Jump to content

Como hacer un injerto


nono_boqueron

Posts Recomendados

Hola a todos , a veces ya sea por querer una caña dura que marque igual que una híbrida o porque partimos el puntero necesitamos injertar un puntero, pues bien eso es lo que vamos ha hacer hoy. Habrá mil maneras con mil materiales distintos pero yo voy a explicar como injerte ayer mismo una caña Graubel que estoy restaurando y tenia el puntero partido que ya cuando este lista después de pintarla y anillarla subiré a mis trabajos. Y dicho todo esto esto empezamos:

 

IMG_1577.JPGIMG_1578.JPGEn primer lugar sanearemos el puntero roto en este caso i cortaremos el trozo que veamos conveniente para injertar, yo la marque y luego corte con una segueta de marquetería.

 

IMG_1579.JPG

 

 

Después cogeremos el trozo de casquillo que vamos a utilizar para cubrir la unión del injerto que previamente hemos cortado y comprobado que va justo sin holguras, se pueden utilizar de varios materiales grafito/fibra de carbono, fibra de vidrio, latón , bronce,etc, etc, los mejores para mi gusto son los de bronce o latón aunque yo en este caso he utilizado fibra de vidrio ya que esta caña va a ser más para tenerla como reliquia que para pescar aunque aguantaria perfectamente.

 

IMG_1589.JPG

 

Se introduce la espiga dentro y marcamos para ver a que profundidad llega y vamos cortando el casquillo hasta se quede el tamaño que queremos, en este caso tiene unos 6 cm.

IMG_1591.JPG

 

 

 

Luego marcamos el casquillo a la medida que le vamos a dar y lo cortamos

 

IMG_1596.JPG  IMG_1598.JPG

 

 

IMG_1599.JPG

 

Ahora cogeremos ese casquillo y le introduciremos dentro la espiga y la marcaremos al final y a mediación del casquillo para saber por donde cortar y desde donde desbastar la espiga para que encaje en la otra espiga.

 

IMG_1601.JPG.IMG_1602.JPG

 

IMG_1604.JPG

 

 

Después de cortar el sobrante cogeremos otro trozo que tengamos por ahí y lo podremos a la altura del trazo que marcaba la mitad del casquillo, esto es ni mas ni menos para que nos ayude a desbastar el resto con una lima y así quede mejor y no nos pasemos además de quedar a 90 grados y encajar mejor una espiga con otra.

 

 

IMG_1605.JPG

 

                        

Le  iremos comiendo hasta que entre justita sin comer demasiado

 

1606a.jpg

 

De manera que nos quedara así  

 

1606b.jpg

 

IMG_1613.JPG

Y asienten bien las dos piezas

 

1606c.jpg

Echar un vistazo al vídeo.

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1Hx8a8kv4T0

 

Comprobaremos que va bien el casquillo.

 

IMG_1615.JPGIMG_1614.JPG

 

Ahora tendremos que buscarle el nervio a la espiga , esto es porque la espiga no flexa igual para todos lados y ahí dos posturas una contraria a la otra que son las buenas. Lo que haremos es apoyar la espiga en la mesa y con una mano la aguantaremos por la base mientras que por la otra la flexaremos , esto lo haremos varias veces en distintas direcciones y veremos como en alguna de ellas la espiga gira quedando así en su postura natural, pues bien cuando gira la espiga y se queda en esa postura y el lado contrario es el nervio.

 

1606d.jpg

Una vez la tengamos marcamos en la parte inferior el eje del nervio que deberá coincidir con el que ya tenia la caña.

 

1606e.jpgIMG_1613.JPG

 

Veamos este vídeo.

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2ljHYtbT0jM

 

Y listo para empezar a pegar ambas partes.

IMG_1616.JPG

 

Yo para pegar el injerto utilizo Araldite rápido un dos componentes de Ceys , echamos una cantidad adecuada y movemos bien.

 

IMG_1617.JPG

IMG_1618.JPG

Con la espiga ya desbastada y marcado el nervio procedemos a aplicarle el pegamento.

 

IMG_1619.JPG

Y la introducimos poco a poco hasta llegar al final y hacemos coincidir las marcas.

 

IMG_1620.JPG

IMG_1623.JPGCon una espátula aplicamos pegamento a la superficie que va a ocupar el casquillo.

 

IMG_1627.JPG

Lo metemos en la espiga y lo deslizamos hasta que no entre más y quede justo y apretado con cuidado de no mover las maracas del nervio.

 

IMG_1629.JPG

IMG_1633.JPG

 

 

Después cogeremos la espátula y quitaremos el sobrante, huntando también en la parte de arriba  dejándolo en basto para luego lijarlo y dejarlo fino sin ningún escalón.

 

IMG_1635.JPG

 

 

IMG_1639.JPG

 

 

 

Así lo dejamos y ha esperar que seque.

 

IMG_1641.JPG

IMG_1646.JPGY después de lijarlo listo , ya solo queda ponerle las anillas llevando una encima del injerto justo para darle robustez. Cuando estén pintados los tramos y anillado subiré las fotos. Un saludo y espero os sirva.

 
  • Me Gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...