rata. el plomo iria en el puente o cola de rata. el hilo final es la gameta que es el que va el anzuelo y suele ser fino ( los denominados invisibles) o flurocarbono para que el pez no lo vea.

 

El trenzado se usa mas en spinning que en surfcasting y es mucho mas caro... aunque hay gente que lo usa en surfcasting en playas mixtas osea con arena y roca. Yo para empezar usaria un monofilamento de calidad.

Editado por Quico45
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un detalle que hay que tener en cuenta sobre los puentes conicos, colas de rata o puentes, o como les quieras llamar, y esque suelen ser de menor calidad que el hilo que usas en la bobina, por lo que se recomienda comprar un diametro algo mayor para la parte fina del puente con respecto a la linea madre, de forma que si pescas con un 016, lo suyo sería comprar puentes del 018-057 por ejemplo, si pescas con 018 pues lo suyo sería gastar puentes del 020-057, o incluso 022-057, como es mi caso. Así sucesivamente con todos los hilos de forma que siempre queden unas 2 o 3 milésimas de separación entre el diametro de la linea madre y el puente.

 

El diametro final del puente puede variar entre disttintos diametros. Por ejemplo yo lanzo con un 057, q suele ser lo normal, y con un 050. Hay puentes que bajan hasta 045.

 

Te preguntaras el porque de esto, y esque al tener menor calidad el puente, si pescas con un 015 y pones puentes del 015, el 015 del puente va a romper con mucha más facilidad que la linea madre, por lo que tendras un tramo de debilidad en la linea y eso como que no gusta, asiq es mejor asegurar con un diametro algo mayor. Otra razon esque por lo general los hilos no suelen ser el diametro justo que indica la caja, de forma que si pescas con un 016, alomejor estás pescando en realidad con un 017.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como pones el puente si usas un aparego con el plomo al final y la gameta a un lado.

otra cosa,que sentido tiene que la cola de rata sea conica, no seria mejor que fuese mas gruesa y regular en toda su medida.

¿cuando lanzas parte de la cola de rata esta dentro del carrete no? y es ay que cuando lanzas y se generan as fuerzas mas fuerte que la cola de rata cumple su funcion ?no?

entonces pongo un mono y una cola de rata,si el mono es de 0,4 la cola de rata deveria ser de 0,5 -0,6 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como pones el puente si usas un aparego con el plomo al final y la gameta a un lado.

otra cosa,que sentido tiene que la cola de rata sea conica, no seria mejor que fuese mas gruesa y regular en toda su medida.

¿cuando lanzas parte de la cola de rata esta dentro del carrete no? y es ay que cuando lanzas y se generan as fuerzas mas fuerte que la cola de rata cumple su funcion ?no?

entonces pongo un mono y una cola de rata,si el mono es de 0,4 la cola de rata deveria ser de 0,5 -0,6 

Por poner puedes poner un punete que sea de un unico grosor, pero con la cola de rata se gana más metros y el nudo queda mucho más fino al empalmar un 018 con un 020 por ejemplo, q al empalmar un 018 con un 050 o un 045. Además el nudo al quedar más fino no choca tanto con la anilla y sale mejor el hilo.

 

Sip, queda siempre dentro una parte de la cola de rata. Por lo general, al menos yo, calculo y dejo desde la anilla de arriva hasta el plomo un tramo de hilo que suele dejar el plomo a la altura de la primera anilla, es decir, 1.50 metros o 1.80 metros cosa así.

 

Bueno, 0.4 me imagino que te referiras a un 040, y bueno, con un 040 ya se puede lanzar sin cola de rata. El puente sirve apartir del 030 para bajo.

 

Encuanto al montaje tienes el de plomo corrido q es el que usa un 90% de los pescadores siempre que pesca, y del cual tienes miles de videos en youtube. Hay gente que lo pone con una perlita para salvar el nudo, pero desde mi punto de vista la perla hace más lio de lo q salva (cuando veas los videso sabras de lo que hablo). Luego tienes más montajes como el parejo para dorada con plomo fijo, el aparejo con tres anzuelos y plomo fijo (también llamados besuguera, bajos de competición o chambeles), tienes el aparejo con urfe en la barilla del plomo y aparejo con urfe. Tienes infinidad de aparejos comunes, pero además te puedes inventar alguno, jeje, es cuestión de hecharle imaginación y lógica.

 

Un saludo.

Editado por El Patron
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...