Jump to content

lineas trenzadas


mgil35

Posts Recomendados

  • Miembros

saludos soy un gran aficionado al surfcasting y al mar , os queria preguntar sobre el hilo trenzado , llevo 1mes utilizando tortuga nacrilon 16 mm , me gustaria me digerais pros y contras de estas lineas y que diametro me aconsejais para lances 150 ,170 mtros ,con esta me cuesta los 130, utilizo un puente del 5o y plomos 113 :angry::angry:


cañas carbono y grafito 150, 200 de accion .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos mgil35. Al no poner tu zona de pesca, a priori te diria que en el cantabrico y atlantico es mucho mas utilizado el trenzado que en el mediterraneo. Yo lo gasto de puente pero nunca de hilo madre, la razón, no me hace falta. Con las caracteristicas de tu caña e hilo del 16 a 18,5 deberias pasar de los 150 metros o acercarte mucho. Las anillas sufren la mitad de la mitad, no se desgastan, no se desilacha con el tiempo, coje menos agua el hilo etc, etc. Con estro no quiero decir que la gente que lo gasta este equivocada.

Nadie, absolutamente NADIE, te podra decir un hilo para lanzar 170 metros, eso depende de ti, de pulir tu tecnica. Poner un 9 de trenzado lo equiparo a un 16 del momofilamento y prefiero este ultimo, sale mejor, es elastico, etc, etc.

Venga un saludo y veremos el resto de opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola mgil35, como ya te ha dicho el amigo ric-vcia que zona frecuentas, de todas formas yo uso el trenzado de la marca fireline y va dpm utilizo el del nº12 y me va bastante bein es un hilo muy fuerte y saco mas de 150 metros en los lances pero eso depende de la tecnica tambien, de la accion de la caña todo influye tambien te digo que el trenzado hace un poco mas de roze en la bobina que un nilon normal pero la resistencia que tiene no se puede igualar a estos. elegir un sedal no es solo eso se trata de todo un conjunto de cosas, caña, sedal anillas, tecnica, prueba a hacer otro tipo de lances del que hagas ahora mismo igual te dan mas resultados. un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Hace varios años que pesco con trenzado. He pasado del fireline en los inicios, al dynema a granel de la actualidad. Empece con un fireline del 12 ahora estoy con dynema no recuerdo si del 8 o del 10 y como ya tiene tiempo y esta algo gastadillo (tambien se parte) estoy tratando de localizar un 6 que es el mas fino que he visto en catalogos.

Lo de la finura que busco y aunque un 6 de trenzado tal vez aguente 4Kg, no lo se. No es un tema preocupante cuando trabajas bien con el freno. Ya se sabe, mas fino, mas metros aparte de que me gusta mucho mas sentir el pez con el trenzado que con el nailon. El unico pro que tiene el trenzado, es precisamente su fino diametro que nos permite algun metro mas. Para mi, tambien es un pro la manera mas directa como se siente el pez al otro extremo de la linea. Aun que para algunos, no les gusta un tacto tan directo. Los contras: Es mas caro. Si no tienes anillas SIC puede cortarlas y por ultimo, tienes que trabajar muy bien con el freno. Con el nailon, dada su elasticidad, con una pieza de un kilo, el propio nailon amortigua las acometidas del pez. Con el trenzado, esto no sucede y si no trabajas con el freno medio suelto, con los tirones se llega a desgarrar el pez y soltarse. He sacado varios que venian con un hilillo de carne a punto de partirse porque trabajaba con el freno muy duro. Lo suavice y trabajo con el freno mas suelto y se acabo el problema. Dado que el material que tengo es bueno en general, nunca me he encontrado con problemas de corte en las anillas, ni en el guihilos del carrete ni desgaste del borde de salida de la bobina. Aunque si he visto en otros equipos de compañeros, anillas cortadas y guiahilos cortados.

Confirmo lo que dicen los anteriores. La distancia se consigue practicando el lance. Cambiando el hilo, ganas algo, pero no es lo definitivo. Solo cuando tu tecnica de lance ya no de mas de si, se puede jugar con el diametro del hilo. Con una buena tecnica de lance, un nailos del 16 o del 18 se puede llegar tranquilamente a los 150/170 mts que comentais.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, es la primera vez q escucho esa palabra: lineas de trenzadas.

Alguien me podria explicar como son y q diferencia hay entre estas y la normal??

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ponce.

Lo mas adecuado, es que pidas en la tienda de pesca, que te enseñen una bobina de trenzado para que cuando lo tengas en la mano te hagas una idea.

La diferencia basica y muy rapidamente explicada, es que el trenzado, es como un hilo de coser. Esta construido con fibras como de hilo, trenzadas, de una excepcional resistencia para los diametros de los que hablamos y que a muchos pescadores les ha alegrado la existencia.

Basicamente, buscamos un hilo, lo mas fino posible, para conseguir mas distancia en los lances. Pero tambien buscamos una resistencia minima para que los peces no nos partan la linea. Con un buen nailon del 16 tenemos una resistencia de unos 3 KG, con un trenzado del 8 (la mitad de diametro) tenemos 6 KG de resitencia.

Lee todo lo que puedas sobre el trenzado, pues aparte de lo que aui explico, tiene otras caracteristicas que pueden cortar las anillas y el guiahilos del carrete si estos elementos no son de la mejor calidad.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para Dark1man.

Ahora, despues de la pregunta/respuesta rapida, te explico un poco mas.

Me tienes desconcertado. La pregunta tiene miga. O no te has enterado bien, o eres de los que pescan con linea directa. Sin puente. ??? No se que pensar.

Generalmente, la linea (suele ser fina) pongamos un 16 de nailon, aguanta unos 3 kg. Si lanzaramos con esa linea atada directamente al plomo, no lanzariamos ni 30 mts sin romperla. Una linea tan fina tiene que estar unida a un puente o cola de rata, que empieza en un 20 aproximadamente, para acabar en 50 o 60. Es un trozo de hilo de forma conica de unos 15 mts de largo, que va entre la linea y el plomo y que sirve para aguantar la potencia del lance.

Supongo que todo lo descrito arriba, ya lo conoces, pero ...

Entonces, si sustituimos una linea de nailon por una trenzada, tenemos que colocar igualmente el puente para que aguante el tiron del lance, por lo que el dedo esta en contacto con un hilo mas o menos grueso.

Tema aparte, es que recomiendo la proteccion del dedo siempre. Aunque utilizo puentes, con la potencia con la que se lanza, el nailon aunque sea un 50, puede igualmente cortarte. Ser muy prudentes con el freno. Si lo aflojais despues de lanzar, aseguraros muy bien de que volveis a apretarlo a tope antes de lanzar. Con un tiro potente y la bobina floja, el hilo empieza a deslizar antes de terminar el lance produciendose unos cortes muy dolorosos. El hueso del dedo indice de mi mano dechera puede dar fe de ello.

Espero habertelo aclarado.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue una preguntita.

Si dejas el carrete abierto o flojo al lanzar con fuerza te cortas?? Perdona mi ignorancia pero es lo q suelo hacer y con un hilo fino, me saque un tajo en el dedo y estuve 3 dias lanzando de malas ganas y ahora le he cogio un pokito de miedo jejeje.

2 pregunta: A q protección te refieres?? Hay algo q te protege el dedo al lanzar??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo ponce.

Primero y mas importante, en una cesta/caja de pescador, nunca debe faltar un rollo de esparadrapo (de tela). Cuando llegas al lugar de pesca y una vez montados los trastos, lo primero de todo es darse varias vueltas de esparadrapo en el dedo con el que sujetes el hilo a la hora de lanzar. Se generoso con el esparadrapo. Tu mismo ya has pagado las consecuencias. Existe un artilugio, que venden en algunas tiendas de pesca, que es como un dedal (por darle un nombre) es una tira de piel con una goma ancha por la parte superior donde introducimos el dedo que queremos protejer. Es mucho mas efectivo que el esparadrapo, pues te lo pones y te lo quitas segun las necesidades. Con el esparadrapo, iras toda la noche con el dedo tieso. Pero a falta de algo mejor, va bien. Lo primero es salvaguardar el dedo.

Sobre el sistema de lanzar y el freno: Cuando lanzas, el freno debe estar apretado a tope. En caso contrario, parte de la fuerza que imprimes en el lanzamiento, se pierde al girar la bobina en cuanto empieza ha existir fuerza en el lance. Produciendose, un lanzamiento mas corto y el posible corte en el dedo al deslizarse el hilo. Una vez realizado el lance, yo particularmente (hay gente que no lo hace) aflojo el freno por si se le ocurre comer a uno de esos bicharracos que todos deseamos ver al otro extremo de la caña. Con el fin, de que si tira muy fuerte, no rompa el hilo. Segun lo que tira el bicho y mi experiencia, voy apretando o aflojando el freno hasta que consigo sacarlo a tierra. A el o al anzuelo vacio. Y vuelvo a apretar el freno a tope para el siguiente lance.

No te fies de la proteccion si decides continuar con la practica de dejar el freno suelto. Aunque es mas dificil, puedes cortarte igualmente.

Saludos, buena pesca y dedos protegidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la pregunta rapida ha sido porque me tenia que ir, jejeje... :pescando:

Evidentemente soy de los que usan linea fija, concretamente 0,35, aunque eso va a cambiar dentro de poco.

No he querido cambiar a linea mas fina hasta que mejorara un poco mi tecnica de lance, y creo que ya es hora de cambiar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias sinhue.

Yo hago lo mismo q tu, aflojo el carrete no solo por si al tirar el bicharraco ese, q es como el monstruo del lago nes se dice pero no se ve, xd. Tambien hay veces q el pescado al tirar con fuerza, si el carrete esta duro ofrece mucha resistencia y si se engancha por el labio se le puede partir y escaparse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ponce yo pesco al igual que sinhue con un trenzado del 10 y la verdad es que me va dpm, saco mas metros y tengo una seguridad del aguante del hilo, otra cosa es el juego que le des al frno como dice sinhue es muy importante, suelo ir mucho por getares, este finde me quiero tirar palla otra vez en concreto el viernes si da buen tiempo, si kieres apuntarte yo ire con un colega y podiamos hechar un rato de pesca agradable, y te pilla cerca ami me pilla un poco mas lejos pero merece la pena tirar palla, ya sabes si kieres apuntarte mi email es el sigiente [email protected], un saludo y buena :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark1man.

En mi opinion, deberias esperar un poco todavia para la linea fina. Dices que esperabas a dominar un poco mas la tecnica y pienso, que si sigues lanzando con linea del 35 directa, te queda un tramo del camino por recorrer.

En primer lugar, te recomiendo que utilices un puente del 50 junto con la linea del 35 que usas. Mejor una cola de rata, cortada 3 mts por la parte mas fina para igualar el calibre de los dos hilos en el nudo. Con el fin de conseguir lanzar con toda la potencia que tengas y acostumbrarte al diametro que tendra la cola de rata cuando "te convieertas". Ahora seguro que no puedes hacerlo (el lanzar con toda tu potencia), pues si lanzaras fuerte, la linea del 35 la romperias sin remision. Practica unos dias con el puente. No le tengas miedo a romper la caña (no se porque la gente piensa que la rompera lanzando) y dale fuerte. Deberias notar una diferencia de entre 20 y 40 mts sobre lanzar con el 35 directo y todavia no hemos llegado a la linea fina.

Una vez que te acostumbres a lanzar con el puente la sensacion en el lance sera siempre la misma, notaras la misma tension y el mismo comportamiento de la caña, independientemente de la linea que haya detras. En ese momento, creo yo que sera el adecuado para hacer el cambio de linea. Ese proceso durara pocos dias si practicas amenudo. Lo mas importante es acostumbrarse al comportamiento de la caña con el diametro del puente en el momento de lanzar. La unica diferencia que notaras cuando cambies de linea, sera que mantendras mas rato la caña en el aire despues del cañonazo, pues ahora salen mas metros de hilo y debes aguantar la caña en el aire hasta que salgan todos.

Ahora solo falta elegir el tipo de linea a utilizar y eso dependera mucho de la zona en la que pesques. Sobre todo, si el fondo es solo de arena o hay piedra. Yo te recomiendo si es nailon, una linea, lo mas fina que encuentres que aguante entre 2,5 y 3 kg. Lo considero suficiente siempre que sepas trabajar con el freno. Aunque como siempre, hay tantas opiniones y gustos como pescadores somos, pero si tu fin es conseguir metros, ya sabes, ademas de lineas finas, bobinas conicas, bajos con baitclip etc, etc, etc hay que practicar el lance. No hay otro secreto. Si te decides por el hilo trenzado, primero comprueba que tu equipo esta a la altura. Si las anillas de la caña no son SIC o el guiahilos del carrete no es de buen acero o titanio y no lleva cojinete, no te recomiendo el trenzado pues puede con el tiempo, cortar las anillas y el guiahilos. En caso de todo este ok. Utiliza la linea mas fina que seas capaz de encontrar. Yo voy detras de un 0,06 y aproximadamente 4kg de resistencia. Esta linea es mas cara que el nailon, con diferencia pero a mi criterio, merece la pena.

Espero como dicen los charros que te vaya bonito.

Y si tienes mas dudas, ya sabes donde estamos.

Saludos, buena pesca y muchos metros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Hola de nuevo.

Revisando este foro me doy cuenta que no he contestado a Sinhue. En primer lugar gracias por tu respuesta, ha sido muy completa.

Lo segundo es la siguiente cuestion: que marcas de colas de rata utilizais??

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

wenas a todos:

Yo nunca eh pescado con cola de rata.El otro dia en la tienda vi una cola de rata rapala ( la unica marca que tenian ), Se anuda directamente a la madre con un nudo normal¿? y el trenzado q tampoco lo eh usado, voy a comprar un buen equipo el carrete es un shimano ultegra 14000 y la caña una grauvell tc el trenzado iria bien pa ese equipo¿? como se anuda el trenzado¿? con un nudo normal o hay algun nudo especial para lineas trenzadas¿?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Dark1man.

Las colas que utilizo, creo que son de la marca Fisherman, aunque te lo digo de memoria. Como hace mucho tiempo que no pesco, el no verlas a menudo me hace flaquear la memoria. Cuando las revise y en caso de que no sean de esa marca, te lo comento.

Ya ha pasado bastante tiempo desde que comentamos el tema de que pensabas cambiar de linea. ¿Has hecho ya el cambio? ¿Algo que comentar?

Para guayo:

Como dice Dark1man, habre otro post, pues se esta desvirtuando el tema original. De todas formas y por la marca que citas, comprueba que sea para surfcasting y no para pesca a mosca. Pues aunque se puedan llamar igual, no tienen nada que ver.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

La verdad es que no he tocado nada todavia, porque la verdad, he salido desde entonces 2 dias contados. Las razones, las de siempre, la gripe, mal tiempo, trabajo, obligaciones, mas gripe...

Los dos dias que he salido has sido para probar nuevos sitios, asi que no he hecho experimentos con las lineas. Cuando vuelva a mi playa de siempre ya las cambiare, pero eso sera el año que viene for sure. Mientras tanto procuro recopilar un poco mas de informacion sobre marcas, precios y calidades. Aunque en este tema, como en todos, hay opiniones para todos los gustos...

Menos mal que estais ahi vosotros para resolver mis dudas, que si no...

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Alguien ha comentado sobre los protectores de dedos para el lance. Bien, yo, tras mirar mucho por las tiendas y a otros colegas de pesca, me quedé con la fórmula que tení­a uno que era extranjero. Simplemente llevaba un trozo de guante, de los de fregar, de goma, en concreto el trozo que corresponde al dedo indice, sin más. Lo probé, ya que con el trenzado, la verdad, a veces se te pone, si no andas muy fino, algo hinchado cuando menos. Bueno a lo que iba, con el trozo del guante, al principio pierdes un poco de sensibilidad a la salida, pero al cabo de unos pocos lances, ya has recuperado todo. En cuanto a la calidad de las anillas, debo comentar que he tenido que cambiar las últimas de todas las cañas, asi como los guiahilos, así­ que, si no se tiene el material adecuado, tened cuidado, pues lo corta como un cuchillo.

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios tan enriquecedores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas despues...
  • Miembros

ola amigos pescadores , yo sobre el trenzado estoy perdido , ami sobre lo k me gustaria aprender es sobre el hilo de acero , k diametro tiene , k medidas , es caro ?? no se me gustaria una explicacion rapida ( jejeje ) de la diferencia k existe entre el hilo de acero y el hilo trenzado ya k el hilo normal lo conozco , saludos y feliz año

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...