Jump to content

Recomendacion helice para yamaha 115 FB sobre Orca 620


mobalu

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola compañeros, el tema es que tengo una duda, me compre una Orca de segunda mano con un yamaha 115F con una helice 19.

 

Cuando lo proble con 5 personas a borda daba 20 nudos a 4700 rpm creo recordar.

 

El caso es que con 2 personas no pasa de 5000 rpm y maximo 21 nudos , el casco no esta limpio con algunos escaramujos pero poca cosa, vamos no es que entienda mucho pero yo no lo veo tan sucio como para que se quede en 5000 rpm.

 

Podria ser que la pala el muy grande.

 

Como dato tiene montado unas aletas en la cola de motor que he leido por ahi que quitan algo de volocidad punta.

 

La duda claro, igual entre lo que quita de velocidad punta a aleta y el poco de suciedad del casco puede que no pase de 5000 rpm.

 

Sabeis si estos motore tiene un aviso el los indicadores que de sobrecarga.

 

En fin a ver en definitiva que helice le viene mejor a este Motor  - Barco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En el agua lleva desde mayo segun me dijo y los ultimos 2 meses lo tengo en pantalan en el rio, donde pilla bastante suciedad. Lo he mirado por debajo desde la playa y limpie algo de alguillas y escaramujos sueltos. Vamos sucio pero no barbudo ni con costra como para criar mejillones,,jeje imaginino que algo perdera pero no creo que tanto.

 

Lo de la helice 19 pone 19 R, no se si es diametro o paso, por que ahi ve visto comentrios de ej: 13 1/4 17 , y alguien me ha dicho que bajar de 19 a 17 (no se si es paso si es diametro). Supongo que el la helice original yamaha 115F del 2003.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he tenido ese barco y ese motor, la pala debe de ser 3x14x19, el barco con tres personas y limpio debe de dar a 4000 vueltas 18 nudos y 30 de maximo a 6000 vueltas, no llega a esas revoluviones porque esta sucio, cuando lo limpies veras como llega.

Si metes mucho peso es normal que las velocidades bajen, lo logico es probar con tres personas como mucho, un saludo


Yo he tenido ese barco y ese motor, la pala debe de ser 3x14x19, el barco con tres personas y limpio debe de dar a 4000 vueltas 18 nudos y 30 de maximo a 6000 vueltas, no llega a esas revoluviones porque esta sucio, cuando lo limpies veras como llega.

Si metes mucho peso es normal que las velocidades bajen, lo logico es probar con tres personas como mucho, un saludo

Tengo que hacer una rectificacion, mi motor era Suzuki de 115cv

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias, Que significan 3 ? 14? 19 ? , supongo que si la mia es 19 R el ultimo numero es igual los otros tendria que medir una vez que sepa que es lo que es.

 

Lo de R sera supongo de right - giro a la derecha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias Picaro, he estado bicheando por la red, y creo que el 19 es el paso el resto es como bien dices. Asi que mas o menos si con un suzuki 115 con un paso de 19 te iba bien, pues mas o menos en yamaha deberia ir bien para ese barco, a no ser que exista mucha diferencia entre las helices de distintas marcas y/o curvas de potencia motores.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Motores diferentes...posibles desarrollos diferentes.
Por lo que las medidas de las helices no tienen porque asemejarse a pesar de tener los mismos caballos.

Editado por javierdominguez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo primero que tienes que hacer es limpiar la obra viva y a continuacion saber que diametro y paso tiene tu helice.
A continuacion prueba el barco y anota prestaciones y sus correspondientes revoluciónes.
Una vez que lo hayas hecho , podremos seguir.

Editado por javierdominguez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo miraria también la altura a la que esta montado el motor, creo que podría ir por ahi los tiros.

Con ese motor si duda lo normal son los registros que ha puesto picaro, ya sea yamaha, suzuki o la marca que sea.

Efectivamente como dice Mojarra....puedes mirar la altura del motor que eso también te ayudara a subir revoluciones.

Respecto a las hélices ..........lo que dije anteriormente, no son equiparables, porque la relaccion de engranajes es muy diferente entre motores.

 

Ejemplo:

 

Suzuki DF115 : relaccion de engranajes: 2,59:1

Yamaha F115 : relaccion de engranajes: 2,15:1

 

Si llevaran la misma hélice ............a las mismas revoluciones sus registros serian completamente diferentes.

 

También es importante saber que la Orca 625 es un casco pesado y máxime después de años donde el barco se llena de pertrechos ......y el 115 es un motor un poco justito para esta embarcación.

 

Si este motor llevaba unas aletas cuando lo compraste ..........puede significar que al anterior propietario le costaba llegar al planeo y por eso utilizaba este accesorio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias a todos, habrá que esperar a limipiar es casco para ver resultados, tendre en cuenta tambien la altura. Pero me da que con lo que he ido leyendo, el peso del barco para ir 2 o 3 normalmente , los peltrechos, gasolina, la aleta que tiene el motor que algo de punta le quita de velocidad segun dicen,  igual ira mejor con un paso de 17. En fin ya ire contando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La instalacion del motor, si te lo han hecho en La Coruña ,Arteixo, esta perfectamente puesto,ese astillero sabe lo que hace, si el montaje es en la nautica, ya es diferente.

Limpia bien el casco, dale un buen antifouling, si puede ser la Internacional, y veras como los numeros que te he dicho son los reales, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...